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RallyChileno.cl :. Foros • View topic - HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

Aquí puedes consultar, comentar, mostrar, compartir, todo lo que tenga que ver con información técnica o mecánica sobre competición de rally y otras categorías.

HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

Postby mondor_rally_art » Mon May 10, 2010 1:57 pm

Bueno amigos del foro no sé si esta papita que me encontré por ahí ya avía sido posteada antes si es así sorry por no fijarme bien pero si no es así les dejo esto
Que es muy interesante :shock: :shock:

Saludos a todos.



Detrás de un buen piloto de Rallies siempre hay un buen copiloto. El copiloto es el encargado de dictar en plena carrera al piloto las notas que éste ha marcado previamente en los entrenamientos. Para ello tiene que existir una plena compenetración, para lo cual el copiloto debe saber en cada instante lo que tiene que leer a su piloto y hacerlo en el momento justo, para que éste no cometa ningún error y sea capaz de anticiparse a todo tipo de curvas, obstáculos o saltos. En el caso de nuestro piloto, Carlos Sainz, su brazo derecho en carrera es Luis Moya. Luis lleva con Carlos desde 1988, y en este período se han acoplado de una manera extraordinaria. De Luis Moya, Carlos dice que es el mejor copiloto del mundo y, además, con su especial simpatía y personalidad, ha facilitado notablemente la convivencia durante tantas horas encerrados en la cabina del Toyota.

El código que usa Carlos Sainz para marcar los diferentes tipos de curvas (puestas en un orden desde las más lentas a las más rápidas), que se presentan en una carrera es en general el siguiente:


M-: Media menos.
M: Media.
M+: Media más.
B-: Buena menos.
B: Buena.
Klenta: K lenta.
K: K.
B+(0): Buena más 0jo.
B+: Buena más.
R--(0): Rápida menos menos ojo.
R--: Rápida menos menos.
R-: Rápida menos.
R+: Rápida más.

Para el tramo que se ha marcado, Carlos ha realizado una simplificación, reduciendo el código a:

M: Mala.
M+: Mala más.
K: K.
B+(0): Buena más ojo.
B+: Buena más.
R-: Rápida menos.
R: Rápida.
R+: Rápida más.


Usando tanto este código como el anterior hay que explicar una serie de complementos que se utilizan para marcar la complejidad de cada curva. Para empezar hay que señalar si la curva es a derechas o a izquierdas, D o I, como por ejemplo, "derecha rápida más". Por otra parte, hay curvas que tienen dos radios, esto

Image

es, se cierran una vez que nos encontramos en plena curva, por lo que obligan a nuevos código: se cierra o se cierra poco (por ejemplo, "izquierda K lenta se cierra poco"). Hay otras curvas que, al ser muy largas o al constar de dos curvas del mismo radio y la misma dirección, requieren que las tomemos de manera distinta a la normal, que como hemos dicho consiste en abrirse y simplemente comenzar a girar cuando llegemos a la curva; para este tipo de curvas, debemos entrar tarde o un poco tarde (según la curva), para no salirnos de la pista. Ello podemos verlo en la figura 1, donde la línea discontinua nos marca una trazada normal, que sería en este caso errónea, frenta a la correcta entrando tarde en la curva (línea continua). Esto se marca con los códigos tarde o poco tarde, como por ejemplo, "derecha K tarde" o "derecha K poco tarde".


En ocasiones, a la salida de una curva, debemos "sacrificar", esto es, en vez de salir por el exterior de la misma acelerando y aprovechando así toda la pista como se hace habitualmente para ganar tiempo, debemos ceñirnos al interior, bien sea porque en el exterior hay algún muro u obstáculo o porque inmediatamente después viene otra curva en sentido contrario. En este caso, si saliéramos por el exterior quedaríamos muy cerrados para tomar dicha curva que sigue, con lo que al tomarla nos saldríamos de la pista. Todo ello puede apreciarse en la figura 2, donde la línea

Image

discontinua marca la trazada normal de dos curvas seguidas que provocaría una salida de la carretera, y la línea continua muestra una trazada donde se "sacrifica" la salida de la primera para tomar correctamente la segunda.


El código que se utiliza es el de sacrificar (que se suele abreviar con sasar), con lo que las dos curvas de la figura 2 podrían leerse como "izquierda K sasar para derecha K lenta se cierra".


Otros códigos de curva muy usados son el de abrirse, que sirve para poner énfasis en la actitud normal de abrirse antes de una curva por venir a continuación una muy cerrada; también el de frenando que también nos avisa de una curva muy cerrada o un peligro inminente; por último, el código fin indica algo que sucede al final de la curva que sigue, bien que se cierra o que hay un salto, etc. Un ejemplo que combina estos tres últimos códigos podría ser: "abrirse frenando para derecha mala se cierra fin".


En cuanto a los saltos, los códigos que se utilizan son bota o bota mucho. El mayor peligro de un salto es cuando inmediatamente después de éste hay una curva, por lo que debemos frenar antes de tomarlo para no salirnos de la carretera. Un ejemplo de como marcar un salto, por ejemplo, detrás de una curva sería: "izquierda rápida bota mucho fin", que nos indicaría que detrás de la curva rápida a la izquierda hay un salto, por lo que debemos salir de la curva con precaución. Tambien puede marcarse un salto que se puede tomar a todo gas mediante el código fondo, por ejemplo, "izquierda buena más bota fondo fin" que nos indicaría que detrás de la curva a izquierdas hay un salto que se puede tomar a tope.


Por otro lado, también se pueden marcar estrechamientos, mediante los códigos se estecha o se estrecha mucho. Cuando se añade, tanto a un salto como a un estrechamiento, etc., el código atención se quiere avisar de que tienen especial peligrosidad, por lo que se recomienda frenar antes de abordarlos. Por ejemplo, si detrás de un salto viene una curva, puede marcarse como "...atención bota mucho para derecha mala más".


Para terminar, existe un código que marca las distancias que existen hasta, por ejemplo, la siguiente curva. Carlos utiliza los siguientes:

1: 70 metros.
2: 100 metros.
3: 150 metros.


De esta manera, una curva que esté a unos 100 metros se marca como "2 derecha rápida más", por ejemplo. Cuando las curvas y obstáculos vienen seguidos, se utiliza el código para, por ejemplo: "izquierda K lenta para derecha rápida".


Pasemos a las notas de una parte del primer tramo del Rally de Montecarlo, marcadas por Carlos Sainz en persona:


2 I R para D R+ abrirse 1 fren. para D M+ se cierra sasar para I B+(0) corta 3.
D B+ sasar para I B+ 2.
D R- sasar para I B+(0) 2.
D B+(0) se cierra sasar para B+ bota fondo fin en vía 2.
I K poco tarde se cierra se cierra fin para D K tarde se cierra.
1 I B+(0) atención bota mucho fin.
1 abrirse I K se cierra sasar para D K se cierra sasar para I K se cierra poco sasar para D B+ para I B+ fren. para D K fren. para I M se cierra para D M+ se cierra poco.
1 D R sasar para I R+ se estrecha mucho 3.
D K se cierra sasar bota mucho fin 1.
I K se cierra sasar para D B+ 1 para I B+ sasar para D B+ 1 final.

Se han utilizado las abreviaturas:
fren. para frenando,
sasar para sacrificar.


La forma correcta de leer las notas es intentando que el piloto reciba la información con la antelación suficiente para que le dé tiempo a reaccionar, pero tampoco con demasiada antelación, ya que esto podría ocasionar que se olvidase de algunos detalles. Por ello, las notas se disponen en forma de párrafos cuya información se lee casi de corrido, con las pausas necesarias para que el piloto vaya asimilando y realizando las indicaciones. Como detalle general decir que cuando se marque una distancia conviene hacer una pausa hasta que el piloto esté a punto de cubrirla para pasar a indicarle, por ejemplo, la curva siguiente, por ejemplo: "3 (pausa hasta que se aproxime la curva) I R+ para D K se cierra 2 (pausa) 1 R sasar para
D R..."
(fijarse que no se parece en nada a las de Hirvonen, son como palabras más pequeñas)

Directions:

Oikee = right
Vasen = left

Corner severity/speed:

Yks = one
Kaks = two
Kolme = three
Neljä = four
Viis = five
Kuus = six
Seiska = seven
Kasi = eight
Ysi = nine

Because the numbers under ten are used to describe the road, the distances have to be "the real ones" and not like Hirvonen's. So e.g fifty metres is read "fifty" instead of "five".

