[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4762: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3897)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4764: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3897)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4765: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3897)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4766: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3897)
RallyChileno.cl :. Foros • View topic - Loeb no estara en Monte Carlo 2009

Loeb no estara en Monte Carlo 2009

Toda la informacion de Campeonato Mundial de Rally aqui.

Postby carlitos » Wed Sep 24, 2008 7:06 pm

Para mi citroen sin Loeb, no seria citroen. El dia que se valla Loeb, no van a sonar dentro de mucho, como ha pasado con todas las marcas cuando se les van sus estrellas (como peugeot que nisiquiera corre ahora).
saludos
[img]http://imageshack.com/a/img842/614/9et2.jpg[/img]
User avatar
carlitos
 
Posts: 439
Joined: Sat Nov 03, 2007 1:50 pm
Location: Osorno, Chile.

Postby alvarado » Wed Sep 24, 2008 7:49 pm

User avatar
alvarado
 
Posts: 893
Joined: Thu Mar 29, 2007 12:34 pm
Location: Pucón

Postby carlitos » Wed Sep 24, 2008 8:28 pm

[img]http://imageshack.com/a/img842/614/9et2.jpg[/img]
User avatar
carlitos
 
Posts: 439
Joined: Sat Nov 03, 2007 1:50 pm
Location: Osorno, Chile.

Postby chaca_f22 » Wed Sep 24, 2008 8:52 pm

David Parada



Image
chaca_f22
 
Posts: 11415
Joined: Wed Jun 25, 2003 1:57 am
Location: Hinchandote las WEAS......desde Viña!!!

Postby carlitos » Wed Sep 24, 2008 9:02 pm

[img]http://imageshack.com/a/img842/614/9et2.jpg[/img]
User avatar
carlitos
 
Posts: 439
Joined: Sat Nov 03, 2007 1:50 pm
Location: Osorno, Chile.

Postby Kano A8 » Thu Sep 25, 2008 8:31 pm

ImageImageImage
User avatar
Kano A8
 
Posts: 2611
Joined: Tue Dec 13, 2005 7:41 pm
Location: CYBERTOPLESS DE SANTIAGO CENTRO

Postby alvarado » Thu Sep 25, 2008 10:14 pm

User avatar
alvarado
 
Posts: 893
Joined: Thu Mar 29, 2007 12:34 pm
Location: Pucón

Postby Pablo Lastra » Thu Sep 25, 2008 10:48 pm

no es mas que un GALLINA!!!

Image
Pablo Lastra

Team "NO SPEED DESCONTROL"

Este es Conejito:
(\__/)
( O.o)
( > <)
Copia a conejito en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación mundial.
[img]http://corolla-club.hu/honlapkepek/forumba/1151673169641.gif[/img]
User avatar
Pablo Lastra
 
Posts: 1020
Joined: Sun Jul 13, 2003 5:33 pm
Location: Santiago

Postby alexbx » Fri Sep 26, 2008 10:56 am

no veo porqué correr un rally que no es puntuable para el campeonato en el que participa el piloto solo por haberlo ganado cuando si era puntuable. No creo que si el rally de Talca dejara de ser puntuable para el rally Mobil y si lo fuera para el campeonato Avosur, Enzo Innocenti vaya a correr a Talca solo por que lo ganó anteriormente. Hasta donde yo sé Montecarlo 2009 NO es puntuable para el WRC... Pero en fin....




ImageImage

Guy Frequelin hizo las cosas de forma diferente. El anterior jefe de equipo de Citroën era casi una marca registrada; era un auténtico deportista. No atendía a cuestiones comerciales, Frequelin se movía por la necesidad más simple de todas: detener el cronómetro antes que nadie.

Frequelin accedió al cargo en 1989 y lo dejó en 2007 tras haber logrado cuatro títulos del mundo consecutivos con Sebastien Loeb, dejándole a Olivier Quesnel el listón bastante alto. Consciente de los riesgos que suponía tratar de emular a su predecesor, Quesnel decidió hacer las cosas a su manera.

La naturaleza competitiva de Frequelin surgió de su participación en pruebas de automovilismo de alto nivel, tanto en circuitos como en rallyes. En 1977 disputó las 24 Horas de Le Mans con equipo compuesto por cuatro Renault, él pilotó un Renault Alpine A442B, compartiendo alineación con leyendas como Derek Bell, Jacques Laffite y Rene Arnoux. Ese año ninguno de los coches pudo finalizar por problemas de motor. Volvió a intentarlo en 1981, esta vez con un Peugeot P79/80, pero un incendio en el motor le obligó a abandonar tras 46 vueltas.

Afortunadamente para Frequelin, las cosas le fueron mejor en los rallyes. En 1981 fue segundo a poca distancia de Ari Vatanen en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Su habilidad con vehículos como el Lotus Sunbeam o el Opel Manta 400 es bien conocida, pero cuando Frequelin decidió hacerse cargo del equipo fue cuando Citroën empezó a experimentar auténticos resultados.

