by Dekd » Wed Nov 23, 2005 8:13 am
Habla del recorrido de la próxima edición del Dakar, que parte en Lisboa
Al huelquenino le pareció positivo el trazado de la carrera que se inicia el 31 de diciembre, ya que se correrá por zonas conocidas para el piloto. Aunque aplaudió las nuevas medidas de seguridad, reconoció que le preocupa ser parte de los primeros en probarlas.
Fecha edición: 23-11-2005
Carlo de Gavardo recibió de buen ánimo el trazado de la versión del Dakar 2006 que parte el 31 de diciembre, por primera vez desde Lisboa. Es que, salvo el inicio en Portugal, los demás son caminos conocidos, aunque aclara que eso no implica que los conozca como la palma de su mano.
No es lo único que le agradó al huelquenino, sino también el hecho de que casi todos los tramos cronometrados no superan los 500 kilómetros, lo que los hace menos extenuantes que en otras ocasiones.
"Me siento cómodo con el recorrido, porque se trata de zonas conocidas. Lo único que me preocupa un poco es saber cómo funciona este nuevo sistema, que se probará con nosotros. Igual, estoy tranquilo y espero sacarle provecho al trazado", comentó.
Esta versión del Dakar, después de la muerte de Fabrizio Meoni en la última edición, sumada a la de Richard Sainct en Egipto 2003, se concentrará mucho en prevenir cualquier tipo de desgracias, por lo que, además de reducir la longitud de las especiales, se crearon otras medidas de seguridad.
Otro de los resguardos que se tomarán es que los reabastecimientos de bencina se harán cada 250 kilómetros y no a los 300, como solían realizarse. De Gavardo consideró positiva esa iniciativa, porque "eso hace la carrera más segura para todos, porque así la moto no queda tan pesada... Este es lejos el Dakar más preocupado por la seguridad al que he ido".
De Gavardo valoró mucho también el sentido de los organizadores de privilegiar la navegación de los pilotos por sobre la rapidez, otro factor que puede resultarle favorable.
En ese ítem aparece la decisión de limitar la velocidad máxima de las motos a 150 kilómetros y la creación de way points encubiertos, que obligará a estar más preocupados de la hoja de ruta que de acelerar.
"Eso me pareció muy bueno, porque se trata de puntos que se activarán en el GPS sólo tres kilómetros antes de su ubicación, por lo que uno deberá estar muy atento a ellos, pues uno podría no enterarse y pasarlos por alto, recibiendo una penalización por eso. Habrá que preocuparse más de la hoja de ruta que de una conducción visual. De todas formas, será algo novedoso para todos", agregó el "Cóndor de Huelquén".
Una de las pocas determinaciones que criticó el bicampeón del mundo de 450 cc fue la decisión de premiar con más dinero a los aficionados que a los profesionales. De los 108 mil euros a repartir, casi 75 mil serán para amateurs. "Eso puede ser peligroso, porque puede provocar que pilotos inexpertos traten de andar más rápido en las primeras etapas en búsqueda de la plata".
"Voy a pelear los puestos de punta"
El lunes comenzará la parte final del entrenamiento de Carlo de Gavardo. Primero viajará a España para la presentación del equipo Repsol, luego irá a la fábrica de KTM, en Austria, para observar que todo esté en orden con la moto, y terminará en Túnez, con el rodaje a los motores y la suspensión.
El huelquenino dijo que correrá en una máquina de 700 cc, aunque la del chasis antiguo, que es más pesada. Así lo decidió su team manager, Jordi Arcarons, luego de las fallas que tuvo Marc Coma en Brasil con el nuevo. "Complica un poco, aunque no es que sea mala, sino que no es la mejor", dijo.
Sin desgastarse en detalles, De Gavardo aseguró que al Dakar "voy a pelear por los puestos de punta. La competencia es dura, pero estoy bien".
Fuente: LaTercera.cl