Por Ignacio Psijas
Los sueños están para hacerlos realidad. Esa es la filosofía de vida que ha aplicado Macarena del Sante Vial, cuya devoción por el automovilismo le ha llevado a ser protagonista desde distintas veredas hasta transformarse actualmente en una de las integrantes más importantes del comité organizador del WRC de Chile 2023.
“Partí como piloto justo en el momento que RallyMobil nació como campeonato, luego estuve varios años fuera de todo, pero me reintegré en 2016 manejando el auto cero. Permanecí en ese cargo hasta 2021, sin embargo, desde la fecha del Mundial en Chile (año 2019) comencé a insertarme de lleno en el WRC, haciendo en el camino pasantías con la FIA, lo que me ha permitido tomar mucha experiencia al más alto nivel”, parte diciendo De Sante, quien en su posición de Secretaria del WRC de Chile (Secretary of the Rally) tiene mucho que comentar sobre el presente del rally mundial y del próximo desafío de nuestro país como sede de la antepenúltima fecha válida del World Rally Championship 2023, tal como lo hace notar en diálogo con Rally Chileno.
Eres una de las pocas personas que ha vivido el rally desde tantas veredas distintas. ¿Te ha cambiado el enfoque de este deporte tras pasar de ser piloto a cumplir roles más bien directivos?
“Absolutamente. Creo que todo el proceso me ha llevado a ser una profesional mucho más completa. Fui piloto, luego ejercí funciones en el área de seguridad, tras ello en el ámbito administrativo de un campeonato y ahora de la mano de Horta Producciones organizando un campeonato del mundo en Chile. En mi faceta actual he podido dimensionar cuan complejo es llevar a cabo un torneo y poner en escena una fecha mundialista. Es un cargo en el que debes afrontar mucha adrenalina y presión, y en el que juega muy en contra el tema del género. En el motorsport mundial existe un alto predominio de los hombres, por lo tanto cuando aparecen mujeres surge un gran signo de exclamación en la cabeza, como fue lo que nos sucedió (con su navegante Isabel Chaparro) cuando corrimos el RallyMobil. Lo fundamental es que con el paso de los años y a medida que fui ejerciendo otras funciones, tanto como encargada del auto cero como en el ámbito de seguridad y deportiva, comencé a ganarme el respeto de todos los pilotos”.
Hablas del respeto, un aspecto que quedó bien expuesto en el máximo grado de atención que te prestaron tanto pilotos, navegantes y jefes de equipo en el meeting que dirigiste en Santa Juana exponiendo los principales puntos atingentes sobre el WRC de Chile 2023.
“Creo que eso responde al tiempo que le he dedicado en los últimos años al área deportiva. La experiencia que he adquirido y los estudios que he sumado, especialmente en el extranjero, han sembrado una confianza en quienes reciben la información que expongo”.
¿Cuánto han aprendido como organización de la experiencia mundialista de 2019?
“Pienso que el evento de 2019 fue una tremenda fecha, sobre todo considerando que representó el debut de Horta Producciones en conjunto con COPEC como organizadores de una carrera del WRC. Pese a que había mucha inexperiencia a la hora de tomar una competencia en que los niveles de exigencia son muy altos, creo se hizo un trabajo mucho mejor de lo que nosotros mismos aguardábamos. Creo que esa carrera marcó un punto de partida para lo que vemos hoy en día, ya que en el transcurso de los últimos cuatro años hemos tenido un upgrade como COPEC RallyMobil. En este periodo se ha visto un importante ascenso a nivel de pilotos, equipos y autos, lo que sumado a la calidad de los caminos que disponemos en Chile hace que seamos mirados como uno de los mejores campeonatos nacionales de rally en todo el mundo”.
En los últimos años se han producido importantes cambios en el WRC a nivel medioambiental y tecnológico con la puesta en escena de los autos Rally 1 propulsados por motores híbridos. ¿Cómo ves el presente del WRC?
