709 vistas

HABLEMOS DE RALLY 2024, CAPÍTULO 1

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Estamos en semana de RallyMobil. Se nos viene la segunda fecha del Campeonato Nacional con epicentro en Yumbel, lo cual nos motiva a hablar de nuestro deporte favorito, que por segundo año consecutivo, y precisamente en la Región del Bío Bío, tendrá la visita del prestigioso World Rally Championship.
Hablando de WRC, aún resuenan los ecos de la intensa cuarta fecha disputada en Portugal, una prueba que anotó la victoria de Sébastien Ogier (Toyota), el estrepitoso accidente del actual bicampeón mundial Kalle Rovanpera y la consolidación en el liderato del ranking de Thierry Neuville (HyundaI).
La prueba lusitana también fue especialmente significativa para Chile, puesto que una comitiva del COPEC RallyMobil (liderada por Felipe Horta) y del GORE del Bío Bío (encabezada por el gobernador regional Rodrigo Díaz) asistió a la competencia en Oporto con triple propósito. Primero mostrar al director de eventos del WRC Simon Larkin las rutas y cronología de la fecha del Rally Chile Biobío (contemplado a disputarse entre el 26 y 29 de septiembre), segundo confirmar el interés por extender el acuerdo que liga a nuestro país como sede del Mundial de Rally al menos hasta 2026 y tercero recopilar datos sobre los grandes réditos turísticos que ha demostrado para la economía local de Portugal el desarrollo anual de competencias del WRC (desde 1973) y compartirlo como informativo a nuestra clase política de cara a demostrar lo relevante que sería mantener en el mediano y largo plazo la fecha del Campeonato Mundial en la Octava Región.
En junio debiese entregarse el calendario provisional del World Rally Championship 2025, por lo que solo en asunto de semanas tendremos claridad sobre el futuro de Chile en la elite del rally mundial.

YUMBEL, TIERRA CON HISTORIA
Por de pronto cabe pasar los nervios y la ansiedad disfrutando del rally local, como bien lo podremos hacer este domingo 19 de mayo en Yumbel, donde el RallyMobil sostendrá una de las dos fechas con formato corto de solo una etapa que contempla el campeonato 2024.
Para aquellos que buscan sacarle partido a cada segundo de rally vale la pena precisar que esta competencia tendrá movimiento desde el viernes 17 con la partida protocolar desde las 18:45 horas en el parque Cerro La Virgen y luego el sábado 18 con la realización del shakedown a partir de las 14:30 horas en el sector de Vega Blanca, pero en términos de acción competitiva todo quedará supeditado a lo que pase el domingo 19, ya que la carrera puntuable se realizará íntegramente en esa jornada con la disputa de 6 pruebas especiales que incluyen el power stage final transmitido por el canal Mega.
El interés adicional que genera esta competencia es el hecho que los primes se llevarán a cabo en Pulpería, Rere y San Rosendo, es decir tres sectores que serán epicentro de la fecha del WRC de septiembre próximo.

GANADORES DE PRESTIGIO
Pulpería es una zona especialmente significativa para la historia del RallyMobil, puesto que allí pasó el campeonato en 2010 y 2011 cuando se llevaron a cabo las fechas de Concepción-Yumbel y Los Ángeles-Yumbel respectivamente.

Luis Ignacio Rosselot ganó la general en 2010, cuando se corrió el Rally Concepción-Yumbel

En 2010 Luis Ignacio Rosselot/ Jaime Rojas (N4), Cristóbal Vidaurre/ Nicolás Levalle (N3), Alejandro Ruiz/ Sergio Concha (N3 Light) y los créditos locales Jorge Riquelme/ Joaquín Riquelme (N2) fueron los ganadores en territorio yumbelino, mientras que en 2011 la alegría de subirse a lo más alto del podio recayó una vez más en manos de Vidaurre/ Levalle (N4) y los hermanos Riquelme (N2), así como también en las duplas compuestas por Ruy Barbosa/ Sebastián Vera (N3) y Carlo de Gavardo/ Eugenio Carvallo (N3 Light), estos últimos acreedores de una increíble victoria heredada en los metros finales tras el
accidente sufrido por Carlos Muñoz/ Matías Ramos.
Ya que mencionamos a Matías Ramos, le enviamos desde ya un fraterno saludo al navegante argentino, quien el pasado sábado sufrió un duro golpe en la fecha de Villa Dolores correspondiente al Rally Argentino, que lo dejó con saldo de clavícula rota, dos costillas quebradas y dos más fisuradas.
Todo el ánimo y fuerza para Don Matías, quien siempre ha aportado su jovialidad y espíritu positivo en sus experiencias rallísticas en Chile como co-piloto tanto de Carlos Muñoz como de “Beto” Heller y los mellizos Israel.

DEBUT Y RETORNOS ILUSTRES
El automovilismo genera todo tipo de sentimientos, y así como la fanaticada lamentó en los últimos días el accidente de Matías Ramos, se alegró por contraparte con el anuncio del regreso de Martín Scuncio a la escena competitiva.
El oriundo de Bahía Blanca, radicado desde hace más de 20 años en la Región del Bío Bío, puso en el congelador su retiro como piloto de rally al confirmar que estará presente en el Rally de Yumbel junto a su navegante Javiera Román, dupla que no compite en conjunto desde que se consagraran campeones del Rally Argentino 2023.
“Volvemos para esta fecha por ahora, a fin de tomar ritmo, recobrar la confianza y ver como podemos andar. Será difícil correr contra los chicos (rivales), pero iremos con toda la motivación y esperamos que salga todo bien”, nos comentó Scuncio, quien irá a bordo en uno de los Skoda Fabia Rally 2 evo que ocupó a lo largo de la campaña del año pasado.
La última carrera que completaron Suncio-Román como binomio en el RallyMobil fue en Curicó 2019 (tercera posición en R5), por lo que será interesante ver como se acoplan a esta nueva aventura en territorio nacional.
Martín se medirá no solo a sus clásicos rivales de Chile, sino que también a un adversario con el que sostuvo grandes duelos durante la temporada pasada en Argentina. Nos referimos al oriundo de San Luis, Miguel Baldoni, quien espera desquitarse del frustrado debut en Chillán (dañó su Skoda en entrenamientos privados) y hacer finalmente su estreno en el RallyMobil con pretensiones de entreverarse en zona de avanzada.

Scuncio y Javiera Román no competían juntos en el RallyMobil desde 2019

A la presencia de Scuncio y Baldoni, la serie RC2 también suma el retorno de los peruanos André y Jorge Martínez, quienes ya disputaron dos fechas de nuestro Campeonato Nacional 2023.
En RC4 los atractivos tampoco serán menores, puesto que el siempre vehemente Mario Parra volverá a la escena tras una fecha de ausencia en Chillán.
Si bien el penquista no disputa una carrera oficial desde diciembre del año pasado en Osorno, por ritmo y experiencia el piloto del Parra Rally Team, en compañía de su habitual navegante Matías Leiva, debería estar en buenas condiciones de aspirar a un triunfo, siempre cuando Ignacio Gardiol, Felipe Arenas, José Quezada o Lucas Palma no digan otra cosa.
Para cerrar la lista de novedades también destaca los retornos de Carlos Campos (R3) y Diego Maldonado (R2), así como el debut de Max Sfeir a bordo de un Renault Clio R3, aunque tampoco debemos dejar de lado la presencia del osornino Ingo Hofmann, quien se subirá al COPEC Voltex eléctrico que generalmente ocupa fecha a fecha Francisco “Chaleco” López.

INGO Y SU RETORNO FELIZ EN CHILLÁN:

CALZADO ITALIANO
La mayoría de los mencionados en la lista de debut y retornos se encontrarán con un nuevo desafío en el RallyMobil, ya que utilizarán por primera vez los neumáticos Pirelli Scorpion Gravel (de tierra) que Motorsports Pirelli Brasil está proveyendo para el Campeonato Nacional 2024
Hasta el momento los primeros comentarios sobre el compuesto que proporcionó el fabricante italiano a los binomios en el reciente Rally de Chillán trajo buenas reacciones por parte de los pilotos, incluso de aquellos que sufrieron algún imponderable en la ruta como es el caso de Jorge Martínez Fontena y Gerado Rosselot Valenzuela.
“Los neumáticos rindieron muy bien. Si bien tuve un pinchazo, en la asistencia de CB Tech nos dimos cuenta que fue producto de una llanta que se rompió por dentro. Creo que una prueba más compleja se dará en Yumbel, pues ahí la vuelta completa del rally será más larga que en Chillán. De todos modos, hasta ahora mis impresiones son muy positivas”, comentó el 11 veces campeón del RallyMobil,
mientras que ‘Gerita’ (próximo a correr la fecha del Mundial Junior en Italia) aseguró que “los Pirelli respondieron, pero debes calentarlos antes de largar las especiales, ya que toma más tiempo llegar a la temperatura óptima de funcionamiento” con respecto a los Michelin.
Más allá de lo apreciado en Chillán, todos coinciden en indicar que la verdadera prueba de fuego para los Pirelli se dará sobre pisos más abrasivos y en condiciones de temperatura más alta como se puede dar en la fase final de temporada en Osorno o en el mismo WRC Chile Bío Bío, donde ya se han apreciado situaciones complicadas en temporadas pasadas.

El rendimento de las Pirelli aún debe verse en terrenos abrasivos y alta temperatura

Deberemos aguardar por algunas carreras más antes de tener mayor claridad sobre el funcionamiento de los “calzados” Pirelli en suelo chileno, pero lo que no necesita de espera es el retorno a las emociones, pues este domingo viviremos un rally muy prometedor en Yumbel, el que cubriremos con el acelerador a fondo en Rallychileno.cl

BONUS TRACK:
VOCES DE CHILLÁN VIEJO – 1ª FECHA COPEC RALLYMOBIL”

Jorge Martínez Fontena (2° en RC2 Pro): “No fue una fecha fácil, pero el rally es así, de repente te da, de repente te quita. Tuvimos algunos sobresaltos durante la carrera, sin embargo, el auto se comportó de forma impecable. El Skoda que debutamos el año pasado también logró un segundo lugar, por lo que esperamos que sea una premonición para lo que se viene más adelante. Comparado a como largamos el RallyMobil 2023 este es un gran resultado”.

SEBASTIAN VERA: EMOCIONES Y DESAFÍOS

Gerardo Rosselot (3° en RC2 Pro): “Es lindo volver a subirse sobre un R5 luego de la experiencia en el WRC Junior. En Chillán todo iba muy bien. Estábamos muy contentos con lo realizado, soy un piloto que nunca me confió hasta el final, pero lamentablemente en el Power Stage cometimos un error y nos quedarnos sin la dirección hidráulica. Es muy difícil manejar el auto en esas condiciones, pero me quedo con la satisfacción de haber terminado en tercera posición. Mirando hacia las próximas carreras sabemos que estamos un poco estancados en cuanto a las diferencias que nos separan con respecto a Jorge Martínez y “Beto” Heller. Tengo perfectamente claro los sectores en los cuales aún no estoy al ritmo de ellos. Lo importante es que conozco mis límites y sé que debo seguir mejorando hasta encontrarme cómodo con esas velocidades”.

Gerardo Rosselot/Marcelo Brizzio

Felipe Arenas (Ganador en RC4): “La victoria estaba para cualquiera, tanto para José Quezada, Lucas Palma o nuestro lado. Finalmente se dio para nosotros, hicimos todo bien, corrimos sin pensar demasiado en el Power Stage, nos lanzamos a la búsqueda del resultado y conseguimos el triunfo, primero que consigo junto a mi navegante Sebastián Arancibia. Veremos como se da el resto de año, pero estamos muy ilusionados”.

Ignacio Bascur (2° en N2 Avosur): “Fue una linda carrera. Luché hasta la última especial por con Luis Aguilar. Él me tenía 7 segundos de ventaja antes de llegar al Power Stage final, pero logramos revertir la diferencia y quedarnos con la segunda posición. Estamos felices, desde hace dos años hemos tomado la posta que dejó mi padre y día a día trato de pulirme para sacar adelante cada carrera. Correr en la N2 contra Ingo Hofmann fue espectacular y tengo entre mis planes estar en las próximas fechas conjuntas del Mobil-Avosur, ya que ambos torneos pienso que se potencian 100% estando juntos”.

Ignacio Bascur/Edgardo Aguilera

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/

Mantente conectado