ALGUNOS DATOS SOBRE NÜRBURGRING
El proyecto del Gran Circuito de Nürburgring se mostró por primera ves en una maqueta en el Salón de Berlín de 1925. La idea y diseño fue del consejero de Eifel el doctor Creutz, recibió el apoyo del sindico de Colonia Conrad Adenauer (el conocido ex canciller Alemán) y del ADAC el principal Automóvil club Alemán, para construir en la zona un circuito para que se realizaran carreras en forma permanente y de esta manera ayudarar a la precaria economía de la zona, muy deprimida después de la primera Gran Guerra.
El proyecto incluyo utilizar en lo posible la menor maquinaria costosa y la mayor mano de obra posible para ayudar a bajar el desempleo del sector y para adecuarse al reducido presupuesto. Se podría decir que fue construido a xxxx y pala. Se utilizaron 2300 operarios. Se construyeron 40 km de caminos provisionales para tener acceso a los diferentes puntos de la obra, se realizaron numerosos puentes para poder aislar el circuito de los las carreteras publicas. Los boxes y tribuna para 10.000 personas se realizaron de cemento armado.
Los trabajos se iniciaron en Julio de 1925 y fue ignagurado en Julio de 1927, teniendo el circuito un trazado total de 28,290 km. A partir de 1930 y asta 1966 las mas importantes pruebas automovilísticas se realizaron en el trazado norte denominado “Nordschleife” de 22,810 km. Para 1967 se le adiciono una chicana en la parte mas rapida del circuito quedando de 22,835 km.
Además tiene los denominados circuito sur “Sudschleife” de 7.747 km y “Star-Ziel Schleife” de 2,292 km.
Sin dudarlo es el circuito mas lindo, largo y difícil del mundo, con sus 22,835 km, 174 curvas, 300 metros de diferencia entre el punto mas alto y más bajo y puede llegar a tener pendientes hasta de 27 grados y descensos de 11% . La pista tiene un ancho mínimo de 8 metros y un máximo 20 metros en la recta principal. La recta más larga es de un kilometro, en donde se puede desarrollar a la velocidad máxima. ¡Lo tiene todo!
En el circuito de 22.810 km (1930 - 1966) los récords quedaron en manos de Jim Clark con Lotus 30 / Coventry-Climax V8 de 1500 cc:
Pole Position: 8m 16s 500ms - 165.390 km/h - 1966
Vuelta Rápida: 8m 24s 100ms - 162.896 km/h - 1965
Ganador: 160.542 km/h - 1965
En el circuito de 22.835 km (1967 - 1984) los récords quedaron en manos de:
Pole Position: 6m 58s 600ms - 196.383 km/h - 1975
Niki Lauda con Ferrari 312T / F12 de 3000 cc
Vuelta Rápida: 7m 06s 400ms - 192.791 km/h - 1975
Clay Regazzoni con Ferrari 312T / F12 de 3000 cc
Ganador: 189.474 km/h - 1975
Carlos Reutemann con Brabham BT44B / Ford-Cosworth V8 de 3.000 cc
Mas grandes ganadores del Gran Premio de Alemania (1927 - 1976)
Rudlof Caracciola: 1928 - 1931 - 1932 - 1937 - 1939
Alberto Ascari: 1950 - 1951 - 1952
Juan Manuel Fangio: 1954 - 1956 - 1957
Jackie Stewart: 1968 - 1971 – 1973
También ha sido escenario de innumerables carreras de todo tipo, pero en especial se recuerdan los 500 km y 1000 km de Nürburgring para autos Gran Turismo, Sport y Sport Prototipos, como también las pruebas de duración, las 6 Horas y 86 Horas de Nürburgring para autos Turismo.
Ricardo
Imagenes: Autorama