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13 agosto 2024

RALLY DE QUILLÓN: RADIOGRAFÍA DE UNA CARRERA AL ROJO VIVO

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Cuando el calendario ofrece un rally de solo un día de competencia la clásica respuesta del aficionado es un dejo de gusto a poco, ya que suele asociarse con carreras más bien descoloridas y con pocos matices, sin embargo, esa tónica estuvo muy lejos de darse en Quillón, sede de la cuarta fecha del RallyMobil 2024, y es que desde el test del viernes pasado hasta la misma conferencia de prensa final se suscitaron un sinnúmero de hechos que encendieron el ambiente en la Región del Ñuble.

SUSTO MAYOR
Aunque los fríos números dirán que las duplas conformadas por Alberto Heller-Luis Allende (RC2) e Ignacio Gardiol-Rubén García (RC4) fueron las máximas estrellas de la fecha en Quillón, lo cierto es que el fin de semana de actividades dejó como imagen protagónica el pavoroso incendio que sufrió el Škoda Fabia Rally2 evo de Martín Scuncio y Javiera Román en plena fase final de la especial número 6 disputada en Panicalco. Lo fundamental es que tanto ‘Tincho’ como Javi salieron sanos y salvos de esta situación,
pero el susto y el mal rato vivido -junto a la tremenda pérdida económica del equipo Point Cola- quedará como un trago amargo difícil de digerir.

Transcurridos cinco tramos, los actuales campeones del rally argentino se encontraban en tercera plaza de RC2 Pro a 15 segundos de los por entonces líderes Jorge Martínez-Alberto Álvarez. En tales condiciones que Scuncio-Román salieron a atacar en búsqueda de recuperar terreno respecto a sus predecesores, sin embargo, a la altura del kilómetro 15 de especial súbitamente comenzó a salir humo desde el motor del auto checo.

Martín Scuncio/Javiera Román

Por lo general los autos de competición suelen avisar de fallas terminales, sin embargo, en este caso el binomio ganador de la fecha en Arauco no solo se vio sorprendido por lo abrupto de la pana, sino que además se vio obligado a parar (viraje a la izquierda) para salir rápidamente del vehículo, puesto que en asunto de pocos instantes el humo se convirtió en un inquietante fuego que ni siquiera pudieron contrarrestar con el uso del extintor.

MINUTOS ETERNOS
Apenas Scuncio detectó que la situación iba a mayores su navegante Javi Román apretó el botón del GPS instalado en el auto que activa un aviso de SOS al race control ubicado en el parque de asistencia de competencia, sin embargo, pronto la comunicación se perdió.

El auto inmediatamente posterior en pasar por la zona fue el de Martínez-Álvarez. Los máximos campeones históricos del RallyMobil se encontraron con Javiera Román haciendo señas, y si bien redujeron la marcha, siguieron en carrera.

Para aclarar la situación nada mejor que conocer el punto de vista del propio Jorge Martínez, quien junto a comentarnos los hechos nos comparte el video desde su in-car que muestra el momento exacto en el cual pasan por el costado del vehículo detenido de Scuncio.

Jorge Martínez Fontena

“Lamento el quilombo que se formó con esta situación. La verdad es que no dimensioné el hecho en que nos vimos envueltos hasta bastante después. Para colocar en contexto debo decir que veíamos con problemas en ese prime. Nos pegamos un trompo y se había roto un caliper, por lo que veníamos sin frenos. En ese instante nos encontramos con el auto de Martín detenido y la Javiera haciendo señas. Por un instante dudé, pero con Alberto (Álvarez) nos quedó la impresión que la seña era para reducir la velocidad, lo que hicimos. De hecho, no fue hasta el momento en que vimos el video en cámara en que recién divisamos humo, pero un humo no distinto al que hemos visto infinidad de veces en las carreras. Se especuló mucho sobre lo que hicimos, pero el GPS no dio ningún aviso que nos hubiese llevado a parar. Debemos poner en la balanza que junto a Alberto llevamos 21 años corriendo en el RallyMobil y jamás se nos pasaría por la cabeza no parar ante una situación en que está comprometida la integridad de colegas. Lamento mucho la situación que vivieron, pero lo importante es que están bien”, expresó el 11 veces campeón nacional, quien además nos confirmó que habló directamente con los integrantes del team Point Cola para entregarle su visión de los hechos.