Nada más darle la mano a Frequelin se entendía el por qué de su apodo ?Grizzly?. No tenía dudas. Quería que Citroën ganara y una vez cerrado el acuerdo con el Xsara T4 daría lo mejor de sí. El coche no paró de hacer test en el circuito de Satory, cerca de Versailles. De hecho, sólo dejaba de correr allí para rodar por pistas más técnicas en el sur de Francia o por las subidas y bajadas del centro de Grecia.

Gracias a la política de hacer kilómetros y de determinación implantada por Frequelin el Xsara WRC alcanzó el nivel de un coche ganador. Y una vez empezó a sumar victorias, ya no paró, cuanto más ganaba el equipo de Frequelin más ganador se veía.

A parte de dirigir el desarrollo técnico del Xsara, el pedigrí de deportista de Frequelin le convirtió en un buen cazatalentos. Fue Frequelin quien descubrió por primera vez en 1998 al joven Sebastien Loeb, que competía entonces en el Trofeo Citroën Saxo francés.

Frequelin se convirtió en el mentor de Loeb y con el apoyo de Citroën le guió en el nacional francés y en la categoría Júnior Súper 1600 del WRC, la cual ganó en 2001.

Tras este primer éxito logrado con la ayuda de Citroën y Frequelin, Loeb firmó con ellos un contrato de dos años en 2001.

Pero Frequelin no sólo se dedicaba a encontrar nuevos talentos. Fue el piloto que había en él el que le llevó a ofrecer a Colin McRae y a Carlos Sainz un par de asientos en el Xsara en 2003. Cuando Loeb se subió a lo más alto del podio para Citroën en el Rallye Monte Carlo, Frequelin apenas podía ocultar su satisfacción, así que no lo hizo. Estaba en su ambiente: un piloto de rallyes de talla mundial que seguía respirando el aire de las carreras de la mano de sus compañeros.

Los pilotos lo eran todo para Frequelin. ¿Recordáis Chipre en 2005? Francois Duval se distanció de las indicaciones de Guy y se encontró disputando dos rallyes. No era alguien que rehuyera el abordar una situación cara a cara, Frequelin.

Una lista la infraestructura, Frequelin se dedicaba a dirigir el trabajo del equipo a su manera. No era de los que se quedan sentados en el parque de asistencia siguiendo la pantalla, mirando los tiempos parciales y esperando a que los resultados vayan saliendo. Oh, no. Eso no era un rallye. Los rallyes para él se vivían a pie de pista. A Frequelin le gustaba estar cerca de los coches.

Y subirse a los coches era otra parte de la aventura: iba en helicóptero a todos los tramos. Entonces el helicóptero se situaba en un lado de la pista y Frequelin saltaba del asiento del piloto lleno de cronómetros y radios, justo a tiempo para orquestar otra gran actuación de Citroën.
¡¡ VAMOS CITROEN !!

ImageImageImageImageImage
User avatar
alexbx
 
Posts: 2209
Joined: Wed Nov 08, 2006 2:20 am
Location: Cabildo-Santiago-Tomé

Postby alvarado » Fri Sep 26, 2008 7:20 pm

co-cooo!
User avatar
alvarado
 
Posts: 893
Joined: Thu Mar 29, 2007 12:34 pm
Location: Pucón

Postby alexbx » Wed Oct 22, 2008 10:54 am

17/10/08



Image

A comienzos de la temporada 2008 Olivier Quesnel, de 57 años, remplazó a Guy Frequelin como director del equipo Citroën Total, lo que no fue nada fácil. Tomar el relevo del hombre que había guiado a Citroën en este deporte hasta conseguir 42 victorias en el WRC en ocho años conllevaba una enorme presión y responsabilidad.

En Monte Carlo los seguidores del WRC querían saber si Quesnel podría mantener el nivel de victorias del equipo. El triunfo de Sebastien Loeb en esa prueba fue un buen comienzo. Nueve meses después, tras el Tour de Corse, el equipo de Quesnel celebraba la décima victoria de la temporada de Loeb. Parece que Quesnel tiene una buena fórmula para la victoria.

Pero aunque este año los resultados han ido llegando, lo han hecho de una forma distinta bajo su dirección. Aunque ha estado involucrado en la industria del automovilismo de competición desde mediados de los 60, la forma de dirigir de Quesnel tiene un carácter más emprendedor que la de Frequelin, la cual estaba basada en sus experiencias como piloto del WRC.

Quesnel tiene experiencia en competición, pero hasta ahora la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en los medios de comunicación, de forma especial en el grupo editorial francés Groupe de Presse Michel Hommell, del cual Quesnel fue director ejecutivo durante 23 años.

Y mientras que a Frequelin era normal encontrarle en los tramos cronómetro en mano, Quesnel prefiere controlarlo todo desde el camión de Citroën Sport, en el parque de asistencia. Tras la reciente victoria de Loeb en Córcega hablamos con Olivier para preguntarle acerca de su filosofía de trabajo, cómo dirige el equipo y por qué todo sigue yendo tan bien:

CV de Olivier Quesnel:
1966 - 1968: Coordinación de asistencia para un piloto amateur en el Campeonato de Francia de Rallyes.
1972: Entra a formar parte del programa de Elf para encontrar nuevos pilotos y se califica para las semi finales. Actúa como mánager de Patrick Tambay hasta su debut en Fórmula 1 con Ferrari.
1978 - 1980: Presidente del equipo Simca Racing Team; encargado de las competiciones y campeonatos de la marca. Organiza varios campeonatos de rallyes, rallye-raids africanos (Tour Mediterranee, Paris-Dakar) y carreras en cicuito.
1980 - 1984: Funda Peugeot Talbot Sport junto a Jean Todt. Campeones del Mundo de Rallyes en 1985 y 1986.
1982: Funda Sotiden, empresa especializada en marketing de productos para coches bajo la marca Metal 5. La compañía se vendió en1999.
1984 - 2007: Director Ejecutivo del grupo editorial Groupe de Presse Michel Hommell, con cabeceras especializadas en automovilismo, ciclismo, música y televisión.
1993 - 2003: Funda Automobiles Michel Hommell, que produjo 300 dedeportivos Hommell Berlinettes.


Diez victorias de trece rallyes; ¿está satisfecho con los resultados que han tenido hasta ahora?

Claro que sí, pero si miramos cómo se ha desarrollado el campeonato, nos ha llevado un poco de tiempo liderar. Este sistema de puntuación premia la consistencia y no se necesita ganar todas las pruebas para convertirse en campeón del mundo. Está siendo un campeonato muy emocionante con una batalla muy ajustada.

Image

¿Cómo describiría su manera de dirigir?

Cuando llegas a un equipo como Citroën lo primero en lo que te fijas es en lo profesional que es todo el mundo en su trabajo. También se nota que tienen un gran espíritu de equipo. Me gusta dirigir confiando en que cada uno es capaz de hacer su trabajo. Mi tarea consiste en asegurarme de que todo está coordinado, ayudar a resolver posibles problemas y, especialmente, asegurarme de que les demos a nuestros pilotos el mejor material posible. Diría que mi forma de dirigir es muy abierta; confío en todos los miembros del equipo y ellos también se sienten a gusto. Soy muy detallista. Siempre estoy analizando lo que ha pasado. Si alguien tiene un problema allí estoy, así es como trabajo. También es importante entender la diferencia entre trabajo y diversión para mantener una buena relación; por ejemplo, puedes llamar a alguien y decirle "hemos terminado", y volver a llamarle cinco minutos después y preguntarle si quiere jugar al tenis.


¿En qué se diferencia su forma de dirigir de la de Guy Frequelin?

Somos dos personas distintas, así que es realmente difícil de decir. Una cosa que tengo clara es que no soy supersticioso. A menudo la gente me pregunta sobre mi relación con Sebastien, ya que era muy especial entre Guy y él? No intento decirle a Seb lo que tiene que hacer. Ya es adulto, es diferente de cuando empezó y Guy tenía que "guiarle". Sin embargo, trato de ayudar a Dani tanto como puedo, darle mi apoyo y asegurarme de que tiene la confianza necesaria para demostrar lo que puede hacer. Y creo que ha hecho un gran trabajo.


Guy solía usar el helicóptero para desplazarse a los tramos y dirigir las cosas desde allí. ¿Por qué usted no?

Para empezar, odio los helicópteros. Pero además, creo que para mí la mejor forma de trabajar es estando cerca de los ingenieros, los técnicos y los mecánicos. Lo mejor para saber qué está pasando es estar con todo el mundo y tomar buenas decisiones al momento. Si estoy en el helicóptero o en el tramo cuando pasa algo tengo que empezar a llamar por teléfono... no, para mí no es la manera de trabajar. En los rallyes sólo veo el aeropuerto, el parque de asistencia y el hotel. Estoy aquí para ganar, para nada más.


¿Cuál cree que es el secreto del éxito de Citroën?

No creo que haya ningún secreto. De lo que estoy bastante seguro es de que Citroën es un buen equipo - como una familia - y queremos ganar siempre. Debo agradecerle gran parte de eso a Guy Frequelin. Me entregó un equipo en buen estado y creo que conmigo al mando todo está yendo bien y seguimos ganando. Con Sebastien y Dani creo que tenemos a los mejores pilotos del mundial de rallyes. Es mi responsabilidad darles buenos coches y para eso la gente que trabaja conmigo necesita saber que confío en sus habilidades. Así trabajan a gusto y tú también te sientes a gusto trabajando. Esto no tiene que ser como el ejército.


¿Por qué es tan bueno su equipo en rallyes de asfalto?

Nuestro equipo tiene mucha experiencia en esta superficie y ha disputado durante muchos años rallyes europeos con el Xsara, pero además Sebastien es bastante bueno en asfalto. Es lo que se le da mejor, y pasa lo mismo con Dani. Al principio era justo decir que nuestro coche era mejor sobre asfalto que en tierra, pero ahora estoy bastante seguro de que en tierra el Citroën está un poco por delante de los demás coches.

Image

¿Qué experiencia tiene como deportista?

Solía realizar mucho deporte de competición, especialmente esquí y ciclismo, pero trabajando con Patrick Tambay pasé mucho tiempo en circuitos de carreras. Odio perder.


¿Le dice algo a Sebastien para motivarle antes de un rallye?

No. No necesita motivación. Es un tiburón.


¿En alguna ocasión ha necesitado animarle, tal vez tras su abandono en Jordania?

No. Nunca.


