1218 vistas
8 agosto 2023

BASTIDAS, CASTAING, MARTÍNEZ Y REBOLLEDO SE LLEVARON LA GLORIA EN TRAICIONERO RALLY DE PURRANQUE

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Vaya inicio de agosto nos entregó el rally. Mientras en Finlandia la dureza del clásico “1000 Lagos” golpeó fuerte los sueños de Kalle Rovanpera, Ott Tanak, Esapekka Lappi y Pierre-Louis Loubet en la primera etapa de la 9ª fecha del WRC, a nivel nacional la situación no fue distinta, ya que en Purranque la fecha del Rally Avosur organizada por los entusiastas integrantes del Club Tronadores estuvo acompañada de imponderables y golpes de escena que colocaron en más de un aprieto la cronología del evento.
Desde la previa se esperaba una competencia intensa, puesto que las extensas rectas de los tramos sumada a la buena condición de los caminos purranquinos favorecían altas velocidades, tal como se llegó a dar en la práctica con promedios que llegaron a rondar los 125 km/h en el tramo Oromo-Coñico.
“Los caminos son de buena calidad, con terrenos firmes, muy similares a los de Fresia, diferenciados solamente por el hecho que Purranque se encuentra más cercano a la cordillera de la costa. Si bien las rutas son veloces, presentan varias zonas de ciegos, por lo que se requiere de una buena técnica para transitarlos”, comentó antes de la carrera Álvaro Vergara, una de las piezas claves a nivel de organización, en una excelente radiografía de lo que se vería durante las etapas de sábado y domingo.

Álvaro Vergara/ Samuel Guzmán

Si bien Vergara en diálogo con RallyChileno aseguró que sus tareas se concentrarían 100% en materias de piloto tras el shakedown y protocolar del viernes, la serie de hechos que se suscitaron a lo largo de la carrera no permitieron que el integrante de la serie N3 tuviese un fin de semana particularmente tranquilo.
Los prematuros abandonos de ‘Catemu’ Núñez y Max Sfeir por fallas de caja de cambio y alternador respectivamente en la primera mitad de la etapa 1 mermaron la acotada grilla de la serie N4, sin embargo, las mayores complicaciones se vivieron en la cuarta especial “Los Riscos-Los Corrales” cuando la acción debió neutralizarse a raíz de la entrada de un auto de calle a la ruta.
Si el final de sábado trajo consigo dificultades a nivel de cronometraje, eso no sería nada en relación a las problemáticas que se dieron en la etapa final, cuyo cronograma sufrió más de una variación producto de sendas salidas de ruta protagonizados Manuel Ormeño y Felipe Haro.
Ormeño fue desafortunadamente animador del momento más crítico del weekend, puesto que en su incidente del tramo 2 “Pedernal Alto-Concordia” perdió el control de su auto y se fue en dirección de un grupo de fans que estaban al borde de la ruta, impactando en la maniobra a una espectadora, quien resultó con múltiples fracturas, una situación lamentable, que ojalá nunca se diera, pero que forma parte de los hechos que pueden producirse en una competencia de rally.
Pese a la magnitud de los hechos, lo más importante es que la persona identificada como doña Gloria
Berkhoff podrá recuperarse de sus lesiones, no obstante, esta clase de situaciones demuestran que la seguridad nunca está del todo controlada en una disciplina del deporte motor donde las salidas de ruta no siempre responden a una lógica establecida.

Tras todo el operativo de seguridad pertinente, la carrera se reanudó con unos tramos finales que no estuvieron libres de polémica, dado que dos contendientes a los triunfos y podios de N3 y N2, Sebastián Vera y Luis Aguilar respectivamente, fueron desclasificados por saltarse una chicana.
Vera, en diálogo con RallyChileno, asumió sin contemplaciones su error.

Sebastián Vera sufrió problemas de freno durante toda la carrera

“Anduve con problemas de frenos durante toda la carrera, sobre todo el domingo. El tema es que llegué a una chicana natural, me pasé en el frenaje y mi instinto de piloto me llevó a irme contra el bolo. Debí haber retrocedido, pero al tratar de sacarme el bolo seguí adelante pensando en que solo sufriría una penalización. Tras la carrera, y considerando que otros pilotos ya habían sufrido la exclusión por saltarse la chicana, me impusieron la misma penalidad más allá que yo no pasé derecho, sino que intenté hacer la curva. Hice mis descargos ante las autoridades, pero tengo claro que la responsabilidad es 100% mía, por lo tanto acato completamente la decisión, más aún ya que era una tema que se había hablado previamente en la reunión de pilotos”, comentó Vera, quien de todos modos quedó motivado con su andar y ante el próximo desafío que sostendrá como navegante de Germán Lyon en el próximo RallyMobil de Quillón.

Más allá de la sanción a Vera, cabe destacar que el triunfo inobjetable de la N3 quedó en poder del
inspirado Sebastián Castaing, quien nuevamente se lució como el capo de la categoría.

Sebastián Castaing/ Camilo González

“Tenemos vasta experiencia, nos encontramos bien preparados, al igual que el auto, por lo que
esa suma de factores nos llevó a desarrollar una buena carrera, sin sustos y ganando cada una
de las especiales cronometradas. Momento definitorio fue el prime Oromo, el mismo en que se
realizó el Power Stage, que consistian en dos curvas que iban a hacer el tramo, una de ellas una derecha en la que se volcó Mauricio Leiva y una zona de un puente con una izquierda, sectores claves que nos salieron bien y nos permitieron afianzar nuestro triunfo”
, indicó tras la competencia el líder Castaing, quien luce muy bien posicionado para llevarse el cetro de campeón en la N3 2023.
En R2 por su parte, la serie más veloz de la fecha, el triunfo quedó en manos del argentino Jonathan Bastidas, quien celebró de la mejor forma su regreso a Chile tras el aciago accidente sufrido en el prime 1 del RallyMobil de Chillán 2022 que lo dejó con saldo de cuatro costillas fisuradas y un esguince de vértebra.
Luego de la oscuridad siempre viene la luz, y así lo ha vivido el oriundo de Bariloche que se lució
con el mejor crono de la scratch.

Jonathan Bastidas/ Rocío Bastidas

“Una vez que me recuperé físicamente he retomado el rally corriendo el Provincial de Neuquén
en un Ford Fiesta. Vengo con ritmo de competencia, lo que se nota, y la verdad es que estoy muy
feliz con el nivel que pude mostrar en Purranque, sobre todo por el hecho que mi navegante (su
sobrina Rocío) estaba haciendo su debut en Chile que tiene caminos distintos a los que nos
encontramos habituados en Argentina”
, expresó un satisfecho Bastidas, quien además nos indicó
que mostró su Peugeot 208 en nuestro país con la idea de venderlo, aunque sin descartar la
posibilidad de volver a disputar una fecha del Avosur en los próximos meses.
El trasandino Bastidas fue escoltado en R2 por Rodolfo Iglesias, quien confirmó los avances conductivos exhibidos a lo largo del presente año al marcar buenos tiempos, esta vez en compañía del experimentado navegante Andy Salvo.

Rodolfo Iglesias (derecha)

“El solo hecho de correr en un auto de rally supone un sueño para mi, por lo tanto que se de esta
oportunidad de finalizar en el podio es algo increíble. Me encuentro todavía en la nube. Cada vez
me siento con más confianza, conozco mejor el auto y empiezo a entender como gobernarlo
cuando voy a 180 km/h, lo que sumado al trabajo de mi navegante Andy Salvo me ayudó a
sentir un muy buen fiato durante la carrera”
, comentó un feliz Iglesias, quien está en proceso de
inscripción para la fecha mundialista que se realizará en la Región del Biobío entre el 28 de
septiembre y 1 de octubre.

Alberto Rebolledo/ Nicolás Cuevas, ganadores N2

En N2 el puesto más alto del podio quedó en propiedad del experimentado Alberto Rebolledo, mientras que en N4, la categoría con autos turbo de tracción integral, la victoria recayó en manos de Felipe Martínez, quien aventajó a Kristian Domke tras una carrera que anotó el curioso múltiple reenganche de Max Sfeir, él que luego de 3 intentos por volver a la prueba debió abandonar definitivamente ante los dramas técnicos de su Mitsubishi Lancer.

Felipe Martínez/ Diego Cárdenas, ganadores en la tracción integral

De esta forma, entre celebraciones, descargos, incidentes y neutralizaciones se puso punto final a una fecha llena de acontecimientos, la que esperamos mantenga la llama viva de un Rally Avosur que a punta de ñeque y pasión sigue sacando adelante espectáculos que vale la pena aplaudir y valorar, tal como lo esperamos hacer el próximo 8, 9 y 10 de septiembre cuando se lleve a cabo la cuarta fecha del torneo en Osorno con la organización del CADO.

LOS MÁS Y LOS MENOS DE LA FECHA EN PURRANQUE

Puntos favorables

  • Presentación de los autos
  • Prolijo parque de asistencia
  • Seguridad en los tramos
  • Televisión en vivo
  • Aplicación férrea de los reglamentos

Puntos negativos

  • Tramos demasiado veloces
  • Acentuamiento del escaso suministro de neumáticos, sobre todo en la categoría N3

RESULTADOS FINALES RALLY DE PURRANQUE

R2

1 Jonathan Bastidas/ Rocío Bastidas 58.14.00
2 Rodolfo Iglesias/ Andy Salvo 1:01.40.0
3 Ignacio Etcheverry/ Carlos Garrafa 1:02.27.0
4 Arturo Leal/ Vicente Leal + 1.05.15.0

N4
1 Felipe Martínez/ Diego Cárdenas 59.42.00
2 Kristian Domke/ Brian Domke 1:04.46.0

N3
1 Sebastián Castaing/ Camilo González 59.11.00
2 Sebastián Arévalo/ Francisco Faúndez + 1:00.49.0
3 Gabriel Martínez/ José Hurtado 1:02.19.0
4 Sebastián Hernández/ Omar Barril 1:02.28.0
5 Cristian Gallardo/ Felipe Araya 1:03.15.0
6 Mauricio Leiva/ Daniel Chamorro 1:04.30.0
7 Álvaro Vergara/ Samuel Guzmán 1:05.27.0
8 Edgardo Ibáñez/ Patricio Mancilla 1:06.25

N2
1 Alberto Rebolledo/ Nicolás Cuevas 1:04.24.0
2 Juan Carlos Cuvertino/ Alex Álvarez 1:08.32.0
3 José Moraga/ Jaime Cárcamo 1:12.23.0

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos.Visítalos acá: https://www.rvn.cl/

Últimas Noticias

Auspiciadores: