1000 vistas
31 julio 2023

UN RALLY CON CARÁCTER, RECORDANDO PURRANQUE

Por Alberto Roa

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Me pidieron recordar el Rally de Purranque, ya que corrimos con mi eterno navegante, Marcelo “Gato” Pérez, tanto en su versión 2015 como el año 2016.
Eran años distintos de Rally Avosur, dónde aún se podía correr dejando algunas cosas de lado. Hoy, el campeonato a evolucionado mucho, se corre al segundo y nada se puede dejar al azar.
Para el año 2015, fue la fecha final de campeonato, el cual fue nuestro primer año como tripulación. Habíamos sorprendido a varios con nuestros tiempos y ganamos ese año el campeonato, en la extinta categoría N2 Avosur (autos standard).

El rally comenzó con un prime muy rápido, “Oromo”, el cual se repite este año y posterior a ello nos dirigimos hacia caminos que originalmente se corrían en el Rally de Rio Negro.
Comenzamos el prime de Costa Rio Blanco, sin duda uno de los clásicos del Rally Avosur y mientras íbamos en gran forma, se nos rompe el motor. Después supimos que el volcamiento sufrido en la fecha de La Unión (3 fechas antes!!), fue el culpable de ello.

Como dije, eran otros tiempos o quizás nosotros nos tomábamos con mayor liviandad el rally.

Aquí el incar de ese tramo, hasta que el Mitsubishi dijo basta:

El año 2016, ya estábamos en la categoría N2, no corrimos la primera de ese año en Los Lagos, pero si corrimos la segunda fecha en Calbuco, dónde ganamos. En Purranque 2016 se mantuvo el prime de Oromo, esta vez al revés del 2015 y se agregaron nuevos tramos, los cuales no se habían corrido (Los Riscos) y otros que eran propios del antaño Rally de Frutillar, en sectores como Hueyusca, La Naranja, Colliuinco, etc.

Roa y Pérez durante la temporada 2016

Los caminos son veloces, pero con mucha curva, contra-curva y ciegos. Transitan en lo profundo de la Cordillera de la Costa, por lo cual el espectáculo está asegurado. El tramo de la carrera será La Poza – Collihuinco, el cual seguramente hará el filtro y determinará posiciones. Es uno de los primes más técnicos y difíciles de la historia del campeonato, dónde grandes de la especialidad se han pegado (Pedro Heller en su debut en el DS3 R3, por ejemplo) o han pasado mas de algún susto. En 2016, ese prime fue al segundo con “Quinito” Bielefeldt y el “Tío” Carlos Saéz.

Pedro Heller fue víctima en 2015 del muy técnico tramo La Poza-Collihuinco

Recuerdo mucho este último rally de Purranque, porque un amigo me dijo “recuerda que son carreras de autos, no de pilotos” y desde ahí, la importancia fue preparar técnicamente el auto, no dejar nada al azar y buscar siempre el primer lugar.
Un abrazo a mis queridos amigos de toda la vida en Rallychileno.cl

Atte.

Alberto Roa

Últimas Noticias

Auspiciadores: