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FELIPE HORTA: “QUIERO DEJAR UN LEGADO EN MIS HIJOS Y ESPERO QUE EL WRC SIGA MUCHOS AÑOS MÁS EN CHILE”

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Jueves 1 de diciembre, sala de prensa del Parque Bicentenario de Concepción. Tras una intensa tarde marcada por el triunfo de Jorge Martínez Fontena en la sesión clasificatoria disputada en Poñén las revoluciones bajan y con ello emerge un breve periodo de calma, instante ideal para que el mandamás del RallyMobil Felipe Horta Cáceres dialogue con los medios de comunicación y exprese sus puntos de vista en torno al presente y futuro de una disciplina del automovilismo chileno que volverá a vestirse de gala en 2023 gracias al regreso del WRC a la Región del Bío Bío.

A continuación les entregamos cada una de las reflexiones que entregó el máximo responsable de Horta Producciones en una conferencia con múltiples conceptos que dejan espacio para la reflexión y el análisis.

REGRESO DEL WRC A CHILE

“Nos envuelve un sentimiento de gratitud, ya que la nominación de Chile como sede de una fecha válida por el Campeonato del Mundo de Rally es un premio a nuestro trabajo de más de dos décadas. Nos hemos desarrollado como un torneo sin precedentes, manteniendo en el tiempo a las mismas marcas organizadoras y ganando un prestigio a nivel mundial. La organización de la fecha del WRC 2019 en el Bío Bío fue un éxito desde todas las miradas. Un estudio de mercado realizado por SERNATUR dictaminó que se logró un ingreso de sobre 15 mil millones para la región, eso solo contando 4 de los 10 días que duró el evento. Asistieron más de 300.000 personas a la competencia. Estamos seguros que para la edición del próximo año volverán a estar esos espectadores, más todos aquellos que se quedaron con las ganas de asistir a la carrera de 2019. Tengo la seguridad que si trabajamos de forma estratégica y mancomunada junto al Gobierno del Bío Bío seremos capaces de transformar este evento deportivo en un fenómeno social que superará todas las expectativas, desde el emprendedor más humilde hasta los grandes empresarios. Debemos sumar todas las fuerzas vivas para que el WRC sea un éxito, y con ello me refiero a Carabineros, PDI, Bomberos, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que junto a las 33 comunas de la región trabajarán para que el Bío Bío se establezca como un destino conocido en todo el mundo”.

El Hyundai de Thierry Neuville durante el Copec Rally Chile 2019

OPORTUNIDAD DE COLOCAR A CHILE EN EL PRIMER MUNDO DEL MOTORSPORT

“La Región del Bío Bío tiene un gran líder que es su gobernador Rodrigo Díaz, una persona con una visión muy clara sobre esta zona del país y que está pensando tal como como lo hacen en las grandes naciones del mundo. Nadie conocía Azerbaiján hasta que la Fórmula 1 llegó a correr ahí y Qatar está ganando notoriedad a partir del Mundial de Fútbol, por lo tanto que Chile sea escenario de una fecha del WRC es sencillamente vestirse de gala”.

CONTRATO A DOS AÑOS

“El contrato con la FIA incluye ediciones 2023 y 2024 del WRC en Chile. Nadie tiene nada asegurado en la vida, pero lo importante es que el valor estratégico de este proyecto nos da la esperanza emocional con tal de armar una planificación adecuada y trabajar con el tiempo necesario para que todos se involucren”.

NECESIDAD DE TRABAJAR CON ANTELACIÓN

“Pasaron muchas cosas en el mundial 2019. En esa oportunidad algunas autoridades mostraron su molestia porque a solo 5 o 6 días de iniciarse el evento todavía no tenían conocimiento sobre la realización de esta competencia. La primera edición del WRC en Chile fue anunciada solo 7 meses antes que se disputara, por lo que todo nos cayó de sopetón. Habitualmente los países que organizan fechas mundialistas tienen más de un año para la producción, mientras que en nuestro caso el tiempo fue acotado. Ahora tendremos mayor tiempo, y en esa dirección trabajaremos para desarrollar un buen evento, siempre sobre la base fundamental que es el cuidado del medio ambiente, respetando las zonas de corredores biológicos y de humedales. Tenemos claro que corremos por caminos impactados, pero eso no quita nuestro cuidado por estar preocupado tanto de la flora como la fauna. La idea es establecer parámetros que superen la norma mundial y destacarnos en esa área, ya que el mundo ha cambiado de manera acelerada y el respeto por la ecología ha pasado a ser un tema crucial, tal como lo saben Copec y Mobil que están trabajando por la electromovilidad junto a Voltex”.

