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A FONDO CON FELIPE HORTA: REFLEXIONES TRAS UN 2023 SIN FRENO EN EL RALLYMOBIL Y WRC DE CHILE

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Luego de 2023 con el acelerador a fondo, que incluyó el esperado regreso del WRC a nuestro país, finalmente encontramos el momento preciso para entrevistar con calma a Felipe Horta Cáceres, hombre ancla en la producción del COPEC RallyMobil, quien se dio un tiempo para atender cordialmente a RallyChileno y hacer un completo análisis del presente y futuro del rally en Chile, una modalidad que, pese a sus dificultades, sigue aportando grandes capítulos al deporte motor nacional.
Desde las dependencias de Horta Producciones ubicadas en Camino del Cerro, comuna de Huechuraba en Santiago, el ex motociclista y automovilista muestra su lado más humano a la hora de tocar todos los temas contingentes, dejando en claro el rudo desafío que tiene día a día por sacar adelante no solo el rally nacional, sino que además por sostener la excelente visión que ha dejado el Rally Chile Bío Bío en la órbita del WRC.
Ponte cómodo y disfruta de nuestra última entrevista anual con un hombre que a sus 63 años de edad sigue empujando fuerte en pos del desarrollo del rally chileno.

Finalizando el año con emociones fuertes
“Diciembre es un mes especial para nuestra familia, ya que hace dos años partió papá Enrique, pero la vida continúa y siempre que recuerdo a mis padres lo hago con especial cariño, agradecimiento y admiración por todo lo que hicieron tanto por Kuto como por mi, como asimismo por su contribución al deporte motor”.

Balance 2023
“Fue un año bien complicado con respecto a la forma en que partió, debido a la situación económica y a la incertidumbre de no saber si podríamos financiar tanto la fecha del WRC como del Campeonato Nacional, sin embargo, tatita Dios nos dio varias manos y de a poco se fue ordenando todo favorablemente. Uno de los temas complejos tuvo relación a la baja cantidad de inscritos en nuestro torneo. Somos conscientes de las complejidades que impone el factor económico en un deporte tan caro como es el automovilismo, y afortunadamente fuimos capaces de sortear todo el campeonato, incluyendo la prueba del Mundial. A esa carrera llegamos con mucho nervio, pero sorteamos el desafío de forma muy satisfactoria, resolviendo a última hora varios inconvenientes y además recibiendo la ayuda divina de tener una excelente climatología.
Esa fecha y el espectacular desenlace del Campeonato Nacional en Osorno fueron momentos destacados de un año que logramos superar gracias a un arduo trabajo de equipo. En definitiva considero que 2023 resultó divino desde todo ámbito”.

Kalle Rovanperä/ Jonne Halttunen en el WRC Rally Chile Biobío

Susto de marca mayor

“Nunca ninguna de nuestras tripulaciones se había dado un golpe grave como el de Germán Lyon y Sebastián Vera este año en el WRC del Bío Bío. Fue una situación muy complicada, y si bien Germán sufrió lesiones importantes, su ánimo y fortaleza anímica siempre han sido maravillosos.
Él nos ha entregado una lección a todos desde el punto de vista de la sensibilidad y humanidad con la que se deben enfrentar esta clase de situaciones. Una nunca deja de aprender, y lo importante es que hoy Germán está en Barcelona en un centro de rehabilitación, logrando progresos sostenidos en su estado. También cabe mencionar lo vivido por Sebastián Vera. Hemos conversado con el y sin duda superó una prueba muy difícil, pues tras el accidente afrontó minutos durísimos al constatar el complejo momento que atravesaba su piloto. Creo que todos aprendimos lecciones de ese momento que se dio en el Bío Bío”.

Germán Lyon

Formato de carreras sprint (1 solo día en 3 fechas del RallyMobil)
“Resultó positivo desde el punto de vista de simplificar el fin de semana de competencia, pero debo reconocer que a nivel económico no hizo una gran diferencia. Aún así pienso que todos los granitos de arena fueron positivos pensando en el objetivo de tener una fecha válida por el WRC”.

