2137 vistas
16 noviembre 2022

HOJA DE RUTA… POST OSORNO Y PRE CONCEPCIÓN

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez

El termómetro comienza a elevarse en buena parte de las regiones de nuestro país, y no solo por
la pronta llegada del verano, sino que también en materia tuerca producto de la expectativa
generada por la fecha final del RallyMobil 2022 que en espacio de solo tres semanas pondrá telón
de fondo a una temporada llena de emociones en la Concepción, capital del Bío Bío, misma región
que en 2023 apunta a ser epicentro de una fecha válida por el WRC.
La espera por conocer el calendario del Mundial de Rally nos tiene más que ansiosos, pero todo
hace presagiar que el Rally de Chile dispondrá de un cupo dentro de una temporada en la que
veremos al joven sensación Kalle Rovanpera con la responsabilidad de defender el título de
campeón que logró durante el pasado mes de septiembre en Nueva Zelanda.

Justa celebración

Dentro de los binomios que sueñan con estar presente en la potencial fecha del WRC en Chile
figuran Lucas Palma y Augusto Braun, los primeros monarcas 2022 del rally nacional.
La dupla del team Valtor solo se integró a la actual campaña del RallyMobil en la tercera fecha de
Chillán, pero de inmediato dejaron huella ganando carreras (Quillón y La Unión-Río Bueno) y
mostrando un estilo vehemente que causó admiración en muchos fans que los siguieron por las
rutas.

Lucas Palma / Augusto Braun

A nivel de puntos Palma y Braun ya aseguraron la corona de R2 al conseguir 50 puntos de ventaja
sobre sus máximos escoltas, sin embargo, eso no quiere decir que la obtención del título fuera
fácil, para nada, ya que en La Unión-Río Bueno debieron hacer frente a problemas de frenos y en
la reciente fecha de Osorno pasaron más de alguna dificultad a raíz de inconvenientes en el
acelerador.
Los logros suelen disfrutarse más cuando cuestan, y en ese sentido Palma-Braun tienen motivos de
sobra para celebrar a full el título nacional, un cetro que esperemos les abra puertas para sumar
nuevos apoyos y así seguir viéndolos consolidar su vínculo piloto-navegante en la próxima
temporada.

Sólido aprendizaje

Hablando de duplas que deseamos ver por largo tiempo en las rutas nacionales, una que se ha
abierto espacio este año, y vaya de qué forma es la conformada por el puertomontino Diego
Maldonado y el magallánico Nicolás Alarcón, integrantes del team INDE Racing.
El binomio más joven del campeonato no pudo ser de la partida en la fecha inaugural de
Concepción ni tampoco de la carrera siguiente en Calle Larga, pero desde su debut oficial en Chillán ha expuesto un meteórico y constante ascenso que los ha catapultado hasta la segunda
posición de la categoría R2.

Diego Maldonado / Nicolás Alarcón

Pese a sufrir más de algún imponderable en la última prueba de Osorno, Maldonado y Alarcón
hicieron valer su cabeza fría y espíritu guerrero para seguir en carrera hasta conquistar un valioso
tercer lugar que los mantiene en una expectante posición para terminar como subcampeones de
la R2, aunque para ello deberán batir la oposición del piloto con más carreras y kilómetros
sumados en el rally nacional, nos referimos a Ignacio Etcheverry, quien aún sigue dando
espectáculo tras 46 años de historias en nuestras rutas.
Buen duelo generacional en una categoría que con el paso del año ha ido retomando
protagonismo gracias al aporte de los valores sureños, siempre estandartes del rally chileno.

Osorno, tierra benigna para los Rosselot

En nuestro artículo anterior hablamos sobre el increíble fin de semana que vivió Emilio Rosselot en
Osorno, quien en asunto de pocos días pasó de estar casi out de la partida en Osorno a terminar
ganando la carrera en RC2 y convertirse en nuevo líder del ranking con 7 puntos de luz con
respecto a Germán Lyon.
Pues bien, el fin de semana en la Región de los Lagos fue de película para todo el team Rosselot, y
es que para los viñamarinos la fecha osornina definitivamente guarda un lugar especial. En 2010
Emilio se adjudicó su primera competencia de RallyMobil tras superar en la etapa dominical a
Eliseo Salazar, en 2012 Luis Ignacio dio un verdadero espectáculo para batir al todo poderoso
Jorge Martínez y a partir de este año la ciudad lechera ha pasado a sumar un nuevo capítulo no
solo gracias a los estupendos resultados de Emilio y ‘Gerita’ en RC2, sino que además gracias a la
espectacular victoria de Tadeo en la general de autos de tracción simple.

Tadeo Rosselot / Sebastián Olguín

Tadeo y su navegante Sebastián Olguín venían anunciando en las fechas pasadas su ascenso en la
general de RC4, un avance progresivo que finalmente dio sus frutos en Osorno, donde impusieron
un ritmo excepcional que les permitió quedarse con el #1 y además afirmar sus chances de
proclamarse campeón en la serie R3.
Lo curioso del caso es que el primer triunfo de Tadeo en RC4 se dio en un fin de semana muy
complicado a nivel de salud, ya que el piloto de la quinta región afrontó toda la carrera con un
rebelde estado gripal. Pese a ese hándicap, Rosselot, bien acompañado por Olguín, no dieron
ninguna licencia y terminaron imponiendo sólidas diferencias sobre los ases de Rally 4 Luis
Martínez y Pato Muñoz, situación inédita en lo que va de temporada.
Será interesante ver si se confirma el ascenso de categoría de Tadeo, puesto que en este 2022 ha
dado el salto de calidad para pensar en un promisorio futuro, ya sea en Rally 4 o incluso en RC2.

