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17 julio 2024

8 CONCLUSIONES QUE DEJÓ EL RALLY DE ARAUCO

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Tras 54 días de receso finalmente el RallyMobil volvió a la acción con la pospuesta carrera de Arauco, una tercera fecha que respondió plenamente a las expectativas en cuanto a locación, rutas y emoción deportiva.
En RallyChileno repasamos algunos de los aspectos importantes que aportó el nuevo evento en la Región del Bío Bío.

Con Scuncio crece la competitividad
A excepción del notable triunfo conseguido por Emilio Rosselot en la fecha mundialista 2023, las últimas temporadas de la serie RC2 Pro se caracterizaron por proporcionar triunfos solo de Alberto Heller o de Jorge Martínez.
Esa trama rutinaria se cortó en Arauco, donde Martín Scuncio confirmó porque sigue siendo considerado uno de los mejores exponentes del rally nacional. El oriundo de Bahía Blanca, último campeón del Rally Argentino, llevaba 1 año y 11 meses sin ganar en Chile (desde el Rally de Quillón 2022), y si bien desde su título en tierras trasandinas solo disputó una prueba (Yumbel en mayo), esa falta de ritmo quedó en el olvido, puesto que desde el shakedown del viernes mostró un ritmo fenomenal que lo llevó a liderar la clasificación general de principio a fin con un nivel de contundencia que jamás le habíamos visto previamente en el RallyMobil.

Martín Scuncio/Javiera Román

Durante su dilatada carrera deportiva la consistencia no ha sido el mejor aliado del piloto radicado en San Pedro de la Paz, pero en términos de talento y velocidad todo el ambiente rallistico sabe que Scuncio tiene el potencial para plasmar actuaciones de antología como la de Arauco donde ganó los 6 primeros tramos dejando sin respuestas a ‘Beto’ Heller y Jorge Martínez.
Aún no está claro si ‘Tincho’ Scuncio tomará parte del resto del calendario (si se da todo bien correría al menos hasta la fecha del WRC en septiembre), pero si es evidente que su presencia le da un plus notable al RallyMobil que necesita de valores fuertes en la serie mayor.

Javi hace historia
El triunfo de Scuncio vino acompañado del fin de semana glorioso de Javiera Román, quien luego de 3 victorias y el título del Rally Argentino 2023, y dos triunfos con Eduardo Castro en el Rally Peruano 2024, finalmente pudo consagrarse como profeta en su tierra.
Luego de cinco temporadas con actuaciones en la serie RC2, la ‘Javi’ añadió su nombre a la lista de ganadores en la categoría estrella del RallyMobil, y nada mejor que hacerlo a pocos kilómetros de su casa, satisfacción inigualable que trajo consigo una emotiva celebración de la penquista en el podio final realizado en la plaza de Arauco.

Javiera Román

Gran weekend para las navegantes femeninas, que al histórico éxito de Román añadió el podio de la valdiviana Paulina Nasser (co-piloto de Rodolfo Iglesias) en la serie R2. ¡Bravo por el talento femenino en el rally nacional!

Lucha sin cuartel

Alberto Heller y Jorge Martínez en ningún momento tuvieron opciones reales de aspirar al triunfo en Arauco, pero eso no fue obstáculo para que los dos últimos campeones RC2 Pro del RallyMobil una vez más se dieran con todo en una encendida disputa por la segunda posición.

“Beto” erró en la estrategia de neumáticos del día de sábado, calificándola como muy cautelosa, lo que se evidenció en una de sus jornadas más opacas en largo tiempo, sin embargo, como buen campeón enmendó el rumbo hasta el punto de ganar la etapa dominical.

Hasta la previa al Power Stage el angelino se mantenía como líder exclusivo del ranking, pero en los 8,78 kilómetros finales Martínez lo dio todo y consiguió firmar el mejor tiempo para sumar 3 puntos extra que le permiten igualar al menor de los hermanos Heller en la cima del campeonato.

Jorge Martínez/Alberto Álvarez

Desde su debut en el RallyMobil (año 2003), Martínez ha sostenido duelos por el título ante múltiples pilotos ilustres como Enzo Innocenti, Luis Ignacio Rosselot, Cristóbal Vidaurre, Tomás Etcheverry, Ingo Hofmann, Pedro Heller, Nico Fuchs y Pedro Heller, pero si hablamos de adversarios no cabe dudas que ‘Beto’ Heller se está transformando en el máximo rival de un ‘niño maravilla’ (de niño queda poco) que quiere ir a la caza de su duodécimo cetro nacional… y de paso mantener como navegante a Alberto Álvarez, quien a su vez cerró el fin de semana de Arauco festejando la corona de la selección argentina en la Copa América de fútbol de Estados Unidos.

Pensando en el mundial

Lo hemos dicho en más de una oportunidad en nuestros artículos de este año, ‘Beto’ Heller quiere a como de lugar ir a la conquista de su segundo título nacional RC2 Pro, objetivo para el cual ha adoptado un cambio importante respecto a 2023, y es que en esta ocasión correrá la fecha mundialista en Chile en un Rally 2 y no en la serie P1 como sucedió en la temporada pasada.

Alberto Heller/Luis Allende

Alberto no quiere dar ventajas, y ello implica mantenerse en la categoría RC2 Pro para evitar ceder terreno ante un Jorge Martínez que también busca un nuevo cetro en su flamante Skoda Fabia. Durante las últimas semanas se había venido rumoreando fuerte que Alberto Heller correría la fecha mundialista de nuestro país sobre un Toyota Yaris Rally2, sin embargo, según lo que nos comentó en Arauco Matías Soffia, encargado del equipo Joker Rally, esta opción fue desechada y tanto ‘Beto’ como Pedro afrontarán la cita del WRC sobre los Citroën C3 que vienen ocupando desde 2021, aunque potenciados por las últimas actualizaciones técnicas del modelo galo que deberían arribar en las próximas semanas.

Nunca se debe cantar victoria

Si hay un deporte en el que nada puede darse por sentenciado hasta el final, ese es el automovilismo.

Buena prueba de aquello lo vivieron Mario Parra y Matías Leiva, quienes perdieron un triunfo de RC4 que parecía en sus manos al quedarse detenidos por una avería mecánica al inicio del decisivo Power Stage.

Eventualmente la dupla del Parra Rally Team logró corregir la falla y terminar el prime final para rescatar un tercer lugar que los deja en una expectante posición del ranking, escenario más que meritorio considerando la serie de dificultades que sortearon a lo largo de toda la carrera.

Mario Parra/Matías Leiva

Los dramas partieron el sábado en el tramo de María de las Cruces, donde el Opel Corsa Rally4 cortó un perno de bandeja que obligó al binomio a reducir su ritmo por espacio de aproximadamente 10 kilómetros. Pese a aquello lograron ganar la etapa, sin embargo, los problemas continuaron en la etapa final, primero con el corte de un espárrago de rueda y luego con una falla en una cañería de agua, verdadero anticipo de lo que vendría en el power stage con un nuevo inconveniente que los mantuvo varios minutos detenidos.

Por suerte para Parra y Leiva esta última falla se dio en el tramo final, ya que de haberse presentado en una especial anterior los habría relegado varias posiciones en la clasificación de una serie RC4 que sigue al rojo vivo con Pipe Arenas, Ignacio Gardiol, Lucas Palma, José Quezada y el propio Parra con opciones reales de aspirar al cetro de campeón.

Arauco, por de pronto, nos volvió a dejar claro que las carreras de rally no terminan hasta que los autos regresan al parque cerrado tras el prime final.