Cierre de año mágico
“A fines del año pasado estábamos muy pendientes del WRC, por lo que no hicimos una buena promoción de la fecha final de RallyMobil en Concepción, pero en este 2023 fue distinto. Teníamos a 3 pilotos luchando por el título de RC2, algo histórico y notable. Lamento mucho que Alberto Heller haya abandonado el domingo por la mañana. Creo que él tiene un pequeñito plus de comodidad manejando al ritmo máximo superior al de Jorge Martínez, sin embargo, se pueden cometer errores como le pasó al esquivar una piedra y terminar contra un árbol. Quiero resaltar que para Alberto fue su mejor año como rallista, enfrentándolo en calidad de campeón nacional y además compitiendo una fecha del WRC (Chile) en un auto P1 de la categoría mayor. Hizo splits (parciales) muy competitivos y terminó con el auto entero, lo que es muy favorable considerando que era fácil cometer fallos al correr en caminos conocidos. Por el lado de Jorge Martínez y Alberto Álvarez sufrieron problemas al principio de temporada, pero fueron afortunados hacia el final en la fecha del WRC y en Osorno, mientras que en relación a Pedro Heller pienso que es un campeón de este año. Sostuvo un nivel de efectividad muy alto, estuvo en todos los podios y no dañó nunca el auto. Junto a Pablo Olmos fueron muy estratégicos. El mismo Pedro me comentó que con el tiempo marcado en el Power Stage final pensaba que se había quedado con el título, pero Jorge Martínez mejoró aún más ese registro. Tal como me dijo en su momento nuestro productor
ejecutivo César Norambuena tenemos un campeón con corona (Martínez) y uno sin corona (Pedro Heller), ya que el campeonato se resolvió no por puntaje, sino que por una segunda alternativa que era a partir de las carreras ganadas”.

Pedro Heller/Pablo Olmos

Sistema de puntaje

“No es primera vez que a nuestro campeonato se le critica por un aspecto que ha terminado siendo implementado en el WRC. Creo que la forma en que se ha mantenido vivo el campeonato desde el punto de vista deportivo es correcta. Algunos quieren modificaciones en el sistema de puntaje para que sea más justo, pero estimo que la forma actual está bien, tal como lo demuestra el hecho que el WRC opte por un sistema similar. Nuestro campeonato apuesta al formato de dos carreras en un mismo fin de semana (sin contar las fechas Sprint), por lo que aquel binomio que abandona el día 1 tiene opción de sumar buenos puntos ganando al día siguiente y optando al bonus del Power Stage. La propia gente del WRC incluso nos felicita por nuestro sistema de largada invertida, el cual ellos no utilizan solamente por un tema de las transmisiones televisivas en vivo. Creo que ese ‘guau’ de ver a los autos más fuertes al final es inmejorable, tanto como el hecho de mantener al público correctamente ubicado en las posiciones pertinentes. Por ello tanto desde el punto de vista deportiva como de seguridad considero positivo este formato”.

WRC Chile Bío Bío 2023
“El hecho que la fecha del mundial se realizara en septiembre y no en mayo como sucedió en 2019 fue un factor que nos benefició, primero aportando mejores condiciones climáticas y segundo un grip en los caminos superior al de la edición anterior. Actualmente el cambio climatológico hace impracticable que el WRC se desarrolle en el Bío Bío antes del invierno. La carrera de 2023 fue muy positiva, tanto desde lo deportivo como medioambiental gracias al tremendo apoyo que hemos recibido por parte de empresas Arauco que nos ha permitido potenciar nuestra política de apego al cuidado del medioambiente abriendo los bosques y al mismo tiempo trabajando en la carbono neutralidad. El hecho que actualmente la FIA (Federación Internacional del Automóvil) fomente el uso de combustibles no sintéticos y de los motores híbridos va muy en línea con la forma en como está estructurada la industria automotriz con su eje puesto en preservar nuestro planeta. En ese sentido creo que el enfocarse en la educación y formación es algo que nos llena de alegría”.

Signo de interrogación
“Alberto Álvarez me comentó que haber ocupado las rutas del mundial en las fechas del RallyMobil había sido contraproducente. La verdad es que no entiendo muy bien su análisis, pero es una posición válida en su condición de navegante más exitoso del campeonato. Según lo que he hablado con Sebastián Etcheverry lo que argumentan pilotos y navegantes es que las condiciones de piso en el WRC fueron muy distintas a las carreras del Nacional, por lo que ahí pienso que quizás el error pasó por haber hecho una hoja de ruta sin los cambios de intensidad que ameritaba una condición de piso que era más seca respecto a los meses previos. Pese a aquello, a nivel de producción seguimos con la intención de armar un calendario 2024 ocupando previamente rutas del WRC, puesto que nos ayuda mucho desde el punto de vista de producción y seguridad”.

