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RallyChileno.cl :. Foros • View topic - NOVEDADES RALLY ARGENTINO 2008.

NOVEDADES RALLY ARGENTINO 2008.

Toda la informacion sobre el campeonato Codasur, y los rally en los paises de Sudamerica aqui

Postby rodrigo irigoyen v » Sun Aug 03, 2008 1:34 pm


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El alto grado de profesionalismo que ha logrado el campeonato argentino de rally en los últimos tiempos hace que quienes pretenden estar al más alto nivel de la competencia no dejen nada librado al azar. Desde luego contar con el auto más veloz, una buena estrategia de carrera, y ahora también con las gomas, un equipo serio y que esté a la altura de las circunstancias, son algunos de los factores determinantes a la hora de pretender encumbrarse entre los nombres que hoy son referentes de la categoría.

Sin lugar a dudas el estado físico de los pilotos es fundamental a la hora de disputar carreras que rondan los 150 kilómetros de pruebas especiales y que exigen de los mismos toda su energía.

Por eso desde hace ya un tiempo Nicolás Raies lleva adelante un importante entrenamiento físico bajo las órdenes de profesionales en la materia. El principal objetivo es que el joven piloto cordobés llegue a cada una de las carreras con el mejor estado físico y que el rendimiento corporal sea el más adecuado. Esto contribuye a lograr la mejor y más alta concentración, además de disponer los mejores reflejos en todo momento. La rutina de gimnasio que lleva adelante Raies es de dos horas diarias de lunes a viernes, mientras que los fines de semana alterna con footing en las sierras o actividades sobre bicicleta o motos.

El nivel competitivo del Rally Argentino no permite dar ventajas, por eso Nicolás quiere estar a la altura de la circunstancias y se prepara con todo, también en lo físico.

Prensa Nicolás Raies :shock:
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Postby rodrigo irigoyen v » Wed Aug 06, 2008 11:30 pm


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¿Cuál será la foto final?;
Apunto de comenzar la segunda mitad del año, Federico Villagra llega liderando el campeonato y con algunos números que lo respaldan, ya que en las últimas cuatro temporadas, el piloto que terminó como puntero en la primera parte del torneo, fue el que finalmente se consagró campeón. El "Coyote" lo hizo en 2004, 2006 y 2007, mientras que Marcos Ligato hizo lo propio en 2005.

En las temporadas que Federico Villagra llegó liderando, las del 2004 y 2007 fueron las más contundentes, ganando cuatro de las primeras cinco fechas, aunque con algunas diferencias.

En 2004 ganó cuatro en forma consecutiva, incluyendo la última en Catamarca, y sumó 48 puntos, con más de una carrera de ventaja sobre Sebastián Beltrán. En 2007 en cambio, la diferencia con Marcos Ligato era menor aunque sin correr en Tucumán. En esa temporada además alcanzó la máxima cantidad de puntos desde que en 2006 se implementara la puntuación por etapas, alcanzando los 74.

El campeonato que se disputó en 2006, fue uno de los más parejos y Villagra lideraba con 66 puntos luego de tres victorias y aventajando a Roberto Sánchez por dos unidades. Además del Tucumano que ganó dos carreras, Omar Yoma se encontraba bien a la expectativa doce puntos detrás.

La vez que Marcos Ligato llegó a mitad de temporada como líder fue en 2005 con tres victorias, y ganando las dos últimas, Bariloche y Catamarca. En esa oportunidad la diferencia con Sánchez era de 14 puntos, con cada carrera otorgando diez, y en la reanudación del campeonato, Ligato además ganó la Vuelta de la Manzana logrando así tres victorias consecutivas, algo que podría igualar en esta edición.

La actual temporada es una de las más parejas, y no solo en cuanto a los puntos, sino también considerando el rendimiento de los distintos competidores. Al igual que en 2005 las primeras cinco fechas consagraron a tres pilotos distintos, y hay otros como Luciano Bernardi y Claudio Menzi, que están prendidos en el campeonato y con chances de ganar. También otros como Gabriel Pozzo (ganó en San Luís) y Nicolás Madero, que ya mostraron de lo que son capaz de hacer.

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Postby rodrigo irigoyen v » Fri Aug 15, 2008 12:10 pm


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El “Debasa Competición”, equipo radicado en Catriel, Río Negro y de propiedad de una de las familias mas tradicionales y representativas del rally a nivel nacional y regional, emitió un comunicado de prensa aclaratorio, respecto de la desvinculación de la estructura del piloto Agustín Elvira, quién corriera para el team hasta el pasado Rally de Catamarca. El comunicado oficial, es el siguiente:

Catriel Rio Negro, 12 de Agosto de 2008.

Debasa Competición informa que a partir de la fecha, se desvincula al binomio Agustín Elvira- Oscar Tagle por desavenencias económicas. El mismo binomio, no representará en ninguna competencia a nivel nacional y/o regional a nuestro equipo, por lo cual no respaldamos bajo ningún concepto publicidades gráficas, televisivas e indumentaria.

Siendo esto necesario, seguiremos avanzando en nuestros proyectos y manteniendo al equipo unido con gente que lleve el Rally en la sangre y con pura pasión. Aprovechamos esta oportunidad para informarle a colegas y simpatizantes que seguimos trabajando con la misma fuerza y ganas de siempre, para llevar a lo mas alto a nuestros pilotos de tracción simple, identificándonos por el buen clima y el compañerismo que queremos mantener dentro del equipo, tratando de priorizar la calidad humana con la hermosa gente con la que nos rodeamos dia a dia y aprendemos, para obtener no solo títulos a nivel deportivo sino también personal.

