Por Ignacio Psijas
Fotos Archivo RallyChileno
Hace una semana, y mientras los fanáticos del Cross Country seguían atentamente los pormenores del Dakar, el COPEC RallyMobil vivió un nuevo momento histórico tras cumplirse los 9.000 días de aquel 26 de mayo de 2000 en que el campeonato hizo su estreno bajo un lleno total en las tribunas del circuito artificial confeccionado en el Estero Marga Marga de Viña del Mar.
Mucha agua bajo el puente ha pasado desde esa fría noche otoñal que dio el vamos a una larga historia, que hoy en su 25° año de recorrido sigue aunando a pilotos, mecánicos, directivos, empresarios y fanáticos vinculados al rally.
En RallyChileno contactamos a cuatro referentes de distintas épocas generacionales, quienes desde su vereda de piloto (o ex piloto) no dudan en compartir y transmitir su gratitud hacia un campeonato que se ha convertido en todo un referente no solo del automovilismo chileno, sino que internacional.
Luis ‘Choclo’ Westermeier
“Cuando nos matriculamos para correr en el año 2000 desconocía lo que encontraríamos, el desarrollo que tendría el campeonato, cuanto duraría y a que resultados podríamos optar. Teníamos en mente que se trataría de una mejora respecto al torneo que disputábamos hasta 1999, pero además era el inicio de una nueva era en cuanto a la tecnología de los autos, ya que a partir de la llegada del RallyMobil todas las categorías debían contar con vehículos inyectados a diferencia de los carburados que ocupamos hasta fines de los ’90.
Guardo muy gratos recuerdos de mucha gente, por todo lo que viví y logré en ese periodo, y prácticamente siempre sin proyectarlo, ya que recién en los veranos lograba resolver mi participación para la temporada siguiente del campeonato.
Me declaro un bendecido por haber formado parte de la época del torneo de marcas (categoría N3) con el equipo Nissan Marubeni y también por haber representar al grupo MACO Volkswagen en la categoría N2. Fueron cinco temporadas completas en el RallyMobil, más dos a tiempo parcial, pues en 2007 me tuve que retirar por problemas de salud (lesión en la espalda).
El circo ha seguido hasta el día de hoy, con etapas de distinto tipo, pero siempre con invitados interesantes.
Soy un avosureño de corazón, pero también deseo fervientemente que el RallyMobil siga adelante. Felicito a Felipe Horta por todo su trabajo. Él es la cara visible del campeonato, pero detrás siempre hay buenos equipos. Espero que continúen por mucho tiempo más”.
Ruy Barbosa Prieto
“La considero hasta el día de hoy como una de las mejores etapas de mi carrera deportiva. Llegué a un campeonato muy bien organizado, recorríamos todo el país y teníamos una categoría N3 con un torneo de marcas espectacular, todo acompañado por una puesta en escena maravillosa liderada por el ‘Pelao’ Horta.
Tuve el gusto de coincidir con grandes pilotos y además en una era muy competitiva a nivel de equipos, por lo tanto te podías medir de igual a igual y en definitiva quien ganaba lo hacía más por sus destrezas conductivas que por una ventaja técnica de su auto.
Si bien me quedó el sabor amargo de no ganar un título, de igual forma disfruté mucho de lo vivido, incluyendo mis dos temporadas finales corriendo en la serie R3, la que considero una experiencia maravillosa. Haberme subido a ese (Honda Civic) Type R fue increíble.
Más allá de todo lo dicho, creo que el aspecto más importante de mi paso por el RallyMobil (2008-2024) fue la amistad que forjé con los hermanos ‘Pachy’ y Rodrigo Stuardo, y también con Sebastián y don Sergio Vera, así como también mucha otra gente linda que sigo viendo y contactando. Son las cosas que más valoro de aquellos años.
He corrido en todo tipo de cosas con ruedas, jajaja, pero el RallyMobil siempre lo sitúo como algo increíble porque la sensación de acelerar en un auto de carrera sobre un camino de tierra es la mejor cosa que he sentido en la vida. Solo tengo buenos recuerdos”.
Jorge Martínez Fontena
“He estado en gran parte de esos 9.000 días de historia y por ende he tenido la posibilidad de ver como ha evolucionado el campeonato en todo ámbito, pasando por el tema organizativo, de producción, mecánico, las tecnologías de los autos hasta llegar al aspecto del profesionalismo, es decir de cómo nos preparamos tanto tripulación como equipo para enfrentar las carreras.
El progreso ha sido constante y hoy podemos decir que en el plano técnico nos encontramos muy, muy avanzados.
Hemos atravesado momentos buenos, otros más o menos, carreras tanto con hartos como con pocos autos, pero este largo camino ha generado momentos muy fructuosos.
Los que hemos tenido la posibilidad de estar mucho tiempo en el RallyMobil nos sentimos parte de este campeonato, en lo personal es parte de vida.
Es lindo ver como se ha escrito historia, como hemos cumplido 9.000 días traspasando generaciones, personas y ciudades.
Estoy contento de ser parte de historia y me siento afortunado de ver su evolución y como ha ido creciendo el fanatismo y la cultura por el rally gracias a este campeonato”.
Gerardo Rosselot Valenzuela
“Nosotros como equipo Rosselot hemos estado desde los inicios del RallyMobil, y desde antes incluso. En lo personal nací en 2002, cumplí 23 años hace unos días, y puedo decir que este campeonato ha sido mi vida entera prácticamente, ya que mi papá corría y me llevaba a todas las fechas, así como a los mundiales que corrió en Argentina. Eso fue un tremendo pie para traspasarme indirectamente su pasión por el automovilismo, y digo indirectamente porque mi ´viejo’ no quería que yo corriera. Aún así, y sin querer hacerlo, él me aportó todos los conocimientos que tengo del rally, ya que el hecho de verlo correr desde que nací me llevó a aprender de todo y a que fuese mucho más fácil el proceso que inicié desde que estoy compitiendo.
El RallyMobil ha sido todo para mi, el campeonato que me hace tener objetivos, tanto así, que mes a mes me levanto día a día pensando que debo hacer para mejorar y convertirme en un piloto más fuerte. Me hace conservar una motivación muy alta como piloto.
El torneo ha armado la vida, la pasión y la manera de plantearse ciertos objetivos del equipo Rosselot. Es bonito ver como se ha llegado a los 25 años, una historia muy larga y que para el Rosselot Rally Team significa mucho”.
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