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VW GOL: EL DEBUT SOÑADO DE UN PROYECTO QUE PISA FUERTE EN EL RALLY CHILENO

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Se dijo y se hizo. Este clásico dicho popular, tan ocupado en nuestro país, sirve para graficar fielmente la génesis, desarrollo y concreción del proyecto Volkswagen Gol N2 trabajado por el equipo GT2i Chile liderado por Felipe Cid y Maximiliano Sfeir, que en apenas dos meses pasó de la idea verbal a los hechos concretos, con la puesta en escena de un modelo de competencia de bajo costo en las rutas de Chillán, sede de la primera fecha del RallyMobil-Rally Avosur 2024.
Si bien el proyecto recién está recorriendo sus kilómetros iniciales, el debut no pudo ser más auspicioso, dado que la dupla conformada por los osorninos Ingo Hofmann y Sebastián Waeger mostró la viabilidad del VW Gol de la clase N2 no solo al ganar su categoría, sino que al finalizar tercero en la general Avosur derrotando incluso a algunos binomios del RallyMobil.
Para empaparnos del presente y futuro de este plan hablamos in extenso con Felipe Cid, piloto y uno de los artífices de GT2i Chile, quien tras el exitoso fin de semana en la Región de Ñuble se detuvo a analizar paso a paso los principales aspectos de este sueño y ambición por formar una monomarca que tiene como máximo fin potenciar el arribo de valores jóvenes al rally nacional.

Felipe, vaya fin de semana. ¿cómo valoras este debut del proyecto con el Volkswagen Gol N2?
“Primero debo decir que sigo siendo piloto. Es cierto que vendí el N4, pero tengo otro proyecto en mente. Por ahora estoy al 100% en este desafío desde el ángulo directivo con el Volkswagen Gol N2. Hemos sorteado meses de harto trabajo, un trabajo que nos gusta. Junto a Max Sfeir la empresa GT2i es un negocio, pero queremos hacer una contribución al rally buscando la posibilidad que pilotos jóvenes se inserten en este deporte. De momento todo va por la senda correcta. Existe mucho interés por parte de los equipos grandes del RallyMobil, incluyendo CB Tech y Joker, que ven con muy buenos ojos la monomarca. Creemos que esto da pie no solo a la aparición de pilotos nuevos, sino que también al retorno de otros que habían dejado de correr como es el caso de Ingo Hofmann. La idea es tener más autos, y en ese sentido creo que el aporte del Avosur, más el desarrollo de nuestro proyecto suman al espectáculo del rally”.

Ingo Hofmann/Sebastián Waeger

El auto se estrenó hace unas semanas, pero no hay nada más importante que
probarlo en condiciones de carreras. ¿Cuál es tu evaluación de lo visto en Chillán?

“Este rally era la prueba de fuego para ver como se comportaba el auto, y la verdad es que todo salió muy bien, mejor aún de lo que pensábamos. El Gol rindió excelente, y qué decir del piloto (Hofmann). El auto nos hizo trabajar en todas sus piezas mecánicas, pero se bancó todo el esfuerzo al que lo sometió Ingo. Nuestra idea era testear el auto con un piloto que rindiera al 100% y que sacara el máximo potencial de la máquina, acelerando donde se debe y frenando donde se debe, por lo que desde ese punto de vista creo que escogimos la mejor opción. Somos un equipo que tiene experiencia desarrollando autos, incluso con modelos de categorías R, vemos, analizamos y aplicamos, y en este caso el debut fue súper positivo. Estamos muy contentos por Ingo y Sebastián Waeger (navegante), por nuestro equipo y también agradecidos de Pepe Quezada, quien nos entregó un espacio en su asistencia y nos ayudó en todo lo que necesitamos”.

La asistencia del equipo SH Racing de José Quezada fue anfitrión del proyecto GT2i

Ya hicieron su carta de presentación. ¿Cómo ven las posibilidades de sumar más
unidades del VW Gol a corto plazo?

“Muy bien. Hoy para cualquier veinteañero que guste del rally, su participación depende de la billetera del papá. Por ello es que nosotros pensamos en el surgimiento de una monomarca que sea accesible para el bolsillo de quienes estén interesados en sumarse a las carreras. Hoy más que el costo inicial, lo relevante es el costo por kilómetro del auto. Eso es lo que ha convertido el rally en un deporte muy caro. Por ello es que junto a mi socio Max Sfeir hicimos un estudio bien al detalle y ambos concluimos que el Volkswagen Gol es el auto ideal para armar una monomarca. Estamos convencidos que esto dará
frutos. Como dato te puedo decir que el sábado llegó a la asistencia de Chillán una persona preguntando por el valor del auto para comprárselo a su hijo. Nosotros le dimos un número aproximado, ya que aún no tenemos los montos definitivos, y él quedó con la idea que es una posibilidad cierta, barata”.