“En la actualidad el tema de la sustentabilidad del medio ambiente ha pasado a tener una importancia tremenda, y no solo lo digo en cuanto al motorsport, sino como una realidad global. Eso lo podemos ver desde los colegios, donde los niños están realizando actividades de reciclaje y de cuidado del medio ambiente, lo que me parece espectacular. Para nadie es un misterio que nos encontramos en un minuto crítico con respecto al cuidado de nuestro planeta, puesto que los recursos naturales no son eternos. En cuanto a la parte deportiva del rally los cambios han sido menores, pero si se han producido importantes novedades en el área técnica de los autos, sobre todo con el estreno desde el año pasado de los motores híbridos. Son propulsores con base a gasolina sintética proporcionada por P1 Fuels que es bastante corrosiva. Hoy en día si un piloto quiere optar a correr como piloto prioritario en el WRC debe usar si o si esta gasolina, y para aquello es necesario realizar modificaciones, desde cambiar las mangueras hasta la electrónica del auto, y además cambiar el aceite todos los días. Para tales efectos la FIA creó el departamento e-Safety Delegate que se preocupa de todos los autos eléctricos, y en el que existe un completo manual sobre como actuar en caso que el vehículo esté con la luz verde o roja que certifica si la tripulación puede salir del auto o no. Además se han implementado un montón de elementos especiales para el rescate de un Rally 1 híbrido ante la eventualidad alguna clase de accidentes”.
¿Cómo se actúa en caso de accidente y que una tripulación no puede salir del auto por encontrarse la luz roja de electricidad activada?
“En esa situación nadie puede tocar el auto ni acercarse a cierta distancia, ya que existe corriente. El vehículo queda en una situación de cuarentena, por lo tanto ahí es cuando actúa el e-Safety Delegate que se encuentra en las rutas alternativas, a no más de 10 minutos de la posición en que está la tripulación”.
¿El manual que mencionaste es entregado a los distintos personeros que cumplen funciones en la ruta?
“Hay un protocolo que todos nuestros rescatistas deben seguir, partiendo por los bomberos y obviamente los e-Safety Technicians que son los especialistas en autos eléctricos. Es un manual muy estricto que cabe respetar al pie de la letra”.
Volviendo a lo personal, ¿cuán valiosas han resultado las pasantías y cursos que has realizado en la FIA de cara a tus conocimientos en rally?
“Las considero muy importantes, me han entregado muchísima información, a veces demasiada. Partí el año 2017 asistiendo a unas pasantías en Australia, y desde ahí todas las temporadas he estado asistiendo a fechas del Campeonato del Mundo. De hecho en 2020 estuve en la organización del Rally de Ypres en Bélgica perteneciente al WRC. Me tocó viajar como loca en plena pandemia, en primera instancia aprendí mucho en materia de seguridad recorriendo ruta por 3 días junto a Michelle Mouton (ex subcampeona mundial de rally), pero luego llegó la hora de dar un paso más y es ahí cuando tuve que comenzar a estudiar la biblia de todos los reglamentos. La FIA tiene un código ético y una cantidad de apéndices en el reglamento infinitos, por lo tanto te ves sometido a mucho estudio y lectura. Si logras traspasar ese conocimiento a la práctica las cosas marchan mucho mejor, y es que en la cancha se ven los gallos”.
En campeonatos mundiales como la F1 y el MotoGP se dan constantes polémicas por la interpretación que tienen los oficiales encargados de impartir justicia ante tal o cual situación de carrera. ¿Cómo se da este tema en el WRC?
“Hay un equipo de stewards (oficiales) y un chairman (director) que están encargados de tomar todas las decisiones deportivas. Cuando por ejemplo se producen multas los pilotos siempre tienen el derecho de apelar, y en esos casos la situación puede derivar en un acuerdo monetario o en una escalada que llega hasta los tribunales. Se trata de profesionales muy estrictos, pero al mismo tiempo muy justos. En la FIA no caben los perdonazos”.
Hablaste del rol que ha ido adquiriendo la mujer en el motorsport y de las horas que has podido compartir junto a Michele Mouton. ¿Qué ha representado para ti estar al lado de una figura icónica del rally mundial?
“Toda mi vida la consideré ídolo, una mujer inalcanzable. En 2017 cuando tuve el honor de conocerla y estar 3 días junto a ella en el Rally de Australia dimensioné que es una mujer admirable. En esas jornadas súper acotadas me entregó muchísima información, por lo tanto chupé conocimientos como esponja. Me siento identificada con Michele, guardando las distancias obviamente, porque al igual que ella partí como piloto y ahora estoy en el área administrativa, control de carrera y parte deportiva del campeonato RallyMobil. Ella por su parte ha asumido roles fomentando la presencia femenina en la FIA y ejerciendo labores en el área de seguridad de los rally, por lo tanto tiene un historial espectacular. Se ha hecho un espacio que la ha llevado a ser admirada por el mundo completo, incluyéndome. Trabajé con ella en Bélgica, México y en Chile 2019. Guardamos una muy buena relación. Es una tremenda mujer. La quiero mucho”.
¿Piensas que esta expertise y conocimientos que has adquirido te llevarán a liderar nuevas iniciativas y a, porqué no, motivar la llegada de más mujeres a papeles administrativos en el motorsport?
“Me encantaría que la gente me viera como un referente y canalizadora del ingreso de más mujeres a este mundo tan apasionante. Si me preguntas si las mujeres tomarán alguna vez un papel tan masivo como los hombres en el motorsport mundial diría honestamente que no, pero creo que pasito a pasito vamos llenando un espacio y nos estamos haciendo respetar, como bien se puede ver hoy en día en los propios equipos oficiales Toyota, Hyundai y M-Sport que tienen muchas integrantes femeninas”.
BONUS DEL WRC DE CHILE
12 horas de cierre de caminos previo al inicio de las especiales
“La prioridad es la seguridad y el autocuidado, tanto de las tripulaciones como espectadores, por lo tanto la única forma de tener un control absoluto y minimizar los riesgos es cerrar los caminos con vasta antelación y tener una caravana de seguridad al máximo. Se que para muchos esto es una lata porque implica entrar a un tramo la noche antes. Eso al menos en cuanto a entrada de autos, ya que para ingreso peatonal se podrá acceder vía otros caminos. Espero que tengamos un rally seguro”.
Ausencia de una súper especial nocturna
“No hay ningún motivo especial por el cual no se realice este año. Pienso que en la edición de 2024 perfectamente podemos retomar la súper especial, pero me quedo con el hecho que para este WRC de Chile tendremos varias especiales nuevas. De hecho solo los tramos del día sábado se repiten, pero el viernes con Rere, Pulpería y Río Claro, y el domingo con las pruebas de El Poñén, el Power Stage y Las Pataguas se desarrollarán tramos totalmente nuevos. La idea era hacer un rally más compacto, con menos enlaces, y eso es lo que llevaremos a la práctica”.
CRONOLOGÍA RALLY CHILE BIOBÍO 2023
2023 | Tramo |
Shakedown | Bío Bío – 5,75 km |
1 | Pulpería – 19,77 km |
2 | Rere – 13,34 km |
3 | Río Claro – 23,32 km |
4 | Pulpería – 19,77 km |
5 | Rere – 13,34 km |
6 | Río Claro – 23,32 km |
Total 1ª etapa | 112,08 km |
7 | Chivilingo – 27,23 km |
8 | Río Lía – 21,09 km |
9 | María de las Cruces – 28,72 km |
10 | Chivilingo II – 27,23 km |
11 | Río Lía II – 21,09 km |
12 | María de las Cruces II – 27,23 km |
Total 2ª etapa | 154,08 km |
13 | Las Pataguas I – 13,20 km |
14 | El Poñén I – 13,86 km |
15 | Las Pataguas II – 13,20 km |
16 | El Poñén II – 13,86 km |
Total 3a etapa | 54,12 km |
Total | 321,06 km |