1159 vistas

RIVALIDADES CON EL ACELERADOR A FONDO

Por Ignacio Psijas

Fotos Archivo RallyChileno

Este próximo sábado 8 de julio el COPEC RallyMobil dará movimiento a la carrera número 165 de su historia en Santa Juana, Región del BíoBío, instancia que nos entregará la oportunidad de ver a los mejores binomios del campeonato nacional y potencialmente ser testigos de un nuevo mano a mano por los cronos entre el actual campeón Alberto Heller y el máximo monarca histórico del certamen Jorge Martínez Fontena, quienes desde el año pasado vienen ofreciendo un duelo de ribetes mayores que ha potenciado el espectáculo de la serie RC2 (R5).
‘Beto’ y Jorge han elevado el ritmo de la categoría estrella del rally nacional a un nuevo nivel, lo que en RallyChileno nos ha motivado a hacer un listado con algunos de las mejores rivalidades deportivas que se han generado a lo largo de los 23 años de historia del RallyMobil, vasto recorrido con varias estrellas que han dejado un legado sagrado en los álbumes de oro del rally chileno.

RAMÓN FERREYROS/ GABRIEL POZZO

Entre 2006 y 2008 Ramón Ferreyros sacó máximo provecho al potencial del Hyundai Coupé preparado por Automotores Gildemeister para adjudicarse tres cetros consecutivos en la serie N3, pero ese dominio no estuvo exento de emociones, puesto que especialmente en 2008 el peruano tuvo que sacar los dientes para soportar la presión del campeón mundial 2001 de producción Gabriel Pozzo, quien a partir del desarrollo técnico alcanzado por Sergio ‘Negro’ Vera en el Honda Civic Sedan consiguió en más de una oportunidad colocar en serios aprietos la hegemonía del piloto incaico.

LUIS IGNACIO ROSSELOT/ JORGE MARTÍNEZ

Uno de los duelos más extensos en el tiempo fue el que sostuvieron Lucho y Jorgito. El penquista ejerció superioridad llevándose la mayoría de los títulos en N4, sin embargo, el viñamarino también sumó una satisfacción muy especial al convertirse durante el ejercicio 2010 en el primer campeón a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X y con el plus no menor de lograrlo con dos navegantes distintos a lo largo de la temporada como lo fueron Jaime Rojas y el cordobés Marcelo Brizio, actual co-piloto de Gerita Rosselot en la RC2.

CRISTÓBAL VIDAURRE/ JORGE MARTÍNEZ

En términos de intensidad dentro y fuera de la ruta una de las máximas rivalidades que anota el RallyMobil es la de Vidaurre y del penquista Martínez. Hasta inicios de 2011 ‘Jorgito’ era considerado el líder indiscutido de la N4, sin embargo, la llegada de Cristóbal -por entonces bicampeón de la N3- a la serie de autos con motor turbo y tracción integral remeció el ambiente, puesto que 3 triunfos en las primeras 4 carreras (Osorno, Los Ángeles/Yumbel y La Serena) cimentaron el camino para que el actual crack del Mountain Bike Master le diera al modelo Subaru Impreza WRX Sti desarrollado por el mítico tetracampeón del WRC Tommi Makinen su último título en el campeonato nacional.
De ahí en más Vidaurre y Martínez dieron vida a múltiples duelos e incluso a algunas polémicas, pero eventualmente el hecho de compartir equipos primero en la R3 y luego en la escudería Skoda Conveyor Belt fueron acercando las posturas entre dos de los pilotos más exitosos y ganadores en la historia del RallyMobil.

RAMÓN IBARRA/ RUY BARBOSA

Amigos y rivales desde sus años de niñez en el bicicross, Ramón Ibarra Palomino y Ruy Barbosa Prieto acentuaron su sana rivalidad deportiva en sus años de RallyMobil, una era intensa que tuvo como clímax la temporada 2011 cuando ambos protagonizaron uno de los duelos más infartantes que se recuerde en la serie N3. Por largos pasajes de aquella temporada la ventaja matemática estuvo en manos del campeón latinoamericano de motocross 1992, pero una dramática y polémica definición en la fecha final disputada en pleno sector de La Moneda -corazón de Santiago- le terminó dando el cetro al piloto del team Hankook Suzuki, quien gracias a esa conquista puso punto final al dominio que había establecido la escudería Honda de Carlos Muñoz en los años 2009-10.

JORGE RIQUELME/ SEBASTIÁN ETEROVIC/ EDUARDO AGUIRRE

La serie N2, tan recordada por los fans de larga data del RallyMobil, aportó muy buenos shows, aunque pocos tan memorables como el de la campaña 2011 en que tres pilotos se jugaron el todo por el todo con tal de quedarse con la corona de número 1. Sebastián Eterovic partió dominando el año en Osorno, Eduardo Aguirre Jr acompañado por su hermana Luz María cumplió actuaciones memorables como la que materializó en los veloces caminos de Rancagua, pero a la hora de ser consistente y sumar puntos sin pausa nadie pudo ante la regularidad de los hermanos Jorge y Joaquín Riquelme que le dieron al team Jojopa el último centro al laureado modelo Hyundai Getz que venía dominando la serie desde 2007 con Osvaldo ‘Pirulo’ Pirles.

