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3 octubre 2024

5 CONCLUSIONES DEL RALLY CHILE BIOBÍO

Por Ignacio Psijas

Fotos por Rodrigo Figueroa y Héctor Rodríguez S.

Impresionante semana de WRC vivimos en la Región del Bío Bío, de esas que se disfrutan al máximo y quedan por siempre en la bitácora.

Más de alguno ya está contando los días, quedan 343, para el inicio de la edición 2025 del Rally Chile (11 al 14 de septiembre), pero por de pronto es hora de hacer balances y aprender de todo lo acaecido a lo largo de unos días que colocaron a nuestro país una vez más en la elite del motorsport mundial.

Evento en plena maduración

Independiente de la suspensión del prime 1 en Pulpería por motivos de seguridad y de la niebla que afectó el normal desarrollo de la especial número 11 en Lota, el frío análisis nos invita a ser optimistas sobre el presente y futuro del Rally Chile Biobío. El evento definitivamente mostró progresos respecto a las ediciones anteriores.

Aumento de público en la partida protocolar, más fans extranjeros en la ruta y mayor prolijidad en diversos aspectos organizativos, unidos a una zona village que de seguro irá tomando vuelo durante los próximos años, son algunos de los aspectos que grafican el crecimiento de un evento que paso a paso se está internalizando entre los penquistas como parte de su ADN.

En Chile somos poco llanos a respetar las tradiciones, pero en el Bío Bío se siente un apego cada vez mayor en torno a lo que implica ser sede de una competencia de orbe mundial, todo un reflejo de la buena promoción del evento y de los claros beneficios que trae para la segunda región más grande del país estar en vitrina para todo el mundo y tener la oferta hotelera prácticamente cubierta al 100% por espacio de casi una semana.

Nada se puede dar por sentenciado hasta el final

En lo deportivo es cierto que esta edición del Rally Chile Biobío no tuvo tanto drama como la del año pasado cuando múltiples tripulaciones sufrieron sendos pinchazos en los tramos de Río Lía y María de las Cruces, pero aún así la carrera 2024 ofreció múltiples momentos para el recuerdo.

La alucinante velocidad de Sébastien Ogier, el regreso a la competitividad de Elfyn Evans, la notable remontada de Kalle Rovanpera, la tenacidad de Ott Tanak, la mente fría de Thierry Neuville, el veloz andar del ascendente de Adrien Fourmaux, el talento del joven Sami Pajari y la enorme garra de Oliver Solberg para reponerse a los contratiempos fueron algunos de los puntos altos de una carrera que jamás dio respiro, tanto por la intensidad del ritmo de los punteros, como por lo impredecible de un clima que golpeó fuerte a los protagonistas, sobre todo en las jornadas de sábado y domingo.

Con su victoria en Chile, Kalle Rovanpera igualó a Carlos Sainz como el máximo ganador con Toyota, con 15 victorias. Foto por Rodrigo Figueroa.

Ver la calidad de los binomios para dar su 100% en condiciones de visibilidad muy reducidas como las que se dieron en Lota y María de las Cruces demuestran que estamos en presencia de deportistas galácticos, capaces de sacar máximo trote a unos vehículos high tech que no paran de dejarnos con la boca abierta por sus altísimas prestaciones.

Tras prácticamente 3 horas de batalla con el crono, fue una pena ver el abandono final de Esapekka Lappi y el retraso por dificultades mecánicas de Alberto Heller en el Power Stage, sin embargo, estos casos muestran a las claras la tónica del automovilismo competitivo, un deporte en el que nada puede dar por sentenciado hasta el último segundo.

Necesaria autocrítica

El tercer puesto alcanzado por Jorge Martínez en la clasificación mundialista Rally 2 durante el Power Stage del domingo fue el punto más alto de un chileno a lo largo del fin de semana en el Bío Bío, sin embargo, seamos claros, en términos generales nuestros pilotos estuvieron lejos de los tiempos de punta en la segunda serie más importante del WRC.

El propio Alberto Álvarez, navegante de Martínez, nos comentó tras el primer día de competencia que es imposible competir en igualdad de condiciones ante equipos más fuertes, autos mejor preparados y tripulaciones 100% profesionales, pero la sensación ambiente y los fríos cronos dan a entender que la diferencia con respecto a los mundialistas en lugar de bajar, está siendo cada vez mayor.

