815 vistas

RALLYMOBIL 2023: ESTRENO CON AROMA MUNDIALISTA

Por Staff RallyChileno

Fotos por Héctor Rodríguez S.

La cantidad no hace la calidad. Este viejo debate, tan implementado a la hora de analizar las actividades deportivas, fue uno de los temas más comentados durante el fin de semana inaugural del RallyMobil 2023 en Los Ángeles, todo a partir de la convocatoria de 24 tripulaciones inscritas -sólo 22 fueron de la partida- que registró esta fecha en la Región del Bío Bío.

A nivel de números no hay dos visiones, la cifra de binomios en la ruta fue baja, sobre todo en las series R3 y R2 que aportaron 1 y 5 inscritos respectivamente, pero si hablamos de espectáculo la verdad es que la prueba realizada en terrenos angelinos nos brindó tremendas emociones en RC2 Pro y Rally 4, categorías que mantuvieron con la adrenalina a tope tanto a los aficionados que siguieron el rally desde el borde del camino como aquellos que estaban pegados a la tabla de cómputos en línea o siguiendo los primes en vivo a través del canal del COPEC RallyMobil en Youtube.

Tres punteros distintos en RC2 Pro y una definición de Rally4 que sólo se resolvió en el decisivo Power Stage con apenas 1,3 segundos de diferencia entre los dos primeros ubicados son fiel muestras del atractivo show que entregó la carrera inaugural de la temporada, una competencia que más allá de las victorias de Pedro Heller/ Pablo Olmos, Germán Lyon/ Sebastián Vera, Tadeo Rosselot/ Sebastián Olguín y Lucas Palma/ Camilo González, dejó varios temas sobre la mesa, entre ellos algunos ligados a la fecha mundialista del WRC que viviremos a fines de septiembre en la octava región de nuestro país.

LIBRO DE RUTA

+  En los días previos a la carrera Felipe Horta, director de Horta Producciones, confirmó lo que ya había adelantado durante su visita al Rally de México, es decir que Los Ángeles tendrá el honor de ser la sede de la partida protocolar del WRC de Chile 2023 en plena zona céntrica de la ciudad del Bío Bío.

+ La ciudad angelina será además escenario de tres especiales cronometradas durante la fecha mundialista, se trata de los tramos de Pulpería, Rere y Río Claro que precisamente fueron transitados por los binomios del Rally de Los Ángeles durante la etapa de día domingo.

+ Los binomios hicieron sentir un dejo de frustración ante la imposibilidad de recorrer estas especiales en más ocasiones durante la carrera, sin embargo, no dudaron en aplaudir a la producción por la elección de estos tres tramos, que gracias a su carácter técnico y exigente asoman como lugares a tener muy en cuenta para el próximo WRC en nuestro país.

+ Si hablamos de mundial, son varios los pilotos que tienen en su mira disputar carreras del WRC antes a fecha en Chile. Uno que ya tiene asegurado presencia en la prueba de Portugal es el múltiple campeón nacional Jorge Martínez Fontena. El piloto del team CB Tech junto a su navegante Alberto Álvarez asistirán a la fecha lusitana con el objetivo de sumar más kilómetros y rodaje en la competitiva serie WRC2. La dupla más laureada del RallyMobil, tal como sucedió en Grecia 2022 y este año en México, defenderá los colores del equipo Mapo Motorsport dirigido por Xevi Pons, pero esta vez con la opción latente de hacerlo sobre la evolución 2 del Skoda Fabia R5.

+ Martínez y Álvarez estarán en Portugal con la expectativa de afrontar la mítica especial del big jump en Fafe, pero además tienen en mente sumar una carrera mundialista más como antesala a la cita en Chile (aún no confirmada), todo un testamento del esfuerzo de CB Tech y Mobil por llegar preparados de la mejor forma al WRC en el Bío Bío.

+ Así como Martínez tiene bastante avanzados sus planes internacionales para el resto de 2023, lo propio sucede con el actual campeón nacional Alberto Heller. El ‘Beto’ hará noticia si o si en el WRC de Chile, puesto que será el primer piloto de nuestro país que correrá una fecha mundialista sobre un auto de la serie estelar Rally1.

+ El equipo Joker Racing está muy cerca de concretar la operación para tener a un chileno acelerando sobre un Rally1. Si bien desde la interna prefieren no dar el nombre del team, todo hace presagiar que Alberto Heller se subirá a un Ford Puma, vía que se potencia dada la extensa historia que liga a los Heller con el equipo M-Sport de Malcolm Wilson.

+ El plan original del team Joker es que ‘Beto’ haga un test previo sobre el coche en agosto e idealmente que dispute una carrera europea del mundial (no necesariamente en un Rally1) para llegar con un ritmo más fino a la fecha de Chile.

+ Alberto Heller será el primer chileno sobre un Rally1, pero cabe convenir que en el pasado ya hemos celebrado la presencia de pilotos nacionales corriendo en la serie mayor, aunque con otra nomenclatura. Eliseo Salazar navegado por Marc Marti disputó el WRC de Argentina 2012 en un Mini John Cooper Works, mientras que en la década de los ’80 José Antonio Celsi en compañía de Elvio Olave corrieron cuatro ediciones de la prueba trasandina sobre un Subaru RX Turbo, sumando como nota saliente un 5° puesto en la edición de 1988.