¿Tiene algún héroe en el mundo del automovilismo?
¿Tal vez el propio Sebastien?


¿Cómo motiva a los miembros de su equipo para seguir trabajando al máximo nivel en las pruebas del WRC?

No creo que tenga que motivar a ninguno de los miembros de mi equipo, porque ya lo están. En este ambiente tienes que ser un apasionado de tu trabajo y tener plena dedicación, si no no durarás. La mejor recompensa para el equipo es ganar y alzarnos con el título a final de temporada.


¿Qué es lo más duro de dirigir el equipo Citroën?

¿Tal vez el hecho de ser favoritos al título y saber que a nuestro jefe le gustaría que ganáramos el campeonato de pilotos y de constructores?


¿Y lo mejor?

¡Lo mismo!


Los cambios que se avecinan en cuanto a la reglamentación técnica supondrán un nuevo coche para 2010. ¿Han empezado ya a trabajar en él?

Estamos a la espera de que el Consejo Mundial de la FIA confirme varias decisiones para el futuro y por ahora eso es más importante para nosotros.


Debe estar muy presionado para seguir sumando victorias...

Sí, pero también es mi trabajo y por eso esta es una posición fantástica.


¿Cuáles son sus objetivos personales en el WRC?

Me gustaría conseguir más títulos para Citroën y asegurarme de que preparo un buen futuro para el equipo.


Citroën ha conseguido 52 victorias en el WRC. ¿Cuál es ahora el objetivo, quieren vencer el récord de 74 de Lancia?

Está muy bien haber logrado 52 victorias, pero el objetivo no es vencer a Lancia, aunque sería bonito alcanzar ese récord.[/b]
¡¡ VAMOS CITROEN !!

ImageImageImageImageImage
User avatar
alexbx
 
Posts: 2209
Joined: Wed Nov 08, 2006 2:20 am
Location: Cabildo-Santiago-Tomé

Postby alexbx » Wed Oct 22, 2008 11:18 am

22/10/08



Image
Daniel Elena

Si su récord de 46 victorias en el WRC le ha permitido a Sebastien Loeb ocupar la gran mayoría de los titulares de rallyes, el logro de su copiloto resulta igual de impresionante y le sitúa muy por delante de sus propios rivales en el salón de la fama de los copilotos.

En la cuarta parte de nuestro reportaje sobre el éxito de Citroën en el WRC nos centraremos en la contribución de quien ha sido la mano derecha de Sebastien Loeb durante diez años, Daniel Elena.

CV de Daniel Elena
Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1972
Lugar de nacimiento: Mónaco
Estado civil: Casado, con dos hijas
Residencia: Lausanne, Suiza.

1992: Primer rallye como copiloto
1993-1995: Compite en el League Championship Cote d'Azur
1996: Piloto con un Citroën AX challenge
1997: Copiloto de Herve Bernard en la FFSA Rallye Jeunes Series
1998: Hace equipo con Sebastien Loeb
1999: Gana el trofeo Citroën Saxo con Loeb. Debuta en el WRC con Loeb en un Saxo kit car, Rallye Catalunya (abandonan)
2001: Gana el Campeonato FIA Súper 1600 con Loeb. Debut con un coche WRC en Alemania (2º)
2002: Primera victoria en el WRC (Alemania)

Loeb y Elena se conocieron en 1997 como rivales en el 'Rallye Jeunes' de Francia, un certamen organizado por la Federación Francesa de Automovilismo, FFSA, y que se disputaba con Peugeot 106. Tras varios años como piloto Elena había pasado al asiento del copiloto para hacer equipo con Herve Bernard, pero al final de la temporada Bernard decidió dejar los rallyes, con lo que Elena se quedaba sin plaza para el año siguiente. Casualmente el copiloto de Loeb también había decidido dejar la competición, y tras discutir el tema en la fiesta de fin de temporada ambos decidieron hacer equipo en 1998. Diez años después siguen dando guerra.

Con un carácter muy abierto, Elena demostró ser el complemento perfecto para la naturaleza más intensa y reservada de Loeb, y tanto dentro como fuera del coche tienen una de las mejores relaciones existentes en este deporte.

Sin embargo, no todo ha sido coser y cantar. Elena ha cometido también grandes errores. En 2003 tuvieron que abandonar en el Rallye de Turquía tras equivocarse de camino en un enlace y quedarse sin combustible. Elena pensó que su carrera se había terminado, pero su equipo le apoyó. En Japón, en 2007, se equivocó al leer una curva como 'más más' en lugar de 'menos menos', provocando que Loeb entrara en la misma 30k/h más rápido de la cuenta y terminaran en una zanja. "Ha sido un error mío al cien por cien," comentó Elena entonces. "A veces piensas 'azul' y dices 'verde', tan simple como eso." Pero a pesar de todo Loeb dijo que no podía culpar a su compañero: "Es el único error de notas que ha cometido en los más de diez años que llevamos juntos."

Image

Phil Mills, campeón del mundo de copilotos en 2003, cree que el éxito de Elena con Loeb se debe al trabajo duro, a un sólido sistema de anotaciones y a su afinidad.