¿Barajaron en algún momento una alternativa distinta al VW Gol?
“Si, estuvo la alternativa de armar cinco autos 0 kilómetro, pero estos valen cinco veces más con respecto a un Volkswagen Gol. Son carísimos. Por ello digo que lo fundamental es analizar la viabilidad de un proyecto a largo plazo. Es cosa de ver cuantos autos botados o retirados tenemos en las categorías R3 y R2”.

¿Qué viene en el cronograma del proyecto?
“Ahora volvemos a Osorno a sacar cuentas. Tenemos que sumar y llegar a números definitivos. Se nos ha acercado mucha gente a preguntarnos cuánto cuesta el auto y la asistencia, ya tenemos agendadas reuniones con algunos equipos, por lo que esperamos dar a conocer cifras claras en asunto de unas dos o tres semanas, establecer el formato de venta y las condiciones de plazo, ya que lógicamente los autos no se hacen de un día para otro”.

¿Cuál es el norte del Volkswagen Gol?
“Un camino de desarrollo es el RallyMobil, pero no es el único, ya que también está Avosur. El primer VW Gol es nuestro y no se vende, sin embargo, la idea es comenzar a arrendar las próximas unidades”.

¿Cuántos autos tienen planeados armar y desarrollar en el corto plazo?
“Por de pronto ya compramos dos autos adicionales. Mi objetivo es que de aquí a fin de año salgan a competencia 2 o 3 Volkswagen Gol más. La intención es hacer correr nuestra unidad en próximas fechas del Avosur, puede que sea conmigo o con el propio Ingo Hofmann, aunque tenemos el interés de otros pilotos. De hecho un exponente del norte que corre en UTV nos manifestó su determinación por comprar un auto y correrlo en el Avosur”.

¿Qué aspectos destacarías como los más sobresalientes de este proyecto desarrollado por GT2i Chile?
“Tenemos las instalaciones, el taller y al mismo tiempo identificados los problemas de repuestos, pero además vendemos las butacas y los arneses, por lo que tenemos confianza en el proyecto. Buscamos armar el auto lo más barato posible, pero al mismo tiempo sin escatimar en seguridad, como bien se vio en las verificaciones técnicas del Rally de Chillán que las superamos sin problemas”.

¿Cómo tomas el hecho de estar implicado en un proyecto que puede sentar un precedente para el rally nacional?
“Lo importante es que se hagan sin cosas, y si eso significa que establezcamos un precedente será maravilloso. El automovilismo es gigante, por lo tanto este proyecto puede que sirva de referente no solo para el rally, sino que también para otras disciplinas, pues nuestro máximo objetivo es sentar las bases para que surjan nuevos valores en este deporte, y no que aparezcan pilotos de una sola temporada, que terminan fundidos por los altos costos de mantener un auto”.

Te llevo al aspecto piloto. ¿Qué te pareció lo realizado por Ingo Hofmann?
“Ingo estuvo 9 años fuera de las carreras, pero en realidad parecieron solo 9 meses. Desde el minuto 1 en que probó el Volkswagen Gol anduvo rápido y le gustó el auto. Quedó demostrado que tiene el talento intacto”.

Ingo Hofmann fue el encargado de probar el Gol N2 en la fecha de Nuble

Él digo que esta fue una participación puntual y que quizás vuelva en la fecha de Osorno. ¿Lo ves haciendo apariciones más continuas en el tiempo?
“Claro, Ingo lo vio como una prueba del auto y chao, pero se vienen cositas, incluyendo la opción de subirse a otro auto. Hoy está viviendo otra situación distinta a la que se encontraba cuando corría en sus inicios, ya que ahora es padre de familia y tiene responsabilidades, pero por otra parte esta carrera de Chillán le ha dado el empujoncito que faltaba. Creo que seguirá corriendo, ojalá con nosotros. De hecho, tenemos la idea que también se convierta en tester y en coach, aplicando sus conocimientos al servicio de pilotos jóvenes que quieran subirse al Volkswagen Gol N2, incluso aunque sea para un entrenamiento”.

¿Y las opciones de sumar otros nombres ilustres?
“Si, de este fin de semana en Chillán salieron muchas ideas. Tenemos pensada una sorpresita para la fecha de final de año en Osorno, y en cuanto a pilotos hemos hablado con 2 o 3 pilotos que ya corrieron en rally y que están interesados en subirse al Gol, pues es un proyecto accesible, en el cual con el apoyo de algunos amigos puedes juntar el presupuesto”.

¿Algún sueño en mente para el futuro de este proyecto monomarca Gol?
“Si, nos encantaría tener a Ingo, a Facundo Opawski, Carlitos Soto, Sebastián Vera, y algunos pilotos más, junto a mi, que somos más o menos de la misma generación, subiéndonos al Volkswagen y compartiendo en la ruta. Creo que se formaría una categoría súper competitiva en autos absolutamente iguales. ¡Cómo estarían las apuestas en cada carrera! Por ahora nuestro trabajo está en armar autos”.

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