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14 junio 2023

RALLYMOBIL: DRAMA, NEBLINA Y EMOCIONES A FULL RPM EN CHILLÁN

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Alberto Heller (RC2 Pro), Gerardo Rosselot Valenzuela (RC2), Tadeo Rosselot (Rally 4), Ignacio Gardiol (Rally 5), Carlos Campos (R3) y Felipe Arenas (R2) fueron los nombres propios que se lucieron como ganadores de la tercera fecha del COPEC Rally Mobil en Chillán, pero más allá de la brillantez en el cometido de los #1 de la carrera más espectacular y emocionante en lo que va de año en el Campeonato Nacional, lo cierto es que la prueba en la Región del Ñuble aportó múltiples temas dignos de análisis, partiendo por el debate que se generó entre la organización, tripulación y equipos por la suspensión de dos primes en la etapa del sábado.
Al amanecer la jornada sabatina el cielo azul acompañó a los participantes en el parque de asistencia montado en la Plaza de Armas de Chillán Viejo, sin embargo, una vez que los autos se dirigieron con rumbo a los tramos rurales el sol fue dando paso a una espesa niebla que hacía muy compleja la visión para las tripulaciones.
Pese a las adversas condiciones climáticas los autos de seguridad dieron la venia para que el tramo 1 de Vidico se llevara a cabo en el horario estipulado, pero con el paso de los minutos el chat interno de los concurrentes fue llenándose de mensajes relativos a la peligrosidad que implicaba correr ante una densa neblina.
Los binomios de categorías de tracción simple alcanzaron a correr el tramo 2 de Lonquén, pero antes del paso del primer R5 (Eduardo Kovacs Bauer) la dirección de carrera liderada por Kurt Horta Cáceres anunció la suspensión de la especial 2 para los autos 4×4 y de la especial 3 para todas las categorías, una decisión que trajo todo tipo de reacciones.
En el paddock algunos jefes de equipo y personas ligadas al ambiente del rally se mostraron críticos por la suspensión de los tramos, argumentando que en campeonatos como el WRC los tramos solo son detenidos en condiciones excepcionales, sin embargo, al finalizar tanto las etapas de sábado como de domingo, tanto pilotos como navegantes enfatizaron en señalar que la determinación tomada por las autoridades fue la correcta.
Uno que no dudó en asegurar que los pilotos estaban unánimemente preocupados ante la eventualidad que se corrieran los tramos 2 y 3 con neblina fue Germán Lyon, piloto del team Pro Circuit, quien nos explicó que las consecuencias de haber disputado esos primes pudieron ser muy grandes.

Germán Lyon/Sebastián Vera

“Los autos de R5 van muy, pero muy rápido, por lo tanto se debe tener presente los riesgos que
implica correr con neblina en tramos tan veloces y estrechos como los que ocupamos en esta fecha. Los pilotos somos los que más queremos sumar rodaje y correr la mayor cantidad de kilómetros posibles, pero los tramos 2 y 3 realmente estaban con condiciones de visibilidad muy baja”
, expresó el ex crossista antes de profundizar en su análisis. “Algunos nos dicen que debemos correr en todo tipo de circunstancias, ya que así se hace en muchas fechas del WRC, pero es necesario tomar en cuenta lo que implica competir con neblina y la posibilidad de sufrir un choque. Solo basta con ver el caso de Emilio Fernández, quien protagonizó un accidente el año pasado (mes de septiembre en Los Ángeles) y recién pudo volver al rally en marzo pasado, puesto que no le llegaban los repuestos. Imagínate si nos pasa algo así ahora, quizás no llegamos a correr el mundial en el BíoBío que es nuestro gran objetivo. Cabe poner todos esos puntos sobre la mesa antes de criticar a los pilotos”, comentó el piloto ganador de las dos primeras fechas del año en RC2.
Así como Lyon tiene más de una década en las rutas del RallyMobil, el angelino Pedro Heller también dispone de una amplia experiencia que incluso se ha traducido en numerosas carreras del WRC, bagaje que lo lleva a tener un punto de vista muy claro sobre los peligros que se asumen en este tipo de carreras.

Pedro Heller/Pablo Olmos

“Si bien en el primer tramo tanto Emilio Fernández, como Emilio Rosselot, mi hermano Alberto y
yo nos golpeamos en la misma curva, creo que estuvo bien haber disputado ese prime, pero en
cambio las condiciones no estaban dadas para correr las especiales 2 y 3, y no lo digo porque nos
beneficiara como equipo Joker. Definitivamente la visibilidad era nula en el tramo 2 y muy baja
en el 3. Por ello creo que dirección de carrera tomó una buena decisión, sobre todo considerando
que pasábamos por varias zonas rurales con muchas casas. En ese sentido fue positivo no
haberse expuesto a sufrir algún accidente”
, comentó ‘Drope’, quien no perdió la oportunidad de
compartir su visión sobre otro tema que fue foco de atención en Chillán: los altos promedios de
velocidad en los tramos cronometrados (Emilio Fernández marcó sobre 135 km/h de media en
Rucapequén 2).

“Lo que si merece una crítica constructiva es el tema de las velocidades en algunos tramos. Los reglamentos son claros y dan una velocidad promedio máxima con una tolerancia, pero en esta carrera llegamos a marcar más de 130 km/h de media, con topes de casi 200 km/h y con el auto al corte. Eso es algo sumamente peligroso y que debemos mejorar. En la conferencia de prensa posterior al Shakedown del viernes tiré la talla que el ‘Kuto’ Horta (director de carrera) debiese subirse a los R5 para que sienta lo que vivimos arriba del auto. Lo dice gente que suma muchos años en los rally como Rubén García, Alberto Álvarez, Jorge Martínez y todos aquellos que llevamos tiempo en este ámbito: los promedios de velocidad de algunos primes son demasiado altos. No es que tengamos miedo, de hecho si llegamos a experimentar miedo es mejor bajarse del auto, pero creo que las cosas se están llevando demasiado al límite. Por ello es que hago un llamado a la organización para que tomen en cuenta esta situación”, expuso el ex campeón nacional luego de finalizar tercero en la Región del Ñuble.
La confección de las rutas nunca es un tema sencillo, pero será interesante ver como toma dirección de carrera estos comentarios de los pilotos/ navegantes pensando en el futuro de un campeonato que, ante el permanente crecimiento tecnológico de los vehículos, cada vez tiene más trabajo a la hora de potenciar la seguridad e integridad de los participantes en los tramos cronometrados.

Emilio Fernández marcó sobre 135 km/h de media en el tramo Rucapequén 2

HOJA DE RUTA (breves de la fecha)

  • Alberto Heller llegó a 10 victorias en la categoría RC2 Pro (R5), con lo que iguala a Jorge Martínez
    como máximo ganador en la serie estelar del RallyMobil.
  • Emilio Fernández ganó la etapa dominical, logro que no conquistaba desde el año pasado
    precisamente en la fecha de Chillán. El ex subcampeón nacional de la serie estelar consiguió
    además su primer podio desde el Rally de Calle Larga 2022.
  • Pedro Heller completó 11 carreras consecutivas en el top 5 de la serie RC2 Pro. El piloto del team
    Joker no abandona una carrera desde la fecha final de 2021 en Casablanca.
  • Primeras victorias para Pipe Arenas (R2) y Carlos Campos (R3), y primer podio para Paulina
    Lopetegui en el RallyMobil.
Paulina Lopetegui anota su primer podio en el RallyMobil
  • La Unión/ Río Bueno cobra fuerza como potencial sede de la 7ª fecha del calendario (10 al 12 de
    noviembre), sin embargo, Sebastián Etcheverry nos aseguró que la Región de la Araucanía sigue
    firme en la pole position para albergar la penúltima prueba de la presente temporada.
  • Tomás Etcheverry, campeón 2012 de la N4 Light y subcampeón de la R3 2012, tiene intenciones
    de correr la fecha mundialista del BíoBío, ante lo cual participaría en las próximas fechas del
    RallyMobil en el BíoBío y Quillón con el tercer Skoda Fabia disponible del equipo CB Tech.
  • Otro actor histórico del RallyMobil que podría volver a la acción es Jordi Serón. El penquista nos
    aseguró que está pronto a ponerse el casco y los guantes, pero en primera instancia calentando
    motores en el Avosur. Consultado sobre la categoría en que tomara parte, el ex integrante del
    team Orión nos indicó que será un auto de series R.
  • Emilio Fernández tiene asegurada su participación en el WRC de Estonia, lo que sería su última
    carrera mundialista antes de la fecha en Chile. El piloto de Susaron guarda muy buenos recuerdos
    de la prueba en tierras de Ott Tanak, ya que finalizó 6° el año pasado en la serie RC2.
  • La lista de pilotos nacionales en Estonia podría duplicarse en caso que se confirme la presencia
    de Jorge Martínez. Hasta el cierre de esta nota el team CB Tech no tenía clara la participación del
    máximo campeón nacional, sin embargo, el penquista de todos modos debiese estar en el país del
    este europeo, puesto que será parte de la delegación chilena que ocupará esa fecha en el Viejo
    Mundo para presentar oficialmente ante toda la prensa mundial la fecha del WRC de Chile a
    disputarse entre el 28 de septiembre y 1 de octubre en la Región del BíoBío.
Jorge Martínez será parte de la delegación chilena en Estonia
  • El líder de la RC2 Pro Alberto Heller también tiene en mente volver a Europa, pero en su caso
    para testear el Ford Puma Rally 1 que ocupará en el próximo WRC de Chile. Aún no está
    confirmado cuando y donde probará ‘Beto’ el potente auto del equipo M-Sport, pero al tenor de
    las circunstancias todo hace pensar que se dará en julio o agosto.
Alberto Heller

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