1763 vistas

CONTENTO, SEÑOR CONTENTO

Por Ignacio Psijas

Fotos por Rodrigo Figueroa y Héctor Rodríguez S.

Septiembre definitivamente es un mes del año que para Felipe Horta Cáceres marca instantes claves en el desarrollo de su vasta trayectoria vinculada al deporte motor.

En 1994 su presencia en el Gran Premio de Argentina del Mundial de Velocidad marcó la última participación hasta la fecha de un piloto chileno en el Continental Circus del motociclismo, mientras que tanto en 2023 como 2024 el mes de la patria se ha convertido en epicentro de dos inolvidables ediciones del WRC Rally Chile Biobío, cuya puesta en escena fue justamente por liderada por Horta Producciones.

Organizar una fecha válida por el World Rally Championship (WRC) supone una empresa mayúscula, llena de retos, obstáculos y momentos que colocan al ser humano al límite tanto en lo físico como mental. Horta, bien sabe de aquello, tanto así que incluso en pleno rally debió lidiar con algunas complicaciones de salud, pero la experiencia de décadas liderando la puesta en escena de eventos deportivos, incluyendo 25 años al mando del RallyMobil, fueron claves para salir airoso de una 3ª edición del Rally Chile Biobío que lo dejó con una amplia sonrisa en su rostro.

Una vez terminada la ceremonia de premiación, RallyChileno tuvo oportunidad de dialogar con Felipe Horta en pleno lobby del Hotel Marina del Sol Talcahuano, ocasión ideal para que el máximo responsable de la presencia de Chile como sede de una prueba del WRC nos compartiera sus sensaciones sobre una carrera que volvió a colocar el nombre de la Región del Bío Bío y de nuestro país en la elite del deporte mundial.

“El WRC Rally Chile Biobío está generando pertenencia en la gente”

“Creo que nuestro campeonato siempre ha estado marcado por la divinidad. Lo más lindo de todo es que el Rally Chile Biobío se trata de un evento que va mucho más allá de una carrera de autos. Es un evento social, de verdadera inclusión, ya que tiene un impacto sobre las comunidades donde pasa la ruta. Te insertas en la vida rural, la gente lo agradece, los colegios, los niños y la familia en general. Todo el mundo va aprendiendo, es más, siento que el concepto de pertenencia se está convirtiendo en una pieza clave. La gente ya está diciendo ‘el rally es de la Región del Bío Bío’. Eso nos deja muy contentos”.

Jorge Martínez/Alberto Alvarez. Foto por Rodrigo Figueroa

Primer balance: 100% positivo

“Hasta ahora los primeros comentarios de la FIA, el WRC y los competidores ha resultado muy favorable. El hecho que Kalle Rovanperä, campeón mundial y ganador de la carrera, señalara que el tramo de María de las Cruces (etapa 2) fue el más difícil de todo el calendario 2024 dice mucho del evento, tal como la partida protocolar en la que el show montado fue considerado el mejor del campeonato. Hubo múltiples aspectos destacados, como la asistencia y el fan zone. Tanto COPEC, como Arauco, el Gobierno Regional, la delegada presidencial con todas sus fuerzas vivas, Carabineros, bomberos y la PDI quedaron felices. En verdad todo resultó demasiado bueno. Insisto, dar gracias a Dios creo que es lo más importante”.

Potenciamiento de la Región del Bío Bío

“El Gobernador del Bío Bío Rodrigo Díaz, quien dejará su cargo en muy poco tiempo más, está generando un legado importante. El REC (festival musical gratuito más grande Chile) y el Rally le pertenecen a esta región. Bío Bío es tierra de rallistas, y me pone feliz que esta zona de nuestro país tenga cada vez más eventos de esta magnitud”.

Sobreponiéndose a las dificultades

“El comienzo fue complejo a partir de la suspensión del tramo 1 en Pulpería. De hecho, Michelle Mouton (delegada de seguridad y ex subcampeona mundial de WRC) me decía que Pulpería no debería hacerse de nuevo porque si bien es una buena especial en lo conductivo, con caminos apretados y angostos, está situada en una posición complicada respecto al público que suele ubicarse en zonas muy peligrosas. La decisión del Race Control de suspender la carrera en ese tramo inicial fue algo duro, pero a la postre creo que se convirtió en algo positivo, ya que desde ahí el público se ordenó y comportó de forma increíble”.

Rally Village

“La puesta en escena de esta zona fue espectacular. Michelle Mouton y Ricardo Infante me decían que cuando venían trepando desde Laraquete a Bío Bío no podían creer la neblina que había en ese sector, pero Dios se hizo presente y justo se disipó la niebla para la segunda pasada de los autos, lo que me deja muy contento”.

Kalle Rovanpera/Jonne Halttunen. Foto por Rodrigo Figueroa

Competencia de lujo

“Uno se da cuenta de aquello en la alegría de los pilotos. Richard Millener, team manager de Ford M-Sport, me dio un abrazo y se tomó el tiempo de entregarme su sentimiento de gratitud hacia lo que fue el evento en Chile. Son personas que llevan años viajando por el año y que se endurecen con el paso del tiempo, pero hemos recibido mucho cariño de la FIA y el WRC. Siento que hicimos un buen trabajo”.

¿Futuro con Rally Chile-Argentina?

“Estoy muy contento que Chile fuera la única carrera en el continente americano de la presente temporada, pero me pone feliz ver que Paraguay se sume al calendario próximo año. Adicionalmente puedo decir que durante el fin de semana estuve con Charly de la organización de +eventos de Argentina, del equipo de David Eli, y estamos analizando en conjunto las posibilidades que Argentina retorne al campeonato mundial. El WRC habla de una fecha como la de Europa Central (próxima carrera del campeonato 2024 en Alemania, Austria y República Checa), por mi lado no tengo antecedentes, pero si apoyo la integración. Desde ese punto de vista siento que nuestra fecha se ha convertido en un polo de atención para el primer mundo del rally, y somos un ejemplo, parecemos una fecha de Europa”.

Nota: Chile tiene contrato para seguir como fecha válida del WRC hasta 2026, pero ya se rumorea la opción que tenga una carrera en conjunto con Argentina a partir de 2027

Sentimientos a flor de piel

“En el podio final hice un llamado al público para que rindiera un homenaje a todos los seres queridos que ya no están con nosotros, tal como lo hice de forma personal recordando a mi madre y mi padre. Fueron 10 segundos divinos. En estos momentos me encuentro resfriado y con antibióticos, pero estoy muy feliz”.

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/

Mantente conectado