Cultura de rally en Chile

“Va creciendo. El hecho de cerrar las rutas con tanta antelación en la fecha del WRC es un temazo que la gente ha respetado. Siempre hay un porcentaje de personas que se porta mal, y así se vio en los tramos del viernes en Rere, Pulpería y Río Claro, donde había espectadores eufóricos tomando riesgos muy altos. Es necesario trabajar más en esa área para educar a los aficionados y evitar situaciones que nos ponen en un estado de máxima preocupación”.

Súper especial nocturna
“Sabemos que la gente quiere tenerla de regreso, pero los costos de hacer una Súper Especial son altos y se debe hacer notar que no tenemos los mismos montos que disponíamos hace cuatro años en la edición de 2019. La verdad es que no sé si seremos capaces de hacer una en 2024. Lo que veo más factible, siempre dependiendo del lugar en que hagamos la partida protocolar, es replicar el formato del WRC de México en Guanajuato, es decir largar, pasar por la rampa y de inmediato hacer la especial nocturna el día jueves a modo de aprovechar la infraestructura. No sé si será factible y si la FIA le de validez de puntaje, pero es una opción que consideramos. En enero tendremos un mes intenso de planificación de las rutas y de entregar una fórmula distinta para nuestro público con horarios más adecuados y caminos alternativos que permitan salir al público si es necesario. También necesitamos que los VIP se involucren más con los aficionados como se dio en el tramo de Rere, donde convivieron 3 hospitality. Nuestro objetivo es optimizar recursos y que el público disfrute de un mejor show, tal como lo confirmamos este año con el Rally Experience que superó nuestras expectativas. Los meses post WRC se nos han diluido como agua entre los dedos, a raíz por ejemplo del accidente que me costó una lesión de clavícula en el mes de octubre. Por ello es que debemos recuperar tiempo a partir de enero”.

Abaratar costos
“Creo que es muy buena la medida que adoptó la FIA de prescindir de la parte eléctrica de los motores híbridos en los autos P1 del WRC, sobre todo mientras nos encontremos en este momento de transición en que aún no está clara la brújula en torno al futuro. Pienso que esto ayudará a que el parque de autos inscritos mejore y que los costos bajen para los equipos oficiales.
Dentro de este contexto ojalá tengamos de vuelta un piloto chileno en el WRC y en lo posible una presencia mayor de pilotos de la región en nuestra fecha mundialista, ya que este año extrañé un mayor número de paraguayos y la participación de argentinos”.

“El ritmo del rally argentino es inferior al del chileno”
“El campeonato argentino tiene muchos aspectos desde su funcionalidad distintos al nuestro, especialmente producto del tema costo que allá es menor. El torneo trasandino tiene menos repercusión y no cuenta con transmisión en vivo. No quiero sonar desafiante con lo que diré, pero pienso que hoy en día el ritmo del rally argentino es inferior al del rally chileno. Estar en la pelea por el título en el RallyMobil es muy bravo y además el tipo de caminos en que corremos exige un tipo de sincronización y un afiatamiento de las duplas muy distinto al que ofrecen las rutas de Argentina. De hecho los europeos tras las especiales del día viernes en la fecha mundialista de Chile no la podían creer, tanto así que definieron esos tramos como los mejores de las historia”.

Martín Scuncio, flamante campeón del Rally Argentino, durante el WRC Chile

Integración: una necesidad
“Pese a todo lo anterior sigo pensando que la integración es un objetivo de primera necesidad, ya que de lograr una unión nos podríamos transformar en un polo de atracción regional muy importante, pero es parte de la cultura que en Sudamérica existan celos, diferencias, y problemas de costos y aduaneros que complican las cosas”.

¿Volver al CODASUR?
“El hecho que pueda darse una carrera del CODASUR en Chile depende fundamentalmente de nuestra federación. Nuestro mejor socio estratégico en la historia de RallyMobil ha sido FADECH. Ellos tienen vínculos con CODASUR, por lo tanto si piensan que podemos estar en ese campeonato nos encontraremos dispuestos a hacer una fecha. En su momento tuvimos carreras correspondientes a CODASUR, pero creo que el resultado que daba en esa época no era favorable desde el punto de vista deportivo ni mediático, a nivel de repercusión. De todos modos creo que sería bueno hacer algo en conjunto, quizás lograr que nuestra fecha mundialista sea parte del CODASUR, aunque eso no sea viable para 2024 ya que ellos tienen programado su calendario”.

