7/10/08
Tras la victoria en el Rallye de España el líder del campeonato, Sebastien Loeb, espera volver a hacer lo miso en el Rallye de Francia, la segunda de las dos pruebas de asfalto seguidas que tiene lugar este fin de semana. Sin embargo en esta ocasión es posible que también consiga alzarse con el título de pilotos 2008...
El rallye
La decimotercera prueba del certamen y la última de asfalto propiamente de la temporada 2008, Córcega, recibió en el pasado el sobrenombre de “rallye de las 10.000 curvas”, y es fácil ver por qué si se observan los sinuosos tramos de montaña que lo componen. En contraste con las pistas rápidas y lisas de la región española de Tarragona, el Tour de Corse, como se conoce esta prueba, se caracteriza por unas pistas de asfalto estrechas y llenas de baches, con una curva tras otra, y hay cambios constantes de superficie, ya que a menudo se intercalan secciones de asfalto viejo y roto con otras más nuevas. Esta variación en la superficie supone que el nivel de agarre está en constante cambio.
La clave del éxito en Córcega es el compromiso, ya que las estrechas y espectaculares pistas de montaña intimidan de forma extrema a causa del precipicio que cae hacia el mar en algunos puntos. Es esencial contar con notas detalladas que describan con precisión las distintas características de cada tramo. Y si eso no fuera suficiente como para estar preocupado, los competidores también tienen que vérselas con el clima tan voluble de la isla. Durante el mes de octubre el tiempo puede ser extremadamente impredecible, con frecuentes chubascos y niebla a ciertas alturas.
La prueba dará comienzo con la ceremonia de salida el jueves por la noche en el puerto de Ajaccio, mientras que la auténtica acción empezará el viernes con el primero de los 16 tramos cronometrados. Cada uno de los tres días de competición se compone de un bucle distinto por la mañana que se repite de nuevo por la tarde. Los competidores ya conocen la mayoría de las pistas del año pasado, pero en los dos primeros días habrá una especial que lleva años sin usarse, y los tramos de la última jornada se disputarán en sentido contrario al 2007. En total los 18 tramos cubrirán 359.02 km cronometrados de un total de 1094.36 km.
De acuerdo con la reglamentación 2008 sólo se permitirá un tipo de neumáticos Pirelli. Estará disponible el PZero para asfalto, tanto en compuesto duro como blando, pero no habrá ninguna otra opción de neumático específico para seco o mojado.
¿Quién ganará?
El ganador del Tour de Corse los últimos tres años, Sebastien Loeb, es quien tiene el mayor récord y es el favorito para repetir el triunfo.
Y por primera vez este año hay en juego algo mayor que la victoria del rallye. Tal como el copiloto de Loeb, Daniel Elena, señaló tras el Rallye de España, si el francés gana en Córcega y Mikko Hirvonen finaliza por debajo del sexto puesto, el dúo de Citroën se alzaría con su quinto título de pilotos.
Hipotéticamente, incluso si Hirvonen ganara en Japón y GB, tan sólo sería capaz de llegar al total de puntos de Loeb después de Córcega (106), y cuando se trata de sumar victorias, Sebastien no tiene problemas. Loeb, sin embargo, comenta que ahora mismo está tratando de dejar a un lado las victorias conseguidas en el campeonato para concentrarse en reforzar su liderazgo.
El compañero de equipo de Seb, Dani Sordo, irá a Córcega como favorito a conseguir también un buen resultado. En España Sordo y su copiloto Marc Martí lograron finalizar segundos por tercera vez consecutiva, y tras dos podios en Córcega en 2006 y 2007, los españoles parecen más que capaces de subir una posición este año.
Tras ellos, Francois Duval competirá por segunda vez con el equipo Ford, tras llevar un ritmo de podio en su debut 2008 con el equipo BP Abu Dhabi en España. Después de haber disputado tres días de competición con el Focus RS WRC y teniendo predilección por este tipo de pistas de asfalto, Duval podría ser perfectamente el mayor rival de Citroën en esta prueba.
Luego está Mikko Hirvonen. El asfalto no es la superficie favorita del finlandés, pero al finalizar en España había logrado encontrar un buen ritmo y parecía mucho más capaz de plantar cara a los pilotos de delante. Al igual que Duval, resta por ver si ese progreso seguirá en Córcega, y si las condiciones tan distintas aumentarán su confianza. Hasta ahora el mejor resultado de Hirvonen en Córcega es el cuarto puesto que consiguió en 2006, así que va a tener que esforzarse. Pero mientras tenga opciones al campeonato ha prometido dar lo mejor de sí.
Además del WRC, el Rallye de Francia también puntúa como prueba final del Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior de la FIA (J-WRC), así que por lo menos se puede asegurar que un campeonato va a quedar decidido este fin de semana. Todos los inscritos tomarán parte en la prueba encabezados por el líder del certamen, el francés Sebastien Ogier.