En Neuquén, Héctor Cancio aceptó el diálogo a fondo con rallynoticias.com. El máximo dirigente y organizador de eventos de su región, habló de todo: El Regional, El Nacional, la Super R, los rally en la Comarca, su hijo Alejandro en el Tango. Cancio, un hombre pensamiento dinámico y de conceptos claros, además, hacedor indiscutido en un deporte fuerte del sur del país.
El Regional
“Hay que replantearse algunas cosas. Nos está faltando una pata en la mesa. Estamos dormidos en la parte de organizar carreras. Y esto no es un problema sólo de Goyo Martínez, como por ahí se puede pensar. Debemos trabajar todos juntos a Goyo.
Llegó el momento de buscar a una persona o alguien que trabaje profesionalmente para acercar el Rally a los Clubes, a las Localidades, porque son muy pocas las ciudades que tienen otra actividad tanto en Río Negro como Neuquén, como para darse el lujo de no llevar un movimiento económico tan importante como mueve el Rally en tres días.
A principio de año, en la reunión pedí como mínimo, saber donde íbamos a correr. Se armó un calendario con fechas y al parecer varias de estas se complicaron. Hoy, estamos trabajando para hacer la segunda carrera en Plaza Huincul y Cutral Có, cuando hemos corrido dos carreras en lo que va del año.
Seguramente los clubes que se comprometieron, la van a hacer. Necesitan tiempo para armarlas. Además los pilotos deben tener representatividad y ayudar, porque seguramente cada piloto quiere correr en su ciudad y colaborar con su punto de vista para mejorar.
En todas las categorías los pilotos también se involucran y colaboran.
Caminos en Villa Regina, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Neuquén, Centenario, hay. Gente que trabaje y conozca de Rally también. Ese es el capital dormido que debemos despertar.
Tenemos que aspirar a tener plazas fijas y sumar algunos lugares que quieren hacer carreras como El Bolsón y Villa Pehuenia, que la distancia tampoco es tanto. Tenemos que ir nosotros a lugares como Plottier, Senillosa, y ofrecer el Rally y no sentarnos a esperar que vengan a pedir una fecha
Parece que uno fuese un pesimista, porque ve las cosas, pero es la forma de seguir creciendo. Hace un año y medio ganaba las carreras los A7 con Renault 18, y estaba bárbaro. Hoy se creció en lo que es el parque automotor.”
La octava edición del Rally de la Comarca Petrolera
“Poniéndole el pecho nuevamente a la situación y aceptando el convite, vamos a correr nuevamente en Plaza Huincul y Cutral Có, el próximo 7 y 8 de Junio. Se van a repetir cuatro tramos, en dos oportunidades.
Tanto el tramo del Electroducto como el de Puesto Touquet, van a ir igual y los dos del domingo, que son Laguna Colorada y Chacra Parada, le vamos a cambiar el sentido y el agregaremos una parte nueva, para llegar a correr 110 km. Aproximadamente.
El parque de servicio lo llevaremos a una calle pavimentada (Río Negro), muy cerca de todo, con una organización para que cada equipo tenga su lugar y no se ubiquen donde quieran. Debemos ser prolijos también en esto.”
La Súper R
“Se partió de una idea de Gabriel Raies, en el cual nuevamente participé, así como lo hice con la Copa Palio, aportando lo mío, y para ir para adelante y si la ganamos mejor. En aquella oportunidad trajimos a Maxi Debasa, Luis Gius y después a Ramiro Arceo. Salimos Campeón.
Con la Super R encaré a traer tres autos, porque le íbamos a meter garra. Sacamos Campeón a Nico Carlomagno en el Argentino y con Ale ganamos el Regional. De nuevo Excelente resultado pero al desarrollo del auto debimos pagarlo los dueños de los autos.
Los autos tenían vicios propios de autos nuevos de carreras. Para sacarlos se debió desarrollarlos y eso tuvo un costo monetario que lo asumimos nosotros. En el periodo de pruebas no se rompió lo que apareció en el primer tramo de carrera en el debut en La Cumbre 2007. Las parrillas de suspensión y los palieres fueron un punto débil y costoso.
Ese desarrollo o pago de los cambios acobardó a la gente. También la N4 light, que compite con la Super R en costos, hizo que fracase este año en el Argentino. No se construyeron más autos tampoco. No se puso lo que hacía falta. Y hay que sumarle que nos quedamos cortos con el recambio de repuestos. Una lástima. Porque acá prendió el proyecto. Acá es la Estrella del campeonato.
Fue una gran inversión de capital, y tratamos de mantenerla bien en lo alto, nosotros con 3 autos y Valls, Llanos, Badillo , Rauly y ahora Gaby Lillo con sus autos, también hacemos el esfuerzo para dar junto al Regional ese paso hacia delante.
Dejamos de ser la categoría de la pinza y el alambre para dar un mejor aspecto, no sólo con los subaru, también Machinea, Debasa, Arceo, el Nene Nonnenmacher, en la N3 hicieron el clic, que nos permite tener un excelente parque de coches de rally. Además la N2 no sólo alimenta a esta categoría, sino que varios autos dan parque a la A6. La A7 es la que más se quedó y por ahí perdió el rumbo porque no hay autos para armar en esa clase.”
Alejandro y el Argentino
“Desde hace un año Alejandro le está poniendo todas las pilas, para hacerlo bien en serio. Arrancó mal, pero por el auto. Se paró por pequeñeces y en un momento hasta nos hizo “bajar la guardia”, por falta de confiabilidad. Lo del mundial, que no pudo ni arrancar en la primera etapa, nos hizo pensar en dar un paso al costado, fue muy defraudante.
Nos ayudó mucho Marcos Ligato con todo la garra que puso él y todos los chicos del Tango, para revertir esto, y en Bariloche Alejandro empezó a tener muy buenos parciales de nuevo, que se comprobó en San Luis peleando la carrera de igual a igual con Bernardi. Le hizo espectacular el trabajo de Control Mental y la ayuda que está recibiendo. Esta pasando por un momento bárbaro, ya que ganó en el cordobés, segundo en San Luis y ganó en Rincón. Va por buen camino. Esperemos que siga así.”
Opina el hijo.
Mi viejo saca un diez en todo lo que hace. Como padre, está siempre al lado mío, apoyando todo lo que hago, a full. Como director de equipo, los consejos y decisiones son inapelables. Como dirigente de Automovilismo, no se le puede seguir el ritmo, las pruebas están a la vista. Siempre se involucra con un esfuerzo muy importante de parte de él.
A mi viejo le encanta todo esto, porque en el fondo tiene un corredor adentro. Si mi viejo corriera, sería como Alejandro Cancio, pero más calentón. Ojalá hubiera varios “Letín” Cancio en el automovilismo, por su fuerza y empuje.
Texto y Foto:
Rúl Bellido desde Neuquén.