Una década con los autos R en Chile
“En 2013 debutó la categoría R3 en el RallyMobil, lo que marcó el debut de autos R en nuestro país. Cuando revisamos la historia vemos que fue el paso lógico que debíamos hacer en ese minuto. Rechazamos la opción de los Maxi Rally como se daba en Argentina y nos fuimos por el camino más largo, lo que nos ha dado frutos puesto que estas categorías R han permitido que el nivel de nuestros pilotos sea muy bueno. Llevar los R2 y R3 no es fácil, ya que son autos de tracción simple y con potencia. Los R3 tienen 250 HP y 1.200 kilos, equivalente a lo que hoy en día es un Rally3 con tracción integral. El alto nivel de un Fernández (Emilio), los Heller y Martínez, sumado a como vienen pisando desde atrás Emilio y Gerardo Rosselot demuestra que nuestra decisión de hace una década fue la correcta. En Europa obviamente el nivel es superior porque se corren muchas más competencias, pero creo que lo que hacemos en Chile es bueno”.

Rally3 a la vista
“El que está a cargo de investigación y desarrollo es Sebastián Etcheverry, quien está en conversación con distintos pilotos. Creo que la eventual llegada de los Rally 3 es una buena idea.

Sebastián Etcheverry

Es un auto que se acerca bastante en prestaciones a un RC2, pero con costos más acotados que lo hacen más posible para los pilotos. El hecho que Pato Muñoz, Eduardo Kovacs y ‘Catemu’ Núñez, entre otros, estén interesados en adquirir un Rally 3 traerá consigo que queden disponibles autos de Rally 4 que podrían ser tomados por pilotos jóvenes. Nos quedan 3 meses para el inicio del campeonato 2024, el tiempo pasa rápido, pero debemos encontrar el modo de financiamiento para que se concrete aquello”.

Baja de participantes y poca renovación de pilotos
“Son temas que nos preocupan, pero no nos podemos hacernos cargo de todos los problemas. Producir este evento que genera retorno y exposición de marca se hace con mucho esfuerzo. Nosotros contribuimos y colaboramos con pilotos, lo hemos hecho a lo largo de la historia de RallyMobil, siempre tenemos en mente ir hacia adelante y avanzar como campeonato, pero hay aspectos en lo que nos hemos quedado atrás como por ejemplo en la formación de nuevas figuras, muchachos jóvenes. Aunque tengan recursos siempre está la duda de como hacerlo, cómo sumarse, a quién me acojo. Estamos evaluando alternativas, pero de momento con la organización del WRC tenemos muchas cosas por hacer. Una monomarca sería una alternativa, como lo hicimos en su minuto con los Ford Fiesta, pero de nuevo entra el tema de la financiación, de cómo traer los autos a Chile. Lo hicimos con los R2 y los pilotos prendieron, pero eran años en que los recursos estaban más disponibles. Hoy en día la economía mundial está difícil y la nuestra aún más, por lo que es un tema complejo”.

Internacionalización
“La difusión de nuestra transmisión de los rally se ha convertido en una buena herramienta para generar el interés de pilotos internacionales. En las últimas fechas se sumó al RallyMobil la familia Martínez de Perú y estamos trabajando para atraer a más pilotos el próximo año. Debemos entregar más facilidades y buscar el apoyo de la sponsorización para que las categorías crezcan y los pilotos foráneos puedan venir. Tenemos la esperanza que resulte algo, pero si no se da el caso debemos seguir adelante como estamos, no queda otra”.

Perú
“La posibilidad de correr en Perú se diluyó con el estallido social y posterior pandemia. El equipo que estaba interesado esa posibilidad (Yangali Team) tomó otro rumbo y además seguramente no se sintieron tranquilos, ni tampoco queridos, atendidos y regaloneados por nosotros. Son roces que se producen, parte de las relaciones humanas, pero seguimos con las puertas abiertas para recibir tanto a pilotos peruanos como de otros países. Tenemos nuestra mejor disposición y reconozco que cuando Eduardo Castro y Nico Fuchs corrieron en Chile aportaron muchísimo a nuestro campeonato”.

El peruano Nicolás Fuchs fue uno de los grandes animadores del campeonato 2021

Mads Østberg
“Se enamoró de Chile. Hizo una relación de amistad muy bonita con Sebastián Etcheverry y aportó mucho con las sesiones de coaching que realizó a nuestros pilotos. Fue un gran promotor del regreso del WRC a nuestro país, por lo tanto sería muy bueno para el RallyMobil que volver al campeonato, ya que es un piloto que produce atracción. Ganarle a Mads es bravo, pues sigue en la frecuencia de los pilotos más rápidos a nivel mundial. Pienso que sería excelente su presencia, pues generaría un efecto aspiradora que se traduciría en un progreso en el nivel de nuestros exponentes”.

