Todos los detalles del recorrido del Catalunya 2008
07/05/08 14:16
La 44ª edición del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, decimosegunda prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallys de 2008, se celebrará entre los días 2 y 5 de octubre, siendo además puntuable para el Júnior WRC (pilotos hasta 28 años).
La carrera contará con diversas novedades en su itinerario, en especial la inclusión de dos tramos nuevos, uno de ellos en la provincia de Lleida, y la nueva ubicación del Shakedown.
Por cuarta vez consecutiva, la prueba española del mundial de rallyes se disputará en la zona de Tarragona y la Costa Daurada, con epicentros en la ciudad de Salou y el parque temático PortAventura. La carrera catalana se disputará íntegramente sobre asfalto (por 16ª vez consecutiva), superficie que los vehículos testarán por tercera ocasión en lo que se llevará de temporada, después de haber competido sobre dicho elemento en Monte-Carlo y en Alemania. Por este motivo, la prueba organizada por el RACC está emparejada con el Rallye de France-Tour de Córcega, que un año más se realizará en la isla mediterránea justo a la semana siguiente.
Numerosas novedades diarias serán las que vivirá esta 44 edición del RallyRACC, cambios muy significativos de la evolución constante que experimenta la prueba, una competición viva que se mantiene año tras año entre las mejor organizadas del WRC.
Si bien la estructura y el esquema de carrera siguen siendo a grandes rasgos los mismos que en las últimas ediciones, sí que hay no obstante novedades en los tramos.
La salida protocolaria tendrá lugar a las 20 horas del jueves 2 de octubre, desde Salou, para dirigir a los participantes hasta el parque cerrado de PortAventura. La acción propiamente dicha tendrá lugar del 3 al 5 de octubre, con la disputa de las 18 especiales previstas, seis en cada uno de los tres días.
Shakedown (2 de octubre): Nueva ubicación, más cercana a PortAventura
La primera novedad de la carrera arranca con el tramo de pruebas o Shakedown. Para esta edición se cambia de ubicación, dejándose la zona de Tivissa por la de Riudecanyes. El tramo de pruebas recibe el nombre de Escornalbou, al disputarse en los 2,30 km de la carretera de Riudecanyes a Vilanova d'Escornalbou. Esta nueva ubicación, mucho más cercana a PortAventura (a 21,8 km, de los que unos 17 son tipo autovía), permite que los pilotos puedan basar sus equipos técnicos en el propio parque de asistencia, facilitando así la logística de los equipos.
1ª jornada (3 de octubre): La remodelación de La Mussara, principal novedad
Los tramos cronometrados a disputar en cada una de las tres jornadas serán los mismos en cuanto a número: tres de distintos por día a doble paso. Así, durante el primer día (3 de octubre) se recorrerán 513,38 km de los que 132,28 corresponden a las seis especiales cronometradas, cuyo recorrido oscila entre los 20,6 (La Mussara), los 21,4 (Querol) y los 24,14 km (El Montmell). Esta etapa destaca por ser la más larga, tanto en kilometraje como en duración, pues se iniciará a las 7.30 horas para finalizar a partir de las 19.00 horas.
La única novedad de ese día reside en la especial La Mussara, que puede considerarse prácticamente nueva ya que los 8,5 primeros kilómetros lo son, los 2,5 siguientes corresponden al tramo de Vilaplana disputado en 2007 pero en sentido inverso y los 9,6 restantes se celebraron en 2005 en el antiguo tramo de Capafonts. Se trata de una cronometrada muy exigente para los neumáticos. Querol es el mismo de 2007 pero 4 km más corto.
2ª jornada (4 de octubre): Dos tramos nuevos, uno en la provincia de Lleida
La segunda etapa (4 de octubre) contará con 126,20 km contra el crono y un demoledor El Priorat-La Ribera d'Ebre, que con sus 38 km se convierte en el tramo más largo del rally. De nuevo seis especiales, tres a doble paso, para realizar un total de 435,84 km partiendo a las 7.30 horas desde PortAventura y regresando al parque temático un poco antes de las 18.
Esta será una jornada con grandes novedades a nivel de recorrido, pues junto a dos tramos completamente nuevos, Les Garrigues (9,10 km) y La Llena (16 km), se une el hecho que el primero de ellos se encuentra ubicado en la provincia de Lleida, lo que también es una novedad en la carrera tarraconense.
Les Garrigues es un tramo muy bonito, rápido pero virado y con un buen asfalto, mientras que La Llena, que también pasa parcialmente por la provincia de Lleida, tiene cambios de ritmo, empieza veloz y termina con la pista más estrecha y lenta. El tercer tramo del día, El Priorat-La Ribera d'Ebre (38 km), también cuenta con cambios en su diseño, pues en su parte central se encuentran 8,86 km nuevos, que sirven para enlazar los primeros 22,43 km y los 6,71 finales, que se habían disputado en 2007 formando parte de otras dos especiales. Es un tramo que exige al piloto tener un buen ritmo, ya que por lo general es muy técnico.
3ª jornada (5 de octubre): Un día que no será de trámite
La tercera y última jornada de carrera, la más corta con 93,88 km de velocidad, no será en absoluto un trámite ya que como novedad contará con el mismo número de especiales que los otros días, seis. Los tres tramos a recorrer dos veces serán Riudecanyes (16,32 km), Santa Marina (26,51 km) y La Serra d'Almos (4,11 km), tramo este último que se convierte en el de menos kilometraje de la carrera siendo además el que cierra el rally. La dinámica del WRC obligará en esta jornada a madrugar un poco más, pues los vehículos partirán de PortAventura a las 7.15 horas. El podio final está previsto a partir de las 15.09.
Un rally largo, pero compacto y bien distribuido
Los vehículos recorrerán en los tres días un total de 1.315,27 km de los cuales 352,36 corresponderán a 18 tramos cronometrados (9 de distintos). Todos los días las salidas, asistencias intermedias y llegadas se llevarán a cabo en PortAventura, con la llegada final del rally situada en Salou, destacando en el itinerario los cuatro repostajes en Valls (día 1), los dos en La Granadella (día 2) y también los dos en Vandellós (día 3). En cada jornada la asistencia intermedia de PortAventura tendrá lugar entre la primera y la segunda pasada por las especiales y tendrá 30 minutos de duración. Al final de la primera y segunda etapas se realizará la asistencia más larga, de 45 minutos, reduciéndose el último día a tan sólo 10, justo antes de dirigirse al podio de Salou. La segunda y tercera etapas comenzarán con una asistencia matinal de 15 minutos.
L.S.
RACC Prensa
tengo la sensación de que en éste rally será la primera victoria de Dani Sordo.