875 vistas

TODA LA PREVIA DEL WRC CHILE BIOBÍO, UNA FECHA CON SABOR ÚNICO

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Finalmente llegó el momento, tras cuatro años de larga espera Chile vuelve a ser epicentro del máximo evento anual del WRC, y lo hace con la ilusión de iniciar un largo y exitoso capítulo, historia que partirá oficialmente este jueves con la puesta en marcha de la partida protocolar en el Polideportivo de Los Ángeles.
Aún quedan horas para que los motores se pongan en marcha en la Región del Bío Bío, pero RallyChileno ha reporteado varios temas muy interesantes que dan para una extensa libreta de apuntes para la previa de la undécima fecha válida por el WRC 2023.

Apoyo de la familia del rally
Para empezar con todo el power y positivismo, un tema que bien vale la pena apreciar es el apoyo
transversal que ha recibido el evento por parte de pilotos y navegantes que hoy no forman parte del COPEC RallyMobil. A la presencia habitual de los ex mundialistas Sergio Vera y Cristian Troncoso en uno de los autos de seguridad, se ha sumado la de varios exponentes de larga data, entre los que hemos podido ver a Jorge Arévalo, Ricardo Infante, Joaquín Riquelme (team manager del equipo de Lucas Palma) y a la dupla conformada por Facundo Opawsky y Javiera Barrie (esposa de Jorge Martínez Fontena), quienes tendrán la linda responsabilidad de comandar el Toyota Yaris GR que cumple la función de auto cero en las fechas del WRC.

Sergio Vera conducirá el doble 0, acompañado de Cristian Troncoso

En una actividad deportiva que en múltiples ocasiones genera debate y diferencias, resulta muy gratificante como todos, pese a sus diferencias, están alineados para apoyar el WRC de Chile y contribuir para que este magno evento del motorsport mundial se quede en nuestro país por largos años.

‘Beto’ Heller ante un desafío histórico
Si bien Concepción y Talcahuano son epicentro de operaciones del Rally Chile 2023, Los Ángeles tendrá el honor, no menor, de ser sede de la partida protocolar, una instancia que se verá fortalecida por la presencia de los hermanos Heller (nativos de esta ciudad), y en especial de Alberto que hará historia al convertirse en el primer chileno que corra sobre un Rally 1.


El actual campeón nacional de RC2 Pro tuvo un breve test en Gran Bretaña con el Ford Puma del equipo M-Sport de Malcolm Wilson, instancia que le dio ciertas nociones del poderoso auto turbo híbrido con el cual sus principales objetivos serán terminar la carrera y en lo posible ubicarse en el top 10 por delante de su compañero luxemburgués Grégoire Munster, quien también debutará este fin de semana en la serie estelar.
‘Beto’ sabe que no deberá volverse loco intentando correr sobre sus posibilidades, por lo que sus objetivos fundamentales serán disfrutar y mostrar que es un piloto avezado capaz de afrontar con prestancia un reto mayor en la elite del WRC.

Ídolo local
El diez veces campeón nacional de rally está ante unos días de enorme motivación, y es que a la, alegría de correr como local y de tener a su señora Javiera Barrie como navegante del auto cero, se suma la ilusión de rendir bien en casa potenciado por las bondades de subirse a un auto plenamente competitivo como el flamante Skoda Fabia RS que estrenará en los caminos del Bío Bío luego de traerlo desde Alemania tras un extenso pero fructífero viaje con el equipo CB Tech. Si bien nada simula la experiencia que supone una carrera por los puntos, las primeras sensaciones de Martínez con el auto checo fueron extremadamente positivas en el Monday Test realizado en Conuco, jornada en la cual marcó el quinto mejor registro tras incluso ser el más veloz de todos los participantes RC2 en la tercera vuelta de entrenamientos.

Jorge Martínez

“Me sentí muy cómodo en el auto, es realmente un paso adelante, tiene un torque espectacular. La verdad es que quedé muy contento con lo realizado”, expresó el penquista, quien en la tarde de martes pasó un susto no menor al dislocarse un brazo tras un mal movimiento en el parque de asistencia. Si bien la situación generó tensión, en primera instancia Martínez no tendrá complicaciones físicas para enfrentar al 100% esta competencia en la que espera tomarse revancha de lo acaecido en 2019 cuando terminó la carrera mundialista en Chile como reenganchado tras abandonar la etapa 1 del viernes.