Además queremos agradecer a la gente que nos acompañó cuando ocurrió el siniestro de nuestro auto campeón que perdimos en su totalidad en la carrera de Tucumán 2008. Gracias a todos los llamados y seguimos trabajando en esto que es nuestra gran pasión.

Atentamente: DEBASA RALLY COMPETICION

M.I.
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Postby rodrigo irigoyen v » Fri Aug 15, 2008 12:11 pm


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Villagra), estamos atravesando por un muy buen momento y además, disputando otro torneo espectacular, cuando ya cumplimos la mitad del mismo y nos encuentra en la punta del campeonato.

Pienso que la vuelta de Marcos Ligato a su verdadero nivel de performance, además del salto de calidad que evidenciaron los Subaru de Barattero últimamente, sumado a un óptimo nivel también de un gran grupo de pilotos, hace que salgan mejores carreras cada vez.

Y sino, piensen que Claudio Menzi se sigue revelando como muy rápido siempre, Alejandro Cancio por su parte siempre tiene muy buenos tramos, Nicolás Madero sin dudas es el mas veloz parcialmente, Luciano Bernardi es parejo y con tiempos de punta, Gabriel Pozzo siempre será Pozzo y Juan Manuel Marchetto gana tramos. Que quiero decir con esto?.

Que el rally sigue produciendo muy buenos espectáculos, de alto voltaje, y que no todos esperen que siempre ganen Villagra o Ligato. Todos a los que nombré anteriormente, están para ganar y solo les falta muy poco. Las diferencias en los tramos de una carrera o en su clasificación general final, siempre son muy apretados, a la décima. Es así como se corre hoy en el Campeonato Argentino.

Respecto del VRS Rally Team, nuestro equipo, está muy firme y a la altura de las circunstancias siempre. Para nosotros siempre será el mejor equipo y así se vive desde adentro, por que reitero, todos somos hinchas del equipo. Esto, no hace mas que darnos mucha fuerza para correr la segunda parte del campeonato de la mejor forma y como se debe.

De Federico (Villagra), que mas se puede agregar o decir que no se dijo aún?. Para mí, primero es un gran tipo y después un gran piloto. El mejor en lo de él, de los últimos tiempos. No dije nada nuevo, no?

Bueno, por último y solo por ahora, una vez mas gracias a la familia de Federico y a sus hermanos que confiaron en mi para ser navegante de la estructura. Respecto del campeonato, ojalá lo ganemos de nuevo, para eso trabajaremos y daremos lo mejor de cada uno en el equipo.

Por Diego Curletto
(Navegante de Federico Villagra sobre el Mitsubishi Evo IX del VRS Rally Team)

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Postby Kankkunen » Sat Aug 16, 2008 8:53 pm

POZZO SIN MANZANA

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En una medida de último momento Gabriel Pozzo decidió no correr en la tradicional Vuelta de la Manzana por falta de presupuesto, según comunicó el piloto horas antes de iniciar la partida rumbo a General Roca, epicentro de la competencia que será válida por la 6° fecha del Rally Argentino.
Tras un comienzo de año intermitente en la que el cordobés tan solo corrió dos competencias, ya había logrado en San Luís la primera victoria para el nuevo Subaru 2008 en la Argentina, y se encontraba entusiasmado de poder completar toda la segunda mitad del año.
Con la baja de Pozzo el equipo que comandan los hermanos Barattero, buscará la victoria en la Manzana que se le niega desde 2005 cuando se impuso Marcos Ligato, con cuatro Subaru que serán piloteados por Claudio Menzi -quien marcha tercero en el campeonato- Nicolás Raies, Cristian Confetti y Juan Carlos Alonso, este último en la N4 Light.
Entre los regresos, además del italoargentino Confetti que compitió en Tucumán, Sebastián Beltrán vuelve tras perderse la cita de Catamarca y lo hará con su Mitsubishi Evo IX que atiende el VRS. Además el bonaerense Walter Rodríguez hará su primera participación dentro del Rally Argentino con un Mitsubishi Evo IX de la N4 que atiende el Tango RT.
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Postby Kankkunen » Sun Aug 24, 2008 11:41 am



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Menzi se recupera tras el golpe en la Manzana


Luego de sufrir un fuerte golpe mientras disputaba el primer día de carrera este fin de semana en la Vuelta de la Manzana, el piloto cordobés Claudio Menzi, se recupera favorablemente de los golpes, y sobretodo de la fisura que sufriera en la base y punto de unión de los dedos índice y mayor de su mano derecha:

"Ayer estuve con el médico y me dijo que no me preocupara, que estaba todo bien. Tenía una venda que ya me la sacaron. Todavía tengo algunos dolores, sobretodo en la espalda producto del golpe", cuenta Menzi sobre las consecuencias del accidente, a lo que agregó: "Fue un golpe fuerte por la desaceleración. Venía a 140km/h y por suerte pegué contra un terraplén de tierra blanda. En realidad quedé impresionado por como quedé encajado y que no podía salir. De hecho el auto estaba para reengancharse el domingo", finalizó Menzi su relato sobre el incidente.

Mientras se recupera, Menzi ya anunció que no tendrá inconveniente alguno para participar en la 7° fecha del Rally Argentino que se disputará del 19 al 21 de septiembre en Concepción del Uruguay. "Por suerte ya estoy bien y en Concepción voy a buscar revancha", sentenció el piloto del Subaru Barattero.

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Postby rodrigo irigoyen v » Thu Aug 28, 2008 1:40 pm


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Uno de los pilotos revelaciones de la actual temporada, aguarda en Córdoba el momento de probar su Subaru 2008, y que por estos momentos se encuentra en Almafuerte en donde los hermanos Barattero ultiman los detalles en la unidad, luego del vuelco sufrido en la Vuelta de la Manzana. “Estoy esperando de que terminen con los últimos detalles del auto luego del vuelco, para salir a probar ya pensando en la próxima fecha en Concepción”, expresa Raies.

Si bien General Roca no fue la mejor carrera para Nicolás, el piloto Subaru rescata un balance positivo, considerando el trabajo en los tramos que sí pudo finalizar.

“Sabemos que cuando terminamos los tramos estamos peleando la punta, siempre y cuando no haya rectas largas, que es donde todavía perdemos tiempo respecto a los Mitsubishi. En los trabado y cuando el auto tiene que traccionar vamos parejo. En General Roca hubo varios sectores en los que terminamos cerca de los primeros”, asegura Raies, quien se ubica noveno en el campeonato en su primera temporada en la clase mayor.

De hecho Raies está cada vez más cerca de obtener su primera victoria en pruebas especiales, y en la Vuelta de la Manzana finalizó segundo en el primer recorrido al Súper Especial en el autódromo, algo que también había sucedido en una de las pasadas al trazado del Rosendo Hernández en San Luís. Aunque Nico no se queda solo con eso.

“Se que en cada carrera estoy más cerca de ese objetivo y no solo en los Súper Especiales. En General Roca en el tramo de Cinco Saltos, que tiene 15km, quedé cuarto a 1,2s de Villagra que ganó ese especial”, manifestó Raies que irá a Concepción por la revancha.

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Postby rodrigo irigoyen v » Thu Aug 28, 2008 1:50 pm


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Cancio es uno de los pilotos más espectaculares por su estilo de manejo :
El piloto del Tango RT, Alejandro Cancio, terminó sumamente conforme con el trabajo que realizó el fin de semana, en el que finalizó segundo en La Vuelta de la Manzana, un rally que lo tenía casi como de local.

"Fue una excelente carrera para mi. Es muy significativo terminar 2do en una carrera tan importante como es la Vuelta de la Manzana. El auto anduvo sin ningún problema en todo el día y conseguimos nuestro objetivo que era el de subirnos al podio. El año pasado terminamos 3ro y este 2do. Espero que para el año que viene pueda conseguir el triunfo" explicó el neuquino que ganó una etapa después de varias temporadas y se mantiene cuarto entre los pilotos con más tramos ganados.

Cancio no pudo sumar en las dos primeras carreras del año, pero a partir de San Luís viene sumando en todas las competencias, y por segunda vez terminó en el segundo lugar del podio. Parte de la mejora que se vio en el manejo de Cancio, tiene que ver con un trabajo intenso que viene desarrollando junto a su navegante Santiago García, con el que debutará a principios del 2007 y con el que lleva 16 carreras disputadas.

"Lo que siempre estamos tratando de hacer desde que empezamos a correr juntos, es corregir el manejo para que vaya más derecho, ya que tiene un estilo que es muy agresivo. En la segunda etapa en Roca anduvo bien derecho y bajó casi diez segundo en todos los tramos", dijo el experimentado navegante, a lo que agregó: "Tiene todo filmado y comprobó los resultados. Al principio me decía que venimos despacio, y yo le decía que venimos mejor"

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Postby rodrigo irigoyen v » Thu Aug 28, 2008 1:59 pm


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Kovacevich fue el único que sumó en General Roca, pero solo 3 puntos;
Casi como si se hubiese tratado de un receso, los principales candidatos de la N2 prácticamente no sumaron en General Roca, y a la próxima fecha que se disputará en Concepción del Uruguay (del 19 al 21 de septiembre) el campeonato llega casi como estaba antes de la vuelta por el sur.

El hecho de haber compartido el terreno con los regionales, fue un condimento extra para una de las clases más competitivas del Rally Argentino, y todo un desafío para los habituales de la clase, ya que de los seis pilotos que finalizaron la carrera en General Roca, todos fueron binomios del sur del país.

Si bien en la carrera Damian Vasiluk le ganó a Mauro Debasa un mano a mano que protagonizaron durante todo el fin de semana, en la lucha por el campeonato casi no se modificaron las diferencias, y Agustín Elvira mantiene su amplia ventaja respecto al resto.

Justamente el puntero del campeonato fue el primero en abandonar por rotura de motor, pero ninguno de sus perseguidores lo pudieron aprovechar. Su escolta Omar Kovacevich tuvo problemas de motor cuando marchaba tercero y solo sumó tres puntos del sábado. El sanjuanino Juan Pablo Sisterna, cuarto en el campeonato también abandono, y Luís Gius no se presentó. Todo sigue igual.

La próxima fecha en tierras enterrianas no será un desafío menor, ya que es una dura exigencia para los motores y una vez más irán junto a los regionales.

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Postby rodrigo irigoyen v » Thu Aug 28, 2008 2:03 pm


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"Friddy" sigue sumando;
El piloto de San Luís Federico Bassi, sigue sumando experiencia en la N4 Light y tras arrancar la segunda temporada del Rally Argentino, es optimista sobre lo que queda del año, tanto para él como para el equipo.

"Hasta ahora el balance es positivo, y a pesar de que en las últimas carreras los resultados no se nos dieron venimos mejorando. En General Roca, por ejemplo, veníamos bien el segundo día y cerca de Padilla, pero tuvimos que abandonar. Todavía nos falta pulir un poco más el manejo y mejorar la hoja de ruta", manifestó Federico que este año logró dos segundos puesto para ubicarse cuarto en el campeonato.

"Todavía me cuesta ir derecho y tratar de frenar antes", continuó Bassi. "Siempre salgo a ganar pero no siempre es cuestión de ir lo más rápido posible" dijo quien es la cara más visible del Bassi Rally Team, equipo que es comandado por su hermano Fernando y en el que también compite su otro hermano Daniel, que habitualmente participa en el certamen de San Luís.

Incursionaron en el Rally Argentino la temporada 2007 compitiendo con "Friddy" en la Súper R, y este año arrancaron con todo y con una estructura muy profesional sumando a Juan Menchini con el auto que manejara Federico el año pasado.

"Juan tiene muchas ganas de subirse a un N4 Ligth así que estamos analizando esa alternativa. Por lo pronto yo sigo hasta fin de año y todavía que mucho en el campeonato. A Concepción vamos por todo, como siempre", sentenció Federico.

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Postby rodrigo irigoyen v » Sun Aug 31, 2008 12:25 am


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La última fecha que quedaba por designar en el calendario del Campeonato de Rally Argentino finalmente le fue asignada a San Juan, que será la encargada de organizar la penúltima cita del calendario 2008 que irá del 14 al 16 de Noviembre.

La confirmación llegó luego del acuerdo al que arribaron el Gobierno de San Juan y los dirigentes del Club Deportes y Competencias (DEyCO) encabezados por Lino Sisterna y su hijo Juan Pablo, quien actualmente compiten en la N 2, en donde el gobernador de la provincia cuyana, José Luís Gioja, se comprometió en que dará su aval para que el Rally Argentino vuelva a desembarcar en San Juan.

En principio a la provincia cuyana le correspondía la fecha de septiembre pero pidieron a las autoridades de la categoría y de la CDA del ACA postergarla para poder llegar con una mejor propuesta, algo que finalmente se logró.

La última vez que San Juan había tenido la posibilidad de disfrutar del Rally Argentino fue en julio del 2006, y tras quedar ausente en el calendario la pasada temporada, este año promete un gran espectáculo y en un momento pleno de definición.

Sin duda esto será algo por lo que la provincia se verá favorecida, sobretodo por los beneficios económicos que le redituarán en afluencia de turismo, junto al movimiento que generan los equipos y el espectáculo que se le brindará a la gente sanjuanina de una categoría renovada que busca ofrecer más opciones en cada una de sus carreras

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Postby rodrigo irigoyen v » Wed Sep 10, 2008 5:56 pm


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El cordobés Juan Manuel Marchetto del VRS Rally Team recibió dos fechas de suspensión por parte de la FRAD N°5 por actitudes antideportivas en el pasado Rally de Villa María y se perderá las fechas nacionales de Concepción del Uruguay y Salta. Recién estará habilitado a competir el Lunes 20 de Octubre.

Marchetto, que en la disputa del Rally de Villa María por el Campeonato Provincial Cordobés el pasado 9 y 10 de Agosto recibió un recargo de dos minutos por acorte de camino, tuvo “Actitudes antideportivas” hacia los Comisarios Deportivos del evento, por lo cual el Tribunal de Penas de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo N°5, decidió aplicarle dos fechas de suspensión, según se informó desde el ente fiscalizador en la resolución del pasado 8 de Setiembre.

La sanción para Juan Manuel Marchetto, no solo lo dejará fuera de los Rally de Jesús María (27/28 Setiembre), y Mina Clavero (18/19 Octubre) por el Provincial Cordobés, sino que además lo obliga a ausentarse a nivel nacional también de las competencias de Concepción del Uruguay (20/21 Setiembre) y Salta (10/12 Octubre).

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Postby rodrigo irigoyen v » Fri Sep 26, 2008 2:06 pm


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En su vuelta a la categoría, y en lo que fue hasta entonces su tercera participación en el Rally Argentino, Gabriel Pozzo demostró una vez más que le sobra manejo para estar peleando bien arriba. Y si bien ya conoce lo que es ganar este año, el trabajo hecho en Concepción tuvo un sabor diferente.

“Ahora tenemos la posibilidad de poder pelear de manera digna por un lugar en el podio, algo que antes no pasaba, ya que teníamos que esperar que alguien se caiga por algún tipo de problema. El objetivo es tratar de ganar de frente”, expresó Pozzo sobre la evolución del Subaru vista en Entre Ríos, a la que agregó: “En términos generales el auto demostró ser competitivo y fue muy bueno haber terminado en el podio en un rally tan veloz como fue Concepción. Lo importante es estar en la lucha y pelear arriba” expresó el mejor piloto Subaru, considerando el coeficiente por carrera.

Cuando faltan dos semanas para la fecha de Salta, Pozzo dejó también en claro sus intenciones de completar el resto de la temporada junto al equipo que comandan los hermanos Barattero.

“La idea es tener continuidad y poder hacer todas las fechas hasta fin de año. Todavía no lo tengo totalmente confirmado pero vamos a intentar hacer todo lo posible para estar en todas las carreras”, concluyó el campeón del mundo.

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Postby rodrigo irigoyen v » Mon Oct 06, 2008 11:56 am


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El Rally Argentino trabaja en varios frentes: el reglamento técnico, el futuro de las clases menores, los neumáticos y el calendario de la temporada 2009. Un mas que interesante artículo, publicado en Revista Corsa N°1947 luego del Rally de Concepción del Uruguay, con la investigación del periodista Diego Durruty.

“La actividad del Rally Argentino en Concepción del Uruguay comenzó el jueves con una multitudinaria reunión en la que participaron pilotos y equipos. La idea de este encuentro, que se repetirá en todas las carreras, fue tratar temas vinculados con su actualidad y futuro.

El que acaparó mayor atención, tiene que ver con el reglamento técnico, que podría dar un vuelco importante en un plazo de dos años. La categoría sigue atentamente lo que sucede en la Comisión Interfábricas del Automóvil Club Argentino, que está definiendo el futuro de los motores del TC2000. “Sacaríamos provecho de eso, ya que las fábricas se podrían involucrar entregando esos impulsores, a los que se les haría unos pequeños retoques, o teniendo equipos oficiales”, aclaró Felipe Mc Gough, quién está en la organización del certamen.

Aunque no lo dicen a los cuatro vientos, la idea sería que en 2010, entre en vigencia el reglamento Súper 2000 (Motores atmosféricos de dos litros que tienen limitados la relación máxima de compresión, la alzada máxima de las válvulas y el diámetro de la única mariposa permitida y con un régimen máximo de 8.5000 rpm).

En cuanto a las categorías menores, la idea es usar el mismo reglamento que en los torneos provinciales para implementar el parque. Paralelamente se está trabajando para encontrar un nuevo proveedor de neumáticos (¿Pirelli?) con la idea de hacer un contrato de tres o cuatro años. En cuanto al calendario 2009, todavía no se definió la cantidad de fechas. Pueden ser diez o doce. En cualquier caso, sí esta confirmado que habrá dos eventos especiales: uno sobre nieve y otro sobre asfalto”.

Por Diego Durruty :shock:
Revista Corsa N°1947.
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Postby rodrigo irigoyen v » Mon Oct 20, 2008 10:39 am


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En 1981, la práctica del rally era ya exitosa. El profundo arraigo que el automovilismo deportivo generó en la población de Córdoba desde las épocas de La Tablada, fue incluso factor fundamental para la radicación de la actividad fabril y obviamente decisivo, para que se construyera el Autodromo Oscar Cabalén.

Ese arraigo significo también que las grandes realizaciones deportivas fueran acometidas a pura pasión….y viveza y precisamente sentimientos y la picardía, conformaban un cóctel explosivo, que detonaba sin solución de continuidad.

Era por entonces un automovilismo distinto que comenzaba a desarrollar la transición del amateurismo al profesionalismo de pocos y por ende, el accionar de las fábricas no despertaba simpatías. Eran tiempos en los que el rally era mas Turismo Mejorado –por la extensión de sus recorridos- que los sprint que hoy conocemos.

Había mas permisividad y los vivos sabían como usarla. Eran épocas en las que los pilotos en la largada de una especial, le marcaban el techo al rival –rayando la pintura- para estar seguros que no le cambiaban el auto.

Tiempos en los que un equipo oficial, que perdía a su piloto principal en un accidente o por alguna rotura, escondía el auto, esperaba a su compañero, cambiaba los adhesivos con los números, y lograba el resultado.

En los 80, los pilotos que no llegaban a tiempo, compraban o compartían una hoja de ruta…y después que se pegaban, venían a reclamar. Los había incluso, de los que pretendían grabarla en el recorrido y desgrabarla desde un cassette justo cuando iban en carrera. Ni hablar de algunos “memoriosos”que, corriendo en su zona, no usaban hoja sino que marcaban en piedras adyacentes al camino, el riesgo de la curva. En carrera, nunca encontraron ni la piedra.

Grandes extensiones, controles limitados, que en caso de localía, se utilizaban para limar segundos y a veces el error de calculo o la impunidad del sistema, hacían que ese vivo, llegara primero a la meta sin haber pasado a nadie en la ruta.

A la distancia, eran épocas de gran confraternidad y divertimento, pero con el revolver en la cintura. En el automovilismo no había afeminados, pero era un circo donde cabían todas las otras calidades, potenciándose las menos deseables. Pero lo esencial pasaba por la valoración no solo deportiva, sino de las cualidades personales.

Por ese entonces, Eduardo Copello, piloto símbolo de la historia de la ahora Renault, tenia un desafió abierto con el staff directivo de la empresa. Once anos antes se había retirado como múltiple Campeón Argentino, dejando la promesa de volver a correr. Juan Macchi responsable RR.PP. había garantizado que cuando ello ocurriera, uno de los autos oficiales de la categoría que fuere, seria para él.

Pasaron los 11 anos, una afección circulatoria solucionada con 5 by pass y el lógico paso del tiempo. Un piloto de raza, con profundas convicciones y seguridad en su talento, reclamo aquella promesa ante la sorpresa general. Pero la palabra fue honrada como debe ser entre hombres de bien y de ellos, en esos tiempos conocí a muchos.

En el taller de uno de esos hombres de bien –Luis Echenique- trazamos la primera estrategia a casi un mes del Gran Premio. Todavía no se para qué diagramamos tanto. Las ganas del piloto que quería volver eran avasallantes. Tenia que aprender a confiar en su navegante, un tipo que siempre había ordenado arriba del auto y que además, ni siquiera había visto un rally en su vida.

Era realmente un desafió. Su instinto e intuición ,nos enfrentaba a cada metro de ruta, cuando aun, no habíamos salido del taller. El primer día, fue increíble. Salimos en un R18, que Oreste Berta le había construido especialmente. El auto era un misil, pero estaba concebido para uso deportivo de calle y con suspensiones absolutamente para asfalto.

Realmente a Eduardo no le importaba y con su genio nos dejo un mensaje….”si las gomas son negras y redondas…esta todo bien…”
Elegimos iniciar el recorrido de San Agustin a Villa del Dique, una especial que consideramos la mas completa y que a mi, particularmente, era la que mas me gustaba.

