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23 septiembre 2024

BATALLA DE BESTIAS

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Llegó la semana que todos los fanáticos tuercas estábamos esperando con ansias, la del Rally Chile Biobío, el evento que nos sitúa como país en la crème de la crème del motorsport mundial.

Por tercera vez en los últimos 6 años Chile es sede de una prueba válida del World Rally Championship (WRC), y esta vez con un ingrediente especial, pues nuestro país es la única cita anual en territorio americano, un verdadero hito que debemos colocar en su justo contexto.

La actividad deportiva comenzó hoy con el Monday Test, sin embargo, la carrera en si se disputará entre el viernes 27 y el domingo 29 de septiembre, lo cual nos da el tiempo suficiente para colocar sobre la mesa algunos aspectos importantes, como por ejemplo valorar lo que significa tener en nuestro país autos de una categoría tan ultra High Tech dentro del automovilismo como los Rally1, también llamados P1, que se han destacado por ofrecer unos niveles de rendimiento deslumbrante tanto en las rutas de tierra, asfalto como nieve.

El año pasado el campeón nacional 2022 Alberto Heller tuvo el honor de ser el primer piloto sudamericano en correr competitivamente sobre un P1 en el Rally Chile Biobío, cuando junto a su navegante argentino Luis Allende se subieron al poderoso Ford Puma del equipo M-Sport dirigido por el británico Malcolm Wilson.

A lo largo de los tres días de competencia el público disfrutó viendo al ‘Beto’ sobre este verdadero Fórmula 1 del WRC, un vehículo con características técnicas que vale la pena tomar nota.

Alberto Heller/Luis Allende, durante el WRC Chile Biobío 2023

Para entender el comportamiento de estos autos y diferenciarlos de los Rally2 que habitualmente vemos en Chile nada mejor que conocer los comentarios entendidos de un profesional con experiencia en ambos vehículos. Ese es el caso precisamente del cordobés Lucho Allende, actual líder como navegante tanto en el Rally Argentino como el RallyMobil, quien de modo didáctico nos ayuda a comprender cuan distinto es llevar sobre la ruta un vehículo Rally1.

“La mayor diferencia entre ambos vehículos se da claramente en lo que respecta a potencia y aerodinámica. Los autos de Rally1 tienen motor híbrido, y la gran dificultad es saber cuándo y dónde utilizar esta potencia extra (100 kw) que se suma de golpe a la planta motriz 1.6 turbo. La clave es desarrollar un manejo eficiente, lo que el año pasado no logramos en el Ford Puma con ‘Beto’ Heller debido a una nuestra falta de práctica y experiencia con el auto.

Otro punto vital es acostumbrarse a la velocidad por curva que alcanzan los Rally1, ya que estas máquinas producto de su sofisticada aerodinámica, con múltiples alerones, se pegan mucho al piso, especialmente en las zonas de curvas rápidas. Ese mayor grip te da la posibilidad de doblar mucho más fuerte con respecto a un Rally2, pero para hacer pesar esa ventaja necesitas conocer mejor el límite del auto.

El comportamiento del chasis y la sensación de frenado también son distintas en un Rally1, sin embargo, las diferencias en esos puntos son más bien menores, de hecho, en cuanto a transferencia de pesos el feeling es similar.

Luis Allende (derecha de la foto), es el único navegante sudamericano con experiencia en RC1 y RC2

En cuanto al marcaje de ruta el mayor reto es ser capaz de llevar un ritmo mucho más rápido, y por ende adelantarte en el canto, especialmente en las curvas de mayor velocidad.

Desde el punto de vista del trabajo con los ingenieros también es distinto, ya que a cada inicio de un prime debes setear el módulo del ECU en la pantalla que tenemos en el auto, pues la FIA tiene predeterminado cuantos kw puede usar una tripulación a lo largo de un tramo, ante lo cual si incumples con lo solicitado sufres una sanción en tiempo. El tema es exigente, de hecho, al final de cada especial debes sacar dos fotos de la pantallita y enviárselas al ingeniero de tu equipo, sobre todo en lo concerniente a información de la temperatura de la parte eléctrica del motor.

Debes activar el motor eléctrico tanto en el parque de asistencia como en el sector de refueling.

