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RALLY AVOSUR: LUCES Y SOMBRAS DE UNA FECHA A FONDO EN OSORNO

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Siempre da gusto visitar Osorno, más para quienes somos fierreros, y es que la ciudad lechera de
la Región de Los Lagos es sin duda una de las catedrales del rally nacional.
Estar en tierras osorninas en fin de semana de rally es sinónimo de espectáculo, tal como lo
pudimos palpitar en carne propia con la puesta en marcha del Rally Avosur 2023 que, pese a las
dificultades -algunas predecibles y otras inesperadas- arrancó con todo dejando en claro que el
automovilismo sigue rugiendo fuerte en la zona sur de nuestro país.
Más allá de los destacables triunfos de José Quezada, Ignacio Etcheverry, Luis Núñez, Sebastián
Castaing y Luis Aguilar, cabe hacer notar la capacidad del Avosur para sacar adelante la tarea pese
a los contratiempos sorteados en los días previos a la carrera.
El mayor reto que debió afrontar la organización de la fecha osornina fue el hecho de quedarse sin
su mandamás en la víspera al evento, puesto que el presidente del certamen Juan Pablo Rebolledo
debió ser hospitalizado a raíz de un cuadro médico importante.
La ausencia de Rebolledo, a quien le deseamos una pronta recuperación, complicó súbitamente
las cosas, sin embargo, el liderazgo del osornino Enrique Pérez permitió seguir con el plan original
hasta el punto de completar la fecha con puntos muy sobresalientes, partiendo por el apoyo de la
municipalidad de Osorno, siguiendo por la puesta en escena de una transmisión televisiva y
rematando con la realización de una especial nocturna en el sector de Los Boldos, algo cada vez
menos habitual en el rally chileno.
En los momentos de dificultades suele emerger con mayor nitidez la fortaleza humana, y en ese
sentido vale resaltar la capacidad que exhibió el Avosur para superar las vallas que fueron
surgiendo en el camino.

Baja concurrencia
Dentro de los puntos complejos del fin de semana en Osorno uno de los más comentados tuvo
relación al número de inscritos, y es que las dificultades económicas se están haciendo notar en el
rally nacional. A la baja concurrencia de participantes en el RallyMobil de Los Ángeles (24 duplas)
ahora se sumó la participación de sólo 32 binomios en el Rally Avosur de Osorno, una cantidad
muy por debajo del medio centenar que vimos en fechas del año pasado y que se agrava
considerando que la ciudad lechera es conocida históricamente por su gran pasión hacia el rally.
Las ausencias de los integrantes del CAPMO (Club Automovilístico de Puerto Montt) e incluso de
varios pilotos locales se hicieron sentir durante el weekend en Osorno, una tendencia que
esperemos se pueda revertir durante las próximas fechas del certamen.

Altos costos
Autos, pilotos y navegantes hay de sobra para dar vida a un buen show automovilístico en el rally
chileno, pero en el ambiente del motorsport nacional existe conciencia respecto a las complicaciones que están emergiendo para financiar un proyecto anual, especialmente a raíz del alto costo que implica la asistencia técnica de un coche de competición, valor que en el caso del Avsour llega a los 2 millones aproximadamente por fecha.
La situación no es la más auspiciosa, sobre todo considerando el sostenido aumento en el precio
del combustible y los neumáticos (más de 300.000 pesos por unidad), pero el rally nacional se ha
caracterizado históricamente por salir airoso de momentos complejos, ante lo cual no queda más
que buscar nuevas fórmulas para abaratar costos y así seguir dando rienda suelta a una de las
modalidades más populares y exitosas del deporte motor en nuestro país.

Problemas de calzados
Dentro de las adversidades que está atravesando el rally chileno emerge el apartado neumático,
un tema que en el caso del Avosur se ha tornado complejo a partir de la escasez de productos para
los autos de N3 y N2.

Actualmente algunos equipos han recurrido a neumáticos R2 (medidas 215 / 65r15), una situación poco
propicia, ya que este cambio torna los autos más pesados y menos competitivos, y al mismo
tiempo complicados en su puesta a punto al modificarse la relación de transmisión y el
comportamiento del auto por efecto de su mayor inercia.
Las marcas Zestino y Kumho serían las que aún proveen unidades con las características que
necesitan los autos N3 y N2, pero para garantizar el stock anual se hace necesario que todos los
integrantes del campeonato lleguen a un acuerdo para traer un contenedor, medida que de
momento luce bastante improbable.

Proyección mundialista
Dos con corazón sureño que sueñan con correr la fecha mundialista del Bío Bío en septiembre son
Mario Parra y Lucas Palma, a quienes vimos como visitantes de lujo en el Avosur de Osorno.

El penquista Parra ya tiene en su poder un flamante Opel Corsa con el que espera dar más batalla
a Pato Muñoz y Tadeo Rosselot en la disputa por el título de la serie Rally 4 del RallyMobil, mientras que el actual campeón nacional de R2 cuenta las horas para debutar con su nuevo Peugeot 208 Rally 4.

El chilote Palma, quien corrió en Los Ángeles su última carrera en R2, se dio el gusto de probar el
auto del ‘león’ en el súper prime del Avosur en Parque Francke, quedando muy impresionado ante
las bondades de un coche que espera exprimir la próxima semana cuando se dispute la segunda
fecha del RallyMobil ‘Laja-San Rosendo’, una buena prueba de fuego para oír colocando a punto el
auto pensando en el próximo reto WRC.

Doble susto
Una pieza estelar en los últimos éxitos de Lucas Palma ha sido Augusto Braun, quien en Osorno se
subió a los mandos de un Subaru Impreza N2 para mostrar sus dotes de piloto en compañía de su
hermano Benjamín.

Los Braun brothers quieren brillar tanto en el Avosur como en el Cross Country, sin embargo, la
primera parada en la Región de Los Lagos estuvo lejos de ser auspiciosa, ya que dos contratiempos
los colocaron al borde del límite.
El día sábado Augusto perdió el control de su auto japonés y al retomar la línea de carrera golpeó
involuntariamente a un marshall de carrera, quien afortunadamente sólo sufrió contusiones
menores.

La desafortunada situación generó que la etapa sabatina terminara en régimen de neutralización,
pero para los hermanos Braun el adverso fin de semana no había terminado, ya que el domingo en
la especial matutina de Pincoy-Chacayal se quedaron sin frenos en una zona de alta velocidad,
ante lo cual sufrieron una aparatosa salida de ruta que por poco no finaliza con el Subaru
impactando a un grupo de aficionados muy mal ubicados a la vera del camino.
Por suerte los únicos daños del accidente correspondieron a los del auto nipón, ya que tanto la
tripulación como los espectadores salieron sin mayores consecuencias de un momento que claramente pudo tener un resultado nefasto.

Debut y regreso
Tal como aplaudimos que los hermanos Braun resultaran ilesos del duro contratiempo dominical,
también cabe valorar la presencia de dos pilotos que esperamos ver de forma constante en el
Avosur.

Por un lado fue grato constatar el estreno del joven Ignacio Oyarzún quien, tras un año de
experiencia como navegante de su padre Álex, ha pasado a ubicarse en el costado izquierdo de su
Ford Ka para iniciar una nueva experiencia como piloto en la clase N2, mientras que desde el
costado de los más experimentados varios tifosi celebraron el regreso a las rutas de Günther
Bielefeldt, otrora ganador de la fecha del RallyMobil de Curicó 2018.

“Habíamos estado ausentes del rally por motivo de una falla en el motor que presentamos en el
Rally de Castro de hace unos años. La idea no era volver a medias, por lo que nos propusimos
armar tanto el propulsor como el auto completo con calma”, expresó Bielefeldt, quien espera
disputar toda la temporada 2023 con su tradicional Chevrolet Cruze gracias al apoyo de Naviera
Austral.
Dentro de una grilla que estuvo lejos de los máximos históricos, vaya que fue promisorio ver la
presencia de dos pilotos apasionados y con determinación como Oyarzún y Bielefeldt.

La próxima fecha del Rally Avosur se realizará entre el 19 y 21 de mayo, plena celebración de
glorias navales, en un lugar a definir con la organización del Avosur.

IMPRESIONES DE LOS GANADORES

José Quezada (RC4):

“Disputamos esta carrera mejor preparados mecánicamente, ya que a la fecha del Mobil en Los
Ángeles terminamos de tener el auto listo muy encima. Trabajamos bien en la alineación, lo cual
me permitió sentirme más seguro en el manejo. Eso sumado al hecho de correr en casa nos llevó a
sentirnos con confianza. Dentro de los momentos claves estuvieron haber ganado por un buen
margen la súper especial nocturna del viernes, ya que nos permitió tener un colchón de diferencia
para el sábado, y luego llevarnos el mejor tiempo por 20 segundos en la primera especial del
domingo. Ese prime nos dio la calma para administrar la diferencia, aunque siempre manteniendo
un buen ritmo que a la postre nos premió con la victoria tanto de la etapa como de la fecha”.

Luis ‘ Catemu’ Núñez (N4):
“Estoy muy contento, hace muchos años que no ganaba un rally. Tenía un Evo IX guardado, con el
que decidí correr desde mediados de la temporada pasada. Me gusta el Avosur, es entretenido,
bien organizado y con buenos caminos. Preparamos bien el auto. Nos sentimos muy competitivos
durante todo el fin de semana junto con Sebastián Olguín, ya que mi navegante habitual Sebastián
Medrano no pudo acompañarme. Nos dimos con todo con Guillermo Walper. En algún momento
estuvimos empatados. Él estaba arriba hasta el inicio del prime final por 4 segundos, pero me tiré
muy rápido en la súper especial, al viejo estilo de ‘Catemu’, y pude sacarle 5 segundos de
diferencia, lo que nos permitió llevarnos la victoria. Ojalá para las próximas fechas vuelvan al
campeonato Cid, Soto y Klein”.

Sebastián Castaing (N3):
“Cambiamos motor, frenos, caja y suspensiones antes de la carrera. Fue un rally espectacular, no
cometimos errores y se nos dio todo bien”.

Camilo González (navegante de Castaing):

“Llevamos 3 años trabajando con Sebastián y tenemos un fiato importante. Lo apoyo en todo lo
que se puede, pero el mérito se lo adjudico completamente a la muñeca de mi piloto”.

RESULTADOS FINALES 1ª FECHA RALLY AVOSUR 2023

RC4 AVOSUR
1.- José Quezada/ Alan Bascur (Peugeot 208 Rally 4) 42.04
2.- Nicolás Pérez/ Álvaro Rosas (Peugeot 208 Rally 4) a 0.40

R2
1.- Ignacio Etcheverry/ Carlos Garrafa 45.08
2.- Felipe Arenas/ Andy Salvo (Ford Focus) a 0.17
3.- Julio Ibarra/ Branca Raimann (Peugeot 208) a 1.07
4.- Juan Carlos Rosas/ Joaquín Rosas (Ford Fiesta) a 2.19

N4
1.- Luis Núñez/ Sebastián Olguín (Mitsubishi Lancer Evo IX) 41.26
2.- Guillermo Walper/ Mauricio Fehrmann (Mitsubishi Lancer Evo) a 0.10
3.- Max Sfeir/ Matías Leiva (Mitsubishi Lancer Evo) a 2.21.0

N3
1.- Sebastián Castaing/ Camilo González (Ford Focus) 43.39
2.- Sebastián Vera/ Paulina Lopetegui (Nisaan Primera) a 0.11
3.- Mauricio Leiva/ Matías Améstica (Honda Civic) a 3.12
4.- Cristian Gallardo/ Felipe Araya (Nissan Sentra) a 3.48

5.- Manuel Saldivia/ Alonso Huenchuguala (Suzuki SX4) a 5.57
6.- Gabriel Martínez/ José Hurtado (Mazda 3) a 8.30

N2
1.- Luis Aguilar/ Roberto Lagos (Nissan March) 48.57
2.- Camilo Aichele/ José Ortega (Ford Ka) a 0.22
3.- Sebastián Vera/ Víctor Valdebenito a 5.16

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