597 vistas
11 diciembre 2024

8 CONCLUSIONES QUE DEJÓ EL RALLY DE OSORNO

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

La temporada del RallyMobil y Rally Avosur llegó a su fin en Osorno, una fecha intensa, movidita, dramática y espectacular que generó buen ambiente y la ilusión de estar ante un futuro más próspero para la actividad nacional.

1-La unión hace la fuerza

Por mucho tiempo se pensó que Mobil y Avosur no tenían espacio para unir fuerzas. En 2022 y 2023 ambos torneos compartieron fechas con resultados agridulces, pero en este 2024, un año complejo en diversos aspectos, sobre todo económico, la fusión de ambos campeonatos en Chillán y especialmente tanto en Puerto Montt como Osorno trajo resultados muy positivos. El RallyMobil le dio al Avosur la plataforma única de lucirse en múltiples canales de difusión, mientras que el Avosur le aportó al Mobil una nutrida grilla de autos del grupo N que fue bien valorada por el público presente en la ruta.

Tanto pilotos, navegantes, equipos como directivos están conscientes que cada campeonato debe continuar su propio camino, pero que al menos 3 o 4 fechas de sus calendarios pueden mantener la tónica de ir en conjunto, una fórmula que está dando réditos y que permite volver a la esencia del rally, es decir aquella en que prima la pasión y la camaradería.

2-Last dance memorable

Desde el año pasado se vino hablando del potencial retiro de Alberto Álvarez. El momento finalmente llegó en Osorno 2024, una fecha que tanto para el navegante argentino como para su partner automovilístico de 22 años Jorge Martínez trajo momentos inolvidables que pusieron broche de oro a una carrera intachable.

El argentino quiso tomarse el fin de semana en Osorno como una fecha más, pero a la postre, y tal como se esperaba, las emociones se sucedieron una tras otra, partiendo por la llegada sin aviso de su madre en la jornada de viernes, una visita que terminó por encender la llama de un Álvarez que cerró su era rallistica con una nueva victoria, la número 57 de su trayectoria para así colocar la guinda de la torta a una campaña que termina con 13 títulos nacionales, incluyendo 6 en N4 y 4 en RC2. ¡Tremendos números!

Alberto cierra su campaña deportiva con 13 títulos nacionales

Ahora la gran duda pasa por ver quien será el próximo navegante de Martínez. En pasillos se habla de los nombres de Fernando Mussano, Tomás Cañete y Sebastián Vera, pero la oficialización solo será entregada en los próximos días.

3-Gerita no para de crecer

El last dance de la dupla Martínez-Álvarez estuvo cerca de no tener un desenlace tan perfecto, ya que Gerardo Rosselot en compañía de su navegante Marcelo Brizio ganaron la etapa sabatina y estuvieron muy cerca de poner en aprietos de los máximos campeones del RallyMobil.

A varios fans les queda la duda si Martínez atacó tan fuerte como en las fechas que tenía a ‘Beto’ Heller como rival en la ruta, pero al margen de aquello cabe darle crédito a un Rosselot que fecha a fecha va dando claros pasos adelante.

Gerardo Rosselot/Marcelo Brizio

El propio valor viñamarino nos confesó que a su notable experiencia internacional sumada este año en el Mundial Junior, se agregó el plus de contar con el apoyo en las últimas fechas de Diego Céspedes, ingeniero especializado en suspensiones, quien le ha permitido a Gerita encontrar un seteo de su Citroën C3 que le permite andar mucho más firme y sólido en la ruta. “Ahora siento que yo llevo el auto, no que el auto me lleva a mi”, nos comentó el integrante del Rosselot Rally Team, el valor en ascenso más destacado de la escena rallistica nacional.

4-La perseverancia paga

Este año los más rápidos hicieron valer su calidad en el RallyMobil, pero esa tónica no siempre se da. Un caso palpable de aquello vimos este fin de semana en Osorno, donde el crédito de casa Pepe Quezada logró una aplaudida victoria pese a no ganar ninguna especial cronometrada hasta bien promediada la jornada del domingo.

José Quezada/Alan Bascur

En definitiva, Quezada ganó los primes 9, 10 y 11, pero claramente su gran virtud junto a Alan Bascur fue la de mantener consistencia y estar ajeno a los dramas, a diferencia de sus rivales Mario Parra, Felipe Arenas, Lucas Palma y Pablo Pérez, quienes producto de inconvenientes técnicos y/o accidentes (como el caso de los dos últimos) quedaron fuera de la ecuación por el triunfo.

Merecido premio para Quezada y el SH Racing que gracias a su persistencia terminaron por adjudicarse su primera carrera en la serie RC4, para así sumarse a la lista de vencedores de este año que quedó liderada por el campeón Ignacio Gardiol con 5 victorias.