TOMÁS ETECHEVERRY/ RAMÓN TORRES FUENTES

La mítica serie N4 sumó 17 años ininterrumpidos de emociones, no obstante, si nos detenemos a valorar la temporada más competitividad en términos de pilotos, navegantes y equipos difícilmente alguna iguale a la de 2012, año en que entre los inscritos de N4 y N4 Light se llegaron a ver 20 autos en la grilla, una cifra espectacular potenciada por la batalla entre el osornino Tomás Etcheverry y el andino Ramón Torres, quienes no conformes con terminar primero y segundo en el ranking de la N4 Light, también se dieron el gusto de ganar en más de una oportunidad la general batiendo a los próceres Martínez, Vidaurre y los hermanos Rosselot (Luis Ignacio y Emilio).

JORGE MARTÍNEZ/ TOMÁS ETCHEVERRY/ INGO HOFMANN

La llegada de los autos R3 estuvo acompañada de temporadas infartantes, sobre todo las de 2013y 2014 marcadas por los duelos sin cuartel a tres bandas ente Martínez, Etcheverry y el osornino Ingo Hofmann.
En 2013 Martínez picó desde bien atrás para quedarse con la presea tras una definición no apta para cardiacos que tuvo su punto de quiebre en la penúltima fecha disputada en Casablanca, donde el hasta entonces líder del ranking Hofmann recibió una severa desclasificación tras ser asistido ilegalmente en la etapa dominical, mientras que al año siguiente Jorge debió aplicarse hasta el final para batir en una nueva batalla heroica a un Etcheverry que vendió cara la derrota con su Citröen DS3.

CRISTÓBAL VIDAURRE/ INGO HOFMANN (categoría R3, año 2015)

Hasta fines de 2014 Vidaurre no conseguía tomarle la mano al andar de los veloces pero traicioneros Renault Clio R3, pero un remozado equipo técnico y el indiscutido aporte del co-piloto argentino Rubén García -hoy navegante de Emilio Fernández en el team Susarón- fueron vitales para que el capitalino retornara a los primeros planos, y vaya de qué forma, sumando su cuarta presea de campeón nacional tras superar la resistencia de un Ingo Hofmann que por tercer año consecutivo se quedaba a las puertas de acariciar la corona de monarca, aunque esta vez con el consuelo de terminar la temporada como el piloto más ganador de la categoría merced a sus victorias en Osorno, Pucón y en el Motorshow nocturno realizado en el Parque Metropolitano, más conocido como Cerro San Cristóbal de Santiago.

JORGE MARTÍNEZ/ EMILIO FERNÁNDEZ/ NICOLÁS FUCHS

Los hermanos angelinos Pedro y Alberto Heller lucharon con todo para batir a Jorge Martínez en la primera temporada como categoría de los R5 (año 2018), pero si concentramos el análisis en el drama, la polémica y el carácter dinámico de las carreras seguramente pocas campañas han resultado tan imprevisibles como la de 2021, un año a tambor batiente merced a las intensas batallas entre el mencionado Martínez, Emilio Fernández y el peruano Nico Fuchs, un duelo de tres mosqueteros que lamentablemente se resolvió antes de lo esperado, producto de la inesperada cancelación de la última fecha programada para inicios de 2022. El campeón de aquel singular torneo fue Martínez, quien de esta forma se convertía en el primer piloto con al menos dos cetros en tres categorías distintas (N4, R3 y R5)

ALBERTO HELLER/ JORGE MARTÍNEZ (categoría RC2 Pro, años 2022-23)

En la lista de duelos memorables el último, y más reciente, es el que están sosteniendo ‘Beto’
Heller y ‘Maravilla’ Martínez, quienes desde mediados del año pasado no han parado de medirse el uno al otro con parciales prácticamente idénticos que siguen sin poder ser emulados por el resto de los pilotos de RC2 Pro.
A lo largo de 2023 el menor de los Heller se ha mostrado más sólido y confiable, pero jamás podríamos sacar de la ecuación a Martínez, puesto que ya en 2013 fue capaz de protagonizar una remontada memorable para llevarse el cetro de R3, gesta heroica que espera repetir este año, aunque para ello deberá asumir riesgos y minimizar errores frente a un ‘Beto’ que está atravesando su peak como piloto.

Dentro de esta lista no queremos olvidar a nadie, por lo que también cabe hacer menciones especiales a los impresionantes shows que nos brindaron Kuto Horta/ Javier Fernández, Luis ‘Choclo’ Westermaier/ Cristóbal Geyger, Rolando Bienzobas/ Osvaldo ‘Pirulo’ Pirles y de los trasandinos Federico ‘Coyote’ Villagra/ Walter Suriani, todos animadores de batallas épicas que han ido generando afición y adrenalina por un campeonato que siempre ha fomentado figuras que lo han dado todo dentro de la ruta.

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/

Mantente conectado