"El hecho es que no ganas 46 rallyes a no ser que seas un copiloto muy, muy bueno," ha dicho Mills. "Pero no hay ninguna fórmula mágica; Daniel es un verdadero profesional y trabaja duro. Junto a Seb ha desarrollado un sistema de anotaciones que funciona, pero al igual que todos nosotros, debe trabajar duro hasta altas horas de la noche para asegurarse de que lo hace bien. Por lo que sé su sistema no tiene nada de revolucionario; Daniel es zurdo, por lo que las notas se ven algo diferentes sobre el papel, pero a parte de eso no hacen nada radicalmente distinto a lo que hacemos el resto. Sebastien usa bastantes repeticiones para enfatizar y un tipo de descripciones parecidas a las que usaba Richard Burns. No hay una forma más o menos buena de realizar las anotaciones, sólo haces aquello con lo que te sientes a gusto."

Mills cree que las personalidades tan opuestas de Loeb y Elena han contribuido a hacer que su relación fuera del coche sea aún mejor. "Son personas muy distintas pero trabajan bien juntos; se parece mucho a Petter y a mí," ha explicado Mills. "Si repasas las relaciones entre pilotos y copilotos de lo largo de la historia verás que en los casos en los que hay dos caracteres parecidos la relación suele ser mala. Yo el año pasado estuve 220 días con Petter, pero como hacemos cosas tan diferentes siempre tenemos algo de qué hablar."

¿Pero qué piensa el protagonista de todo esto? Hablamos con Daniel tras el Tour de Corse para preguntarle sobre su relación con Seb y por qué cree él que les va tan bien.


¿Cómo te sentiste cuando Seb y tú firmasteis con Citroën?

Fue como un sueño poder venir a Citroën. Cuando era más joven quería involucrarme en el automovilismo, ya fuera como piloto, copiloto, o mecánico; quería vivir de este deporte. Cuando contactaron con Seb y conmigo fue como un sueño.
Los comienzos no fueron fáciles. De pronto había gente que nos ayudaba a hacerlo todo. Fue increíble. Y trabajaba para el mismo equipo que Jean Paul Chiaroni [copiloto de Philippe Bugalski en Citroën], quien para mí era el mejor copiloto del mundo. Cuando llegué por primera vez al equipo tenía dinero en el banco y pensé, de acuerdo, ahora tengo que trabajar.


¿Qué crees que hace de Sebastien un piloto tan bueno?

Es porque conduce con la cabeza. Si repasas las estadísticas verás que no está mucho tiempo fuera de la pista. Incluso si algo sale mal, mantiene la sangre fría; nunca se pone nervioso. Siempre está centrado.


¿Por qué funciona tan bien vuestra?

Sebastien es mi amigo, y lo ha sido durante mucho tiempo. Y además creo que somos una buena combinación. De acuerdo, puede que yo sea un tipo divertido cuando no estoy compitiendo, pero en cuanto me subo al coche soy como Sebastien. Cuando estoy en el asiento del copiloto se trata de trabajo y requiere la máxima concentración. Puede sonar raro pero Seb es como el hielo y yo soy como el fuego; si nos combinas obtienes una buena temperatura.

ImageImage

¿Qué hace que seas tan buen copiloto?

Tenemos un sistema que funciona y entiendo el coche. Sé cuándo tenemos un problema técnico por ejemplo, oigo y huelo determinadas cosas, soy muy sensible en ese aspecto. Tampoco soy mal mecánico; trabajé durante seis meses como mecánico de barco.


¿Es vuestro sistema de anotaciones diferente del de los demás pilotos y copilotos?

Hemos encontrado el mejor sistema para nosotros, así que es personalizado. Cuando empecé a trabajar con Sebastien él ya tenía su propio sistema. Yo había copilotado para un montón de gente antes y cada uno tenía al menos una buena idea en su sistema, así que nos quedamos con lo bueno y lo añadimos a la metodología de Sebastien, y ahora tenemos un sistema perfecto. No lo hemos cambiado desde hace cuatro o cinco años.


¿Qué es lo especial de las notas de Sebastien?

Al principio las anotaciones de Sebastien eran sólo ángulos, pero ahora han evolucionado desde las indicaciones habituales como 140, 130, 120, para añadir 125, 135, etc. Básicamente nos ofrece otro nivel de detalle en las curvas y nos permite describir cualquier cosa en la pista. No creo que nadie más tenga notas tan detalladas.


Se dice que Sebastien tiene memoria fotográfica

Es increíble. Me doy cuenta cuando estamos tomando notas o en los reconocimientos. En la primera pasada puede señalizar una curva como 100 menos, pero más tarde decide cambiarlo y me dice que quite el menos. Recuerda todas las curvas y todas las anotaciones. Creo que cuando el coche llega a una curva ya se sabe la anotación que le sigue - yo tan sólo se lo confirmo.


¿Miráis el vídeo de los tramos tras los reconocimientos?

Si él ya ha disputado antes ese tramo no se mira el vídeo, no. Antes de empezar una especial le leo las tres o cuatro primeras líneas, pero de hecho él ya se las sabe. Pregúntale el nombre de alguien en el parque de asistencia y no se acordará, pero para los tramos es increíble.


¿Por qué crees que Citroën ha tenido tanto éxito en el WRC?

Porque contamos con un gran equipo humano y por la influencia de gente como Guy Frequelin. Él fue muy importante, porque como piloto conocía muy bien la tecnología. También le impuso disciplina al equipo; era un poco como el ejército. La forma de trabajar de Olivier [Quesnel - sucesor de Frequelin] pone más énfasis en la comunicación, pero muchos de los aspectos mecánicos han permanecido igual. Los coches también siguen siendo muy buenos y no arriesgamos en fiabilidad. Por ejemplo, si alguien desarrolla una evolución del coche es imposible ponerla en práctica sin dos meses previos de test. Incluso si alguien encontrara la manera de añadir 10 caballos al motor no se usaría hasta estar muy seguros de que funciona. Por este motivo es tan bueno el coche. Está construido con buenos materiales y por mecánicos e ingenieros que siempre están buscando formas de mejorarlo.


¿Cuánto tiempo crees que seguiréis compitiendo Seb y tú?

No lo sé, pero cuando él pare, yo también. Estoy satisfecho con mi carrera y me gustaría terminar en lo más alto, sea cuando sea. No quiero seguir para siempre. A Denis Giraudet por ejemplo le encanta copilotar y ha tenido una carrera increíble con muchos pilotos distintos, pero eso no es para mí. Tengo dos hijas y me gustaría verlas más. Bueno, seguiré relacionado con las carreras de algún modo, pero no dentro del coche.
¡¡ VAMOS CITROEN !!

ImageImageImageImageImage
User avatar
alexbx
 
Posts: 2209
Joined: Wed Nov 08, 2006 2:20 am
Location: Cabildo-Santiago-Tomé

Postby alexbx » Wed Nov 19, 2008 9:11 am

19/11/08



Image

Siguiendo con nuestro reportaje sobre el éxito de Citroën en el WRC, hablamos con el hombre que es, al menos estadísticamente, el mejor piloto jamás visto en este deporte.

Sebastien Loeb se ha mantenido fiel a Citroën desde que empezara su carrera en el WRC en 1999 y ha sido el piloto que más puntos ha sumado para el equipo con diferencia, consiguiendo 46 de las 52 victorias de Citroën. Cinco títulos del mundo consecutivos han hecho que se gane un lugar en el WRC y que se le conozca como el “Michael Schumacher de los rallyes”.

En anteriores artículos sobre el éxito del equipo en el WRC hemos analizado su filosofía como constructor y como equipo de competición, ahora nos centraremos en el hombre que está al volante.

En nuestra entrevista en exclusiva Loeb explica por qué cree que Citroën lo está haciendo tan bien en el WRC y por qué su forma de conducir y de tomar notas puede marcar diferencias.

18/11/08



A medida que avanzamos con nuestro reportaje sobre el éxito de Citroën en el WRC aumenta la lista de logros del equipo. El más reciente éxito lo alcanzaron en el Rallye de Japón, donde Sebastien Loeb se alzó con su quinto título mundial de rallyes, igualando el récord de Tommi Makinen al ganar cinco títulos seguidos.

Loeb se ha mantenido fiel a Citroën desde que empezara su carrera en el WRC en 1999 y ha sido el piloto que más puntos ha sumado para el equipo con diferencia, consiguiendo 46 de las 52 victorias de Citroën. En anteriores artículos sobre el éxito del equipo en el WRC hemos analizado su filosofía como constructor y como equipo de competición, ahora nos centraremos en el hombre al que ya se conoce como el "Michael Schumacher de los rallyes".

CV de Sebastien Loeb
Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1974
Lugar de nacimiento: Haguenau, Alsacia
Estado civil: Casado, con una hija
Residencia: Cerca de Lausanne, en Suiza.

1995: Rallyes Jeunes (Rallyes Júnior) organizado por la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo) - Finalista
1996: Rallyes Jeunes (Rallyes Júnior) - Finalista
1997: Rallyes regionales y nacionales con el equipo Ambition Sport Auto. Nombrado el "piloto más prometedor del año" por la revista francesa "Echappement"
2000: Campeón de Rallyes de Francia en 2 litros, 2 RM. Primer rallye WRC - Tour de Corse (9º)
2001: Campeón del Mundo de Súper 1600 c.c. (Citroën Saxo) Campeón de Rallyes de Francia (Citroën Xsara)
2002: Primera victoria en el WRC - Rallye de Alemania
2003: Tres victorias en el WRC - subcampeón en el certamen de de pilotos
2004: Seis victorias en el WRC - Campeón del Mundo
2005: Diez victorias en el WRC (un récord en una temporada) - Campeón del Mundo
2006: Ocho victorias en el WRC con el equipo satélite de Citroën, Kronos - Campeón del Mundo
2007: Ocho victorias en el WRC con el C4 WRC - Campeón del Mundo
2008: Diez victorias en el WRC (por ahora) - Campeón del Mundo

A diferencia de muchos pilotos profesionales que empezaron a competir casi antes de aprender a andar, el interés de Sebastien por los rallyes se despertó relativamente tarde, a los 18 años. Su primer contacto con el mundo de la competición fue mucho antes, pero en un entorno totalmente distinto, como gimnasta.

Entre los tres y los quince años entrenaba dos horas al día y fue cuatro veces campeón de Alsacia y quinto en el Campeonato de Francia. Sin embargo, a partir de los 15 años su pasión por las motocicletas y la mecánica pudo con sus propósitos como gimnasta y durante los tres siguientes años se dedicó a hacer novillos en clase para pasar el tiempo con sus amigos, rodeado de motos y coches.

Image
Loeb en acción en el Tour de Corse de 2001

Para poder sufragarse su afición de tunear, pilotar y romper coches Seb trabajó en una fábrica, además de como instalador de ventanas y electricista. Su trabajo como electricista coincidió con su nuevo interés por los rallyes y no tardó demasiado en empezar a trabajar tan sólo unos días al mes y confiar en sus espónsors para que le apoyaran en las carreras.

Loeb ha sido un elemento muy importante en el éxito de Citroën, pero para mucha gente es también el mejor piloto de rallyes de la historia. Esta misma temporada miles de lectores de WRC.com le situaron en el primer puesto con sus votaciones, y no son los únicos.

El director del equipo Citroën, Oliver Quesnel, ha comentado que su equipo debe "gran parte" de su éxito a Loeb, pero que todo el equipo juega un papel muy importante. "El propio Seb dice que sus logros no hubieran sido posibles sin su equipo," ha explicado Quesnel. "No depende de una sola persona, sino del trabajo en equipo de todo el mundo." No obstante, Quesnel admite que Loeb es único. "Sí, es único. Sólo hay un Sebastien Loeb en el mundo," ha dicho.

El Campeón del Mundo de 2003, Petter Solberg, nos ofrece su experto punto de vista sobre el dominio de Loeb. "Es un piloto muy, muy bueno, eso es todo," comentaba Solberg. "También creo que el conjunto de coche, piloto y equipo funciona muy bien y con mucha constancia. Cuando ocurre eso, todo sale bien. Sé por experiencia propia que cuando las cosas son así puedes controlar los tiempos de los tramos y la velocidad, y es fácil. Pero es increíble lo que han hecho él y Citroën."

Mikko Hirvonen perdió la lucha por el título contra Loeb este año, pero respeta enormemente a su rival. "De algún modo puede pilotar rozando el límite en todo momento sin cometer errores, es sorprendente," decía Hirvonen. "De acuerdo, tiene un coche muy, muy bueno, pero también tienes que tener mucho talento. No ha necesitado muchos años para aprender a pilotar e ir sumando experiencia. Todo el mundo tiene algún talento natural, éste es el suyo."

Hirvonen cree que la habilidad de Loeb para mantener la sangre fría cuando está bajo presión también es un factor importante a la hora de explicar su éxito. "No importa lo que pase, Sebastien siempre está tranquilo," explicaba Mikko. "Si algo va mal, o si está en medio de una gran lucha, siempre está muy tranquilo. Va asumiendo las cosas a medida que van llegando. No es imprescindible, pero estoy seguro de que le ha ayudado a ganar los cinco títulos seguidos."

Aparte de su talento innato, Loeb también ha contado con el apoyo de Citroën y la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo), ambos le han facilitado muchas horas de competición y experiencia en un breve período de tiempo. "Los nuevos pilotos necesitan un programa con un coche rápido y con un equipo tras ellos, o un equipo comercial que esté preparado para lo que haga falta," comenta el Jefe de Equipo de Subaru, Paul Howarth. "Desarrollar la carrera de un piloto de rallyes es un proyecto a largo plazo, no se puede esperar hacerlo en seis meses."

Para tener una última opinión sobre lo que hace que Sebastien Loeb sea tan bueno Wrc.com habló con él. Esto es lo que le preguntamos para empezar:

Image
Loeb tras ganar el Rallye de Alemania en 2002

¿Por qué crees que eres un piloto WRC tan bueno?

Es difícil de decir, realmente no lo sé. Uno de los factores es que con Citroën he tenido un equipo muy bueno desde que empecé y me he acostumbrado a trabajar con ellos. Son muy profesionales y tanto ellos como yo siempre queremos hacerlo todo a la perfección. Escuchan al piloto, así que siempre he tenido todo lo que he necesitado en el coche. Ya llevamos algunos años trabajando juntos y el coche actual, el C4, está hecho a mi medida. Por ahora no tenemos muchos problemas mecánicos, gracias al trabajo tan profesional que hace el equipo. Más que eso no sé.


¿Qué haces diferente a los demás pilotos cuando estás en la pista?

Tal vez mi forma de conducir sea un poco distinta a la de algunos pilotos, pero no sé por qué. Conduzco como siento que tengo que hacerlo. Quiero ser tan eficiente como sea posible, por eso cuando siento que tengo que derrapar, lo hago, y cuando creo que tengo que ir rápido, lo intento. A parte de eso, es cuestión de "feeling"; en eso consisten los rallyes. Las notas también son importantes y siempre procuro tener notas muy precisas e irlas mejorando cada año. Soy muy meticuloso. Para Daniel a veces es aburrido porque en cada pasada y en cada reconocimiento hago algún ajuste. Trato de hacerlo lo mejor posible.


¿Dirías que tu sistema de notas es más detallado que los de tus rivales?

