[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4762: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3897)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4764: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3897)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4765: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3897)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4766: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3897)
RallyChileno.cl :. Foros • View topic - Entrevista a Marc Martí

Entrevista a Marc Martí

Cualquier consulta sobre rally que no sepas como calificarla aqui

Entrevista a Marc Martí

Postby alexbx » Mon Dec 03, 2007 9:41 am

La verdad no sé si ésta entrevista corresponde a éste post, pero quiero compartirla con uds. acá está:

Image

1/12/2007 LA ENTREVISTA CON MARC MARTÍ, COPILOTO


Va sentado junto a Dani Sordo. Están corriendo el RAC de Inglaterra, último rally del Mundial. Marc es el secretario, el socio, los ojos y la voz de uno de los mejores pilotos de rallys del mundo.

--Para que se haga cargo del tipo de entrevista: ¿quién decidió ponerle el nombre de asiento del miedo al del copiloto de rallys?
--Lo desconozco, pero le puedo asegurar, fijo, que fue un piloto.

--Pero, ¿cómo un piloto?
--Un piloto, sí. Ellos pasan mucho miedo cuando van sentados al otro lado del volante. ¿Sabe por qué?

--Supongo que porque no se fían del que conduce.
--Siempre están pensando cómo lo harían ellos. Piensan que los demás conducimos peor que ellos.

--¿Y usted ha pasado miedo?
--Nunca. No puedo. El día que pase miedo me retiro. Cualquier copiloto que pase miedo debe retirarse. Sería un sinvivir, podrías morir de un ataque al corazón. No tendría sentido.

--Pero sustos, se ha llevado un montón, supongo. ¿No?
--Depende del piloto. Yo, afortunadamente, he tenido suerte, pues tanto Carlos Sainz como Dani Sordo son dos extraordinarios pilotos. Lo más temible son los vuelcos. De uno o dos por temporada no te escapas.

--Dicen que ustedes son algo más que los ojos y la mente de sus pilotos, son casi sus secretarios.
--Somos los arquitectos que diseñamos su carretera. Les cantamos las curvas con las notas que ellos han descrito en los entrenamientos. Cada piloto tiene su sistema. El fin es el mismo: describir la carretera para que él la trace lo más rápido posible.

--Supongo que les obedecen a ciegas, sin dudarlo.
--A ciegas, sin dudarlo. Tenga en cuenta que son sus notas, no las mías, yo solo se las canto: ni antes, porque se le iría de la cabeza, ni muy tarde, porque habrá ya pasado la curva. Nos hacen tanto caso que, a veces, los accidentes son culpa nuestra. Loeb abandonó en Japón porque su copi se equivocó en una nota. En una curva que era de tercera velocidad, le cantó ¡quinta! Y, sí, Loeb entró en quinta, pero no salió.

--¿Cómo eran las notas de Sainz y cómo son las de Sordo?
--Muy similares, pero Carlos describía las curvas con palabras y Dani les da un número. Por ejemplo, una derecha buena para Carlos, sería una derecha 2 para Dani; una derecha rápida más para Carlos, sería una derecha 7 rápida para Dani. Hay pilotos que describen el grado de la curva. Por ejemplo, Loeb dice droit 140 (derecha de 140 grados). Peter Solberg utiliza más palabras: easy, medium left (fácil, media izquierda).

--Insisto: me han contado que también les hacen de secretarios.
--E, incluso, a veces hasta de psicólogos. Los pilotos son, de entrada, gente muy especial. Hay que ser de una pasta especial para conducir como ellos a esa velocidad. Pero tienen un defecto: son muy despistados, muy olvidadizos, porque centran toda su atención en el pilotaje. No les interesa nada más, y nosotros vamos organizándoles la vida: viajes, billetes, hoteles, comidas, horarios, entrevistas, actos, citas, test, etcétera.

--¿Acaban siendo amigos?
--Se puede correr sin ser amigos, sí. Tú me contratas, anoto las notas, te las leo como quieres y punto. Pero, claro, si esto lo hacemos durante 16 rallys, 12 horas diarias, 270 días al año metidos en un habitáculo de cuatro metros cuadrados, o acabamos siendo amigos o correré un rally contigo y punto. O te llevas bien o sales disparado por la ventana.

--¿Usted también considera que los pilotos de rallys son los mejores?
--Por supuesto. Yo no digo que Fernando Alonso no sea bueno. Lo es, buenísimo, pero los pilotos de rally son más completos. Disfrutan mucho más de su profesión porque cada tramo es distinto, cada curva diferente, incluso distinta de cuando pasó el día anterior, de cuando la anotó. Estoy convencido de que hay circuitos en los que Alonso se aburre: 70 vueltas al mismo trazado, haciendo en cada metro, en cada curva, siempre lo mismo. En los rallys, todo es improvisación, todo. Y otro dato: los pilotos de F-1 que se han pasado a los rallys han fracasado. ¿Sabe por qué? Porque no saben escuchar. Piense que Dani oye por un oído la curva que vendrá dos segundos después de la que está trazando en ese instante. Todo a alta velocidad, acelerando, derrapando, frenando.

--Por cierto, ¿cómo cree que se conduce en España?
--En España se conduce muy despacio. Hay países donde se conduce más ligero: no digo deprisa, digo ligero. Los coches de hoy en día están hechos para circular, con seguridad, a más de 80 kilómetros por hora que es, según tengo entendido, uno de los límites que entra en vigor precisamente hoy. Yo, si me voy a Zaragoza por autopista y me pongo a 120 km/h, seguramente no llegaré porque corro el peligro de dormirme por el camino. No es cuestión eco- lógica ni nada, ni que lo diga un loco que hace carreras. Insisto: los coches de hoy en día son muy seguros y están equipados con los mayores avances en sistemas de seguridad. Eso sí, hay que saber cómo funcionan y para qué sirven.


:lol: :lol: :lol:
¡¡ VAMOS CITROEN !!

ImageImageImageImageImage
User avatar
alexbx
 
Posts: 2209
Joined: Wed Nov 08, 2006 2:20 am
Location: Cabildo-Santiago-Tomé

Postby L.IGNACIO GARRIDO AGUIRRE » Mon Dec 03, 2007 11:28 am

L.IGNACIO GARRIDO AGUIRRE
 

Postby chaca_f22 » Thu Dec 06, 2007 11:23 pm

muy wena nota............notable la pregunta de si son o no amigos y es cierto; o se aguantan 1 rally a penas o se llevan bien..........
David Parada



Image
chaca_f22
 
Posts: 11415
Joined: Wed Jun 25, 2003 1:57 am
Location: Hinchandote las WEAS......desde Viña!!!

Postby the_matt » Fri Dec 07, 2007 12:40 am

muy buena nota

comparto 100 porciento todo lo qeu dijo

eso de ser amigos o solo correr

y de que los copilotos no solo leen y el piloto no solo maneja sino que se hacen muchs cosas

osea creo qeu todo lo que el dijo ahi que vivirlo para describirlo de una buena manera para que los demas entiendan

y lo otro

algo importante con la pregunta del miedo

creo que el dia uqe a uno le de miedo correr es mejor retirarse
si a uno no le gusta lo que hace mejor no hacerlo...

creo que quisas estar nerviosos o anciosos pero miedo si te gusta lo que haces mmm mejor dejar de hacerlo, y lo digo no solo en el rally sino que en todo

eso nomas creo que varios navegantes estaran de acuerdo con la nota

saludos
the_matt
 
Posts: 2399
Joined: Fri Dec 31, 2004 2:20 am

Postby alexbx » Fri Dec 14, 2007 8:47 am

ENTREVISTA | Dani Sordo

Sordo tiene claro su objetivo para 2008 aunque "el próximo año será una lotería porque usaremos ruedas que se pueden pinchar, y eso va a cambiar las cosas"

Image



Pipo López | 14/12/2007

Recién bajado de su Citroën C4 en el Rally de Gran Bretaña, Dani Sordo partió a Francia para probar el Renault de Fórmula 1. Casi sin pasar por casa, ahora ya está ensayando de cara a 2008. Pero hizo un paréntesis para atender a AS.

¿Qué balance hace de la temporada que acaba de finalizar?
El balance es bueno porque hemos hecho siete podios y acabamos arriba en el Mundial. Ha habido rallys buenos, y rallys malos, como los de nieve en Suecia y Finlandia, o los tres abandonos consecutivos en Grecia, Finlandia o Alemania. También me ha dejado mal sabor de boca el Rally de Gales, porque esperaba estar más arriba, pero la primera etapa fue como una pesadilla por la niebla, la lluvia y el barro.

Dice que todo salió bien, pero no parece convencido.
Lo que pasa es que en 2006 se crearon demasiadas expectativas, y quizá esperábamos más de 2007. Pero es que en mi primer año con un world rally car las cosas salieron demasiado bien, desde el primer kilómetro iba en el ritmo de cabeza en asfalto, hicimos podios en tierra, en parte gracias a algunos abandonos y, en definitiva, tuvimos suerte. Pero estoy muy contento de lo hecho este año.

¿El mejor momento?
Sin duda, en el Rally de Cataluña, cuando nos pusimos líderes por primera vez en nuestra vida. Decidimos montar un neumático duro, y nos tiramos en el último tramo. Le metimos mucho a los demás y cuando Marc, con cara de pillo, me dijo que nos habíamos puesto líderes, fue un momento inolvidable.

¿Y el peor?
Pues, aunque parezca mentira porque acabé tercero, el peor momento fue en Córcega. Sentí mucha impotencia porque hacía los tramos perfectos y no salían los tiempos, al parecer, por un problema de diferenciales. Es el rally de mis sueños, lo más del asfalto, y esperaba más.

¿No le ha molestado tener que ceder en algunas pruebas a las órdenes de equipo?
Ni me lo he planteado, aunque pienso que en rallys como el de Irlanda, si me hubieran dejado, podría por lo menos haber luchado por la victoria.

¿Qué metas se marca para el año próximo?
Intentaré estar ahí, lo más arriba posible, ganar algunos rallys, ayudar a Citroën a lograr el título de marcas y acabar en el podio. Pero lo que más me interesa es ser constante. En asfalto ya sabemos que podemos ganar, pero en tierra ha habido rallys que nos han salido bien y otros peor. En cualquier caso, el próximo año será una lotería porque usaremos neumáticos que se pueden pinchar, y cualquiera podrá ganar un rally. Habrá pruebas en las que no ganará el más rápido, sino el que menos pinche, por lo que tendremos que correr, pero con cuidado.

Tras la retirada de Gronholm, ¿no será un paseo de Loeb?
A nosotros nos va bien que no esté Gronholm, porque habrá un rival menos, pero se le echará de menos. Siempre corría al cien por cien. Pero Loeb no se va a dar un paseo. Hirvonen y Latvala nos van a hacer correr.

¿No se incluye en el grupo?
¡Claro que sí! Pero lo que la gente debería tener en cuenta es que yo he visto correr a Hirvonen y Latvala como espectador en Cataluña, y que eran pilotos que ya competían en Gran Bretaña con diecisiete años. Han corrido muchos más rallys que yo con un world rally car y se han dado muchos golpes, pero ahora son muy seguros. En la F-1, si das cien vueltas y eres bueno, ya estás al ritmo de los mejores. Si me dejaran a mí cien pasadas por cada tramo con un coche de competición sería otra cosa.

¿Qué diría a los que no están contentos con sus resultados?
Lo que debo hacer es agradecer a los verdaderos aficionados, a los que saben, el apoyo que me siguen prestando. Los que dicen tonterías, que las disfruten. Algunos parece que están deseando que lo haga mal, y para ellos un quinto es un fracaso. Pero lo peor es que si hago un segundo es porque el coche es muy bueno. Lo dicho, gracias a los verdaderos aficionados.
¡¡ VAMOS CITROEN !!

ImageImageImageImageImage
User avatar
alexbx
 
Posts: 2209
Joined: Wed Nov 08, 2006 2:20 am
Location: Cabildo-Santiago-Tomé

Re: Entrevista a Marc Martí

Postby sebas » Sat Dec 15, 2007 1:27 pm

Sebastián Pairoa.
Image
User avatar
sebas
 
Posts: 1299
Joined: Fri Jul 08, 2005 10:59 pm
Location: Santiasco

Postby alexbx » Thu Oct 02, 2008 8:50 am

Entrevista a Marc Martí



Image

El copiloto de Sordo es realista para la cita española del Mundial: "Soy el primero que quiere ganar en casa, pero creo que aún no es el momento"


Tras la gran actuación en Nueva Zelanda, donde fueron segundos, ahora en el Cataluña que comienza mañana habrá que pensar en ganar, ¿no?

Soy el primero que quiere ganar en casa, pero debemos ser realistas. Nosotros vamos muy bien en asfalto, pero Sebastien Loeb va como un cañón. Se necesitan muchas cosas para poder ganarle.


¿Y no habrá órdenes de equipo?

Eso, a priori, ni se plantea. Con un tipo como Loeb no hacen falta órdenes de equipo. Yo siempre digo lo mismo. ¿Acaso en Renault hay órdenes de equipo? Pues claro que no, porque hoy por hoy Piquet no es capaz de ganar a Alonso. Creo que todavía no es el momento. El día que vayamos por delante, ya se verá.


Dani ha dicho que quiere ganar algún rally este año...
¿Sabe qué rally se puede ganar?


Pues, aunque parezca extraño, Japón. El recorrido es totalmente nuevo. Además, es la penúltima prueba de la temporada, y si los campeonatos ya están decididos o cercanos a decidirse, los de delante se podrían relajar y en el equipo no pondrían problemas para que lo intentásemos.


Entonces, ¿cuál es su planteamiento para este Rally de Cataluña?

Salimos a por todas, pero tenemos que pensar en el campeonato. Vamos terceros, y el objetivo es aprovechar Cataluña y Córcega, las dos próximas citas de asfalto, para rematar esa posición, que era el objetivo que nos habíamos marcado este año.


Y a más largo plazo, ¿qué objetivos se marcan?

Cada vez vamos más rápido, Dani tiene veinticinco años y ya está arriba, pero lo más importante es que hemos mejorado en los terrenos que peor se nos daban. Ya hemos ganado tramos en asfalto, tierra y nieve, y el año próximo habrá nueve pruebas sobre doce en tierra. Más que los objetivos inmediatos, lo importante es que seguimos mejorando.


¿Cataluña será un paseo de los dos Citroën?

No hay que fiarse. Los Ford siempre han ido muy rápido. Han trabajado mucho sobre asfalto, y seguro que el rally es cosa de cuatro. Podemos ganar a todos, pero también nos pueden ganar todos.
¡¡ VAMOS CITROEN !!

ImageImageImageImageImage
User avatar
alexbx
 
Posts: 2209
Joined: Wed Nov 08, 2006 2:20 am
Location: Cabildo-Santiago-Tomé


Return to Rally en general

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests

cron