Fuimos a fondo hasta las cercanías del pueblo y Copello media el auto constantemente. Llegando San Agustin en un curvon a la derecha con contracurva, venian dos semirremolques de frente y exploto la goma trasera de apoyo. Veníamos a mas de 200 y de costado en lo que quedaba del camino lo llevo suave y tranquilo hasta pararlo en la banquina. Los camioneros todavía están pensando si vieron un ovni…

Fue gracioso el comienzo…en lo veloz del inicio de la especial con varios vados y cambios de nivel, me pedía que solo le leyera la hoja donde el no veía, casi entendiendo que yo no era su navegante, sino su cerebro. Ese día, perdimos algunos minutos en su apuro por volver. Los suficientes para que se concentrara y al final en el asfalto a Santa Rosa me dijera:…”si en mi época en vez de mecánico hubiese tenido navegante…cuantos sustos me habría ahorrado..”

De ahí en mas y ya con el famoso muletto azul, parando solo para comer y dormir, siempre estuvimos en la ruta. La gastamos y nos gastamos de tanto andar. La ultima noche previa a la partida, una Renault 6 blanca repetía el trazado de Cosquin a Carlos Paz, pasando por Cabalango. Era lo único que quedaba para recorrer la ruta, gracias a Julito Rega que iba con nosotros.

Pero lo increible sucedió en la segunda semana que estábamos en la ruta. Cuando nos juntamos para hacer las especiales de Calamuchita, en la puerta de un hotel nos esperaba un señor, que seria tercer pasajero ese dia. Era el cardiólogo de Eduardo, que había llegado desde Buenos Aires, para constatar que su físico estuviera perfecto, al corroborarse su retorno.

El pobre, además era su amigo. Le montamos un asiento de almohadones en el centro del habitáculo, contra el travesaño que une las barras de la jaula y con su maletín bajo los pies, partimos. Al llegar al inicio de la especial, desconociendo que haríamos, saco su tensiometro, el estetoscopio, fajo el brazo derecho de Eduardo y le dijo que comenzara, pensando en una recorrida normal.

En la primera curva, estaba sentado arriba mío y sin parar lo reacomode. El Maestro manejaba solo con la izquierda y yo le ayudaba con los cambios porque su brazo diestro estaba con el medico detrás. En un veloz en bajada, con piso muy movido no entro la marcha bajando de 5° a 3° velocidad. Tras cortar un alambrado terminamos dentro de un campo, con el pobre Jorge golpeado por la jaula…pero contento porque las pulsaciones y el funcionamiento cardiaco estaba perfecto.

La noche de la largada fue increíble. Luis Di Palma, Eduardo Rodriguez Canedo, Carlos Marincovich, el Pirin Gradassi, Carmelo Galbatto, Emilio Bertolini y no se cuantos mas, le dieron su aliento…y hasta creo que lo envidiaron sanamente por el regreso. Esa noche en el R18 no había mas lugar. Todos querian ser Copello.

Lo que mas recuerdo de lo previo, fue la mirada de Libby, la mujer de Eduardo que con Eduardito y Constanza salio a despedirnos. Estaba preocupada –como es lógico- pero contenta por la alegría de Eduardo.

Esa noche corrimos con mucha agua y ya en el hotel todos le apuntábamos a Gaston Perkins, Director de la Prueba. Recuerdo que Alcides Raies le advertía que pensara que al día siguiente, el agua iba a bajar y a inundar los vados que teníamos que atravesar.


Gaston, desde su veteranía y con soberbia, repitió una frase que al final lo sepulto: “…A mi me van a decir lo que es una lluvia..?...No se olviden que soy hombre de campo…”. No olvidare nunca la respuesta jocosa de alguien en el entorno: “…la lluvia que vos conoces, la única montaña que cruza, es el cordon de la vereda…”.

A la manana, tras haber ganado la clasificación nocturna, abriamos la ruta con Jorge Recalde detrás. Bajamos El Observatorio terceros por tiempo, tras Recalde y Soto y a las 9:18, después de un largo enlace debíamos sellar en la mesa siguiente. Eran otros tiempos y también lo eran para los controles. La mesa no había llegado y lo hizo en el minuto justo que bebíamos largar. La ansiedad y los nervios hicieron su parte y la suma de errores conspiro en el inicio de la especial.

El auto comenzó a mostrarse inestable, con algún problema de suspensión y preocupaba aun mas a Eduardo. Dos veces nos fuimos afuera y por fortuna logramos retornar. A este punto debo aclarar algo importante. El retorno de Eduardo había alegrado a la mayoría, pero dentro de los equipos, ocurre una situación que es muy lógica y creo, imprescindible. Los equipos técnicos responsables de cada auto, son y deben ser hinchas del piloto que lo conduce y ello justifica a veces, el sacrificio que siempre deben realizar para ponerlo en las mejores condiciones.

Pero este regreso inesperado había complicado y en mucho el trabajo del equipo. Solo el Ingeniero Bogdan Marckiewikz Director Deportivo, lograba con su capacidad y calidad humana, controlar la situación general con 5 autos de dos categorías diferentes. Lo que obviamente no podía hacer, era imponer simpatía o afición por el recién llegado.

Desandábamos la carrera y en correspondencia, Copello dominaba toda la situación como si fuera un rallyman consumado. Incluso corregíamos la hoja de la prueba, como si al día siguiente se repitiese y se me ocurre, tenia ya plena confianza en la gestión del auto y también en las notas.

