El "Jefe" del equipo ganador del WRC, que han arrasado como campeones del mundo de pilotos y marcas, os hacemos llegar una entrevista que concedió a una web rusa,Antes de comenzar su temporada de su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes, en el equipo de Volkswagen Motorsport no se esperaban que Capito les entregará el primer campeonato
Al final de 2011, en el equipo alemán, empeñados en destronar a Sebastien Loeb con su Citroen, apuestan por el expulsado Sebastien Ogier de la marca francesa y la apuesta ha dado sus frutos. Ogier no dejó ninguna piedra sin mover, ganando nueve de las trece etapas y ganó títulos de campeonato para ellos y - junto con Jari-Matti Latvala - para su equipo.
Una entrevista con el jefe de Volkswagen Motorsport, Jost Capito, habla de lo que espera de su equipo la próxima temporada ...
Después de que su piloto y su equipo se convertirá en campeón del mundo en el Rallye de España, ¿Jost, ya te ponias a pensar en el inicio de la próxima temporada?
Jost Capito:Francamente, durante la temporada, no creíamos que íbamos a completarla así. Durante la temporada, hemos experimentado muchos momentos emocionantes. Por ejemplo, en Portugal, el viernes por la noche, pensamos que la suerte estaba en contra de nosotros. En Argentina, fue muy difícil, pero tuvimos suerte.
Y en Alemania no tuvimos suerte.Estábamos a sólo un par de minutos para que en la asistencia pudiéramos reparar completamente la puerta del coche Latvala. Si tuviéramos tenido más tiempo, la carrera podría haber resultado muy diferente.
¿Puedo decir que después de una temporada tan exitosa de Ogier su compañero, Jari-Matti Latvala comenzará la próxima temporada en la incómoda segunda posición?Jost Capito:Cuando Jari-Matti vino a Volkswagen, tuvo que cambiar su técnica de conducción para adaptarse al nuevo coche. Debido a las regulacion de los diferenciales, durante las tres primeras etapas que no podíamos volver a configurar los diferenciales, como él quería.
Además, a su disposición en el mejor de los casos, se trataba de dos días de pruebas en condiciones similares a "combate" - antes del inicio de del Montecarlo. Seb, al mismo tiempo, tuvo mucho más tiempo para dedicarse a las pruebas del Polo R WRC en una variedad de condiciones.
El año que viene, nuestros pilotos se inician de nuevo en condiciones de igualdad.Nada va a cambiar, ninguno de ellos tendrá prioridad sobre el otro. No vamos a permitir esto. Para enfatizar esta actitud, comenzamos la mecánica de rotación e ingenieros que trabajan en el coche - con el fin de que no piensan en el coche, ya que "los suyos." El personal que trabaja con las máquinas, se turnarán
¿Qué cambios se esperan al equipo el próximo año?Jost Capito:En primer lugar, debemos decir que los coches serán los mismos que este año. Hasta ahora, hemos tenido suerte, y la temporada pasada no se destrozó ningún coche. Del mismo modo, no hubo problemas con los motores, por lo que la próxima temporada vamos a comenzar con los mismos chasis que la temporada de 2013.
En cuanto a la composición de nuestro equipo de rally, será el mismo no hay necesidad de cambiar nada
Estaba previsto que para el año 2014 sería necesario homologar unas nuevas piezas, por lo que no comenzamos a construir un gran número de coches para la temporada-2013 año que viene seguiremos sin tantos coches.Dejaremos la tecnología que tenemos ahora.
Si hablamos de los diferentes vehículos de pruebas, todos ellos fueron construidos en diferentes especificaciones.Tres de ellos fueron construidos en base a las tests bajo las mejoras que se iban obteniendo. Es interesante que el coche, que fue homologado al final, es la tercera unidad de las varias opciones de los vehículos, se han trabajado en el pasado año.
¿Ya se está trabajando en el coche del 2015?Jost Capito:Estamos trabajando en ello. Lo que no podemos usarlo en 2014 no significa que no estamos trabajando para ello. Ahora sólo nos queda planificar el timming de trabajo en una nueva máquina al mismo tiempo con los desarrollo necesarios que tenemos ahora.
En realidad, esperábamos que, al finalizar el coche actual se gastará mucho más tiempo -, pero se equivoca.Debido a esto, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el nuevo coche antes de lo previsto. Debo decir que el coche para el año 2015 no será una revolución: en muchos sentidos, será el mismo coche que ahora.
Cómo exactamente es la transición de un coche del 2013 al 2015?¿
Jost Capito:Tenemos acuerdo con la FIA, que vamos a seguir utilizando el mismo coche en el próximo año, y en el 2015 homologuen de nuevo. Todo el sistema se cambió en la FIA. Antes de pasar la homologación, que tuvo que trabajar con estas máquinas tres años. Esto limita la capacidad de cambiar las reglas de la FIA, ya que cada fabricante tiene su ciclo de tres años.
En cuanto al acuerdo de homologación "congelación", el plan original significaba que cada equipo va a utilizar el nuevo modelo en 2014, 2015 y 2016.Como resultado de la "congelación" podríamos utilizar un coche nuevo sólo en 2015 que, bajo las nuevas reglas significan que todos los fabricantes se van a plantear con una nueva técnica en 2015 y 2016.
¿Qué clase puede llegar a sustituir el actual WRC en el 2017?Jost Capito:No sabemos qué planes se están considerando en el FIA. En mi opinión, el WRC exige sus propios, coches especiales y no necesitan ser completamente diferentes unos de otros.
En 2006 y 2007, cuando aún trabajaba en Ford, se debatió ampliamente sobre los coches S2000.Mi sugerencia era utilizar coches FIA S2000. Esto era para ayudar a promover los modelos de producción.
Dado que dicho vehículo se crearían ya optimizado para máximas prestaciones, el cliente se garantiza la fiabilidad S2000.Presidente de la FIA, Max Mosley, estuvo de acuerdo con mi idea, pero luego deje el mundial, y Mosley abandonó el automovilismo. Cuando volví, vi que no desarrollaron esta idea.
Fuente: Revista Scratch.com