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RALLY DE YUMBEL: REGRESOS, FESTEJOS, ESTRENOS Y POLÉMICAS AL POR MAYOR

Por Ignacio Psijas

Fotos por Cristian Lagos/Héctor Rodríguez

Vaya que pasaron cosas en la fecha del RallyMobil en Yumbel. Uno tiende a formarse la idea que en carreras de un solo día de acción cronometrada sucede poco, pero nada más alejado a la realidad con respecto a lo acaecido en la ciudad del Bío Bío, que en su retorno como sede del Campeonato Nacional tras 13 años de ausencia regaló varios momentos que vale la pena repasar y comentar.

Factor humano
Uno de los primeros aspectos que nos llamó la atención positivamente de la fecha yumbelina fue el cariño de los aficionados (fierreros de corazón) y el merecido homenaje recibido por dos emblemas del rally chileno. El viernes en la partida estelar el 11 veces campeón nacional Jorge Martínez Fontena recibió un tributo que trajo a colación sus inicios sobre los emblemáticos ‘Fitos’ de la Monomarca Fiat 600, mientras que el domingo en plena ceremonia de premiación el productor del torneo Felipe Horta Cáceres no dudó en aprovechar la instancia para reconocer la trayectoria de una leyenda tuerca de esta zona del Bío Bío, nos referimos a Samuel Obreque, más conocido por todos como el ‘Huaso’, quien en la década de los ’80 dejó un gran legado por su velocidad y estilo conductivo en las rutas del rally.

Jorge Martínez es homenajeado en la largada protocolar de Yumbel. Foto por Cristian Lagos

Nuevo récord para Martínez- Álvarez
El cariño de la gente, apreciado tanto en el parque de asistencia ubicado en el Cerro La Virgen como en los distintos tramos de carrera, dejó cargado de buenas vibras al mencionado Martínez y a su navegante Alberto Álvarez, dupla que añadió dos nuevas marcas a su ilustre bitácora. El binomio del CB Tech consiguió su victoria número 53 en el RallyMobil, pero lo más significativo y notable es que con su éxito en tierras yumbelinas completaron 19 temporadas consecutivas subiéndose al menos una vez a lo más alto del podio, una racha impresionante -record total en el rally chileno- que se inició el año 2005
con su triunfo en Viña del Mar.
De los 53 triunfos conseguidos hasta la fecha, 14 corresponden a la serie R5/ RC2, lo que sitúan a Martínez también como líder en esta tabla superando a “Beto” Heller que es segundo con 12.

Jorge Martínez/Alberto Álvarez

VICTORIAS DE MARTÍNEZ-ÁLVAREZ EN EL RALLYMOBIL

VictoriaCarreraCategoríaAño
1Viña del MarN42005
2ConcepciónN42005
3SantiagoN42005
4CoyhaiqueN42006
5AntofagastaN42006
6ValdiviaN42007
7AntofagastaN42007
8La SerenaN42007
9TalcaN42004
10PucónN42007
11CoyhaiqueN42008
12ValdiviaN42008
13ConcepciónN42008
14PucónN42008
15SantiagoN42008
16OsornoN42009
17ValparaísoN42009
18PucónN42009
19TalcaN42010
20PucónN42010
21CasablancaN42010
22Motorshow SantiagoN42010
23Rancagua-MachalíN42011
24PucónN42011
25CuricóN42012
26La SerenaN42012
27PucónR32013
28CasablancaR32013
29Motorshow SantiagoR32013
30La SerenaR32014
31Santa CruzR32014
32CasablancaR32014
33TalcaR32015
34ChiloéR32016
35OsornoR32016
36PucónR32016
37RancaguaR32016
38Motorshow SantiagoR32016
39Los ÁngelesR32017
40FrutillarR52018
41OvalleR52019
42QuillónR52019
43CuricóR52019
44La Unión-Río BuenoR52019
45QuillónRC22021
46OsornoRC22021
47Casablanca IIRC22021
48Bío BíoRC2 Pro2022
49La Unión-Río BuenoRC2 Pro2022
50Santa JuanaRC2 Pro2023
51QuillónRC2 Pro2023
52OsornoRC2 Pro2023
53YumbelRC2 Pro2024

Nota: En 2020 no se llevó a cabo el RallyMobil producto de la pandemia

Momento crucial
Los tramos de Yumbel, sedes de la primera etapa del próximo WRC Chile Biobío 2024, parecían encaminados hacia un contundente triunfo de Alberto Heller y Luis Allende. Los campeones RC2 Pro de 2022 sacaron 9,4 segundos de diferencia sobre Martínez-Álvarez tras las especiales de Pulpería y Rere 1, sin embargo, un pinchazo a 4 kilómetros del final de la extensa especial 3 de San Rosendo los hizo quedar segundos a 3,1 segundos de los actuales monarcas del RallyMobil.
Con 3 primes aún más por completar estaba todo por definirse. Martínez amplió la ventaja a 4,5 segundos tras adjudicarse la especial 4, pero “Beto” estaba determinado a contrarrestar esa diferencia en los 23 kilómetros del tramo de San Rosendo, una ilusión que para el angelino se esfumó súbitamente luego que las autoridades de carrera, con Kurt Horta como hombre orquesta, decidió neutralizar la especial y afrontarla en modo enlace a raíz del accidente sufrido por el piloto de la categoría R2 Kristian Domke.

Alberto Heller/Luis Allende

Esta situación motivó la desazón del equipo Joker Rally, que veía reducidas a la mínima expresión toda chance de triunfo, puesto que solo un error conductivo o falla mecánica en el auto de Martínez podría haber modificado el liderato en los 6 kilómetros finales del Power Stage, lo que finalmente no sucedió.
Se entiende la molestia de los integrantes de Joker, más aún considerando lo valioso que es la obtención de cada punto en el ranking, pero cabe hacer memoria y recordar que situaciones de este tipo suelen pasar, y así como en esta oportunidad perjudicó al team dirigido deportivamente por Matías Soffia, en otras ocasiones los ha favorecido, como sucedió en la fecha de Chillán 2022, donde se neutralizó el tramo 2 de Lonquén, justo aquel en el cual tanto Alberto como Pedro Heller – 1° y 3° en los resultados finales de esa competencia- adolecían de problemas técnicos que perfectamente los pudo haber sacado de la ecuación por el podio.
Así son las carreras, a veces da, a veces quita.

Regreso triunfal
En un deporte como el rally, muchas veces ingrato, resulta fundamental disfrutar de los momentos de éxito, como bien lo demostraron Mario Parra y Matías Leiva, quienes en su vuelta a las carreras cosecharon su ansiado primer triunfo como binomio en la general de RC4.
La dupla del Parra Rally Team llevaba cinco meses sin subirse al Opel Corsa Rally 4 de forma competitiva, una carencia en el ritmo de competencia que apenas se notó en la ruta, puesto que 4 tramos ganados -incluyendo el Power Stage- los catapultó hasta una cómoda victoria con más de 1 minuto y 39 segundos sobre sus compañeros de estructura Felipe Arenas y Sebastián Arancibia, quienes a su vez siguen como punteros de la general.

Mario Parra/Matías Leiva

Terceros en la clasificación emergieron el chilote Lucas Palma y Augusto Braun, mientras que cuarto terminaron Pepe Quezada y Alan Bascur que se mantienen segundos en el ranking.
Tanto Arenas, como Quezada y Palma copan el 1-2-3 del puntaje, pero los tres deberán elevar su nivel en las próximas carreras si no quieren ser superados por el veloz Parra, cuyo rendimiento en Yumbel nos hizo recordar el porqué en 2023 fue uno de los pocos que pudo emular el andar en la ruta del a la postre campeón Tadeo Rosselot.

Cumpleaños feliz
Ya que hablamos de Tadeo, meritorio resultó el rendimiento del viñamarino que ganó la serie RC2 y se ubicó séptimo en la general de carrera, mostrando junto a su co-piloto Seba Olguín un interesante andar que los llevó a colocar presión sobre Gerardo Rosselot y el ex campeón Pedro Heller.
La adaptación de Tadeo a los autos de tracción integral da pie a pensar en futuros resultados top 3 en la scratch, un sitial que por de pronto solo parece propiedad de Martínez, “Beto” Heller y en esta oportunidad del retornado Martín Scuncio, quien le regaló un excelente tercer puesto a su navegante Javiera Román que celebró su cumpleaños subiéndose al podio.

