by Ricardo Plano » Thu Jul 26, 2007 12:29 pm
BREVE HISTORIA SOBRE LAS PARTICIPACIONE SOFICIALES DE MERCEDES BENZ EN LOS RALLYES.
Mercedes Benz entra en los rallyes, su primera gran participación oficial fue en el Mataron de Londres-Sydney de 1977, en el cual después de 30.000 km. consigue los 1ro, 2do, 7mo y 8vo. lugar con el modelo 280E (W123), corroborando lo buenos y robustos que son. Posiblemente el W123 sea este el mejor Mercedes de calle que se haya fabricado.
En 1978 fue cuando el Automóvil Club Argentino organiza el Mataron Vuelta a Sur América. Juan Manuel Fangio muy metido también en este proyecto, convenció muy fácil a la Mercedes Benz de participar oficialmente en esta prueba después del éxito de Londes-Sydney. Esta ves utilizan dos modelos que podían ser competitivos el 450 SLC y el 280E. Aunque no hubo equipos importantes de fábrica que les hicieran una fuerte resistencia, ganaron en forma holgada ocupando los primeros cinco puestos (además del noveno y décimo) después de 38 días de participación y de recorrer 29.116 km por los muy difíciles caminos Sud Americanos.
A raíz de la experiencia con los Maratones y los con los muy buenos resultados publicitarios obtenidos, Mercedes Benz ve con muy buenos ojos entrar a participar en los dos rallyes más difíciles y duros del programa del mundial de rallyes de 1978 con el modelos 450 SLC Grupo 4 (C107) y 280E grupo 2 en los rallyes Safari y Costa de Marfil, ganando este último, pero logrando solo un segundo puesto detrás “de los Reyes del Safari Rally” el experimentado equipo Metha / Doughty en el buen y robusto auto de rallyes, el Datsun 160J.
Ya para 1980 con mucho más entusiasmo vuelve a participar parcialmente en la temporada en solo seis pruebas todas ellas de tierra y los rallyes mas duros de la temporada, siempre apostándole a tener un auto robusto y rápido para este tipo de terreno. Participo un modelo similar al del año anterior, el 500SLC (C107), pero ahora como un Grupo 2.
Los mejores resultados Portugal 4to., Safari un tercer lugar detrás otra ves del Datsun 160J de Metha/Doyghty y de otro Datsun 160J, en Acrópolis se retiran, un buen 2do. lugar en Argentina, un 3er. lugar en Nueva Zelanda y el 1-2 en Costa de Marfil.
La gran frustación de Mercedes Benz en los rallyes fue el no poder ganar en el Rallye Safari, especialmente en su segunda participación para el cual realizó gran desplazamiento técnico y humano sin escatimar en gastos. Siempre se considero estos dos triunfos de Datsun, que con un presupuesto mucho menor fue el “David que venció a Goliat”, además no solo una ves sino en dos ocasiones.
Mercedes Benz para continuar su participación en los Rallyes para la temporada 1981, prepara un nuevo proyecto y saca el Mercedes Benz 190E 2.3 16 Cosworth. La FIA redacta unos nuevos reglamentos que entran en vigencia a partir de 1982 con los nuevos autos del Grupo A y B que no se adaptan a su 190E y dándose cuenta del gran potencial del primer auto competitivo en rallyes con tracción integral, el nuevo Audi Quattro Grupo 4, cancela el proyecto de rallyes para dedicare a DTM.
Así finaliza la participación oficial de Mercedes Benz en los Rallyes, categoría que nunca fue muy del agrado de sus directivas en toda la historia de la empresa, agravado además por las malas relaciones que se tenían con la prensa alemana especializada de la época.
Ricardo