Ídolo mundial
Uno de los grandes talones de Aquiles del actual WRC es la falta de figuras carismáticas. La grilla actual dispone de grandes talentos, partiendo por el extraordinario Kalle Rovanpera, pero ninguno tiene la capacidad de generar pasiones por su carácter extrovertido como sucedía con Colin McRae, Jari-Matti Latvala y el sin igual Petter ‘Hollywood’ Solberg, quien justamente se ha convertido en una de las grandes atracciones de la previa del WRC de Chile 2023.

Petter Solberg

¿Cómo dirá usted si el noruego lleva una década ausente del campeonato mundial? Pues bien, Petter está
presente en nuestro país acompañando a su hijo Oliver (piloto de RC2), y de inmediato ha hecho de las suyas, transformándose en figura de los test preliminares al no escatimar minutos a la hora de compartir fotos y firmas con fans, quienes lo recuerdan como todo un ‘showman’ durante esas exitosas temporadas con Subaru, marca en la que se coronó campeón mundial en 2003. El gran Petter ya no dará espectáculo sobre un auto de carreras, pero su carisma y perfil extrovertido siguen 100% vigentes fuera de la ruta.

Polaco con credenciales
Oliver Solberg apunta a ser uno de los máximos candidatos al triunfo en RC2, pero ojo con lo que pueda hacer Kajetan Kajetanowicz. El polaco ha disputado la temporada a part time, sin embargo, ha dejado huella en las fechas fuera de Europa como México y Kenia (se coronó vencedor), por lo que afronta esta fecha como claro contendiente al cajón más alto del podio.

‘Kajto’, quien comparte equipo en la estructura del equipo español Race Seven con nuestros Emilio Fernández y Martín Scuncio, comparte tripulación con Maciej Szczepaniak, un navegante de enorme currículum que incluso se dio el gusto de correr pruebas con el ex astro de la Fórmula 1 Robert Kubica.

Guaraní con chances de título mundial
Así como Kajetanowicz y Solberg Jr apuntan a la gloria en RC2, uno que afronta esta fecha en Chile con enormes expectativas en RC3 es Diego Domínguez. El paraguayo de 23 años viene de ganar la carrera del Acrópolis en Grecia, lo que le permitió quedar a solo 13 puntos del líder de la general Roope Korhonen, recorte de unidades espectacular que lo llevará a correr la prueba en el Bío Bío con claras expectativas de aspirar a la corona mundial cuando solo restan tres fechas para la finalización del certamen.

“La carrera de nuestras vidas”
Para todos los pilotos y navegantes nacionales la carrera del Bío Bío tiene un valor especial. Correr en casa implica una connotación única, como bien lo saben Emilio Rosselot y Tomás Cañete, quienes no han dudado en calificar esta carrera como la más importante de sus vidas.
Emilio, quien cumplió 36 años el pasado domingo, volverá a acelerar junto a Cañete en una prueba mundialista tal como acaeció en 2019, sin embargo, esta vez lo harán en la poderosa categoría
RC2, un factor que genera motivación pero al mismo tiempo mayor dosis de exigencia.

Emilio Rosselot/Tomás Cañete

“Junto a Tomás estamos con la intención de hacerlo lo mejor posible, pero al mismo tiempo tenemos claro que será una carrera difícil, ya que al margen del gran nivel de los pilotos internacionales en el Monday Test tomamos nota de la inferioridad técnica que deberemos sortear frente a los Skoda Fabia que van muy, muy rápidos. Nos superan en todo tipo de condiciones”, nos comentó un hidalgo Emilio, quien pese a esta desv aja técnica aseguró que irá al límite de sus posibilidades en el Bío Bío con la mente puesta en seguir rindiendo tributo a los 25 años del equipo Rosselot en las rutas del rally.

