Texto y Fotografías Rodrigo Montecinos
El comienzo de una nueva generación de rally fans
La undécima fecha del Campeonato del Mundo de Rally (WRC, en sus siglas en ingles) llega nuevamente a Chile este 2023, la elite del deporte motor mundial llegaran a darlo todo en 16 tramos cronometrados, durante 3 días, a la región del Bio Bío.
Para aquellos que han experimentado esta emocionante travesía, no hay duda que ser un rally fan en la ruta es una pasión que va más allá de lo convencional, una forma de vida llena de emoción y devoción por el rally mundial.
No es recomendable debutar como rally fan en una fecha del campeonato del mundo, es recomendable algún “ensayo” en alguna fecha del rally nacional o algún campeonato regional, para lograr entender la Dinámica de la competencia, además si no tienes la suficiente experiencia en vida al aire libre (camping, trekking ) o si no dominas los kilómetros y tiempos de desplazamiento, la cantidad de combustible para llegar y volver, horario de ingreso y del paso de los autos, seguir normas básicas de seguridad en ruta,
entender una cronología o no sabes interpretar un mapa o unas coordenadas GPS, te lo adelanto, la vas a pasar mal.
El primer desafío que se enfrenta es la logística.
Planificar un viaje de cuatro días, si las intenciones son empezar viendo rally el día jueves, con el Shakedown, implica una cuidadosa organización: tener claro donde te establecerás a ver la competencia el primer día y los siguientes, como llegar, por donde moverse, donde recargarás combustible, la cantidad de tiempo y kilómetros a recorrer, tener claro a qué zona de público te vas a unir para ver el paso de los autos, asumir que los horarios de cierre de camino para los vehículos es hasta las 22.00 hrs del día anterior, y asegurarse de llevar lo básico y suficiente en cuanto comida y agua como fundamental,
además de implementos de camping, como coolers, cocinillas, carpas, sacos de dormir etc, y estar preparado con ropa para cualquier cambio climático repentino, la experiencia de seguir un rally mundial en la ruta también implica enfrentar desafíos imprevistos.
Alejarse de los centros urbanos puede significar comodidades limitadas, donde un verdadero rally fan están dispuesto a sacrificar por la oportunidad de vivir la experiencia al máximo, de ver los autos sobre tierra más rápidos del planeta.
Condiciones climáticas adversas, retrasos o suspensión de una etapa o cambios de última hora pueden poner a prueba la paciencia y la resiliencia de los rally fans. Sin embargo, superar estos obstáculos se convierte en parte de la aventura.
Una vez en la ruta, todos experimentan una atmósfera verdaderamente electrizante. La magia al amanecer, cuando sabes que el primer auto en ruta está a punto de aparecer, hace que todos los sacrificios para estar allí, valgan cada esfuerzo.
La energía y adrenalina se dispara cuando los motores suenan a lo lejos, por caminos entremedio de los árboles, los pilotos desafían las curvas cerradas y los terrenos difíciles con una habilidad asombrosa, cada derrape, salto y giro es celebrado con entusiasmo por los apasionados del rally, que comparten una pasión común y un fuerte espíritu de camaradería en este emocionante mundo del automovilismo.
Es fundamental tener en cuenta a los nuevos aficionados al rally que los vehículos en competencia vienen con velocidad al límite y no se detendrán ante nada.
En este campeonato mundial, con equipos y pilotos oficiales de élite, se encuentran los binomios más destacados del mundo del rally. Es de vital importancia respetar rigurosamente las normas básicas de seguridad en la ruta, lo que implica nunca situarse detrás de una cinta roja o en el exterior de una curva, por mencionar algunos ejemplos.
Leyes no Escritas de un buen RallyFan
Una regla no escrita que debe seguir todo buen aficionado al rally es nunca posicionarse
delante de otros fanáticos que llegaron antes a un lugar. Es fundamental respetar el orden
de llegada y el lugar en ubicaciones privilegiadas de quienes llegaron allí antes.
Este acto es esencial para mostrar respeto hacia los demás aficionados. Aunque no se
haga evidente de inmediato, puedo garantizarles que, en la práctica, los fanáticos más
veteranos no dudarán en asegurarse de que se respete esta norma, ya sea de manera
amigable o, en casos extremos, de manera más enérgica.
Características Rally Fan en la ruta:
Qué llevar:
Saco de Dormir
Frazadas
Primera capa térmica
Chaqueta de abrigo.
Ropa impermeable (chaqueta, pantalón, o poncho de lluvia).
Zapatos de trekking.
Toalla.
Gorro Lana y guantes para el frío.
Gorro para el sol.
Anteojos de sol.
Artículos de aseo personal.
Papel higiénico.
Toallas Húmedas
Bloqueador solar.
Linterna frontal
Baterías externas
Agua (1.5 litro por persona al día).
Snacks
Dinero en Efectivo para comprar algo en venta en los tramos y pagar Peajes.
Precauciones Esenciales para los Novatos en el Mundial de Rally
Si eres nuevo en la experiencia de presenciar una fecha del Campeonato Mundial de Rally, es fundamental comprender el proceso del «tren de carrera» que comienza temprano en cada jornada. Este proceso involucra la aparición inicial de 7 vehículos de seguridad, vehículos oficiales que pueden proporcionar instrucciones vitales en materia de seguridad. No seguir estas instrucciones puede
resultar en la cancelación del tramo de carrera, por culpa de público ubicado en un lugar inadecuado o prohibido.
El primer vehículo de seguridad, conocido como S3, se desplaza por la ruta 2 horas antes de que arranque el primer coche de competición. Quince minutos después, le sigue el vehículo S2, y otros 15 minutos más tarde, el vehículo S1, en cuyo interior suele ir un comisario principal de la FIA encargado de seguridad y de las rutas.
Una hora antes de la prueba, el vehículo 000 o «triple cero» recorre la ruta, verificando nuevamente la ubicación del público y el estado de las carreteras.
Treinta minutos después, le sigue el 00 o «doble cero», y 20 minutos antes de la salida del primer coche en competición, aparece el «auto 0», que marca la inminente llegada del primer vehículo en carrera. Es importante tener en cuenta que cada coche se larga con un intervalo de 2 minutos entre uno y otro.
El tramo se abre al público después de que pase el vehículo «Rastrillo». Durante la competición, se prohíbe moverse por la ruta o cruzarla a pie. Siempre se debe avanzar a favor del sentido de la competición
Riesgos en Caso de Accidente Involucrando Vehículos Híbridos del Rally
A los espectadores se les solicita extremar las precauciones si llegan a presenciar un accidente que involucre a un vehículo de la categoría principal del Rally Mundial, conocidos como RALLY1. En ningún caso se debe tocar el vehículo si una luz roja está encendida en el frente del parabrisas o en algún lado del coche.
Solo se permite tocar el vehículo cuando muestre una luz verde, ya que esta señal indica que no existe riesgo de descarga de alto voltaje.»