Video incar del momento en que Martínez se encuentra con auto detenido:

En los dos minutos siguientes, es decir en el lapso entre el paso de Martínez y el auto de Alberto Heller, el fuego se multiplicó exponencialmente, ante lo cual ‘Beto’ no titubeó en activar el SOS con aviso de incendio. Tras cartón el comité de carrera del RallyMobil comandado por Kurt Horta, Gonzalo Concha y Mauricio Moris desplegó de inmediato el operativo de seguridad, con helicóptero y cuerpo de bomberos incluidos, sin embargo, a esa altura había poco que hacer en términos de la integridad del auto, puesto que el Fabia R5 ya se había calcinado por completo.

El calcinado auto de Scuncio y Román (screenshot de video aficionado)

Luego del paso del rastrillo, y tras algunos minutos que se hicieron eternos, llegó el camión de bomberos a apagar el siniestro, lo que impidió que este se propagara a la zona de bosque, pero el saldo del Škoda Fabia Rally2 evo era irreversible. El auto europeo es historia.

La imagen de Scuncio y Román desconsolados al borde de la ruta quedará en la bitácora como uno de los momentos más dramáticos del RallyMobil 2024, pero, pese a la magnitud de los hechos, los penquistas están determinados a volver a dar lucha en la ruta.

Scuncio y Román en el pasado Rally de Yumbel

“Todo el esfuerzo de una vida se te va en un abrir y cerrar de ojos y sin poder hacer nada. Como siempre nos levantaremos y saldremos adelante como lo hemos hecho en cada tropezón de la vida. Se me fue una parte de la vida hoy, pero nació otra”, expresó Scuncio en sus redes sociales, un testimonio que bien expone lo traicionero del automovilismo, deporte que de un instante a otro puede colocar a los protagonistas en escenarios diametralmente opuestos, desde la alegría de Arauco a la pena máxima de
Quillón como sucedió en el caso de Martín y Javiera, a quienes esperamos ver de vuelta en la fecha mundialista de septiembre, para lo cual se baraja la posibilidad de volver al viejo Fabia evo 1 o a arrendar un R5 europeo.

¿QUÉ PASÓ CON LOS CRONOS?

En primera instancia las autoridades de la prueba dejaron tanto a Martínez como Heller (los pilotos que pasaron después del incidente) con tiempos iguales en la PE6, sin embargo, tras un reclamo del equipo Joker comandado por Matías Soffia, el director de la Comisión Nacional de Rally Gonzalo Concha optó por cortar los cronos de ese tramo, al menos para Jorge y ‘Beto’, 200 metros antes del punto en que estaba detenido el Škoda de Scuncio.

Matías Soffia, team manager del equipo Joker

En esa especie de split virtual Heller tenía 11 segundos de ventaja sobre Martínez, quien venía con problemas en el flexible de freno, por lo que el escenario de carrera cambió en 180 grados. En primera instancia Jorge llegaba al powerstage final con 6 segundos de ventaja, pero con los cronos modificados la punta pasó a manos de Alberto con 2,9segundos de luz sobre el auto del team CB Tech.

Durante el powerstage Martínez hizo la pega y se llevó los 3 puntos extra, no obstante, Heller junto a su navegante Lucho Allende conquistaron la victoria del rally completo por 1,2 segundos, diferencia ínfima pero que puede ser crucial de cara a la obtención del título.

