Por Keeving Veas/@kvg_rally
Fotos y texto adicional Héctor Rodríguez S.
La semana pasada se dió a conocer la nueva reglamentación FIA para el campeonato Mundial de Rallys (WRC) y en RallyChileno quisimos saber la opinión de gente que trabaja en nuestro campeonato Nacional, ya que la normativa ha sido criticada por algunos pilotos pilotos y jefes de equipo de la máxima categoría. Contactamos a Keeving Veas, que se desempeña como ingeniero en el equipo Rosselot y está a cargo del KVG Rally School, iniciativa para entrenar nuevos mecánicos que quieren incursionar en el mundo de la competición. Este es su análisis:
¿MAS MARCAS?
«Con la nueva reglamentación de la FIA para 2027, indudablemente se sumarán nuevos equipos a competir en la máxima categoría. El reglamento plantea, una célula de seguridad única para todos los equipos, con la posibilidad de montar cualquier tipo de carroceria, sea Sedan, hatchback o hasta un SUV, lo que a mi parecer, puede ser muy atractivo para las marcas.
Tengo dudas respecto del valor máximo que plantea la FIA de los costos, alejado probablemente de lo que será la realidad, pero como iniciativa, es un gran paso para sumar autos y equipos al campeonato del mundo, que se ha visto afectado por los altos costos actuales».
UN TEMA DE COSTOS
«La introducción de la nueva era de los Rally1 con tecnología HÍbrida en 2022, proponía reducir los costos y mantener la potencia con la unidad eléctrica, dando alrededor de 490 HP de potencia máxima al estar utilizando el sistema hibrido en su totalidad, pero esto no logró convencer a las marcas para sumar mas competidores a la Categoría Máxima.
Con esto, se dio el paso para darle mayor relevancia a la categoría Rally2, la cual se esta tomando como base para la nueva reglamentación de los Rally1.
Los costos de producción de los Rally1 actuales, rondan el millón de Euros, pero con la nueva reglamentación, se limita el valor hasta un máximo de 345.000 Euros, el cual creo va a tener modificaciones. Los valores se acercan bastante al valor de un Rally2 , y por categoría, el Rally1 no debería estar bajo los 500.000 Euros». (Por ejemplo, un Toyota Yaris Rally2 vale 320.000 euros).
¿POSIBILIDADES LOCALES?
«Me agrada la idea de incentivar a los equipos oficiales y privados a integrarse a la categoría Rally1, creo que se va a generar una mayor competitividad, y quien sabe, podríamos pensar en la fabricación de un auto categoría Rally1 en Sudamérica sin problemas, existe la manufactura necesaria y conocimiento técnico para hacerlo, y así en diferentes países y equipos».
OTRAS CONSIDERACIONES
Además de la reduccion de costos de producción de los autos, también se planea la reducción de los costos operativos del WRC, con limitaciones a la cantidad de personal del que podrán disponer los equipos, reducción de los costos logísticos del transporte, el uso de instalaciones y servicios locales y la mejora de la conectividad con las fábricas de tal manera que parte de la ingeniería se pueda hacer de forma remota.
Las nuevas regulaciones además se acomodan a la gran variedad de plantas motrices que actualmente están disponibles en el mercado automotriz, ya que a partir de 2027 habrá libertad para poder usar no sólo motores a combustión interna basados en combustible sustentable como se hace hoy, sino que además se podrán usar híbidos e incluso 100% eléctricos si el constructor lo decide así. El objetivo inicial para 2027 es que todos los fabricantes usen motores a combustión interna, y con el tiempo se vayan implementando las demás tecnologías.
Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/