SACAR PROVECHO DE LA EXPERIENCIA

“En la carrera mundialista de 2019 se dieron muchas cosas espectaculares, pero tenemos conciencia que esta segunda edición será más difícil que la primera. ¿Por qué? Porque en nuestra competencia debut la mirada tanto de la FIA, como del WRC y de los equipos ante nuestros errores era de un ‘no te preocupes, es la primera vez’, pero ahora esas equivocaciones no pueden volver a darse. Se supone que somos un país experto, que tiene la experiencia de organizar una fecha por el campeonato del mundo y que por lo tanto para 2023 dispone de todas las herramientas para realizar una fecha de excelencia. En 2019 se dieron muchos milagros, el tatita Dios nos cuidó de forma exorbitante, partiendo por el tema climático, ya que se produjo un temporal 15 días antes de la carrera y 10 días después de la prueba vino esa verdadera tromba que hizo volar Concepción, afectando al mismo hotel en que estaban hospedados los miembros de los equipos y que servía como parte de las instalaciones del parque de asistencia. Incluso volaron autos que terminaron cayendo sobre una pileta. Por eso es que hablo tanto de la divinidad, pues desde mi visión como creyente le doy muchas gracias a Dios por cómo se dio esa carrera, y desde ya le pido que nos ayude con lo que viene por delante porque será un desafío gigantesco”.  

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

“En 2019 recibimos a 2.430 personas acreditadas. Para 2023 no me cabe dudas que la cifra aumentará hasta 4.000, ya que hemos recibido muchos llamados y mensajes de personas de todas partes del mundo que están averiguando la mejor forma para arrendar hotel, van, motos, autos y camionetas con miras a la fecha mundialista en Chile. Es agobiante recibir tantos llamados, pero es parte del reto que implica organizar una prueba del WRC”.

ORGULLO SUDAMERICANO

“El hecho que en 2023 seamos la única fecha sudamericano del calendario mundial tiene que ver con varios factores. Uno de ellos es la experiencia que disponemos en Horta Producciones al momento de organizar eventos. Llevamos 22 años realizando 8 fechas por temporada. La FIA y el WRC han tomado nota de aquello, saben que hacemos una partida protocolar espectacular y al mismo tiempo tienen conocimiento que somos un país ordenado, con una policía que mantiene al público en las zonas respectivas de seguridad. A eso cabe sumar que transmitimos en vivo para ESPN y también para la TV abierta, disponemos de redes sociales gigantescas y de los mejores caminos del mundo. Todo este cúmulo de puntos responde al porque somos hoy en día sede de una fecha del WRC”.

Tanto los tramos como las entrevistas post carrera son transmitidos en vivo

PREMIO A UN LARGO TRABAJO

“Argentina lleva 39 ediciones realizadas del WRC contra solo una de nuestro país. Cuando asistíamos a la fecha trasandina el fanatismo en Chile por el rally no es el que existe ahora, pero ahora nos encontramos en una posición más sólida. Seremos la única fecha del calendario 2023, y en ese sentido queremos recibir con los brazos abiertos a todos los aficionados argentinos, peruanos, colombianos y mexicanos que deseen concurrir a nuestra fecha. Solo pido que Dios nos cuide y proteja, que tomemos buenas decisiones y seamos capaces de trabajar unidos entre ámbito público y privado para sacar un gran evento”.

ELECCIÓN DE CHILE

“A la gente del WRC le gustó mucho más estar en Chile que en Argentina. Va a sonar duro lo que diré, pero somos un país más organizado y con menos corrupción que Argentina. Me da pena la situación porque la trilogía que logramos en 2019 con México, Argentina y Chile disputándose de forma consecutiva era la ideal”.

FECHA EN SEPTIEMBRE

“Se dieron a conocer muchas fechas tentativas en torno a nuestra carrera de 2023, pero eran solo rumores. Lo cierto es que nosotros propusimos desde un principio que se realizara en septiembre. Inicialmente nos estaban dando mayo, pero nos negamos rotundamente porque no queremos caer en la misma situación que se dio el año 2019. Necesitamos más tiempo para producir y estar tranquilos, y en ese sentido tanto la FIA como el WRC aceptaron nuestra solicitud”.

TRAMOS DE LUJO

“Nuestra fecha mundialista se llevó grandes comentarios por sus caminos. Es más, Kalle Rovanpera señaló tras la carrera de 2019 que el tramo ‘Bío Bío’ era el mejor de todo el calendario. Lo dice el propio campeón del mundo, a quien yo, en la propia partida protocolar de esa edición, lo vaticiné como futuro #1 del WRC”.

TRASLADO A CHILE

“Los autos llegarán a nuestra fecha del WRC vía aérea. Lo que si arribará en distintas cargas logísticas es lo relacionado a la técnica, es decir contendores con herramientas y repuestos”.

GRAN APORTE REGIONAL

“Rodrigo Díaz, como lo dije antes, ha sido un pilar fundamental. Él fue la persona que nos motivó a postular una vez más a ser sede del campeonato mundial, ya que nosotros no teníamos intención de hacerlo. Nuestra mirada era austera pensando en que 2023 será un año difícil para la economía, pero el gobierno nos impulsó con un claro mensaje: ‘queremos hacer el WRC si o si’. Con ese apoyo fue que concretamos la postulación y la terminamos ganando. Imagínense que quedó fuera una potencia económica como Arabia Saudita. La FIA no le dio el OK porque no tienen la experiencia y tampoco han realizado un evento candidato. Nosotros como país si tenemos esa historia, y es por eso que estamos de regreso en el calendario del próximo año”.

GOBIERNO ALINEADO CON EL WRC

“A diferencia de 2019, en que el gobierno de (Sebastián) Piñera se encontró con la fecha del WRC que habíamos ganado durante el mandato de la Presidenta (Michelle) Bachelet, ahora el mismo gobierno (de Gabriel Boric) con el que logramos el cupo para retomar la fecha en Chile será el que reciba el evento mundialista en 2023. En la primera versión del WRC en nuestro país el gobierno tenía un intendente que se enteró de la realización del rally a solo un mes que se disputara la competencia. Se subió al carro prácticamente colgando y se fue acomodando en el tiempo. Este ejemplo demuestra una vez más que pasaron varias cosas irregulares en ese evento de 2019 que no deben repetirse el próximo año”.

NECESIDAD DE MAXIMIZAR RECURSOS

“El próximo año será difícil a nivel económico para el país, por lo que debemos ser inteligentes en el manejo de los recursos. Por de pronto no podemos botar plata. En 2019 le dábamos nomás, tanto así que solo en van de traslados gastamos 45 millones de pesos. Nos sacaron los ojos, pero en el momento no teníamos otra solución. Ahora, en cambio, la idea es licitar y negociar para llegar a valores justos con aquellos que ofrecen sus servicios. Para que esto se prolongue en el tiempo es necesario impedir que siga la escalada de costos que se ha venido dando, ya que de seguir así llegaremos a un minuto que no será posible seguir solventando el producto”.

RALLYMOBIL 2023

“Lo vamos a programar pensando estratégicamente en el mundial. Todavía no podemos hacer un anuncio, pero estamos armando un plan para situarnos como un embudo que converja el campeonato nacional hacia el WRC, tanto a nivel de pilotos, equipos como de las competencias. Es importante dimensionar que un Mundial de Rally equivale como a 10 fechas del RallyMobil en términos de kilometraje, montaje, producción, televisación, satélites, etc. Qué decir en cuanto a fuerza policial, en 2019 dispusimos de una dotación de 1.050 carabineros a los que debimos alimentarnos, hospedarlos, trasladarlos y llevarlos a la ruta, sin dejar de lado todo lo que implica instruirlos en cuanto a lo que es un rally. Todo eso lo hicimos en 5 meses. Ahora dispondremos de un tiempo mayor para trabajar”.

FOCO SUREÑO

“Si bien no tenemos aún definido el calendario, si puedo adelantar que tendremos el foco en la zona sur del país, y especialmente en las rutas del mundial para irnos preparando con miras al WRC. La idea es hacer algunas fechas tipo boutique, es decir más apretadas, con repetición de 2 o 3 tramos a lo largo del fin de semana, y no de grandes extensiones ni envergaduras”.

VIDIRIERA INTERNACIONAL

“Despedimos la temporada 2022 con un gran evento en el Bío Bío. La carrera fue seguida a través de internet por personas de todo el mundo. Recibimos muchos saludos, partiendo por el del promotor del WRC Simon Larkin, quien desde Londres nos envió un ‘good job guys’ (buen trabajo muchachos) el mismo día jueves cuando recién estábamos en el shakedown. Eso prueba que estamos entrando en un concierto mundial, con propiedad, con valor, objetivamente de verdad”.

El piloto local y 10 veces campeón nacional Jorge Martínez, durante el Rally del Bío Bío en Concepción

SUEÑO PERSONAL

“Quiero morir y que el WRC siga estando en Chile. No necesito ganar plata con esto. En realidad si lo necesito, pero no lo quiero. Mis objetivos son otros. Pasan por dejar un legado en mis hijos, en mi familia, en la gente joven del rally para que esto siga marchando hacia adelante.

Esta es una fecha especial para nuestra familia, ya que Enrique Horta se fue hace exactamente un año. Estoy feliz porque mi papá está en el cielo ayudándonos, converso con él a menudo, tengo su argolla de matrimonio que se la saqué el día que falleció. Mi padre fue un pilar fundamental, tú lo sabes porque sigues el rally desde hace muchos años y veías como mis papás se quedaban dormidos apoyados uno de otro en la antigua sala de prensa Hugo Tramón. Les rendiremos homenajes a todos quienes han sido parte de lo que vivimos actualmente. Quiero que tengamos una zona vip con aquellos que partieron en el rally, rendir tributo a Carlo de Gavardo, Ricky Godoy y a todos los motociclistas. Ese es un sueño que quiero cumplir. Espero hacer varios mundiales bien hechos en Chile antes de morir”.

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