Alberto Heller/Luis Allende, ganadores absolutos del Rally de Quillón

BREVES DE UNA FECHA MUY PECULIAR

  • Por primera vez desde su llegada al RallyMobil Pedro Heller se perdió una fecha del campeonato (razones familiares y laboral), ausencia que fue lamentada por su hermano Alberto, quien de todos modos sacó lo mejor de si mismo para ganar su 13ª carrera en la serie RC2.
  • ‘Beto’ corrió la prueba con serios dolores lumbares derivados de una compresión sufrida tras un salto en el test realizado el viernes previo a la carrera. Si bien el angelino padeció evidentes dolores, el tratamiento médico dio buenos frutos y pudo tomar parte de la fecha atacando a fondo como es su estilo.
  • El abandono de Scuncio dejó vía libre al primer resultado top 3 de Tadeo Rosselot en la general de RC2. El campeón vigente de RC4 junto a su navegante Sebastián Olguín batieron en un duelo familiar a Emilio Rosselot-Tomás Cañete, mostrando su rápido acople al Citroën C3, una adaptación que les ha permitido trepar peldaños fecha a fecha, aunque aún lejos de inquietar el poderío de ‘Beto’ Heller, Martínez y Scuncio.
  • Menos suerte que Tadeo corrió Gerardo Rosselot. El joven viñamarino, aún algo resentido tras su duro golpe en la fecha mundialista de Finlandia, no pudo presentarse a la carrera producto de un virus que se acentuó en la noche de sábado. Lamentable escenario para ‘Gerita’, quien en esta ocasión se disponía a correr en compañía de Sebastián Vera, reemplazante del lesionado Marcelo Brizio que se recupera de la lesión de clavícula sufrida precisamente en Finlandia.
  • Tremendo fin de semana para Ignacio Gardiol y Rubén García. La dupla uruguaya-argentina partió con el pie izquierdo la temporada en Chillán y Arauco, pero ya subsanados los problemas que los aquejaron en las primeras fechas se han convertido en el binomio a seguir de la serie RC4. Ganadores de la prueba en Arauco, la tripulación del team Jadaf Competición dirigido por ‘Chanfa’ y Daniela von Geldern mostró su mejor rostro en Quillón, dominando las acciones de principio a fin rumbo a un triunfo que los acerca al liderato de la tabla.
Ignacio Gardiol/Rubén García ganaron la categoría RC4 de tracción simple
  • La punta de los RC4 sigue en poder de Felipe Arenas y Sebastián Arancibia, quienes se repusieron con estilo a serios problemas técnicos que los puso al límite antes de terminar el primer rulo. El buen hacer del equipo Megafiltros, más la ayuda de otros teams, permitió que el médico cirujano Arenas siguiera atacando y en definitiva se quedara con la segunda plaza, más el bono de ganar el powerstage, una suma de puntos que lo deja muy bien perfilado en el campeonato.
  • El binomio conformado por Mario Parra y Matías Leiva también debió sacar a relucir toda su sapiencia para contrarrestar varios inconvenientes mecánicos. Los vencedores de la prueba en Yumbel rescataron la tercera posición por delante de José Quezada-Alan Bascur para así seguir añadiendo unidades a su cuenta general y mantenerse con pretensiones de título.
  • Quien si cedió terreno vital fue Lucas Palma. El oriundo de Chiloé, quien esta vez volvió a ser navegado por Augusto Braun, debió retirarse con fallas mecánicas en su Peugeot tras una carrera plagada de contratiempos que no le permiten mostrar todo el nivel conductivo que le vimos previamente en R2.
  • La nota meritoria de esta la fecha quedó en manos de Luis Núñez, quien finalmente se sacó los balazos y finalizó su primera carrera del año a bordo del añoso Peugeot T16 que hasta antes de Quillón no había completado ningún prime. Bien por el experimentado ‘Catemu’, cuya perseverancia tuvo premio.
Luis «Catemu» Núñez/Sebastián Medrano
  • Ahora no queda más que juntar ganas y energías con rumbo a la extraordinaria semana final de septiembre, en la que se nos viene la tercera visita del Mundial de Rally a la Región del Bío Bío con cuatro días de evento que no solo serán crucial para el WRC, sino que también en la lucha por los cetros del RallyMobil.

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