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RALLYMOBIL-AVOSUR DE OSORNO: FECHA DE EMOCIONES, DRAMAS Y FESTEJOS

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez

En la vida siempre es necesario valorar las cosas buenas que nos pasan, y en ese sentido, luego de dos años muy arduos producto del estallido social y pandemia, vale la pena aplaudir el auspicioso momento que está atravesando el rally chileno, una disciplina del deporte motor que nos ha regalado grandes alegrías, especialmente a lo largo de los últimos meses gracias al regreso en masa de un factor que hace la diferencia: la presencia del público en la ruta.

El Rally de Osorno disputado durante el pasado fin de semana en la Región de Los Lagos volvió a dejar de manifiesto la importancia de los ‘tifosi’, y es que a lo largo de los dos días de competencia la familia del rally se volcó a lo grande sobre los caminos rurales de la ciudad lechera para celebrar el paso de las 68 tripulaciones inscritas en esta carrera correspondiente a la 7ª fecha del RallyMobil y 5ª del Avosur, una prueba que dejó mucho paño por cortar.

Clima candente

A lo largo de la historia el rally osornino ha entregado múltiples ediciones lluviosas y muy frías, sin embargo, la realidad fue bien distinta en esta versión 2022 que desde los reconocimientos de ruta del jueves se vio caracterizada por un clima agradable, mayormente soleado e incluso por momentos con temperaturas casi veraniegas para la zona, un termómetro elevado que estuvo acompañado por altas pulsaciones dentro de las tripulaciones, tal como quedó expuesto de forma nítida en la etapa dominical.

El Rally de Osorno es reconocido por su extrema exigencia debido a los elevados promedios de velocidad e infinidad de curvas ciegas, una tendencia que volvió a confirmarse con los accidentes sabatinos de los locales Pablo y Diego Pérez que marcaron la pauta de lo que vendría después. Estos violentos incidentes causaron sendas lesiones para los navegantes. En el caso de Marcelo ‘Coto’ Yáñez una fractura de clavícula y en el de Álvaro Rosas una fractura de brazo, lamentables lesiones que de todos modos no aflojarán la moral de estos legendarios animadores del rally nacional que de seguro volverán a la ruta apenas se lo permita su condición física.

Más allá de lo imprudente que resultó la ubicación de varios espectadores que zafaron de ser impactados por el auto sin control de Pablo Pérez en el accidente del prime 1 en Calle Larga, la mayor dificultad a nivel deportivo-organizativo llegó el día domingo con la salida de ruta de la dupla conformada por Carlos Campos y Gabriel Hinostroza, ya que este percance del binomio de Citröen trajo consigo un retraso en la cronología que traería consecuencias.

Carlos Campos / Gabriel Hinostroza

Es cierto que durante el día sábado el rally osornino ya había sufrido percances en lo que respecta a los horarios de varios primes, pero las complicaciones se multiplicarían el domingo, dado que los compromisos comerciales del RallyMobil con su partner televisivo TVN generan un cronograma rígido que implica el inicio del Power Stage a las 14:50 horas.

En tales circunstancias, la demora en la reanudación de las acciones por el incidente de Campos provocó rápidas medidas del comisariado deportivo del RallyMobil conformado por Kurt Horta, Gonzalo Concha y Mauricio Moris, quienes para garantizar el cumplimiento del horario de la última prueba Power Stage adoptaron la determinación de suspender los primes 11, 12, 13 y 14 del Rally Avosur, una situación que motivó la molestia de varias tripulaciones y teams del certamen sureño.

Durante espacio de algunos minutos se desató un intenso debate vía chat entre el comité organizativo del RallyMobil y algunos integrantes del Avosur que incluso generó un audio del productor del campeonato nacional Felipe Horta, quien con tono firme y directo hizo ver a los participantes del torneo sureño que en su calidad de “invitados” deben someterse a las normativas del máximo torneo chileno, que entre sus reglas anota como uno de sus pilares fundamentales el cumplimiento en el horario del Power Stage, aspecto que no se habría podido respetar en caso de mantener el cronograma inicial del día domingo.