Aporte internacional

Aunque el RallyMobil no tenga actualmente en sus filas a ases internacionales de la talla de un Gaby Pozzo, Ramón Ferreiros, Osvaldo Pirles, Walter Suriani, Federico Villagra o un Nico Fuchs, vale destacar el interesante aporte que están entregando los valores foráneos al campeonato 2024.

Los peruanos del team Tracusa Racing fecha a fecha elevan su nivel, sobre todo el joven André que está mostrando avances interesantes, el uruguayo Ignacio Gardiol finalmente, y luego de una carrera no carente de dificultades, celebró su primera victoria en la general de RC4, sin embargo, la gran sorpresa del evento en Arauco la ofreció Diego Serrano, piloto ecuatoriano que mostró muy buenas credenciales en la máxima serie para autos de tracción delantera.

Diego Serrano/Daniel Galarza participaron en la RC4 como preparativo para el WRC Chile Biobío

El deportista de 37 años, quien ya había estado como espectador en la fecha inaugural del RallyMobil 2024 en Chillán, compró el Peugeot 208 con el que Tadeo Rosselot se coronó campeón RC4 durante la temporada pasada, y su debut fue más que auspicioso, pues el oriundo de Cuenca se llevó la segunda posición final tras concretar un manejo prolijo que estuvo bien asesorado por la navegación de su compatriota Daniel Galarza.

Serrano, quien finalizó tercero en la fecha mundialista de Portugal 2023 (en RC4), correrá el próximo Rally Chile Biobío, por lo tanto el conocimiento adquirido en los tramos de Laraquete, Pelún, María de las Cruces y Lota fue un buen anticipo de lo que vivirá a fines del mes de septiembre en la exclusiva cita americana del WRC 2024.

Sangre de rally

La ausencia de Emilio Rosselot, recuperándose por estos días de una cirugía de hernia, fue bien compensada por el debut de Tomás Gallardo Rosselot, quien se convirtió en el sexto integrante del clan viñamarino con triunfos en el RallyMobil.

Hijo de Lilian Rosselot, el joven Tomás hizo su estreno en el rally nacional tras apenas 20 kilómetros de test a bordo del Citroën DS3 que previamente utilizaron sus primos Tadeo y Gerardo.

Tomás Gallardo/Andy Salvo

La falta de rodaje competitivo no fue obstáculo para que el flamante piloto de 22 años , acompañado por el experimentado navegante Andy Salvo, concretara un promisorio debut en Arauco, y es que, a pesar de un par de sustitos en María de las Cruces y en el power stage final, el exponente de la Quinta Región se dio maña para ganar la serie R3 y llevarse un estupendo top 5 en la general de RC4, resultados más que meritorios considerando que hasta hace unos pocos días la única experiencia tuerca de Tomás estaba supeditada a los simuladores.

No cabe dudas que el futuro del clan Rosselot está bien garantizado por largo tiempo gracias a la presencia de Tadeo, Gerardo Jr y ahora del motivado Tomás.

El Gol no para de crecer

A veces los resultados suelen ser engañosos, y es que a nivel de estadísticas el Rally de Arauco no anota la presencia del Volkswagen Gol en los resultados finales (producto de una falla mecánica en la etapa sabatina), sin embargo, desde el punto de vista del rendimiento puro el auto alemán desarrollado por el equipo GT2i volvió a evidenciar un sólido ascenso que confirma la solidez de un proyecto que va por más.

Wilson Ramos/Sebastián Vera

El coquimbano Wilson Ramos, con la eficiente contribución de su co-piloto Sebastián Vera, ratificó todo lo bueno mostrado en Yumbel y, pese a la escasez de HP de su vehículo, se las ingenió para batir permanentemente a varios rivales de las series R, un rendimiento que da alas para que el VW tenga un espacio propio en 2025, año en el que se espera la formación de una nueva categoría que apunta a proyectar nuevos valores como el del propio Ramos, quien se ha convertido en una grata revelación de la presente temporada.

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