uhhh hace 3 años hice un trabajo para la U donde hablaba de las diferencias entre un supercargador y un turbocargador, como son las 5AM y me gana el sueño, voy a resumir un poco
El supercargador, usa una turbina unida mediante poleas o cadenas, muy similares a las usadas por el sistema de distribuicion, en fin, esa turbina es movida por la polea, correa, o cadena para inyectar aire forzado a la camara de combustion, lo cual permite enriquecer la mezcla al poder echar mas combustible, algunos supercargadores usan un sistema de tornillo para comprimir el aire lo que los hace mas compactos y efectivos, y en algunos casos se han eliminado el sistema de cadena/polea por un sistema de engrane directo para mayor fiabilidad, aunque este sistema se desgasta mas rapidamente, no falla de forma repentina, aunque en general un supercargador es mas fiable que un turbo
El turbo hace mas o menos lo mismo, solo que para comprimir el aire y la mezcla, mueve su turbina a travez de los gases de escape, y no de una correa fijada al motor, de echo, son 2 turbinas unidas por un eje, una para el aire caliente que sale del motor que es la que general el movimiento y otra para el sistema de admision que recibe el movimiento, aunque existen modelos de una turbina simple, no se como funcionan
El Turbo a bajas RPM no funciona ya que la presion del aire saliente del motor no es la suficiente como para mover la turbina a velocidades que se pueda comprimir la mezcla, por lo tanto funciona más en caliente, y al trabajar con mas temperatura, por lo general un motor turbo tiene una compresion algo menor que el mismo motor atmosferico, lo cual produce que se sienta mas pajero cuando el turbo esta apagado, por eso tambien es que el turbo tiene un retraso o Lag que lo que provoca la "patada" cuando entra en accion, ahora con la tecnologia actual y gracias a la inyeccion electronica, tienes motores como los de los WRC que son de alta compresion y turbo, algo que hace 20 años era impensable por que rompias el turbo y/o el motor
Ahora ojo, que el turbo no le resta potencia al motor, un supercargador, debe ser mas grande que un turbo, para generar la misma potencia final, ya que siempre resta, solo por estar conectado entre 50 y 70 HP, por lo tanto, ademas un turbo es capaz de generar mas potencia a igual tamaño, la gracia esta en que con el Supercargador, al funcionar siempre, no se nota la resta de potencia a ninguna rpm, pero en caso de romperse un Supercargador, el motor te quedara muchisimo mas desinflado que si tienes el mismo motor con el turbo roto, ya que al romperse el turbo, este simplemente deja de inyectar aire forzado al motor, en caso de romperse el super, no solo deja de entrar aire forzado al motor, sino que el motor sigue empujando las turbinas y las polea del supercargador, y puede ser bastante mas catastrofico, aunque como dije al principio, fallan menos
Sistema Turbo
Sistema Super
Supercargador de tornillo
el Whiple, no me suena, puede ser la hora o que ando tonto hace como 3 semanas