Felipe Horta (derecha) Productor general Rallymobil

Con el paso de las horas los ánimos se fueron calmando, y si bien algunos miembros del Avosur aún masticaban la rabia de haberse perdido la disputa de cuatro especiales cronometradas, la mayoría entendió que la medida tenía lógica en virtud de los compromisos televisivos que debe cumplir el RallyMobil.

Aunar dos campeonatos, los más importantes del rally chileno, redundó en un masivo aumento del número de inscritos en las últimas fechas de La Unión-Río Bueno y La Unión, pero para que esta fusión perdure en el tiempo es necesario que ambas partes aclaren ciertos puntos y afinen detalles, pues de lo contrario la aplaudida unión del Mobil y Avosur será un asunto de corta vida.

Apelemos al sentido común y trabajemos en conjunto desde todos los estamentos – léase organizativos, productivos y prensa- para que este vínculo siga su curso con más fuerza en 2023. El rally nacional lo necesita.

Paso adelante

Hablando de sentido común, una gran noticia durante el Rally de Osorno fue el estreno del seguro médico que protege a los navegantes argentinos que participan en el RallyMobil. En junio pasado la ausencia en lo que respecta a planea de salud trajo estragos durante la fecha de Chillán, donde el trasandino Jonathan Bastidas sufrió un duro accidente en la etapa sabatina que complicó seriamente al piloto que representó en esa carrera los colores del team Valtor.

Aquella situación motivó la reacción de la ‘armada argentina’, especialmente navegantes, que liderada por el experimentado co-piloto Rubén García hizo los movimientos pertinentes para lograr el apoyo de la Asociación de Volantes Argentinos, unas tratativas que han permitido la puesta en marcha de un seguro médico que cubre un límite de 30.000 dólares, una cifra que los propios navegantes trasandinos consideran aún no suficiente, pero si un gran paso adelante pensando en la integridad de sus miembros en caso de sufrir alguna lesión corriendo en rutas chilenas.

Por de pronto el primer navegante que ha hecho efectiva la toma de este seguro es Miguel ‘Micky’ Recalt, co-piloto de Pato Muñoz en Rally 4, quien a partir de la carrera en Osorno estuvo protegido por esta cobertura de salud que cobra una importancia fundamental en un deporte de alto riesgo como lo es el automovilismo.

En su mejor momento

Pasando de lleno a lo deportivo, es imposible no partir el análisis del Rally de Osorno sin aplaudir de pie la extraordinaria actuación de Alberto Heller, ganador de la RC2 Pro en tierras sureñas.

El piloto angelino llegaba a esta prueba con la determinación de cuidar su ventaja en el liderato del ranking sobre Jorge Martínez Fontena, un objetivo que no solo cumplió, sino que superó con creces al adjudicarse 9 de las 14 especiales cronometradas a lo largo del fin de semana.

Alberto Heller / Luis Allende

‘Beto’ mostró su gran crecimiento deportivo en la etapa dominical al sobreponerse de forma magistral a un error que lo relegó momentáneamente a la segunda posición de la general. El menor de los hermanos Heller perdió 14 segundos a raíz de un error conductivo en la especial 11 de Quemeumo, sin embargo, la presión de perder el liderato ante Martínez no lo sacó de su enfoque. Al contrario, el piloto del team Joker, muy bien navegado por Lucho Allende, tomó nota de la situación, respiró hondo y volvió a atacar con todo hasta el punto de ganar consecutivamente los primes 12, 13 y 14 para así retomar la punta con 11,5 segundos sobre el 10 veces campeón del RallyMobil.

En el traicionero y pedregoso Power Stage de Parque Francke Martínez y su co-piloto Alberto Álvarez atacaron a fondo para quedarse con los 3 puntos extra de ese prime, pero a nivel de resultado final la buena actuación del binomio de CB Tech fue insuficiente para impedir la victoria de Heller-Allende, autores de una carrera excepcional que los consolida en la cima del ranking cuando solo queda una fecha para la finalización del certamen en Concepción.

Nunca hay que tirar la toalla

La felicidad del team Joker tuvo varias aristas. No solo se gestó a raíz de la victoria de Alberto y el tercer puesto de Pedro Heller, sino que además por el protagonismo que adquirieron en el triunfo de RC2 conquistado por Emilio Rosselot y Tomás Cañete, quienes pudieron tomar parte de la carrera in extremis gracias al apoyo del equipo de los hermanos Heller.

Cabe hacer notar que hasta tres días antes del inicio de la carrera la dupla de la escudería Rosselot estaba sin opciones de participar en Osorno, dado que aún no llega a Chile la planta motriz del Citröen C3 que solicitaron a Francia tras la rotura del propulsor en la fecha pasada de La Unión-Río Bueno.

La ausencia de Emilio y Tomás habría mermado aún más la serie de los R5, pero Joker, en un gesto que los enaltece, le ofreció al team Rosselot el arriendo de uno de los motores que tienen a disposición.

Emilio Rosselot / Tomás Cañete

El espíritu fair play del equipo Joker se vio premiado de la mejor forma, ya que el día domingo Rosselot y Cañete terminaron adjudicándose la fecha de RC2 y de paso retomando la punta del ranking con 7 unidades de diferencia sobre Germán Lyon y Sebastián Vera, quienes solo en la segunda etapa pudieron minimizar el daño de los puntos perdidos a partir del abandono sufrido el sábado tras una salida de pista en la especial 2 de Pangimapu.

Tanto desde las veredas del equipo Rosselot como del team Jadaf Competición saben que aún no está nada dicho en lo que respecta a la consecución del campeonato. Emilio nos comentó que la fecha osornina lo dejó con la moral a tope, pero al mismo tiempo con la claridad que aún no está al nivel que mostró en ciertos pasajes de la primera mitad de temporada, mientras que Seba Vera, co-piloto de Lyon, con su mentalidad siempre combativa aseguró que irán a por todas en Concepción, con la misión de emular el sólido y ascendente andar que exhibieron en fechas como Calle Larga, Chillán, Quillón y Los Ángeles, lo cual asegura una definición por el título al rojo vivo en Concepción.

Luces y sombras

Para cerrar el capítulo concerniente a los autos de tracción integral, existen altas expectativas en torno a un aumento en el parque de inscritos con miras a la prueba final de 2022 en Concepción.

El caso más complejo es el del team Susaron, que tiene prácticamente descartada su participación en la Región del Bío Bío, dado el atraso en la llegada de las piezas que solicitaron a TokSport tras el accidente de Emilio Fernández en Los Ángeles.

Escenario más favorable por contraparte acompaña a Point Cola. El equipo penquista se restó de la fecha osornina, pero ven con buenos ojos su retorno a la competencia en Concepción, donde el local Martín Scuncio podría volver a transformarse en un claro candidato a la victoria.

Martin Scuncio / José Díaz

El eventual retorno de ‘Tincho’ aportaría de gran forma al espectáculo, tanto como la potencial participación de dos invitados. Uno de los internacionales que se daría cita en la carrera de clausura del RallyMobil 2022 es Mads Ostberg, quien tras su rutilante victoria en Los Ángeles tiene buenas opciones de hacer su segunda aparición en tierras chilenas ocupando uno de los Citröen C3 del team Joker. El segundo ´wild card’, por su parte, recaería en un piloto muy querido en nuestras tierras. Nos referimos al qatarí Nasser Al Attiyah, 4 veces ganador del Dakar y medallista de bronce en tiro skeet durante los JJ.OO. de Londres 2012, cuya presencia en Chile está siendo sondeada por Horta Producciones.

La eventual presencia de Ostberg y del Príncipe Al Attiyah en la capital del Bío Bío le daría alas a una fecha del RallyMobil en la que ya podría estar 100% confirmada la participación de Chile como sede de una prueba válida del WRC 2023.

Desde ya contamos los días para que la FIA oficialice a nuestro país como parte del calendario mundial, y es que de ratificarse el anuncio, éste será un gran incentivo para potenciar el desarrollo de un rally chileno que lucha por seguir siendo un ejemplo a seguir en todo el continente americano.

En la próxima entrega…

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