by Xilicon » Tue Dec 04, 2012 9:48 am
Otro tema que me gustaría tocar, es el tema de las tripulaciones en el motorshow. Hasta el año pasado vimos que se hicieron toda clase de cambios para subir al navegante mas liviano.
Pero no debemos olvidar que la tripulación debe tener un peso mínimo. Esto no es algo que se me haya ocurrido a mí, sino que está en el reglamento FIA. Anexo J
Cito:
5.1 Los vehículos deberán tener, al menos, el peso que aparece en su ficha de homologación.
Este es el peso real del vehículo vacío (sin personas o equipaje a bordo), sin herramientas o gato y con un máximo de una rueda de repuesto.
En el caso de llevar a bordo dos ruedas de repuesto, la segunda rueda deberá ser retirada antes del pesaje. Todos los depósitos de líquidos (lubricación, refrigeración, frenado, calefacción, si ha lugar) deben estar al nivel normal previsto por el fabricante, excepto los depósitos del lavaparabrisas o lavafaros, sistema de refrigeración de frenos, de combustible y de inyección de agua que deberán estar vacíos. Los faros suplementarios que no figuren en la ficha de homologación deberán retirarse antes del pesaje.
5.2 En rallyes únicamente, el peso mínimo del vehículo (bajo las condiciones del artículo 5.1) con el equipo a bordo (piloto + copiloto + equipamiento completo del piloto y el copiloto) será:Peso mínimo definido por el art. 5.1 + 150 kg respectivamente.
A mí me da la impresión que el año pasado algunas de las tripulaciones si no estuvieron bajo o muy al límite de ese peso mínimo.
Aparte de lo anterior, creo que todo este tema de los cambios va en directo desmedro de los navegantes, que se la juegan con su piloto y equipo durante todo un año de competencia y para el evento final donde, como ocurrió el año pasado, podía ser la carrera de la gloria para coronarse campeones, lo dejan abajo por ahorrarse 20 o 30 kg.