Quiere derrotar a Citroen en los rallys de asfalto.... bueh soñar es gratis
4/9/08
Post Rally de Nueva Zelanda - Entrevista a Malcolm Wilson
Entrevistamos al director del equipo BP Ford Abu Dhabi, Malcolm Wilson, después del Rallye de Nueva Zelanda para pasar balance sobre el Rallye, las tácticas, el asfalto y las posibilidades d su equipo en el campeonato 2008...
¿Cómo se siente después de lo sucedido en el domingo?
"Personalmente es una de las mayores decepciones que he tenido en este deporte. En la penúltima etapa éramos primeros, segundos y quintos, y terminamos el rallye con tan sólo un coche, sí muy frustrante. Pero hay también muchas cosas positivas para salir adelante. Mikko pilotó de manera brillante, y Sebastien estaba por detrás nuestro el domingo por la mañana. Citroën desplegó todas sus tácticas, ya que querían ganar, lo que es cierto es que Mikko ha hecho un gran trabajo. Por lo que respecta a Jari una nueva decepción una vez más, igual que en los dos anteriores rallyes, pero tiene tan sólo 23 años y estaba intentando ganar a los mejores pilotos del mundo. El domingo los dos chicos atacaron fuerte. Todos considerábamos que era una carrera en la que teníamos que tratar de obtener el máximo de puntos, 18. Pero no pudo ser y nos tuvimos que conformar con seis".
¿Está molesto con Jari-Matti por el error que cometió?
"Estoy decepcionado, no me malinterpreten, pero menos que en Finlandia y Alemania. Esto es así y hay que mirar también lo positivo del fin de Jari-Matti. Para empezar estuvo compitiendo prácticamente toda la carrera, y eso es le ayudará mucho a madurar y a coger experiencia como piloto. También ha estado rodando en la posición de carrera más complicada, abriendo pista, y mirando de contener a Sebastien Loeb todo el domingo. Este trabajo es importante y le ha servido para aprender mucho".
¿Y con respecto a Mikko. ¿Qué comentabais después del rallye?
"Mikko y yo sentíamos lo mismo. Abatidos ya que en el transcurso del rallye su rendimiento había subido excelente una vez más. En cada rallye no me deja de sorprender. Él en cada rallye va mejorando poco a poco, consiguiendo mejores cronos hasta el punto de que para Seb le era difícil darle caza, lo dijo él mismo. Tenía el rallye en el bolsillo, es mala suerte que sin apenas piedras en el camino se la encontrase Jari-Matti que abría pista y la colocó en la trazada. Aquí pincho. Es triste y pago un precio muy alto".
¿ Mikko y Jari-Matti serán los más competitivos en las dos carreras de tierra que quedan por disputar?
No veo por qué no. Creo sinceramente que los dos chicos van mejorando cada día. Pero tengo un objetivo antes de llegar a la tierra, queremos ser el equipo que gane a Citroën en asfalto. Fuimos los últimos en conseguirlo con Markko Martin en España en 2004 y es de esperar que podamos encontrar la manera de hacerlo en los próximos dos rallyes de asfalto".
¿Cree usted que el campeonato depende del rendimiento en España y Córcega?
"Sí así es. Si nos fijamos en la clasificación de constructores está la cosa complicada. Pero la de pilotos no es así. Hemos visto lo que sucedió en Nueva Zelanda y ahora creo que la clasificación de pilotos es más accesible que la de constructores. Pero eso es lo que hace grande a este deporte, nunca sabes lo que te puede pasar a la vuelta de la esquina".
Citroën realizó tácticas de carrera en Nueva Zelanda. ¿Cree usted que ahora las normas tienen que seguir así?
"Espero que sí. No soy capaz de recordar otra ocasión en la hubiera cuatro pilotos en posición de ganar un rallye en la última jornada, y aquí paso y cualquiera podía haber ganado el rallye. Desde mi punto de vista nunca había sido tan emocionante como lo es en este momento. Quizás algunas tácticas en la etapa que confundan a los espectadores, pero creo que ellos también ganan en emoción y competitividad. Hay muchas carreras que el domingo ya estaba todo decidido, pero en Nueva Zelanda hemos tenido una situación en la que cualquier piloto podía haber ganado. Para mí eso es muy importante para el deporte".
¿Cuál será el equipo Ford de ahora y para los próximas carreras de asfalto?
Tenemos para los rallyes de asfalto en España y en Córcega a Francois y a Mikko. Lo principal es conseguir dar a Francois un coche a sus preferencias y hacer mejoras en el coche. Él disputó un gran rallye en Alemania y pilotó con un buen ritmo en Nueva Zelanda, fue fantástico. Creo que todos los ingredientes están ahí, ahora sólo nos falta algo de suerte.
En ésta entrevista queda claro que Ford no tiene interés por eliminar el orden de largada actual, en cambio Oliver Quesnel jefe de Citroen, afirma que ellos son el único equipo del mundial que ha solicitado revocar esta cláusula del reglamento..... ¿Pensaría lo mismo Wilson si él fuera jefe de Citroen?? ¿Wilson pensaría igual si tuviese en su equipo a un piloto como Loeb, el cual es competitivo en cualquier superficie??
¿será bueno eliminar el orden de largada actual para el campeonato el 2009?? es verdad que gracias a él, hay mas pilotos luchando por la victoria el tercer dia, pero eso también ocurrió el año pasado cuando Gronholm le ganó a Loeb en Nueva Zelanda por 0.3 décimas de segundo (el margen más estrecho en la historia del WRC) y ámbos no necesitaron de ninguna estrategia para conseguirlo. Esas táticas de frenar el auto antes de llegar a la meta, tienden a confundir al público que no entiende, o que comienza recién ahora a informarse del mundo del rally, y no contribuyen al espíritu éste deporte el cual según entiendo yo, es que gana el piloto que condujo más rapido que todos.
¿ que piensan uds.?