Visión de Sebastián Etcheverry: “Mads siempre va a querer venir. Tiene muy buena onda con nosotros, mucho respeto y además un gran gusto por nuestros caminos. Lo que nos falta es un auspiciador que financie su presencia”.

Calendario 2024
“Por ahora estamos concentrados en llegar a aquellas regiones que tienen interés de estar en el RallyMobil. La región del Ñuble tiene planificada dos fechas, la Araucanía también está solicitando dos carreras y Los Lagos, a través de Osorno, una vez más quiere organizar la competencia final de calendario. A eso cabe sumar al Bío Bío que necesita las fechas que le corresponden. Sabemos que existe interés por volver al norte, pero hasta que no estén las autoridades pertinentes que nos ayuden para materializar ese regreso seguiremos en nuestro enfoque actual”.

Sinergía con Avosur
“Haber cerrado el campeonato con Avosur fue muy bueno. Debo confidenciar que en algún momento sentí que el Avosur le tiene un celo al RallyMobil, pero creo que esto cambió dramáticamente en la fecha reciente de Osorno. Siento que es muy importante preservar la historia y en ese sentido ellos la mantienen viva con autos legendarios como los de la categoría N4.

Gonzalo Concha, Director de la Comisión Nacional de Rally

Con miras a 2024 tenemos proyectado conversar con el Director de la Comisión Nacional de Rally Gonzalo Concha para llegar a una conclusión más clara pensando en la idea que Avosur esté junto a nosotros en una o dos fechas más, y que sumen puntos para su propio campeonato a diferencia de lo sucedido en Osorno, donde estuvieron en carácter de invitados. Creo que es relevante insertar al Avosur en algunas de nuestras carreras para así alivianarles la carga como organizadores y que de esta forma tengan costo cero en esas fechas”.

Auto eléctrico
“Mucha gente lo ha criticado, pero se ha trabajado en la suspensión y se ha demostrado que es muy competitivo en cuanto a potencia. La gente lo ha terminado aplaudiendo como se dio en el Power Stage de Osorno. Si tuviésemos la plata para comprar 5 o 6 autos más de este tipo haríamos una categoría con tramos como el de Quillón 2019 ubicado al lado del Parque de Asistencia, pero es un auto muy caro que implica muchas lucas. Hemos sido innovadores y valientes con esta propuesta, pero nos faltan recursos para proyectarlo como algo potente que nos permita visualizarlo de mejor forma”.

Carcross
“Soy el más fuerte propulsor de los Carcross, pero aquí rechazan mi idea. Acá (Horta Producciones) no se hace lo que yo piense o diga, sino que somos un equipo. El Carcross es un elemento muy creativo a la hora de atraer gente de otros ámbitos y llevarlos a que se prendan con la opción de subirse a un auto de rally. Creo que podría ser una excelente herramienta para promover la llegada de pilotos jóvenes. Lo veo como un escalón intermedio importante que ayudaría a contribuir el arribo de nuevos valores al rally. Uno de los puntos que complicaría armar esta categoría pasa por tener un Parque de Asistencia acorde como lo fue en su momento Quillón. No es fácil, pero claro que me gustaría tener a los Carcross centro del campeonato, pues de seguro saldrían de ahí 2 o 3 pilotos que pasarían luego a los Rally4”

Televisación 2024
“No sé nada por ahora, ante lo cual no puedo adelantar si tendremos novedades o no en esa materia. Estamos en el aire al respecto, lo que achaco a mi clavícula rota que me hizo bajar las revoluciones por largas semanas”.

Proyecciones
“Lo primero es mantener la continuidad de nuestro campeonato, eso es lo más relevante, luego que el tatita Dios nos cuide en lo que respecta a la seguridad, ya que estamos inmersos en un deporte de riesgo, y que ojalá el vínculo público-privado vaya cobrando más importancia con el correr del tiempo para que de este modo se vayan aunando estas patas estructurales como Arauco-Copec, Gobierno del Bío Bío, Gobierno de la Araucanía y se produzca una integración que ayude a lograr una mejor difusión de lo que estamos realizando. Estamos preocupado por la falta de participantes, pero estamos determinados a sacar adelante el campeonato a como de lugar”.

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/

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