Distances: (these are very different compared to the linguistically correct version. Compare: "Kakskyt" is the same as "kaksikymmentä" or in English, "twenty") All Finns understand these and these are also very fast to read too, compared to the "official ones")

Kymppi = ten
Kakskyt = twenty
Kolkyt = thirty
Nelkyt = forty
Viiskyt = fifty
Kuuskyt = sixty
Seitkyt = seventy
Kaheksankymmentä (kahekskyt) = eighty
Yheksänkymmentä (yhekskyt) = ninety
Sata = hundred
Kaksisataa = two hundred
For example, 250 is "|kaks|sataa|viiskyt|"
etc.

Other notes related to distances:

Jatkuu = into

Heti = same as above, but the next corner is closer to the first one, almost immediatly after the first one.

Hetiheti = Same as the two above, but the next corner is immediatly after the first one.

Other notes:

Varo! = watch out! (nowdays they use this in places when there's a fast corner followed by immediate slow one)

Huomio! = Caution

Huomiohuomio = double caution

Älä = Don't (cut)

Pidä = keep (inside)

Kirraa = tightens

Kirraa kirraa = tightens badly

kirraa äkkiä [number here] = tightens quickly to [number] (This means that even though the corner is fast in the beginning, it has to be driven slowly because it thightens very quickly and dangerously)

Aja = "Drive!" (Don't let the rear of the car to slide)



Mikko Hirvonen (fijarse en la precisión con las distancias):

Oikee=Right
Vasen=Left

Nopee=Fast
Täys=Flat
Eri=Medium
Serpo Takavisto=Hairpin (Takavisto means "back". Therefore this is a tighter hairpin )
Tosi Hidas=Really slow
Hidas= Slow
serpo=round hairpin, in french lacet
risteys=junction

kaks -- two -- 20 meters
kolme -- three -- 30 meters
neljä -- four -- 40 meters
viis -- five -- 50 meters
kuus -- six -- 60 meters
seittemän -- seven -- 70 meters
kaheksan -- eight -- 80 meters
yheksän -- nine -- 90 meters
sata -- hundred -- 100 meters
satakymmenen -- hundred ten -- 110 meters
satakakskymmentä -- hundred twenty -- 120 meters
and so on

They drop off the zeros from 100 because it's to long to say

nyppy -- crest
hyppy -- jump
hyppää -- jumps, will fly
heitaa -- You will fly sideways (he uses this note when a corner goes over a jump, and he have to slide the car but still going to fly)
oikee laita -- right side
vasen laita -- left side
oikealle -- to right, slightly right before the corner itself
vasemmalle -- to left, slightly left before the corner itself
keskeltä -- middle
leikkaa -- cut
älä -- don´t (cut)
pidä sisällä -- keep inside
Sisältä – inside (an addition to a note that makes it bit faster)
hae -- seek
yli -- over
heittää -- slings, car will not jump straight
tosi -- really
varo -- careful
huomio -- attention!
so huomio huomio varo means attention attention careful ;)
Jarru -- Braking

vähän -- A little bit (Kirra vähän, tightens a bit)
Kirra -- Tightens
Kirra Kirra -- the corner tightens bad
sumppu -- fishing corf means that road does not continue logically (or as you would expect) after the corner and if you drive normally, you will drop off the road or hit a tree or stone
paha -- bad
ahdas -- narrow, tight



tosi hidas -- really slow
hidas -- slow
nopee -- fast (yes, it’s stupid! normally with 2nd or 3rd gear)
eri miinus -- medium minus
eri tiukka -- medium tight
eri -- medium
eri pyöree -- medium round
eri jouhee -- medium smooth
eri helppo -- medium easy
täys miinus -- flat minus
täys -- flat