5-Un ‘gringo’ que quiere más

Dentro de las noticias gratas que nos dejó el Rally de Osorno sin duda sobresalió el excelente andar de Andrés Urrutia, ganador de la N4 y destacado cuarto puesto en la clasificación general de la fecha, un resultado que no hace más que potenciar lo mostrado por el piloto del equipo Gringo Rally en el último trimestre de temporada.

“El rally fue extenuante, complicadísimo, sobre todo el día domingo en que no lo pasamos muy bien. En esa etapa podíamos administrar la ventaja, ya que teníamos una diferencia importante, pero eso nos generó una presión”, comentó Urrutia, quien al referirse a presión, no solo hace mención al factor meramente deportivo.

“A esa altura de la carrera ya habíamos comenzado a ofrecer el Mitsubishi Evo para así diseñar nuestro proyecto del próximo año. Eso nos aumentó la presión, ya que necesitábamos mantener el auto intacto. Afortunadamente sacamos la carrera adelante, ganamos y pudimos cumplir el objetivo”, expresó el puertomonttino tras culminar su mejor actuación, al menos a nivel estadístico en una fecha del RallyMobil.

Andrés Urrutia/Matías Cantín

Consultado sobre su futuro, Urrutia se encuentra esperanzado en cerrar un ambicioso proyecto con miras a 2025.

“Estamos a la espera de que se dice sobre la categoría Rally 3, pero nuestro proyecto 2025, si se vende nuestro Evo, apunta a eso. Tenemos que ver la figura de como concretar ese objetivo y hacer toda la temporada del RallyMobil”, expresó un expectante ‘Gringo’ Urrutia que está motivado ante la opción de seguir escalando peldaños en el rally nacional.

6-Osorno, un rally de guapos

Pasan los años, pueden cambiar los primes o la fecha del año en que se realiza la carrera, pero lo                 que no varía es el carácter del Rally de Osorno, una competencia brava, brava, brava, tan brava como los toros de esta zona de la Región de Los Lagos.

En esta edición las tripulaciones esperaban condiciones ideales, sobre todo luego de las precipitaciones caídas en la jornada de jueves, sin embargo, el calor que imperó el viernes y el sábado trajo consigo que la tierra del camino se soltara y provocara serios problemas de grip, un inconveniente no menor considerando la alta velocidad que logran las tripulaciones en los abruptos cambios de dirección y sectores de ciego que ofrecen los tramos osorninos.

El fuerte golpe de Jorge Gotschlich en la etapa sabatina y el pavoroso mega volcamiento del chilote Lucas Palma en plena mañana dominical se convirtieron en las imágenes más comentadas dentro de un weekend con múltiples accidentes, pero por suerte con casi nulas consecuencias físicas para las tripulaciones.

Mención aparte merece el ‘save of the race’ protagonizado por Max Sfeir, quien en el salto del tramo 13 en Cunamo Norte salvó de milagro el control de su histórico Mitsubishi Lancer Evo III al aterrizar en el piso, una maniobra extrema que fue celebrada al instante por su navegante Carlos Garrafa, con el cual esta semana tienen programado finalizar la temporada disputando el clásico Rally de Bariloche en Argentina.

7-Final de no creer

Fue el que se dio en la serie N2 avosureña, que contra todo pronóstico vio a sus 3 actores principales de la fecha (Ignacio Bascur, Luis Aguilar e Ignacio Oyarzún) sufriendo duras sanciones por un adelantarse en un control horario de la etapa dominical, lo que dejó en bandeja el triunfo para el coquimbano Wilson Ramos, quien en esta oportunidad hizo dupla con Daniel Amenábar que hacía su debut en las rutas del rally tras sumar experiencias en la modalidad del Cross Country.

Ignacio Bascur y Edgardo Aguilera estuvieron a un paso de coronarse campeones N2 en Avosur

Más allá de la valiosa victoria de Ramos, primera del nortino y tercero del equipo GT2i con el proyecto Volkswagen Gol en el rally nacional, vale destacar lo fundamental que es respetar todas las normativas del rally, ya que una penalidad puede costar carísimo como bien lo sabe Bascur, quien a raíz de su sanción de 8 minutos no solo cedió su triunfo, sino que además el título del Avosur. Durísimo golpe considerando el carrerón que hizo a lo largo del rally osornino.

Errores como estos duelen mucho, pero son los que más ayudan a aprender.

8-Futuro con proyecciones

La temporada 2024 fue compleja, pero lo interesante es que se están proyectando buenos augurios con miras al próximo año. Entre los puntos a destacar surge el debut inminente de la serie Rally 3, el regreso de algunos pilotos (entre ellos la potencial vuelta de Benjamín Israel), un calendario bastante renovado con respecto a los últimos años (aún en construcción) y el potenciamiento de Puerto Montt, cuyo buen regreso a la escena del campeonato nacional en noviembre se verá consolidado con su presencia en el calendario 2025 y además con positivas perspectivas de adquirir cupo en competencias internacionales. ¡Ojo con aquello!

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos.

Últimas Noticias

Auspiciadores: