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RallyChileno.cl :. Foros • View topic - sistema HANS

sistema HANS

Aquí puedes consultar, comentar, mostrar, compartir, todo lo que tenga que ver con información técnica o mecánica sobre competición de rally y otras categorías.

sistema HANS

Postby nalka » Sat Jun 05, 2010 9:53 am

Ante el fallecimiento del piloto argentino Jorge Angeloni en un rally regional, cuya muerte segun todas las fuentes pudiera haberse evitado si hubiera contado con el sistema Hans, me gustaria saber que se esta haciendo en chile en relación al uso de este sistema para mejorar la seguridad de los pilotos......Porque entiendo que su uso no es obligatorio y son pocos quienes los usan? Igualmente en la actualidad cuantos lo estarían usando?
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Re: sistema HANS

Postby fariasracing » Tue Jun 15, 2010 8:30 pm

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Re: sistema HANS

Postby Bencina » Tue Jun 15, 2010 9:23 pm

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Re: sistema HANS

Postby nalka » Wed Jun 16, 2010 8:08 pm

Buscar en google bajo sistema hans, ahi se encuentran multiples articulos sobre este sistema en el automovilismo. Basicamente es un sistema cervical que reduce las lesiones en caso de un accidente automovilistico. La funcion de esta pieza es dar soporte al cuello y la columna en caso de una desaceleracion brusca.



Protector Cervical Sistema HANS. Es un sistema que reduce determinadas lesiones en los pilotos de carrera. Conozca aquí sus características, sus ventajas, su historia y qué ocurre con él en nuestro país. Si bien las carreras de autos son un deporte de alto riesgo, la tecnología avanza a pie firme a fin de disminuir la probabilidad de muerte de los pilotos. Durante años, fuimos testigos de numerosos accidentes fatales con fines trágicos que podrían haber sido minimizados de contar con los dispositivos de seguridad que se utilizan en la actualidad. Uno de estos elementos es el sistema HANS Device (Head And Neck Support Device), cuya función es dar soporte a la cabeza y cuello durante una desaceleración brusca. El HANS Device fue diseñado por el Dr. Robert Hubbard a mediados de los 80´s. El Dr. Hubbard fue ingeniero biomecánico graduado de la universidad de Harvard, profesor y director del Biomechanical Design Research Laboratory de la universidad estatal de Michigan en 1985. Además, trabajó durante los años 70´s para la empresa General Motors y también diseñó un programa de desarrollo de dummies para los crash tests. Junto con Jim Downing, empresario automotriz y piloto de carreras, diseñaron un dispositivo para reducir la probabilidad de una lesión craneal y cervical severa causada por el movimiento violento durante la aceleración o desaceleración, así como las cargas de fuerza transmitidas al cuello de forma secundaria (el tan llamado "efecto látigo"). Otra utilidad del HANS es evitar que la cabeza golpee con los bordes del habitáculo del piloto en caso de accidente lateral. En contrapartida, las desventajas que presenta este dispositivo son pocas: apenas la molestia que provoca en los pilotos la limitación del movimiento, pero sólo hasta su acostumbramiento. Dependiendo del tipo de vehículo, puede ser necesario tener que desprender el dispositivo para poder descender, retrasando un par de segundos esta maniobra. Su manufactura y venta se inició en 1990 y patentaron el dispositivo en 1991, antes de que la comunidad automovilística realmente entendiera acerca de la biomecánica y el significado de las lesiones de cabeza y cuello. Los primeros HANS eran precarios y sólo se ajustaban a un número limitado de pilotos y habitáculos. Eran incómodos y no se adaptaban a la mayoría de los autos de carreras de un solo asiento, especialmente monopostos. El HANS reduce en un 80% la fuerza de proyección de la cabeza hacia adelante durante un impacto frontal. En 1997 se inició el desarrollo de la versión actual. A partir de entonces es mucho más pequeño, ligero (pesa aproximadamente 680 gramos) y se ajusta a un gran espectro de pilotos y habitáculos. El HANS utiliza un sistema de yugo con un sistema de sujeción con unos broches en el casco y una cuellera hecha de kevlar, fibra de vidrio y carbón. El casco se sujeta al HANS para restringir el movimiento de la cabeza hacia delante y hacia ambos lados, reduciendo de esta forma las cargas sobre el cuello en aceleraciones bruscas. Cabe aclarar que todo el sistema va sujeto por los cinturones de seguridad que se colocan por arriba del dispositivo. Las fuerzas ante un impacto El trauma es una lesión que afecta al cuerpo por una fuerza externa aplicada de manera súbita y violenta. Al hablar de accidentes en el ámbito del automovilismo deportivo, es importante entender los tipos de fuerzas implicados, las partes corporales afectadas por éstas y cómo reacciona el organismo ante cierta inercia o fuerzas G. En un impacto sin el uso del HANS, el cinturón de seguridad (arnés) y el asiento detienen el torso del piloto, pero el cuello sólo debe hacer el esfuerzo para soportar el peso de la cabeza y del casco. El HANS reduce en un 80% la fuerza de proyección de la cabeza hacia delante durante un impacto frontal y disminuye en un 13% las fuerzas transmitidas hacia la cabeza. El HANS permite la rotación de la cabeza en 45° hacia la izquierda y la derecha, y el movimiento vertical es prácticamente nulo. Sólo en el caso de un choque, el dispositivo restringe el movimiento de la cabeza, de tal forma que se mueve con el resto del cuerpo que está sujeto por los cinturones de seguridad. Se reduce significativamente el desplazamiento de la cabeza y la carga sobre el cuello por la transferencia de cargas que fueron aplicadas a estas áreas durante una desaceleración brusca del cuerpo. Las cargas absorbidas por los broches del casco son transmitidas al yugo que está asegurado al cuerpo por los cinturones de seguridad en los hombros. Estas fuerzas G son distribuidas sobre un sector que incluye hombros y tórax y se dispersan de tal forma que no ponen en riesgo significativo esas zonas del cuerpo. Al mismo tiempo, reduce significativamente la carga ejercida sobre el cuello, lo que disminuye el riesgo de una lesión severa en la cabeza y el cuello. La evidencia de los resultados alcanzados por el HANS en materia de protección para los pilotos es irrefutable. El sistema fue oficialmente anunciado para la Fórmula 1 en abril de 2001 en el Gran Premio de San Marino. A partir del 1° de enero de 2008, el uso de este dispositivo será imperativo para todos los pilotos y copilotos en todos los campeonatos, trofeos, copas y retos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Y, a partir del 1° de enero de 2009, será obligatorio para todos los otros eventos que entren en el calendario deportivo internacional de la FIA. El HANS Device comenzó a ser usado por CART en el año 2000 y fue obligatorio en el 2001. La Indy Racing League se unió en el 2002, y la Fórmula 1 y el NASCAR lo utilizan con obligatoriedad desde el 2003. En nuestro país es obligatorio para los pilotos de TC 2000 desde el año 2005 y en las categorías Copa Mégane y Fórmula Renault desde esta temporada. Diferentes modelos El HANS se produce en cuatro modelos que varían según el ángulo de la butaca que utiliza el piloto (recibe el código 10, 20, 30 ó 40); además, también se puede elegir entre cuatro medidas: extra small, small, medium y large, según el diámetro del cuello del piloto. Existen dos versiones, una Professional y otra Economy con iguales perfomances, pero que difieren en el peso del dispositivo. Por ejemplo, un piloto puede optar por comprar un dispositivo modelo 20, tamaño medium, versión Professional. En los Estados Unidos se comercializan otros dispositivos para tal fin como, por ejemplo, el Hutchens, el LFT R3 o el DCELL. Todos cumplen la norma americana de ensayos SFI 38.1, pero no están aprobados por la FIA.El HANS reduce en un 80% la fuerza de proyección de la cabeza hacia adelante durante un impacto frontal. El HANS tiene un costo aproximado, según modelo y versión, de 1000 dólares http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-35711050-_JM
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Re: sistema HANS

Postby jmr » Fri Jul 02, 2010 11:16 pm

en las ultimas fechas se ha comentado mucho sobre el uso de collarines cervicales y el hans. El hans no es obligatorio, pero los pilotos de "punta" lo estan usando ( hay que tener en cuenta que es bastante caro). Ha habido mucho debate con el tema de collarines cervicales, pues algunos no estan permitidos aunque esten homologados. Dijeron en la organizacion que lo estan debatiendo y que a final de año se debe dar una resolucion sobre que sistemas estan permitidos y cuales podrian llegar a ser obligatorios.

Hay que tener en cuenta que por muchas medidas de seguridad que podamos llevar (todo lo obligatorio mas los hans, etc etc) hay un factor con el cual no podemos combatir, y es la desaceleracion. Si vamos con todas las medidas de seguridad, y en un tramos chocamos a 150 o 170 kms, con una roca en seco, creo que no hay organizmo que pueda resistir, y se tendran lesiones internas de igual modo, es tan peligroso como el impacto lateral en los autos

saludos cordiales

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Re: sistema HANS

Postby pipevtec » Fri Apr 29, 2011 12:52 am

esta bien que se quiera evitar estos tipos de accidentes agregando mas accesorios de seguridad, pero en realidad al final el uso obligatorio de estos materiales solo hace que menos personas tengan los fondos suficientes para poder participar :| al final el rally se convertira en deporte solo de ricos

y como bien dice un colega arriba, por mas seguridad que se tenga, un choque a altas velocidades ni el mayor uso de seguridad lo salvara de algun daño fisico

sorry si el comentario le molesta alguien :mrgreen:
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Re: sistema HANS

Postby Xilicon » Fri Apr 29, 2011 11:22 am

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