En conclusión, las mayores diferencias están a nivel de potencia y aerodinámica, por lo que es clave sumar mucha experiencia antes de entender como exprimir todas las capacidades de un Rally1”.

RADIOGRAFÍA A LOS RALLY1

Pasando a la parte netamente técnica, es importante mencionar que estos automóviles estrenados en 2022 tienen motores 1,6 L, tal como los vehículos de la generación anterior, pero con cambios significativos partiendo por el hecho de contar con un propulsor dotado de sistema híbrido que utiliza bioetanol 100% sostenible.

Su batería, a diferencia de lo que pudiese pensarse, no se encuentra en el compartimento del motor ni siquiera en el suelo del coche, sino que en la base de la jaula antivuelco detrás del conductor y el copiloto. Se trata de una unidad de 3,9 kWh, casi el doble de tamaño que la utilizada en la F1, y está diseñada para soportar aceleraciones y desaceleraciones en los seis ejes hasta 70 Gs.

Otro aspecto que distingue a los Rally1 es que no tienen diferencial central. El motor transmite la potencia a través de la transmisión secuencial teniendo solo dos diferenciales de eje. Una caja de transferencia que impulsa el eje de transmisión principal, y en la parte trasera del automóvil el motor híbrido se acopla a ese mismo eje de transmisión con un engranaje de engrane constante.

La potencia híbrida se aplica a las cuatro ruedas, lo cual trae consigo que la batería, el motor y los engranajes estén muy bien empaquetados y no se muevan en condiciones de conducción bruscas.

Al comienzo de cada día, la batería se carga completamente mediante un enchufe en el parque de asistencia y se recarga por completo durante cada período de servicio. La batería se recarga cuando el motor está encendido y el conductor levanta el acelerador o aplica los frenos, utilizando el frenado regenerativo en todas las ruedas, durante los tramos más largos de la carretera de un rally en «modo de viaje». Esto reduce el uso de combustible entre etapas, además de mantener silenciosos a los coches, normalmente muy ruidosos, al pasar por pueblos o ciudades.

Elfyn Evans durante el WRC Chile Biobío 2023

Como decíamos previamente, una de las particularidades de los Rally 1 es el hecho de utilizar combustible de bioetanol 100% de origen sostenible. Aparte de los beneficios medioambientales de utilizar este combustible, que se quema de forma más limpia y no tiene hidrocarburos en el escape en comparación con la gasolina de competición, la razón principal es que, de forma muy distinta, los motores utilizados en los coches de Rally1 son en su mayoría los mismos que los motores utilizados en sus coches de carretera.

El bioetanol contiene una gran cantidad de energía potencial cuando se introduce en un entorno de combustión comprimida. Esto a pesar de que la gasolina, cuando se quema en un motor turbo o de aspiración natural, produce más energía térmica que puede traducirse en motivación, energía de trabajo.

Para conseguir los 350 CV que solían correr los coches del WRC 1, los equipos utilizaban gasolina con un octanaje entre 98 y 105, dependiendo de dónde se desarrollara el rally. Con solo bioetanol producido regularmente, alcanza casi 110 octanos, razón por la cual los coches ahora producen 370 CV con casi exactamente los mismos motores que los coches WRC 1.

El motor híbrido a lo largo de los últimos años ha mostrado mejores niveles de performance respecto a un propulsor eléctrico, y en el rally no es la excepción, ya que si la parte eléctrica del tren motriz falla, todavía tienes un motor normal a combustión para volver al parque de asistencia.

El combustible sostenible, que impulsa un motor de combustión interna, con la ayuda de un sistema híbrido de alto rendimiento, mantiene la carrera en marcha.

No cabe dudas que la evolución técnica ha resultado compleja… y costosa, por algo el WRC está en proceso de realizar nuevos cambios en su normativa, sin embargo, en términos de velocidad y agilidad los autos Rally1 de hoy en día entregan un rendimiento superlativo que los coloca en el pináculo del motorsport mundial junto a la F1 y al WEC.

Tecnología al más alto nivel que tendremos oportunidad de gozar una vez más en los sinuosos y trepidantes caminos del Bío Bío.

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/

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