Luchando hasta el final

Solo un descalabro de marca mayor impedirá que Rosselot y Olguín pierdan el título de R3, pero
quienes están dispuesto a todo con tal de amargar la fiesta a la tripulación de la quinta región son
el binomio de ‘Sebas’ conformado por los siempre aguerridos Silva y Arancibia.
La vejez técnica del Renault Clio, sumada a los problemas de repuestos han puesto en constantes
aprietos al equipo técnico del team liderado por Félix Silva, sin embargo, ninguno de esos aspectos
baja la moral de una escudería que sueña con terminar el año de buena forma en Concepción.

Sebastián Silva / Sebastián Arancibia

“Sabemos que nuestras opciones de campeonar son mínimas, pero daremos nuestro 100% hasta
el final, ya que en el rally nunca se sabe lo que puede pasar”
, nos comentó tras la carrera de
Osorno Sebastián Silva, un piloto cuya determinación por seguir no importando los contratiempos
que surjan en el camino lo convierten en uno de los rallystas más apreciados por los fans.

Furia hispana

La determinación, cualidad de los grandes pilotos, también es una de las virtudes que acompaña a
Luis Martínez. El español, líder del team INDE Racing Opel, volvió al RallyMobil tras una fecha de
ausencia, y lo hizo con todo ganando la general de Rally 4 para así mantener vivas sus esperanzas
de luchar por el título ante Pato Muñoz en Concepción.

Luis Martínez / Juan Cruz Varela

Los 26 puntos de ventaja que tienen Muñoz y ‘Micky’ Recalt en la cima del ranking hacen que
Martínez y su co-piloto Juan Cruz Varela estén ante una gran montaña por escalar, pero la dupla
española-argentina confía en que el buen rendimiento del Opel y la victoria sumada a inicios de
temporada en Concepción los empuje hacia una nueva victoria en la Región del Bío Bío.
Martínez ya nos comentó que irá al 100% en la capital de la octava región, mientras que Pato
Muñoz, pese al importante colchón de unidades a su favor, aseguró que también irá a un ritmo
veloz, puesto que la estrategia de ser conservador le ha generado algunos problemas de
concentración que por poco no se han traducido en salidas de ruta.

Pato Muñoz lidera con ventaja el campeonato RC4

El posible retorno de Luigi Contín y de Iván Fuertes en la fecha de ‘Conce’ bien podrían encender el
ambiente de la serie Rally 4, una categoría interesante que este año ha sufrido ante los problemas
de internación de los autos que provocado grandes dolores de cabeza en varios pilotos,
especialmente Felipe Padilla, sindicado a inicios de año como uno de los candidatos a destronar
del cetro a Pato Muñoz.

Seguridad, siempre elemento vital

Aún no está claro cuantos pilotos estarán presente en la grilla de la fecha final de Rally 4, pero lo
que si está confirmado es la participación de Francisco ‘Chaleco’ López con el auto eléctrico RX2e
desarrollado en Barcelona, España.
Por de pronto el triple ganador del Rally Dakar debutó la flamante máquina en Osorno, y si bien
aún queda bastante terreno antes que el prototipo rinda al 100% de sus posibilidades, lo cierto es
que desde QEV Technologies, la empresa responsable de este proyecto, se han comprometido al máximo con tal de ofrecer un auto competitivo, pero al mismo tiempo seguro, tal como lo asegura
el responsable del RX2e Pere González.

Francisco «Chaleco» Lopez y Ricardo Rojas en el auto eléctrico RX2e

“El auto eléctrico es muy seguro, tanto así que en todo momento tenemos notificación del
estado de los componentes de alto voltaje”
, menciona el profesional español.
¿Qué sucede en caso de un eventual fallo?
“Es el propio auto que nos avisa del problema. Si se da una situación de este tipo la única
preocupación es como bajarse del coche”
.
¿Cuál es el procedimiento?
“En ningún momento se debe tocar el auto y el suelo al mismo tiempo. De ese impedimos hacer
masa y que de esa forma se derive a través del cuerpo de la persona la energía eléctrica. La
acción a seguir es subirse sobre el arco de seguridad lateral y saltar”
.
Ahora si se da un accidente mayor en que la tripulación no pueda salir del auto, ¿cómo se debe
actuar?
“Ya nos pasó en el rallycross, y ante esa situación el procedimiento de atención médica de las
ambulancias tiene que modificarse ligeramente, pero todo está muy bien trabajado, tal como
quedó claro hace unas semanas en la fecha del Nitro RX con el accidente que sufrieron Andreas
Bakkerud y Fraser McConnell. Esa acción dejó en claro lo seguro que es nuestro auto, ya que uno
de los pilotos dio cinco vueltas de campana y terminó con el coche metido en un lago, sin sufrir
ningún problema físico producto de los golpes. En el rally todos saben que el riesgo es mayor a
cualquier otra modalidad del deporte motor, pero dentro de esos peligros tenemos un auto muy,
muy seguro y trabajado”
.

La próxima fecha en Concepción y sobre todo la temporada 2023 nos dará más luces del
rendimiento, confiabilidad y seguridad del RX2e, un auto que independiente de los detractores de
la electromovilidad, supone un interesante desafío para el RallyMobil como cuna de nuevos
desarrollos en una era que invita al surgimiento de nuevas tecnologías sustentables más acordes al
cuidado que merece nuestro planeta.

Link accidente rallycross

https://www.youtube.com/watch?v=LxkvodzEtzU&t=454s

Últimas Noticias

Auspiciadores: