(1)
El Plymouth Road Runner Superbird de 1970 es el segundo automovíl del mundo de producción (de calle) en sobrepasar los 300 km/h. El primero fue su primo el Dodge Daytona de 1969.
(1)
ESPECIFICACIONE STECNICAS
MOTOR 426 Hemi
Tipo : 90° V8
Cilindrada : 426 cu in - 6981 cc
Diámetro y carrera: 108 mm (4.25 in) x 95.25 mm (3.75 in)
Potencia SAE: 425 HP @ 5000 rpm
Potencia DIN : 350 HP @ 5000 rpm
Torque SAE : 67.77 kg- m (490 li-ft) @ 4000 rpm
Torque DIN : 53.94 (390 li-ft) @ 4000 rpm
Máxima RPM recomendada : 6500 rpm
Compresión : 10.25 à 1
Alimentación : 2 carburadores Carter AFB de 4 bocas
Aceleración 0 kph à 96.56 km/h : 4.8 seg
Velocidad máxima: versión de calle mas de 300 km/h - versión de competencia 354 km/h
(1)
MOTOR 440 Six Pack
Tipo : 90° V8
Cilindrada : 440 cu in - 7210 cc
Diámetro y carrera : 109.72 mm (4.32 in) x 95.25 mm (3.75 in)
Potencia SAE : 385 HP @ 4700 rpm
Potencia DIN : 330 HP @ 4700 RPM
Torque SAE : 67.77 kg- m (490 li-ft) @ 3200 rpm
Torque DIN : 56.70 kg-m (410 li-ft) @ 3200 rpm
Compresión : 10.5 à 1
Alimentación : 3 carburadores Holey de 2 bocas
Aceleración 0 kph à 96.56 km/h : 5.9 seg
Velocidad: mas de 300 km/h
(2)
Riverside - James Hylton
MOTOR 440 - 4
Tipo : 90° V8
Cilindrada : 440 cu in - 7210 cc
Diámetro y carrera : 109.72 mm (4.32 in) x 95.25 mm (3.75 in)
Potencia SAE : 370 HP @ 4600 rpm
Potencia DIN : 305 hP @ 4600 rpm
Torque SAE : 66.38 kg- m (480 li-ft) @ 3200 rpm
Torque DIN : 55. 32 kg-m (400 li-ft) @ 3200 rpm
Compresión : 9.0 à 1
Alimentación : 1 carburadores Carter de 4 bocas
(2)
VEHICULO
Caja : Mecánica 4 velocidades + reversa & automática de 3 velocidades + reversa
Frenos : Disco adelante y tambor atras
Peso : 1717 kg (3785 lb)
Precio de base 1970 : 4298 US dólares
Precio adicional Hemi : 871 US dólares
(2)
PRODUCCION
Octubre 1969 - Enero 1970
Motor 440-4: 1084 unidades
Motor: 440 Six Pack: 716 unidades
Motor Hemi 426: 135 unidades
Total: 1935
(3) Dana Scot
Fotos:
(1) Chrysler Muscle Cars - Mike Mueller
(2) Hemi - Anthony Young
(3) Racing Cars - John Tipler
(4) Encyclopedia of American Cars - David Vivian[/quote][/quote]
En 1969 el reglamento Nascar aceptaba a automóviles de producción con 500 unidades fabricadas. Dodge buscaba un auto ganador utilizando para este objetivo como base el nuevo Dodge Charger 1969. Se realizo un estudio tanto con computadoras y túnel de viento, dando como resultado al famoso Dodge Daytona. Se fabricaron 503 unidades para satisfacer el requerimiento de Nascar, se utilizaron algunos para carreras y el resto fue vendido al publico.
Foto: Encyclopedia of America Cars - David Vivian
El diseño dio como resultado un auto con un coeficiente cd de 0.28, extraordinario para la época y muy bueno hoy en día. Pero fue necesario compensar en cola este alerón trasero, que le fue muy efectivo a altas velocidades.
Utilizo el fantástico motor Chrysler Hemi 426, dio como resultado un casi imbatible auto ganado el Campeonato Nascar de 1970.
Foto: Museo Richard Petty
La división Plymouth que manejaba su propio departamento de competencia, había perdido a Richard Petty en 1967 cuando este firmo para Ford. Para recuperarlo la Plymouth le prometio un auto ganador y diseño el Superbird copiando al Dodge Daytona utilizando como base su Plymouth Road Runner de 1970.
"El Rey"qui esta nuestro famoso amigo de la pelicula "Cars".
Nascar para que no volviera a pasar lo del Dodge Daytona, aumenta a 1500 él número mínimo de modelos producidos. A la Plymouth le salió tan bien el proyecto que fabrico 1935 Superbird, casi todos fueron vendidos al publico. Richard Petty en el año 1971 logra 21 victorias y el Campeonato Nascar de 1971.
Nascar saca un nuevo reglamento bajando la cilindrada de los autos, dándole muerte definitivamente al los proyectos de Dodge y Plymouth, pero entre 1969 y 1971 sus modelos ganaron la mayoría de carreras en que participaron.
Bobby Isac conduce Dodge Daytona en Bonneville Salt Flats, Utah, EE. UU.
Foto: Hemi - Anthony Young
El 24 de Marzo de 1970 el Dodge Daytona de Bobby Isaac bate 28 records nacionales e internacionales de velicidad. La velocidad regsitrada fue de 322 km/h.
El 13 de Agosto estuvimos en el Auto-Show Aylmer en Gatineau, habían cientos de autos de toda clase, muy buenos, malos y regulares.
Lo mejor de todo es que encontramos un.........................
Plymout Superbird 1970 - 440-packsix
Fotos: Ricardo y Miguel Plano
Un abrazo
Ricardo