Martín Scuncio/Javiera Román

Más allá de los mensajes, abrazos y saludos recibidos por la co-piloto actual campeona del Rally Argentino durante el fin de semana en Yumbel, lo más remarcable es la actuación de este binomio que se llevó el shakedown con una diferencia abrumadora sobre sus adversarios y luego consiguió un merecido tercer lugar – segundo en el Power Stage- pese a la clara desventaja de abrir ruta entre los RC2 Pro y encontrarse con condiciones de piso desfavorable en relación a los binomios de punta.
Desde septiembre del año pasado que Scuncio-Román no corrían una fecha en suelo chileno, por lo que su andar en Yumbel abriga esperanzas de cosas mayores a venir…siempre cuando el team Point Cola dirigido por Alberto Scuncio decida prolongar su estadía en el RallyMobil, algo que por de pronto no luce nada claro.

Contra el tiempo
Si algo quedó claro en Yumbel es que el tiempo entre la primera y segunda fecha del campeonato -menos de 3 semanas- fue el peor enemigo de aquellas tripulaciones y equipos que necesitaban nuevos motores y/o repuestos tras la carrera en Chillán Viejo.
Bien lo padecieron Eduardo Kovacs y Carlos Prieto, que deberán esperar hasta junio para estrenar nuevos propulsores en sus máquinas, y también Miguel Baldoni e Ignacio Gardiol, quienes sufrieron lo indecible para correr en el Bío Bío.
Los autos del argentino (Skoda Fabia R5) y del uruguayo (Renault Clio) llegaron en la misma tarde del sábado, por lo que el equipo JADAF Competición comandado por el “Chanfa” debió extremar esfuerzos y reducir al mínimo las horas de sueño con tal de ser parte de la competencia, aunque sin opciones de calibrar una puesta a punto que les permitiera ser competitivos, tarea que quedará postergada para la próxima cita en Arauco.

Ignacio Gardiol junto a Rubén García tuvieron un difícil rally

Uno que también la pasó mal con la falta de repuestos fue Carlos Campos, él que pese a sufrir problemas de embrague en su Citröen durante el shakedown, se las ingenió para completar toda la fecha y ser el único protagonista R3 en zona de meta junto a su navegante Jorge Orellana. Mérito al esfuerzo y a la perseverancia.

Nunca es tarde para cumplir los sueños
Mientras Ingo Hofmann, vencedor N2 en Chillán, se subió al auto eléctrico comúnmente manejado por Francisco “Chaleco” López marcando tiempos interesantes en sus dos pasadas por la ruta, el auto que piloteó el osornino rumbo a su triunfo en la primera fecha fue ocupado por Wilson Ramos, piloto revelación del evento en Yumbel.
El coquimbano de 45 años, y precedido de un interesante pasado tuerca que incluye actuaciones en Motocross, Enduro y Rally Cross Country, sorprendió a propios y extraños con un andar muy por sobre de lo esperado a bordo del Volkswagen Gol preparado por el team GT2i.

Wilson Ramos/Sebastián Vera

Ramos, muy bien navegado por Sebastián Vera, pese a la desventaja de correr ante autos de superior envergadura técnica, mostró su potencial al clasificarse 15° por delante de Campos y Domke, una tónica que se dio prácticamente en todas las especiales cronometradas.
Aunque este es solo su primer rally, el piloto de la ciudad pirata quedó prendidísimo con su experiencia en el RallyMobil, a tal punto que ya se ilusiona con la oportunidad de sumar nuevas carreras e incluso trepar a una categoría superior.
La excelente actuación de Ramos dejó dos puntos extra a destacar. Por un lado marcar la primera actuación como navegante de Vera desde su aciago accidente con Germán Lyon en la fecha mundialista del Biobío 2023 y por otro confirmar la tremenda solidez y confiabilidad del VW Gol de GT2i, un proyecto comandado por Max Sfeir y Felipe Cid que promete sumar una segunda unidad del auto alemán en la próxima fecha del RallyMobil programada para el 14, 15 y 16 de junio en Arauco.

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