+ Los dos máximos referentes del RallyMobil (Alberto Heller y Jorge Martínez) están frotándose las manos ante los enormes desafíos mundialistas que vivirán en los próximos meses, sin embargo, no serán los únicos chilenos con actuaciones en el WRC previo a la fecha de Chile. Otro actor importante que tiene la determinación de sumar pruebas de máximo nivel es Emilio Fernández. El piloto del team Susaron, quien volvió a la acción tras 6 meses de ausencia, está trabajando junto al equipo dirigido por Eduardo Moya en la posibilidad de correr algunas fechas europeas. Por de pronto no hay nada definido, pero una de las opciones que se estudia es la de volver a participar en el Rally de Cerdeña en Italia.

+ Aunque aún no da el paso a los autos RC2, el tricampeón de los Rally4 Patricio Muñoz también sueña con llegar al WRC de Chile al 100% de sus posibilidades. El oriundo del Bío Bío quedó con la motivación al máximo tras llegar cuarto en la fecha del europeo de rally disputada durante el mes de marzo en Portugal, ante lo cual su plan es al menos correr una competencia más en el Viejo Mundo. El piloto está analizando tres posibilidades: concurrir a una fecha del torneo ibérico, del europeo o incluso del WRC, una decisión que debería aclararse en las próximas semanas.

El WRC de Chile 2023 seguirá acaparando la atención en los meses venideros, pero no dejemos de lado otros temas relevantes que aportó la fecha local en Los Ángeles.

Del tractor al podio

+ Pedro Heller no cabía en si de felicidad tras la primera fecha del RallyMobil, y no era para menos. El angelino estuvo muy cerca de no participar a causa de compromisos laborales, pero finalmente se hizo presente en su fecha local, y vaya de qué forma, ganando la general y colocando fin a una sequía de 11 meses sin victorias. ‘Drope’, quien llegó sin ninguna preparación a la carrera, conservó la racha ganadora del Joker Rally Team en Los Ángeles y de paso inscribió su nombre como primer puntero del ranking de RC2 Pro 2023. “Pasé de estar sobre mi tractor a correr en un R5 y ganar la carrera en espacio de pocos días”, nos comentó exultante el piloto del Bío Bío tras completar una carrera para el recuerdo.

Bodas de plata

La fecha en Los Ángeles marcó el inicio de la 25ª temporada de vida del equipo Rosselot en el rally nacional, unas bodas de plata que comenzaron de forma soñada para la estructura viñamarina gracias a la conquista de resultados notables en las series RC2 Pro, RC2 y Rally4.

El punto más destacado del fin de semana lo marcó el triunfo de Tadeo Rosselot en su debut como piloto de Rally4. El actual campeón de R3 se adaptó de forma muy rápida al Peugeot 208, lo que se tradujo en una dramática victoria por apenas 1,3 segundos sobre el campeón reinante Pato Muñoz.

La felicidad de Tadeo fue compartida por Emilio, autor de una prolija carrera que le valió un segundo puesto en la general, su mejor resultado hasta la fecha desde que se subió al Citroën C3.

Si la actuación de Tadeo y Emilio fue destacada, aún más meritoria resultó la performance del joven Gerita, autor de un notable debut sobre el Citroën C3 que lo premió con el segundo puesto en RC2, un resultado algo mentiroso, dado que un pinchazo en la penúltima especial le impidió ganar la subserie y optar a un potencial podio en RC2 Pro.

Incluso antes de la carrera el noruego Mads Ostberg, quien estuvo en los días previos a la carrera ejerciendo las veces de coach de Gerardo Jr, se mostró sorprendido ante el alto nivel del viñamarino, cuya rápida progresión en el rally lo hace proyectarse como el próximo piloto chileno en las ligas internacionales.

EN BREVE

+ Mario Parra, tercero en la serie Rally4, correrá a partir de la próxima fecha en un flamante Opel Corsa.

+ Matías Leiva, quien hizo de co-piloto de Parra, tiene buenas opciones de seguir durante todo el resto de la temporada en el team del Bío Bío.

+ Un virus estomacal sufrido por el navegante Alan Bascur durante el viernes previo a la carrera lo obligó a pasar la noche en un centro asistencial. Si bien esta situación impidió que José Quezada tomara parte en la jornada sabatina, la rápida recuperación de Bascur permitió a la dupla sureña volver a la competencia en la etapa de domingo y terminar quinto en Rally4.

+ El penquista Felipe Padilla dio que hablar gracias al estreno de un espacioso camión con el que se trasladará a cada una de las competencias del rally nacional. Buena forma de regresar al campeonato tras varias fechas de ausencia forzada en 2022.

+ La próxima fecha del RallyMobil será el 28 y 29 de abril en Laja-San Rosendo, una nueva oportunidad de seguir sumando kilómetros en territorios mundialistas, tal como se dará luego en los meses de junio, julio y agosto con nuevas pruebas en la Región del Bío Bió que incluirán paso por Chillán y Quillón.

Mantente conectado