Para los que les gusta el Ford GT-40 les copie esta nota. Escribi esto para una pagina web especializada en automovilismo colombiana hace tiempo. Nunca escribi la segunda parte.
Por: Ing. Ricardo Plano
Henry Ford Presidente de la Ford Motor Company le ordena al departamento de carreras de Ford crear un auto para ganar la 24 Horas de Le Mans (esto ocurre a raíz de la famosa pelea entre de Henry Ford y Enso Ferrari).
Se decide inicialmente buscar un auto que ya este diseñado para lograr este objetivo a corto plazo. Se escoge a la fábrica Lola y se utiliza en el año 1963 el modelo Lola GT-Ford con muy malos resultados.
Lola GT-Ford - 24 Horas de Le Mans de 1963 - Piloto : Salmon - abandono
Fuente : Automobile Historique
En el departameto de carreras de Ford se da cuenta que para lograr el objetivo se necesita un auto totalmente nuevo. Contratan y le compran la patente del Lola GT a Eric Broadley para que diseñe el nuevo modelo. Este se llamara Ford GT-40. La denominación 40 se debe a la altura del coche desde el piso no debia de ser de 40 pulgadas (1,01metros).
Lucien Bianchi y Pedro Rodriguez ganadores de la 24 Horas de Le Mans de 1968 en un Ford GT-40 MkII.
Fuente: Aneée Automobile 1968
Todo cae en manos del Director Deportivo de Ford John Wyer y el personaje mas importante del GT-40 durante toda su historia, ganador ya de un Campeonato del Mundo de Autos Sport en 1959 con Aston Martin, de Roy Lunn como Director Técnico y del diseñador Eric Broadley . El autos serán fabricado por la Ford Avance Vehicles en Slough, Inglaterra.
Por malos entendidos entre Lunn y Broadley, este ultimo se retira del proyecto antes de finalizar su contrato volviendo a Lola.
El primer modelo GT-40 101 salió de la planta el 16 de marzo de 1964. El auto queda totalmente destruido en ensayos en Le Mans.
Despues de muchos ensayos en los EEUU en tune de viento y con la ayuda del equipo de diseño de la Ford USA, se realizan en 1964 es una temporada de pruebas en donde se fabrican 5 autos. Participan como escudería FoMoCo en 10 en pruebas logrando tristes 10 abandonos.
Ford llama al famoso corredor y diseñador Carroll Shelby, para remplazar a Wyer quien no habia logrado el existo esperado. Shelby con una amplia experiencia en las carreras de Europa y los EEUU, socio de Ford en los proyectos Cobra y Mustang Shelby que le entrega en 1965 a Ford la sastifaciónn de un primer Campeonato Internacional de Constructores en forma indirecta con su modelo Shelby Cobra Daytona.
Hay que recordar que para este proyecto no habria limites de presupuesto, jamas un proyecto se le habia costado tanto dinero como este en los anales del automovilismo hasta esa fecha. Me acuerdo de una historia contada por Caroll Shelby en una entrevista en cuanto al presupuesto ilimitado que tenían cuando en una carrera en Europa, cuando en las practicas se les rompió el vidrio delantero de uno de los GT-40, no traían repuesto, se llamo urgente al departamento de carreras de Ford. El Departamento de Carreras de Ford fleta un avión exclusivamente para mandar vidrio a tiempo para cambiarlo y el que auto pudiera correr.
Fuente: Enciclopedia del Automovil - Rafale Escamilla
Para 1965 con la experiencia de Shelby y su equipo las cosas van a cambiar radicalmente pero no lo suficiente, se utiliza el mismo motor 289 de los Cobra desarrollado por Shelby con mas de 380 HP.
Participan en un sin numero de pruebas como escudería Ford Avance Vehicles, Shelby American y con varias escuderías privadas. Realmente siguen siendo muy pobres los resultados y lo peor no se logra ganar las 24 Horas de Le Mans, que es el único objetivo importante para Henry Ford.
El GT-40 logra su primer y única victoria de 1965 en los 2000 Km. de Daytona y con el modelo Spyder X1 derivado del GT-40 gana las 12 Horas de Sebring de 1966.
Para 1966 se diseña el GT-40 MkII con los motores de 7 litros (427 in cu) de 485 HP. Aquí cominenza la la historia de grandes exitos de este modelo que terminara a comienzos de los años setenta. Pero esto es para otro capitulo.
Ford GT-40 1075 - Escuderia Gulf-Wyer - 500 Millas de Brand Hatch 1968 Pilotos: Hobbs-Hailwood - 5to lugar.
Fuente: Enciclopedia del Automovil - Rafale Escamilla
En total realizaron casi 40 versiones o modelos diferentes, muchos de ellos sobre un modelo anterior.
Ford GT-40 - Escudería Montjuich - Piloto Spice
Fuente: Enciclopedia del Automovil - Rafael Escamilla
En una sola tabla trate de condensar una buena parte de la informacion de estos modelos.
CAMPEONATO INTERNACIONAL DE CONSTRUCTORES
1965 - SHELBY FORD COBRA DAYTONA
1966 - FORD GT40 MkII
CAMPEONATOS INTERNACIONAL DE MARCAS
1968 - FORD GT40 (Gulf)
Prueba =Victorias / Prueba
Tabla elaborada por Ricardo Plano