Ehkä – maybe; we can use "ehkä" in conjuction with pyöree, jouhee and helppo.
ehkä ehkä -- maybe maybe


kaks -- two -- 20 meters
kolme -- three -- 30 meters
neljä -- four -- 40 meters
viis -- five -- 50 meters
kuus -- six -- 60 meters
seittemän -- seven -- 70 meters
kaheksan -- eight -- 80 meters
yheksän -- nine -- 90 meters
sata -- hundred -- 100 meters
satakymmenen -- hundred ten -- 110 meters
satakakskymmentä -- hundred twenty -- 120 meters
and so on

nyppy -- crest
hyppy -- jump
hyppää -- jumps, will fly
oikee laita -- right side
vasen laita -- left side
oikealle -- to right, slightly right before the corner itself
vasemmalle -- to left, slightly left before the corner itself
keskeltä -- middle
leikkaa -- cut
älä -- don´t (cut)
pidä sisällä -- keep inside
Sisältä – inside (an addition to a note that makes it bit faster)
hae -- seek
yli -- over
heittää -- slings, car will not jump straight
tosi -- really
varo -- careful
huomio -- attention!
tupla huomio – double attention!
Usko – believe!
Kävele – walk, walking speed

takavino (hidas takavino) -- much more than 90 degrees, acute angle, sharp hairpin
serpo -- round hairpin, in french lacet
risteys -- junction
pitkä -- long
pirun pitkä -- very long (piru = devil)
pirun pirun pitkä -- very very long
perkeleen pitkä -- very very very long (perkele = devil also)
lyhyt -- short
kirraa -- tightens
kirraa kirraa -- tightens a lot
kirraa kirraa eriks – a corner that is faster than eri tightens so much that it becomes eri
kirraa kirraa eri miinukseks – eri tightens to eri miinus
kirraa kirraa nopeeks – eri or eri miinus tightens to nopee
kirraa kirraa hitaaks – eri miinus or nopee tightens to slow
aukee -- opens
alussa – in the beginning
lopussa – in the end
jatkuu -- to, continues
heti -- immediately
sumppu -- fishing corf means that road does not continue logically (or as you would expect) after the corner and if you drive normally, you will drop off the road or hit a tree or stone
paha -- bad
ahdas -- narrow, tight

sisällä -- inside (together with an other word, there is something inside the corner, not on the road)
ihan sisällä – really inside (further away from the road but still you can hit it…)
urassa – in the ruts, on the driving line
tiellä – on the road
ulkona -- outside
silta -- bridge
kaide – rail, parapet
tappi – pin (short, difficult to see, dangerous for tyres)
keppi – stick (longer, not dangerous)
tolppa – pole or post (like a pole for a traffic sign or a thick wooden light pole)
kivi -- stone
betoni -- concrete
puu -- tree
kantti – curb
muuri – stone or concrete wall
paali – hay bale
reikä -- hole
patti -- hump
monttu -- depression
with “monttu” we may use a number telling the speed you can drive over this depression
+ ykkösellä -- very slow
+ kakkosella -- slow
+ kolmosella -- medium minus
+ nelosella -- medium
+ täys minus – flat minus
+ täys -- flat

liukas -- slippery
märkä – wet
kostea -- damp
mutaa – mud
lima -- slime
soraa -- gravel
hiekkaa -- sand
vettä -- water
lunta -- snow
jäätä – ice
urat – on tarmac a clean(er) line where you are supposed to stay, surrounded by dirt or gravel
black top – shiny tarmac
lika – dirt, dirty (also likainen or likanen)
paska – nuts
(not really, but kind of mud, not as slippy)
jarrutus -- braking (can be shortened to “jarru”)

maali – finish



Urmo Aava (EST)

Vasak= left
Parem= right

Numbers:

Üks = one
Kaks = two
Kolm = three
Nel i= four
Viis = five
Kuus = six
Seitse = seven

And distances:

Kümme= ten
Kakskümmend= twenty
Kolmkümmend = thirty
Nelikümmend = forty
Viiskümmend = fifty
Kuuskümmend = sixty
Seitsekümmend = seventy
Kaheksakümend = eighty
Üheksäkümend = ninety
Sada = hundred
etc.

