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GERITA ROSSELOT: MOTIVACIONES Y DIFICULTADES EN LA ANTESALA A UN GRAN RETO MUNDIALISTA

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Este jueves se inicia oficialmente una nueva temporada del World Rally Championship (WRC) en los clásicos caminos del Principado de Mónaco, una fecha insignia que marcará el primer capítulo de un largo calendario que nos tendrá con las antenas bien encendidas no solo por la tercera edición del Rally Chile Biobío programado a desarrollarse entre el 26 y 29 de septiembre próximo, sino que además por el estreno en el Mundial Junior de Gerardo Rosselot Valenzuela, quien pretende correr las cinco fechas
del certamen partiendo por la prueba inaugural en la nieve de Suecia.
‘Gerita’ está emprendiendo vuelo el 6 de febrero con rumbo a Rovaniemi, Finlandia para realizar un test con el Ford Fiesta Rally3 que ocupará en el certamen mundialista, un torneo que lo tiene con la motivación a fondo, pero al mismo tiempo con la compleja interrogante de no saber si lo podrá disputar de forma completa a raíz de las dificultades que ha encontrado a la hora de reunir el presupuesto necesario.
La nueva temporada se anticipa llena de obstáculos y retos para el menor del clan Rosselot, máxima esperanza joven del rally nacional, quien en base a su espíritu positivo y emprendedor nos comparte con tono optimista todo lo que se avizora dentro de un año 2024 que, de salir de acuerdo a lo programado, lo tendrá como el piloto chileno con más participaciones en el concierto internacional.

-¿Cómo nace la idea de pensar en la opción de correr el Junior WRC?

“Cada año con mi ‘Viejo’ a mitad y fines de temporada nos sentamos a analizar como están marchando las cosas en el rally, hacemos base de datos, calculando tiempos y siempre llegamos a la conclusión que es necesario trabajar para seguir avanzando. En su momento sostuvimos entrenamientos con Nicolás Carlomagno, pero ahora es momento de hacer algo distinto, y eso pasa por sumar horas en el auto de carrera, es decir practicando tu deporte. De ahí es como surge la posibilidad de correr el Mundial Junior porque nos permita la opción de entregar una propuesta completa a las marcas y al mismo tiempo se trata de un campeonato que, si bien es caro, resulta más accesible que cualquiera otro en Europa. El
objetivo es correr las cinco fechas del calendario, que es justamente lo que estoy hablando con potenciales auspiciadores. Creo que esto me permitirá elevar el nivel y traducirlo en mi andar en el RallyMobil. Hasta ahora estoy satisfecho con lo logrado, pero esos segunditos que me están sacando Jorge (Martínez) y los hermanos Heller son más que nada por la experiencia que tienen en el rally. Por ello es que la única forma de aspirar a la punta en Chile es sumar más rodaje en condiciones de carrera”.

Gerardo Rosselot a bordo del Mitsubishi Mirage R5 que lo vio debutar en tracción integral.

-¿Cuán complejo ha resultado concretar este objetivo que obviamente demanda un presupuesto importante que se une al del proyecto RallyMobil?

“Ufff, no sabes lo complicado que ha sido. Empezamos a trabajar en este proyecto a mediados del año pasado, un poco antes de acompañar al ‘Beto’ (Heller) a Europa. Desde ahí comenzó todo, hemos ido empujando el plan, pero como todo proyecto de alto presupuesto es complicado llevarlo adelante. En un momento dado íbamos súper bien cerrando con marcas, pero luego se nos cayeron algunas, recibimos disparos por la espalda, y eso hacía que se complicara la situación y tuviésemos que empezar de nuevo. Quisiera recalcar que este proyecto tiene como fin correr cada una de las cinco fechas del Mundial Junior, y no una carrera en particular, pero hasta el momento he logrado el presupuesto con marcas para disputar solo la primera competencia (Suecia). Por ahora no tengo asegurada mi presencia en las restantes fechas, ante lo cual dependo de las marcas que se quieran sumar a este proyecto para seguir la temporada completa en la Junior. El proceso ha sido complejo, ha generado discusiones con la familia, pelea por todos lados, algo inexplicable la verdad, pero esto es complicado de organizar, ya que son muchos los detalles que se deben tener en cuenta. Lo importante es salir adelante y creo que al final todo esto valdrá la pena”.

-¿Qué aprendizaje y lecciones pudiste sacar de tu viaje del año pasado al test de Alberto Heller con el Ford Puma Rally 1 en Europa considerando el desafío que viene en Suecia?

“El viaje con el ‘Beto’ fue justamente pensando en este proyecto. Él me presentó al equipo M-Sport y, si bien los autos de Rally 3 están en Polonia, la forma de trabajar es similar (a la del team en el Mundial Junior). Alberto, a quien agradezco dicho sea de paso, me hizo un tour por las instalaciones. Pude conocer a los integrantes de la escudería y ver en terreno lo profesionales que son, algo que me permitió tomar dimensión del grado de detalles y orden con el que se trabaja a ese nivel. Parecen
detalles tontos, pero en verdad importan mucho. Tomé nota de lo importante es que tener una buena comunicación con el ingeniero de carrera, no se trata solo de revisar cámaras y hablar con él, sino que hay mucho trabajo por detrás. Ya lo vi, pero ahora es momento de comenzar a hacerlo por mi cuenta en las carreras”.

Gerardo irá con el número 141 en la fecha del junior WRC en Suecia

-¿Qué nociones tienes del Ford Fiesta Rally3 ? y ¿cómo crees será tu adaptación al auto tomando en cuenta que llevas dos años completos en un R5?
“Me han llegado muchos comentarios. Dicen que el auto es un mini R5, un vehículo excelente, y que en teoría debería hacérseme más fácil la adaptación porque vengo de un auto con más potencia como el R5. Sé, por contraparte, que el nivel de los pilotos del Mundial Junior es muy alto, por lo que prefiero ir con expectativas bajas y sorprenderme en terreno. Saldré a andar lo más fuerte posible, estamos
trabajando harto y quiero adaptarme rápido, ante lo cual tenemos pactado hacer un test en Finlandia una semana antes de la fecha de Suecia con el equipo español Pro Racing. Me facilitarán un Ford Fiesta para probar y ojalá aclimatarme tanto al auto como a la nieve”.

-¿Cuáles son tus expectativas pensando en el Junior WRC? y qué posibilidades de hacer todas las fechas?
“Vuelvo a repetir que dependo de las marcas para seguir participando. Si no recibo el apoyo solo correré Suecia, ya que obviamente la daré prioridad al campeonato chileno y a las lucas del bolsillo que tenemos para gastar a nivel nacional. No quiero tener privilegios por ir a correr afuera. Obviamente quiero correr todo el Mundial Junior, pero eso solo será posible si consigo el financiamiento necesario.
Si no se dan las cosas, de igual forma lo tomaré como experiencia, aprendizaje y quizás como pre-temporada”.

-¿Cuánto variará tu preparación deportiva de 2024 ante este nuevo gran desafío?
“Cambiará, sobre todo si a las 8 fechas del Campeonato Nacional se logran sumar las 5 del Mundial Junior, lo que sucederá en caso de cerrar con todas las empresas que ya tenemos conversaciones avanzadas. Si todo se da bien será un año bien apretado, pues también mis compromisos universitarios. Debemos estar preparados, pero creo que todo se puede compatibilizar mientras seas ordenado.
Creo que vendrán cambios positivos, siempre con la intención de mejorar como piloto”.

-¿Qué sentimientos te embargan al proyectar una vez más el apellido Rosselot en citas mundialistas fuera de Chile tal como lo hizo tu tío Luis Ignacio hace dos décadas?
“Replicar lo que hizo Luis Ignacio y también mi padre que hizo 2 o 3 fechas del Mundial en Argentina es algo bonito, un sueño que he tenido siempre, pero que no pensé se daría tan temprano en mi carrera. Llevo solo 3 temporadas completas. Si lo pensamos bien no es mucho, por lo tanto que en mi cuarto año ya tenga la opción de correr en el extranjero es muy lindo. Desde ya le estoy sacando provecho
a Luis Ignacio y a mi ‘Viejo’ que tienen experiencia fuera de Chile. Ambos me están ayudando mucho para llegar lo más informado posible a este nuevo desafío”.

Gerardo espera aprovechar la experiencia en rallys internacionales que tiene su padre.

-Debutarás en una fecha muy especial sobre la nieve de Suecia. ¿Cómo palpitas esa carrera? y ¿cuánto has estudiado las claves de esa superficie prácticamente desconocida para los sudamericanos?
“Es una fecha atípica. Estoy súper ansioso porque es un desafío que me gusta. Soy positivo, me gusta adaptarme a las cosas nuevas y además algo bueno es que en Suecia se repetirán un alto porcentaje de los tramos que se corrieron el año pasado. Tengo todos los videos, los vi todos y los volveré a repasar uno por uno para hacerme la noción de los caminos, aunque tengo claro que la idea más
concreta la tendré una vez que pruebe el Ford en el test de Finlandia”.