Jorge Martínez/Alberto Álvarez tomaron la punta del ranking en el RallyMobil

Si miramos la clasificación final la diferencia de Martínez con respecto a los líderes de Rally 2 fue menor que el año pasado, pero eso se debe más que nada a la irregularidad y dificultades que padeció el penquista en la edición 2023, ya que al mirar las estadísticas prime por prime veremos que tanto el 11 veces campeón de Chile como el resto de nuestros exponentes de la serie RC2 Pro quedaron bien distanciados de los cronos marcados por Oliver Solberg, Yohan Rossel, Nikolai Gryazin, Gus Greensmith, Jan Solans, Kajetan ‘Kajto’ Kajetanowicz (quien dicho sea de paso ocupó una gorra con presencia de la bandera chilena) y el propio paraguayo Fabrizio Zaldivar.

En la conferencia de prensa final del domingo ‘Beto’ Heller, un piloto que acumula 15 fechas mundialistas y que incluso supo ser 8° en el Rally de Australia 2018, aseguró que su mayor decepción de la carrera no fue perder tiempo y lugares en el Power Stage, sino el hecho de estar tan lejos del andar de los colegas de punta, una autocrítica valorable que expone una realidad clara: nuestro rally local está a alto nivel en Sudamérica, pero sigue varios escalones por debajo para luchar en condiciones igualitarias frente a unos exponentes del WRC que viven, respiran y transpiran 24/7 en torno al rally.

Quizás sea hora de buscar nuevas fórmulas para que, aún dentro de nuestras limitantes, los exponentes nacionales suban un escaloncito en su rendimiento.

Mundial en llamas

Los números tras la fecha de Chile dicen que la lucha por el título mundial de pilotos quedará supeditada a la definición entre los pilotos de Hyundai Thierry Neuville y Ott Tanak, quienes se jugarán el todo o nada en las carreras de asfalto de Europa Central y Japón, sin embargo, en términos noticiosos lo más interesante está por venir, pues se vaticinan interesantes movimientos en el mercado de pases.

En el parque de asistencia enclavado en el Hotel Casino Marina del Sol de Talcahuano se rumoreó fuertemente que Hyundai no sostendrá su filosofía de un tercer auto con piloto part time como se ha dado este año con Andreas Mikkelsen, Esapekka Lappi y Dani Sordo, sino que desea un team 100% a tiempo completo en el que probablemente Neuville y Tanak sean acompañados por Adrien Fourmaux.

Hyundai no sostendría su filosofía de un tercer auto con piloto part time en 2025

El joven galo se ha transformado en la pieza clave dentro de un mercado de pases que promete sacar chispas. Por de pronto lo único claro dentro del WRC es que Rovanpera volverá a correr en modo full time durante 2025, sin embargo, la situación de Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta es incierta. El 8 veces campeón mundial en diálogo con Rally Chileno durante el media pen del pasado jueves dejó en el aire su continuidad en el campeonato, mientras que el team boss de Toyota Jari-Matti Latvala tiene en sus manos una difícil decisión en torno al futuro de Evans y Katsuta ‘San’.  Existe consenso en el ambiente que tanto el británico como el japonés han llegado a un techo conductivo que los hace prescindibles, ante lo cual la marca nipona perfectamente podría optar por Sami Pajari como una carta a tiempo total.

Oliver Solberg, parece listo para volver a Rally 1 tras dos temporadas de alto suceso en Rally 2

Por el lado de Ford M-Sport, su futuro está supeditado a las decisiones que tomen los equipos con mayor presupuesto como Toyota Gazoo Racing y Hyundai Motorsport, pero no sería de sorprender que siguieran confiando en Grégoire Munster y el promisorio Mārtiņš Sesks, sin dejar de lado la opción de fichar a un Oliver Solberg, quien parece listo para volver a Rally 1 tras dos temporadas de alto suceso en Rally 2.

Nada está dicho en el WRC, pero lo claro es que llegó el momento para el recambio generacional.

Valorar lo que tenemos

Es cierto que aún nos queda mucho que escalar para estar al nivel de otros países en cuanto a cultura tuerca, pero el camino recorrido en los últimos 15 años con eventos de máxima categoría como el Rally Dakar, Fórmula E y World Rally Championship demuestra que Chile está escribiendo una historia no menor en lo que respecta a la organización de grandes eventos tuercas.

A veces solemos ser muy críticos con lo nuestro, sin embargo, la positiva visión de expertos internacionales del WRC, incluyendo la de algunos con décadas de experiencia cubriendo el campeonato, da a entender que es momento de valorar lo que tenemos, apoyar más y unirnos con fuerza no solo para que el Mundial de Rally se establezca como un evento a largo plazo en nuestro país, sino que también para que defendamos con uñas y dientes nuestros productos locales como el RallyMobil y Rally Avosur sin entrar en la clásica crítica incendiaria que solo ayudan a romper los castillos que tanto tiempo y esfuerzo cuesta construir.

Querámonos y apoyémonos más en torno al deporte motor que nos une.

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