15/9/08
El Adapta World Rally Team se dio a conocer la semana pasada como la formación que participará con dos Subaru Impreza en el campeonato de equipos constructores del año próximo.
Adapta ha confirmado que el noruego de 20 años Mads Ostberg y su copiloto Ole Kristian Unnerund pilotarán uno de sus coches, pero aún no se ha decidido quién formará el segundo equipo.
WRC.com habló con el jefe del equipo Adapta, Morten Ostberg, para saber más sobre sus planes.
¿Qué prevé que haga Mads el año que viene?
Basándonos en su velocidad y ambición creo que sería una progresión normal para él estar en la lucha por las ocho primeras posiciones que suman puntos, por lo menos en los rallyes en los que tiene experiencia. Por supuesto que no será fácil, pero las ambiciones nunca lo son. Nuestros planes para Mads el año que viene van más allá; el objetivo a nivel general es conseguir un asiento en un equipo constructor para 2010 y su programa WRC se está construyendo en base a eso. Disputó tres rallyes WRC en 2006, seis en 2007 y hará siete este año. Creemos que ya está listo para dar el siguiente paso hasta los diez. En general esperamos conseguir un poco más de lo que hemos logrado este año. Estar en la zona de puntos debería ser lo habitual.
Como equipo constructor tenían la posibilidad de correr con cualquier tipo de World Rally Car el año que viene, ¿porqué eligieron el Subaru por delante de coches como Ford o Citroën?
Hay dos razones. La primera es que hace tiempo que cooperamos con Prodrive, la compañía que respalda al equipo Subaru, y tenemos una confianza plena en ellos. Subaru formaba parte de los planes a largo plazo que hicimos antes de disputar con Mads su primera cita del WRC en 2006, y sigue formando parte de ellos. Hemos valorado la posibilidad de cambiar de Subaru a otro constructor, pero al final hemos decidido, y por un buen margen, seguir con nuestra estrategia original. El segundo motivo es que tenemos una confianza absoluta en el coche, el cual por ahora nos ha dado buenos resultados y un buen progreso. El Impreza S9 2003, el S10 2004/5 y más recientemente el S12b 2007, han mostrado buenos progresos y también han ayudado a Mads a mejorar en cuanto a velocidad. Estamos seguros de que el nuevo coche, el WRC2008, nos ayudará a subir un escalón más.
¿Cómo va la búsqueda del segundo piloto?
Está yendo muy bien y hemos estado hablando con muchos pilotos. Sin embargo, como ya debéis imaginar, no puedo dar mucha información por ahora porque la mayoría de los pilotos están en posiciones muy diversas. Bueno, aún estamos en la primera fase del proceso, pero puedo deciros que estamos hablando con seis pilotos. Espero que ese número vaya en aumento a lo largo de la próxima semana.
¿Nos puede dar algún nombre?
Os puedo dar uno, el de Anders Grondal, de Noruega. Ha estado en contacto con nosotros y les conocemos bien a él y a su equipo de las pruebas nacionales. Hemos estado valorando las posibilidades de cara al año que viene y él está trabajando para mejorar su presupuesto antes de seguir hablando.
¿Están pensando sólo en pilotos escandinavos?
No. Estamos totalmente abiertos a todo el mundo. De hecho, ahora mismo la mayoría de los pilotos con los que estamos en contacto no son noruegos.
¿Cuándo esperan poder anunciar el segundo piloto?
Estamos trabajando con vistas al 1 de octubre. Si llegados a ese punto aún quedan detalles por definir puede que se retrase, pero eso sería sólo si ya estamos en la última fase de las conversaciones. De todos modos, creo que podremos zanjar el asunto para esa fecha y hacer una elección.