by PVZ » Fri Jul 12, 2013 10:58 am
La verdad es que como participante, no he sabido de ningún acuerdo (o desacuerdo) respecto de fecha final del campeonato N2 en el Nacional. Sin embargo, y con el antecedente de haber escuchado de la salida de la serie del torneo en más de una reunión de pilotos el año pasado, la decisión no me parece del todo sorpresiva o inesperada. Sé que, seguramente, mis palabras no caerán demasiado bien. Pero, en honor a la verdad, la determinación era algo súper intuíble, sin tener que ser pitoniso ni nada por el estilo, como tampoco tener acceso a información confidencial o algo así. Era algo que iba a pasar, más temprano que tarde. Y, honestamente, por mi parte nunca escuché que hubiese información precisa de cuándo ocurriría eso.
Respecto de la salida de la N2 del Nacional, no termino de tener una opinión muy precisa. Sí creo que como categoría escuela me parece bien que se concentre en los regionales y que, a partir de ellos, salgan nuevos pilotos y, en paralelo, se potencien los zonales. Y no sólo el o los que se corren actualmente. Creo que, por ejemplo, en Magallanes hay un torneo con enorme potencial. Y creo que si en mi tierra son capaces de generar los vínculos con la organización, también puede haber apoyo para esa competencia. No creo, como dice mi coterráneo, que sean más considerados en Argentina que acá sino que, simplemente, hay mejores vínculos con el vecino país que con nuestra propia organización.
Asumo que la medida, y mi opinión, son impopulares. Pero a nivel del Nacional, hace muchisímo rato que la N3 Light pasó a ser la serie escuela, de algún modo. Por cantidad de autos, de pilotos, por nivel. Y por precio, hacer un N2 de punta es MUY equivalente a hacer un N3 Light competitivo. Y lo digo habiendo pasado por todas las categorías a estas alturas. El que asegure lo contrario, comete una falacia. Insisto: a veces se exige seriedad en los posteos y opiniones, pero se habla sólo desde la conveniencia personal y no con cierto altruísmo por la actividad, cuestión que se requiere, pensando en el desarrollo. Ahora bien: sí, es un deporte caro, poco democrático si se quiere, excluyente. Pero como alguien dijo acá mismo, esto NO es fútbol, que el que quiere puede jugar, por mucho que sea buenísimo. En nuestra historia deportivo-motor hay una larga lista de pilotos que no han podido llegar más lejos, precisamente, por la falta de presupuesto, teniendo talento de sobra. Y hoy, en la F1 misma, hay pilotos que tienen más budget que talento. Quién puede negar eso? Es así, es parte de las reglas del juego, más allá de que a uno no le guste que así sea. A mí, en particular, no me agrada, pero entiendo que es así.
Por otro lado, y haciendo de abogado del diablo, no sé de dónde sacan que los regionales deban verse reducidos a los meses de verano o a un par de meses. No he leído a ningún vocero oficial afirmando aquello. A ratos, siento que todo parece simplemente malo, más si las determinaciones vienen desde la organización del RallyMobil. Como que el concepto es, todo el rato, ser "contra". Y eso no siempre aplica. Todo el rato se ve el vaso medio vacío, y no siempre lo está. A veces hay que dejar que ciertas cosas pasen y decanten, para emitir juicios tan tajantes. Veamos si esta medid ayuda en algo al desarrollo de la actividad, para que salgan más y mejores pilotos.
Se viene el troleo en 3, 2, 1...