A la caza de una dulce revancha
Dos que tienen entre ceja y ceja el Rally Chile son Germán Lyon y Sebastián Vera. Ambos abandonaron la edición mundialista 2019, Sebastián incluso con la clavícula derecha lesionada tras un serio accidente en compañía de Tomás Etcheverry, por lo que para esta ocasión se encuentran mentalizados en prolongar la buena temporada que vienen desplegando en el campeonato nacional.
Desde fines de 2021, momento en que unieron sus caminos como tripulación, Lyon y Vera han dado grandes pasos adelante, tal como lo grafica su liderato en la serie RC2 del RallyMobil. La dupla del team ProCircuit conoce sus fortalezas y debilidades, por lo que su foco está puesto en concretar un ritmo sólido y constante que les permita completar los 3 días de competencia y así fortalecer sus esperanzas de coronarse monarcas nacionales.
“Estoy en una situación muy distinta a la de 2019. Dispongo de un mejor auto y tengo una experiencia muy superior en lo que respecta a la conducción de un R5. Eso me da la tranquilidad de estar bien preparado para la carrera”, nos aseguró Lyon, quien confiesa estar disfrutando como nunca de su etapa deportiva en el rally.

Con ritmo internacional
La fecha chilena del WRC volverá a tener presencia de la armada peruana pero también del contingente español con nuestros conocidos Luis Martínez e Iván Fuertes. ‘Lucho’ no ha corrido de forma constante en el RallyMobil 2023, pero de todos modos llega preparado a tope al evento en Chile gracias a su reciente participación en el Rallye Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, donde finalizó 4° en la categoría Peugeot Rally Cup Ibérica.

Juan Manuel Sanhueza navegará al español Luis Martínez

Martínez, tal como en la competencia española, estará acompañado por el navegante chillanejo Juan Manuel Sanhueza, quien nos comentó estar con las pilas al 100% para este gran evento mundialista en el que aspiran al podio en la competitiva serie Rally 4 que tiene como máximos favoritos a Tadeo Rosselot, Pato Muñoz y Mario Parra.

Primera dupla 100% boliviana
Si hablamos de acento español, dos que harán historia serán Marco Bulacia y Fabricio Roca, quienes se convertirán en la primera dupla 100% boliviana que toma parte de una fecha del WRC. El mayor de los hermanos Bulacia tiene vasta experiencia mundialista, pero esta será la primera vez que lo hará con un compatriota como navegante, instancia que se ha abierto gracias a la buena labor de su co-piloto habitual Diego Vallejos, quien ha servido de coach para el novato Roca.

Marco Bulacia/ Fabricio Roca

Poder femenino
En el WRC la presencia de las mujeres cada vez está más consolidada, y la fecha de Chile no será la excepción. Las finlandesas Reeta Hämäläinen y Enni Mälkönen harán de las suyas en RC2 como co- pilotos de Emil Lindholm y Sami Pajari respectivamente, pero a nivel local el poder femenino se hará notar con todo gracias a la participación de Javiera Román y Paulina Lopetegui.

Enni Mälkönen, navegante de Sami Pajari

La ‘Javi’ llega a esta fecha en su mejor momento deportivo, nada menos que como líder del campeonato argentino de rally, por lo que enfrenta la carrera de Chile con la ilusión de sumar un nuevo capítulo ganador junto a Martín Scuncio, mientras que la ‘Pauli, quien este año ha corrido tanto en el Mobil, como Avosur y Rally Argentino, querrá prolongar su 2023 de ensueño concretando una sólida actuación con Rodolfo Iglesias, uno de los novatos de la presente temporada del rally nacional.

Michelin cumplirá un hito en Chile
Desde inicios de 2022 el fabricante de neumáticos francés y RallyMobil han desarrollado una estrecha relación que superará nuevas barreras en las próximas semanas, y es que el ejecutivo italiano Luca Pregliasco le confirmó a Rally Chileno que la marca gala ocupará la plataforma de nuestro campeonato nacional para estrenar un compuesto de neumáticos que no ha sido utilizado en ninguna parte del mundo.

“Utilizaremos un nuevo compuesto en las dos últimas fechas del RallyMobil 2023. Si bien aún no tenemos claro si volveremos a ser proveedor oficial del mundial en 2025, estos ensayos nos serán muy útiles pensando en un posible regreso al WRC”, dio a conocer Pregliasco en una gran noticia que muestra el grado de importancia que ha adquirido nuestro país como laboratorio de experimentación de nuevos productos.

Mantente conectado