Entrabamos en las postrimerías de la etapa y aprovecho para contar un hecho que realmente me conmovió. En la famosa especial del vado del Rio La Suela, vimos de lejos un paño blanco y al acercarnos a la curva antes de la cual había que frenar violentamente, distinguimos en rojo “05” el famoso bar de los tuercas de aquel tiempo en Capital, en definitiva la barra de Eduardo, que era habitué, con el Chino Canedo a la cabeza. Creo que fue lo que mas impacto al piloto del R18. Nos alcanzamos a mirar y brillaban sus ojos, pensando quizás en otros tiempos…

No sabíamos lo que estaba por venir. Al final de la parte veloz, la carrera tomaba a la izquierda en una bifurcación que mas adelante retomaba la ruta principal. El único dia que no habíamos hecho la ruta, porque Eduardo debía hacer la licencia medica y deportiva, yo había salido con Mario Stillo en una break R12. Bajo una lluvia intensa llegamos al desvió y vimos que el rió estaba muy crecido, por lo cual recorrimos el trayecto y de retorno a la ruta principal, decidimos hacer también la variante, por las dudas, cosa que luego hicieron también los demás.

En el transcurso de la especial, le advertí a Eduardo de la situación, aun cuando corríamos bajo un sol esplendido. Al llegar a la bifurcación giramos a la izquierda y unos 50 metros mas abajo, un topadora cortaba el camino porque había llegado la creciente, por la que habíamos alertado a Gaston Perkins la noche anterior.

Tras frenar y hablar con los policías, retornamos al camino y al hacerlo ya veíamos la tierra de Jorge que venia como los bomberos y que obviamente iba a seguir nuestro rumbo ahorrándose la perdida de tiempo. Cuando retomamos lo hicimos a fondo por poco tiempo, por cuanto la gente alertada de la situación, venia en contra saliendo del sector anulado.

Así las cosas, abríamos el camino en medio del transito y Jorge ya nos tenia a la vista. En la parte final de la especial, solo debíamos sortear el largo vado del Rio La Suela al que se accedía con una curva izquierda en bajada y la contra curva que daba al cemento.

Veíamos el helicóptero de Renault suspendido sobre el rió y la verdad es que pensé en que todo estaba normal porque estaba inmóvil sobre el cauce. Ya en el descenso el panorama era de terror. La creciente pasaba con furia y la proximidad de Jorge y el Bicho (Del Buono) nos obligaba a jugarnos por pasar.

Le pedí a Eduardo que abriera su puerta, mientras yo abría la mía, para que el agua pasara y no ejerciera presión, al tiempo que le indicaba que se tirara por izquierda ya que la corriente venia desde ese sector. Eduardo solo grito que no sabia nadar y sin abrir su puerta puso segunda y se mando.

La fuerza del agua era tremenda y la traccion delantera patinando sobre el verdín del vado, nos tiro a la derecha y nos saco del cemento, al tiempo que Jorge metía su trompa a nuestra izquierda, con lo cual nos caímos mas rápido. La intención de Jorge fue muy inteligente. O pasaba o bien tapaba la entrada para que nadie mas lo hiciera.

Habíamos arriesgado y estábamos en problemas porque el rio tiene centenares de piedras en su curso y el agua traía una fuerza infernal, que incluso a nuestro auto caído ya del vado, lo movió nuevamente cuando abrimos las puertas y lo fijo entre las piedras. En el apuro, al menos había salvado las hojas –mi principal preocupación- porque los bolsos y los cascos, fueron arrancados por el agua.

Es increíble, pero meses después, alguien llamo a mi casa. Un serrano de la zona, había encontrado mi casco o lo que de el quedaba, porque prácticamente era la carcaza partida en uno de sus laterales por algún impacto en las piedras. Lo había encontrado ese día cerca de su vivienda, rio abajo.

Lo que siguió todos lo conocen. No recuerdo la hora, porque también perdí el cronometro en el agua, pero calculo que eran poco mas de las 11 de la mañana. El frío que teníamos, producto de la mojadura y al venir con nuestros cuerpos calientes dentro del habitáculo, era espectacular. Eduardo logro izarse al auto de Jorge y allí espero el alambre que desde la costa, tendieron el Negro Garicoits y Raul Barcelo, que a duras penas y descalzo, logro desplazarse sobre el vado.

El Bicho (Del Buono), Jorge (Recalde) y yo, nos quedamos en medio del agua y recién 10 minutos después llego Ernesto Soto y estaciono en la bajada. Recuerdo que el Cabezón se paro en una piedra y grito: “…Adivinen quien gana el Gran Premio...?”

A los pocos minutos, Jorge intento mover su auto que no estaba en plena corriente y que en realidad, había inundado su escape con agua. Logro arrancarlo y hacer marcha atrás, con lo cual se reintegraba a la carrera. Habían pasado muchos minutos y llegue a la costa en busca de abrigo. Ya no tenia voz y casi simultáneamente muchos gritos me alertaron sobre algún conflicto.

No voy a repetir lo que escuchaba, pero los insultos implicaban a dos de mis amigos: Alcides Raies y Juan Carlos Lopresti. Con el Chouer nos conocemos no se desde cuando, pero juro que lo vi correr. Con Carlitos compartimos Deporte Motor, Canal 10 y Canal 8 a lo largo de muchos anos de periodismo.

Hoy, agradezco haber estado allí. Nunca vi en persona al “Increible Hulk”, pero juro que ese día, el tranquilo Lopresti, sufrió una transformación, supongo que por una situación complicada, que involucraba a la prensa especializada y a la faz organizativa que comandaba Alcides Raies. Por suerte Carlitos me escucho y me permitió calmarlo…(en realidad, lo agarre desde atrás y me colgué) y por suerte también, el Turco pudo tomar su pastilla para su corazón, que el Dr. Rene Favarolo había logrado que siguiera latiendo…y generando quibombos.

Para colmos, había llegado Gabriel (Raies) y desde la otra costa del vado, hizo lo que ni los dos R18 de Copello y Recalde habían logrado: cruzo el rió sin tocar el agua de la furia que destilaba al advertir la situación. Lo que siguió es conocido.

Se decidió neutralizar la carrera antes del vado. Se retiro nuestro auto como a las 18 horas. Se amplio el tiempo de la asistencia y los muchachos del equipo hicieron un trabajo espectacular. Al otro día, solamente teníamos las butacas mojadas.

Reiniciamos la marcha detrás de Jorge y allí apareció un Copello que yo no imaginaba después de todo lo sucedido. Yo no tenia un hilo de voz y con mis manos, había inventado un sistema para hacerme entender. Eduardo se mentalizo, se concentro y no cometió un solo error. Por suerte se anulo la especial a La Higuera, porque nuestro auto montaba Michelin Nora, aun cuando habíamos pedido Fate NRD y durante el enlace a velocidad reducida, perdimos los dos espejos y la puntera del paragolpes trasero. No había forma de ir derecho, cuando Eduardo aceleraba.

La bajada a El Faro, en Traslasierras, trajo la otra sorpresa. Jorge Recalde pierde una rueda completa y cuando los cruzamos, el Bicho con una gran piedra como contrapeso, subía al capot del R18. Probablemente la sorpresa desconcentro a Eduardo y golpeamos una piedra que rompió la cola de la caja de velocidades.Para colmos ya no estaba Ernesto Soto, que durante el enlace a La Falda, había chocado con un particular y quedado al margen de la prueba.

Logramos bajar desde Mina Clavero a Copina y justo a la entrada junto al hotel, vi. por el espejo una gran nube blanca. Al girar, el auto no tenia presión de aceite y se lo hice saber a Eduardo. Su respuesta fue convincente: “…Si se tiene que romper…se va a romper…” Poco después se rompía inevitablemente y para no caminar, paro junto a un Jeep y pidió que nos empujaran los últimos kilómetros.

Es increíble, no tenia ganas de caminar y como me dijo después: “…Ni siquiera había un asadito….Esto no pasaba en mis tiempos…”
Todo sumado, debo decir que fue una experiencia fantástica. Estaba acompañando el regreso de un ídolo, de un tipo que nos había dado decenas de alegrías, de alguien que nos tuvo días enteros, escuchando la radio, ganando las 84 Horas de Nurburgring, de un elegido que quizás, hubiera cambiado la historia misma del Rally Argentino, si se concretaba la participación del Torino en el Rally de Montecarlo, una mision que también se frustro para otro grande: Hector Luis Gradassi.

Por ello, si bien inicie este recuerdo desde la parte non-sancta, debo decir que estos tipos han corrido rallyes toda su vida, aunque ni supieran que lo hacían; sin hojas de ruta, sin controles, sin navegantes…sin tantas excusas. Estos tipos, los Copello, los Gradassi, los Visintin, los Recalde, los Rizzutto, los Cano, los Ruesch, los Monguzzi, los Rodriguez Canedo, los Di Nezzio, los Reutemann, los Pedelaborde, los Cabalen, los Estefano, los Vianini, los Raies –sin orden de jerarquía y sin exclusiones- han diseñado un automovilismo que no abrió caminos como el meritorio TC de otrora, sino que puso las tecnologías de vanguardia, cerca de los pueblos y las gentes que solo accedían por la prensa, al gran automovilismo de carreteras del mundo.

La incursión del equipo Mercedes Benz, la participación de los Alfa Romeo, los Ford Cortina, los Mini Cooper, le dieron al país, al deporte, a los pilotos y al publico, la posibilidad no solo de medirse, sino de acceder a las preciadas butacas y de mostrar y cotejar el prestigio del automovilismo argentino.

Anos atrás, un octogenario ex mecanico Maserati, Lido Boiocco me fue presentado por casualidad. Vivía en Torino (Italia) igual que yo y al saber que era argentino me hizo un comentario que no olvidare: “…C’era un’argentino al tempo di Fangio che aveva fatto un test estrepitoso con noi…Ci siammo sempre chiesto di lui. Mai abiammo saputo niente…Pero’era un matto con livrea di campione…” (…”Habia un argentino en tiempos de Fangio que hizo una prueba fantastica con nosotros. Siempre hemos preguntado por el. Jamás supimos nada. Pero era un loco con traje de campeon…”) .

Pude decirle que se llamaba Eduardo Jose Copello y que yo había corrido con él …no hacia mucho tiempo. Ese Copello que se lucio tanto en un midget, como en un Allard Cadillac; en un Gordini o un 1093; en el Cooper Tornado o en el Torino 380W; en las Liebres o en el Brabham de F2 Internacional, en el Porsche 902 opacando a Tony Dean o en el Renault 18 de su regreso en el rally.

Ese Copello que pudo ser en los tiempos de Fangio y que alguien quiso que no fuera o aquel que junto a Gradassi –de haberse concretado el proyecto Montecarlo- hubieran adelantado los tiempos del Rally en Argentina y quien sabe cuantas cosas mas.

Ese Copello que el inolvidable Nassif Estefano, su rival, su compañero, su amigo, alguna vez lo definiera como el Jim Clark cuyano. Ese Eduardo Copello que tras el abandono en el Gran Premio del vado, supero las inhibiciones de un gran periodista como Alfredo Parga, que me confeso: “…Äun con todo lo que sufrieron…esta vez me hubiera gustado estar en tu lugar…” .

Por Miguel Gramaglia
*Navegante de Eduardo Copello (R.18) en Rally Gran Premio 1981.
Especial para rallynoticias.com
Foto: José Roque Bellido :shock:
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