Sé que el título es cliché pero, oye, el blog es mío.
Voy a asumir que eres novato en el asunto, alguien joven o “aún con olor a leche”. Si quieres tener éxito y que te paguen por correr, esto es que lo necesitas:
1. Tener talento para correr. Esto es bastante obvio, pero hay un montón de pilotos allá afuera que se olvidaron de esa parte.
2. Consigue dinero para pagar tus primeras carreras (Habrá un capítulo dedicado a este jugoso tema en el futuro).
3.Si no hay otro medio, paga a un equipo profesional para correr tus primeros eventos. Necesitas tener la certeza de que estás rodeado de gente que conozca el negocio. Tus primeras experiencias en los tramos son cruciales si eres novato. Debes tener un auto confiable que te permita terminar los rallys para ganar kilometraje. Debe estar correctamente puesto a punto y retroalimentarte correctamente de lo que vas haciendo. Este será el auto en que cometerás tus primeros errores, así que confirma de que es seguro (Más info en un capítulo futuro).
4. Aprende desde el inicio a hacer notas y correr confiando en ellas.Te recomiendo altamente que consigas consejo detallado de un piloto profesional del WRC. No te engañes pensando “me voy a aprender las etapas de memoria” porque eso no te llevará a ningún lado. Los pilotos top de hoy en día son todos capaces de tomar notas, corregirlas una vez y salir a fondo pero con seguridad en etapas que no conocen. Están en perfecta sincronía con sus notas ¡como si estuvieran en una especie de trance!
Todo este asunto de tomar notas y pilotar guiado por ellas es el gran problema de pilotos que llegan al tarde en sus carreras a correr en rally, porque el aprender a correr con notas es un proceso largo y difícil. Yo empecé a sentirme cómodo con las notas recién en 2005. Mis notas son derivadas de las que usaba mi padre, las he modificado de acuerdo a las demandas modernas del rallismo. Tuve que hacerlas de tal forma que se pudieran leer rápido aunque mantuve bastante detalle ya que no uso video, como muchos hacen.
Las notas deben indicarte la línea de carrera de una curva o una combinación de curvas, eventualmente la velocidad en que puedes tomarlas, a veces cuándo frenar si no puedes ver el punto de frenado, como tomar los saltos, cómo como colocar el auto en los ciegos, etc.
(Voy a agregar algo más sobre este asunto en un artículo futuro)
5. Practica en eventos pequeños y mantente lejos del centro de atención tanto como puedas, mientras aprendes lo básico. El error que yo cometí fue dejarme envolver por la prensa desde el inicio. Apenas te vuelves el centro de atención, especialmente en mi caso teniendo como padre a un exitoso ex corredor de rallys, la gente espera demasiado de ti, demasiado pronto.
El rally no es una competencia de circuitos. El talento no es suficiente cuando eres un novato; necesitas un montón de experiencia. Las etapas del WRC son de las más difíciles del mundo. Los pilotos que compiten en él son extremadamente rápidos y muchos han corrido las etapas por años. No hay forma de que puedas llegar y lucirte así como así. Seguro puedes ir rápido en la primera etapa, sólo para tener un enorme accidente en la siguiente.
Ten humildad, corre sin pasarte de la raya. Adquiere experiencia y acelera cuando tengas buenas sensaciones. A 400 mil euros por auto, destruir autos a lo Colin McRae o Vatanen ya no se practica. Si tu ego te impulsa a presionar duro ese acelerador, debes tener una billetera que pueda respaldarlo. Como no era mi caso tuve que tomarme las cosas paso a paso (Más sobre este asunto en el capítulo dedicado al ahora infame plan de “3 y luego 5 años” para llegar a la cima en un futuro artículo).
6. Cuando seas veloz y fiable, consigue más dinero.Una sola carrera, el evento + tests te puede costar entre 150.000 and 250.000 Euros así que a conseguir plata. Consíguete un asiento en un Citroen WRC (el más competitivo en este momento) para correr alguna carrera y trata de lucirte. Intenta vencer a los oficiales en algunas etapas.
7. Consíguete un manager que hable diplomacia con el jefe mientras tu corres.La política es parte integral del deporte. Ser veloz y no salirte del camino no es suficiente. Tienes que entrar en plena confianza con el equipo y buscar cualquier puerta que se abra. Si uno de los pilotos oficiales no está rindiendo, que mejor idea que tener un manager susurrándole tu nombre al oído del jefe mientras el mira a su piloto oficial fallando en vivo ante las cámaras. Oh Dios, la sicología…
8. Mantén la boca cerrada.Los jefes de hoy en día no gustan de pilotos con personalidad, que les guste decir lo que piensan, a menos que sean superestrellas consagradas. Ellos sólo quieren que des resultados, que digas lo genial que es el auto y que agradezcas al equipo, los auspiciadores, al fabricante y quizá a tu familia.
El rally, y el deporte en general, es extremadamente duro sicológicamente. Las emociones pueden ser muy fuertes a veces. Tienes que ser lo suficientemente fuerte sicológicamente para mantener la boca cerrada en los momentos más difíciles.
Si reconoces que eres un poco “caliente” de carácter (como yo), consigue ayuda de un sicólogo deportivo. Muchos atletas de élite se hacen acompañar por sicólogos (yo no, por si acaso).
9. Consigue que tu manager u otra persona cercana mantenga un ojo y un oído abiertos en caso de cualquier cosa.Los días se hacen largos en los rallies y los reconocimientos. Mientras tanto pasan un montón de cosas tras escena, como cambios en la organización del evento (Cancelación de etapas y sabe Dios qué otra cosa) necesitas estar atento a estas cosas y así por ejemplo, no perderte tu turno en el shakedown porque lo cambiaron y nadie pensó en informártelo…
10. Observa lo que los otros pilotos están haciendo. No dudes en copiar buenas ideas, y protege las tuyas como un perro rabioso.
11. Reza por haber nacido en el año correcto.Así es. Los pilotos tienen carreras largas y las butacas son pocas. Puede haber muchos pilotos capaces pero pocos en el lugar correcto en el momento justo.
La nota original: http://wrcbehindthestages.blogspot.com/ ... river.html
HASTA EL PROXIMO RALLY...
h.rodriguez.serrano@gmail.com