Por: Rodrigo Montecinos / @rodesonen
Tierra del Fuego, Argentina y Chile — En los confines de la Patagonia, donde el frío, el viento y el hielo se encuentran, se desarrolla uno de los eventos automovilísticos más asombrosos del planeta: el Gran Premio de la Hermandad. También conocida como la «Carrera de la Hermandad» o simplemente «La Hermandad», este espectacular rally celebra su 49ª edición en 2024. No es solo una carrera; es una auténtica odisea de resistencia, camaradería y belleza natural que une cada temporada a Argentina y Chile.
El Gran Premio de la Hermandad (GPH) nació en 1974 con la intención de vencer la adversidad de los terrenos y el clima de la Isla de Tierra del Fuego. Esta tradicional competencia argentino-chilena cumple 50 años este año (no se corrió en 2020 y 2021 debido a la pandemia mundial) y es el único rally en el mundo que se corre a fronteras abiertas entre ambos países. Según los veteranos del GPH, esta carrera tiene tres tipos de pilotos: aquellos que salen desde el primer kilómetro a ganar, los que van más precavidos esperando que abandonen los más rápidos, y los que van «a dar la vuelta».
La estrategia de carrera para los autos con motores de mayor potencia implica hacer dos paradas de reabastecimiento en sectores predeterminados con vehículos de auxilio para cada competidor. Una parada con el tanque lleno y una segunda de unos 15 a 20 litros son necesarias para llegar a la meta sin problemas y completar los más de 400 kilómetros de la etapa diaria.
Con menos de 15 días para el inicio de una nueva edición del GPH, los trabajos en la hoja de ruta se intensifican, buscando similitud con las condiciones de competencia. En esta edición, muchos comentan la presencia de «hielo lavado», sectores de mucho barro y grandes vados de agua en el camino.
El Clasificatorio del Gran Premio de la Hermandad
El clasificatorio de la edición 49 del GPH 2024 se disputará el viernes 16 de agosto al mediodía en la ciudad chilena de Porvenir. Aquí, todos los binomios largarán en orden correlativo de acuerdo con su categoría en un breve trazado. La finalidad siempre ha sido ordenar la grilla para la largada del sábado, del más rápido al más lento, dado que la gran cantidad de participantes largan cada 1 minuto. Se da prioridad en la ruta a los más rápidos para evitar adelantamientos, aunque también sucede que un auto rápido con una clasificación desafortunada sale a «buscar» la carrera desde el inicio.
Un Legado de 50 Años de Aventura y Tradición
Desde sus humildes comienzos en abril de 1974, el Gran Premio de la Hermandad ha capturado la imaginación de aventureros y entusiastas del motor. Este año, del 16 al 18 de agosto, más de 800 kilómetros de paisaje indómito pondrán a prueba no solo las habilidades técnicas de los competidores, sino también su resistencia física y mental.
Rumbo a lo Desconocido: De Porvenir a Río Grande y de Regreso
La edición 2024 promete ser una de las más emocionantes hasta ahora. Este año, la carrera comenzará en la localidad chilena de Porvenir. Con la «largada simbólica», el sábado marcará el inicio del desafío mientras los vehículos rugen cruzando la frontera hacia Río Grande, Argentina, en un auténtico espectáculo de destreza y determinación.
En cada edición de «La Hermandad», se alterna el punto de inicio y llegada entre las dos ciudades, y en 2024, Porvenir será el punto de partida y la meta, como es tradición en los años pares.
En la edición de 2023, 131 valientes binomios tomaron la salida, pero solo 55 lograron cruzar la meta tras dos días y más de 800 kilómetros de arduo recorrido, mientras que 76 competidores se vieron obligados a abandonar. El equipo ganador en 2023 fue chileno, el dúo puntarenense compuesto por Jacob Masle y Matías Villarroel, quienes se coronaron campeones en un Honda Civic Type-R EP3 de la categoría «G», completando el recorrido en un impresionante tiempo de 6 horas, 6 minutos y 11 segundos.
La experiencia cobra importancia, ya que los pilotos y navegantes más veteranos suelen tener una ventaja significativa sobre los novatos. Navegar por este terreno traicionero requiere tanto habilidad como determinación, desafiando a los participantes a superar obstáculos naturales y mecánicos de todo tipo.
Jorge Raúl Recalde: Un Fenómeno del Automovilismo
En el mundo del rally, pocos nombres resuenan con tanta fuerza como el de Jorge Raúl Recalde. Este múltiple campeón argentino, junto a su fiel copiloto Martín Christi, logró una hazaña sin precedentes al convertirse en el primer piloto no fueguino en ganar el Gran Premio de la Hermandad por primera vez en 1981. A bordo de un Renault 18 completamente nuevo y especialmente preparado para este exigente rally, Recalde sorprendió a todos con una victoria espectacular.
A pesar de haber comenzado desde los últimos puestos debido a una clasificación previa desafortunada, Recalde demostró su maestría al volante. La primera etapa la completó en 2 horas, 42 minutos y 21 segundos, y la segunda etapa en 2 horas, 33 minutos y 34 segundos, manteniendo un impresionante promedio de velocidad de 114.9 km/h.
La influencia de Recalde fue tal que cambió el panorama del rally en Tierra del Fuego. Antes de su llegada, el uso de la hoja de ruta era casi inexistente o poco fiable. Sin embargo, con su pericia y determinación, Recalde no solo conquistó la carrera de 1981, sino que también se llevó la victoria en las ediciones de 1982, 1983, 1984 y 1985.
Sorprendentemente, en su primera aparición en Tierra del Fuego, la presencia de Recalde no generó gran expectativa entre el público local, quienes desconocían sus logros internacionales. Cabe recordar que Recalde había debutado en el Campeonato Mundial de Rally en el Rally de Portugal en 1980. En 1983, alcanzó el octavo lugar en la clasificación general del Rally Mundial de Argentina al mando de un Renault 18, y al año siguiente, en 1984, logró un impresionante tercer puesto en la general del Rally de Argentina
conduciendo un Audi Quattro del Grupo B.
Jorge Raúl Recalde no solo dejó su marca en la historia del rally argentino, sino que también inspiró a futuras generaciones de pilotos con su talento y pasión por el automovilismo.
En 2022, el argentino Daniel Alejandro Preto se convirtió, junto con Jorge Finocchio, en el más ganador en distintas categorías del Gran Premio de la Hermandad, habiéndolo logrado en 8 oportunidades: 1984, 1991, 1992, 1993, 2010, 2011, 2012 y 2022 respectivamente.
Un Desafío de Extremos Naturales y Humanos
El Gran Premio de la Hermandad no es solo una carrera de velocidad, sino un verdadero enfrentamiento con la naturaleza misma. La ruta serpentea a través de terrenos variados que incluyen caminos asfaltados de carretera, secciones de tierra, ripio, sectores de escarcha, hielo y nieve, y otros sectores de caminos de tercer orden donde el barro y el agua abundan.
Más que una carrera, es una odisea.
Este agosto, las miradas del mundo automovilístico estarán puestas en Tierra del Fuego, donde se escribirá un nuevo capítulo en la legendaria historia del Gran Premio de la Hermandad. ¿Quiénes serán los héroes que conquisten la vastedad de la Patagonia y se lleven la gloria? Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: la emoción está garantizada. ¡Que comience la aventura!
Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/