-¿Cómo viene tu agenda previa al evento en Suecia?

“Pasamos unas mini vacaciones (en Villa La Angostura, Argentina) antes que comience la tormenta del año, pero desde ya estamos organizando todo para lo que se viene. Tenemos comprados los pasajes para Suecia, sostuvimos las últimas reuniones con M-Sport y desde ya preparándonos para partir rumbo a Finlandia”.

-¿Cuánto estimas contribuirá este reto mundialista en tu crecimiento como piloto y a la posibilidad de luchar contra los top de Chile en el RallyMobil?
“Una de las principales razones de correr el Mundial Junior, como lo dije antes, es para mejorar mi nivel en el Campeonato Nacional. Nuestros análisis dicen que hemos ido en un rango de crecimiento constante, lo que nos tiene contentos, pero no debemos quedarnos dormidos y es por ello que apuntamos a ir por más, ya que Jorge, Alberto y Pedro van muy fuertes”.

Gerardo Rosselot / Marcelo Brizzio durante la fecha final del 2023 en Osorno

-¿Qué objetivo te pones para este año en el Rally Nacional y en el WRC del Bío Bío?
“Seguir acercándome a los de adelante, este año voy en la categoría RC2 Pro, por lo tanto quiero comenzar a ganar tramos de carrera y molestarlos más (al grupo de punta) como lo hice a fines de 2023. Creo que en Villarrica y Osorno les causé una mini preocupación, ante lo cual quiero estar aún más arriba a lo largo del próximo campeonato.
Ahora, en cuanto al WRC, primero que todo quiero sacarme la mala espina de la experiencia del año pasado, ya que ese inconveniente de la bencina (negligencia de los oficiales de FIA) me dejó con un bajón. La primera meta será terminar la carrera, y luego, por supuesto, acercarme a los pilotos de adelante. En ese sentido creo que la experiencia que sumaré este año en el Mundial Junior me será muy útil para dar un progreso en la fecha del WRC”.

-Te dejamos un espacio para agradecer o enviar un mensaje a tus cercanos y/o apoyos, así como también a toda la fanaticada que te siga en la ruta y en las redes sociales.
“Primero que todo darle las gracias a mi familia, en especial a mi ‘Viejo’ al que tengo chato desde que comenzamos a organizar este proyecto (Mundial Junior). Nos hemos peleado en el proceso, pero creo que son cosas que pasan en planes de esta magnitud. Le agradezco enormemente por su apoyo y por colocar tantas o incluso más ganas de las que estoy colocando yo en este desafío. También quiero
mencionar a mi abuelo, los mecánicos y a todos los integrantes del equipo Rosselot, más las marcas nuevas que se están sumando a este proyecto difícil pero bonito que hemos armado. Todos remaremos para el mismo lado e intentaremos hacer cosas bonitas este año, por lo que les digo a los fanáticos que sigan entregando su apoyo constante, será muy necesario dado que estaré en un Mundial Junior muy fuerte y comenzando en una fecha compleja como la de Suecia”

¿QUÉ ES EL JUNIOR WRC?

El Junior WRC se corre sobre un Ford Fiesta Rally3 de 235 caballos de fuerza y tracción total.

Es un campeonato enfocado en jóvenes pilotos de rally que tengan como máximo 30 años de edad (al 1 de enero de 2024) y que se disputa como parte de las categorías participantes en cinco fechas del WRC.
Se corre sobre un Ford Fiesta Rally3 desarrollado en Polonia, un auto de tracción integral con caja secuencial de 5 velocidades y un motor 1.5 litros de 235 caballos de fuerza y un torque de 400 Nm.
Este campeonato, que en el pasado ha servido de gran escuela para pilotos de la talla de Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Thierry Neuville, entrega como premio al campeón de la temporada la posibilidad de correr cuatro fechas en la serie WRC2 del Mundial, más la opción de participar en los Monday Test previo a esas carreras como modo de sumar más experiencia a bordo del auto.

CALENDARIO JUNIOR WRC 2024

Fecha SedeSuperficieDías
1SueciaNieve15 al 18 de febrero
2CroaciaAsfalto18 al 21 de abril
3ItaliaTierra30 de mayo al 2 de junio
4FinlandiaTierra1 al 4 de agosto
5GreciaTierra5 al 8 de septiembre

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/

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