No sé qué sistema usan, así que no puedo decirlo, pero para mí es importante poder hacerme una idea de la curva en mi mente antes de llegar. Necesito saber el ángulo, así sé a qué velocidad puedo entrar en ella. Tengo que saber si es larga o corta y si debo salir antes o después. También me gusta saber la distancia que hay hasta la siguiente curva para ver si tengo suficiente tiempo para frenar luego o si tengo que hacerlo en la primera. Ésa es la información que necesito.


Tu copiloto, Daniel Elena, dice que tienes memoria fotográfica, ¿es cierto?

Tengo buena memoria para los tramos, pero depende del rallye. En algunos lugares, como Japón, las pistas se parecen mucho y tras dos pasadas de reconocimiento cuesta recordarlas. Pero cuando hay sólo uno o dos tramos nuevos en un rallye y tengo tiempo para repasar los vídeos de los reconocimientos, me acuerdo. Si he disputado los tramos el año anterior no necesito volver a ver el vídeo tras los reconocimientos.


¿Entonces Daniel es sólo una confirmación?

No, pero cuando me dice lo que se aproxima, puedo "ver" la curva.


Marcus Gronholm cree que eres el mejor piloto de la historia del WRC. ¿A qué pilotos, de cualquier época, admiras y por qué?

No quiero nombrar a Marcus sólo porque él haya dicho eso de mí, pero no puedo decir ningún otro nombre. La mayor lucha que he tenido hasta ahora fue con Marcus. Creo que cuando llegó al campeonato, en el año 2000 o así, él era más rápido que cualquier otro, y tuve unas luchas muy intensas con él. Mi temporada favorita fue el año pasado; estaba contento de poder medirme con él por fin. Hasta entonces habíamos estado compitiendo durante muchos años, pero desde que llegué él nunca tuvo el coche o los neumáticos adecuados para luchar y nunca podía tener una temporada perfecta. El año pasado estuvo bien, ambos teníamos los mismos neumáticos, tuvimos una muy buena lucha a lo largo de toda la temporada y fue realmente interesante.

Image
Sebastien celebra su quinto título en Japón

¿Qué hay de los pilotos de la era moderna del WRC, tienes algún héroe?

No. Descubrí los rallyes cuando tenía 18 años, corría con mi coche en un descampado y me gustó. Vi algunos rallyes en televisión, pero para mí era imposible ser piloto, porque no tenía dinero, todo me lo gastaba en los neumáticos y los freos de mi coche.


¿Quién ha sido más importante a la hora de impulsar tu carrera?

Hubo varias personas importantes en distintos momentos. Para mí la primera persona importante con la que me encontré fue Dominique Heintz, es quien me hizo debutar en los rallyes. La primera vez que participé en el Rallye Jeunes había 10.000 inscritos de toda Francia. Gané la clasificatoria regional y la final, pero los jueces le dieron el premio al segundo clasificado, así que volví a casa y repetí al año siguiente. En la final volví a liderar pero esta vez cometí un error. Dominique pensó que si podía estar por delante de 10.000 personas dos veces quería ayudarme. Me ayudó a comprar un coche y empecé a correr en pequeñas pruebas y las gané todas. Entonces la Federación Francesa me apoyó en tres rallyes en 1999, pero aún costaba convencer a Guy Frequelin [de Citroën] para que me diera la oportunidad de conducir uno de los coches oficiales de Citroën. Más tarde otro espónsor, Champeau, me dio la oportunidad de pilotar un maxi Megane en el Campeonato de Francia para demostrar que podía conducir un gran coche como ése. Al finalizar la temporada por fin Citroën me permitió pilotar un Xsara kit car en el Campeonato de Francia y desde entonces Citroën fue mucho más importante que los demás. Pero para ganarme la confianza de Citroën fue importante contar con el apoyo de Dominique, Champeau y la Federación Francesa.


¿Qué hay de Citroën, qué hace tu equipo que marca la diferencia?

Son muy perfeccionistas, creo. Todo se revisa varias veces y quieren que haya el mínimo riesgo cuando hacemos alguna evolución. Prefieren probar un poco más antes que instalarlo en el coche y no saber si funcionará bien o no. A veces creo que son un poco demasiado precavidos, pero año tras año he visto que es una buena estrategia. También creo que tenemos una buena capacidad de reacción. Cuando necesitamos algo o laguna cosa no va tan bien como se esperaba, siempre encontramos una solución y nuevas ideas para el siguiente rallye.
¡¡ VAMOS CITROEN !!

ImageImageImageImageImage
User avatar
alexbx
 
Posts: 2209
Joined: Wed Nov 08, 2006 2:20 am
Location: Cabildo-Santiago-Tomé

Postby L.IGNACIO GARRIDO AGUIRRE » Wed Nov 19, 2008 10:28 am

L.IGNACIO GARRIDO AGUIRRE
 

Postby ALEX WRC » Wed Nov 19, 2008 12:36 pm

Image
Image
ImageImage
User avatar
ALEX WRC
 
Posts: 1648
Joined: Tue Aug 24, 2004 4:23 pm
Location: Santiago

PreviousNext

Return to Rally Mundial

Who is online

Users browsing this forum: Bing [Bot] and 1 guest

cron