Other words and phrases:
Trampliin (or something like that) = crest
Sees = (from) inside
Leiggaa (don't know the correct spelling) = cut
Otsene = straight
Keskelt = keep middle
Kitsas = tight
Pikk = long
Vesi = water
Libe = slippy
Mitte sees = dont' cut (don't go inside)
Kivi sees = stone inside



(CZ, Piloto del Pirelli Star Driver) increíble lo cortas que son las palabras

left=levá
right=pravá
Angle of a corner:
1......jedna
2......dva
3......tři [trzi]
4.....čtyři [tstyrzi]
5.....pět [pjet]
6.....šest [shest]
7..... sedm
8......osm
9.....devět [devjet]
10...deset

Distances:
20.....dvacet
30.....třicet [trzicet]
40.....čtyřicet [tstyrzi]
50.....padesát [padesaat]
60....šedesát [shedesaat]
70.... sedmdesát [sedmdesaat]
80.....osmdesát [osmdesaat]
90.....devadesát [devadesaat]
100...sto
200...dvěstě [dvjestje]
300...třista [trzista]
400...čtyřista [tstyrzista]
500...pětset [pjetset]
and so on

we also use some words like mud,gravel etc.:
crest = horizont
crest,will fly = horizont hodí
jump = skok
keep left = vlevo , polevu
keep right = vpravo , popravu (some drivers use to call "Left /right 0" instead of this)
keep middle = středem
cut = řež (we also use cut itself,like Valoušek,Kresta,Prokop...)
dont cut = neřež (again,some use to say dont cut)
over = přes
caution = bacha,pozor
breaking = brzdy
slippy breaking = (bacha) brzdy kloužou
watersplash = brod
water = voda
opens = otvírá , otevře or rozbalí
tightens = utáhne , zavře
tightens a lot(tightens bad) = utáhne moc
narrow,tight = úzký
mud = bláto
gravel = štěrk , písek
when there is a combination of gravel and mud or evel leaves, we can use "bordel"(= trash)
brigde = most
long = dlouhá
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Re: HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

Postby hector rodriguez » Mon May 10, 2010 9:19 pm

Te pasaste Loco!!! buenísima info.

Hay que leerla con detenimiento; siempre quise saber que xxxx significaba "sasar", ahora me queda claro, igual que el famosímo "Kirra,Kirra", sólo me falta saber la maldición que largan todos los finlandeses cuando se despistan, suena algo así como "Oiiviktu", seguro es un saludo a algún familiar :) :) :)
HASTA EL PROXIMO RALLY...
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Re: HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

Postby chockowar » Mon May 10, 2010 10:55 pm

genial, poco de finés pare todos
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Re: HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

Postby MatiasLeiva » Tue May 11, 2010 8:29 am

excelente, un aportazo!!
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Re: HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

Postby Fitipaldi » Tue May 11, 2010 11:57 pm

por fin pude saber que shit quiere decir KIRRA......


Chilenizado seria algo asi como "Kirralo" a fondo wn!!!!!!!!!



Salu2
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Re: HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

Postby Miguel P » Wed May 12, 2010 2:20 pm

La raja. Hace un tiempo encontré uno de Colin. Lo voy a buscar y lo subo.
http://blogdemiguelp.blogspot.com/
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This is Rally!!! BITCHES!!!
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Re: HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

Postby GERBY » Sat May 15, 2010 10:52 pm

BUENA INFO... SE AGRADECE....
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Re: HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

Postby SennAcheR » Wed May 26, 2010 12:21 am

Lo catalogo dentro de la categoría de "Aportazo"

PD. Alguien va a tener que actualizar un poquito su firma con el "Oikee seiska Kirra Kirra"

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Re: HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

Postby rorock77 » Wed May 26, 2010 11:36 am

Excelente aporte se agrdece.
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Re: HOJA DE RUTA DE ALGUNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

Postby Felipe_9 » Wed Oct 06, 2010 12:49 am

TREMEEEEEEEEENDA INFO!!!!!!!!!!!

Hace tiempo que intentaba descifrar que decían los fineses, con esto queda mas claro que el agua.

Saludos
Felipe "Hueso" Alfaro


...Porque la vida es ahora...
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