Por Ignacio Psijas
Fotos por Rodrigo Montecinos y Héctor Rodríguez S.
Pocas personas ligadas al automovilismo chileno demuestran tanto su pasión por este deporte como Maximiliano Sfeir, Gerente de Maxus en Andes Motor, quien año tras año se ha implicado más y más en el rally, una tónica que se hizo patente en 2024 con su papel crucial como uno de los artífices (junto a Felipe Cid) en el nacimiento y desarrollo de la nueva Monomarca Volkswagen Gol del equipo GT2i, proyecto que apunta a dar un nuevo paso adelante en la próxima temporada del rally nacional.
En extenso diálogo con RallyChileno, Max no solo nos habla de los nuevos desafíos de la Copa Gol N2, sino que además de su exitoso año como piloto (que incluyó victoria R3 en la fecha mundialista del WRC Rally Chile Biobío), la genial experiencia internacional que completó en Bariloche, Argentina y la necesidad que todos los entes implicados en el rally nacional se unan para contribuir al crecimiento la actividad en nuestro país.
Cierre de año memorable en Bariloche
“Fue una muy buena experiencia tanto por el ambiente de la carrera como de los propios pilotos. Yo que soy un ‘rally fan’ siento que competir en Argentina es algo que debes experimentar. La carrera se denominó Senior Patagónico y tenía como una de sus particularidades el hecho que uno de los premios se lo llevara quien ganara más pruebas especiales. Fue un evento con mucha gente en la ruta y gran dosis de pasión, un rally regional con 72 inscritos de todo tipo, hasta con Renault 18 y Fiat Regata en la lista. La verdad es que fue una vivencia muy enriquecedora, con mucha camaradería”.
Disfrutando de lo desconocido
“No sabía a lo que íbamos. Los caminos eran muy duros, tipo Rally de Grecia, con harta piedra y polvo, mezcla de caminos rápidos, técnicos y arenosos, es decir algo muy distinto a lo que estamos habituados a correr en el sur de Chile. Viajamos con cero expectativas y en definitiva el resultado final fue muy bueno tanto en lo personal como para Felipe (Cid)”.
Al borde del triunfo
“Perdimos la victoria de la general por solo 1,3 segundos, lo cual atribuyo al tiempo que nos asignaron en el primer tramo, pero fue una gran carrera en la que ganamos varios primes el domingo y en la que le dimos con todo al Renault Clio. Por un tema logístico no llevamos ningún repuesto del auto, pero la verdad que el auto se portó increíble.
Felipe Cid corrió en la categoría del regional N1, muy similar a nuestra N2. Tuvo problemas el sábado, pero el domingo anduvo muy bien, de hecho, ganó el tramo de la bajada por más de 20 segundos sobre su máximo escolta que les permitió ganar la etapa”.
Rally a la antigua
“Fue una carrera con un ambiente de mucha ayuda entre todos, sano y muy de la vieja escuela. De hecho tras la etapa del sábado en la que el auto de Felipe llegó remolcado a la asistencia (falla de semieje en el Volkswagen Gol) todos nos preguntaban que había pasado. Apenas se enteraron nos comenzaron a ayudar y en corto lapso ya teníamos todo arreglado para que Felipe reenganchara el domingo. Tanto la gente de la organización, como los propios pilotos y espectadores nos trataron súper bien. Quedamos con ganas de volver, ya que es una linda carrera y además no queda lejos de Osorno (250 kilómetros de distancia)”.
Aspectos llamativos del Rally de Bariloche
“Me gustó mucho el formato de la carrera, ya que el día viernes a eso de las 3 o 4 de la tarde en lugar de hacer el shakedown, disputamos el primer tramo que determinaba el orden de largada para la etapa del sábado. Después de esa especial te ibas con tiempo asignado en la tarjeta de control a la partida protocolar, por lo tanto, esa instancia ya era parte de la carrera.
En términos de seguridad y puesta en escena de la protocolar estamos muy bien. De hecho, en Bariloche veías autos que daba la impresión que en cualquier momento terminarían por desarmarse”.
Feliz balance de año
“Mi proyecto era correr el Rally Avosur con el Mitsubishi Evo III, un auto muy dócil y agradable de manejar, aunque por contraparte le falta potencia, suspensión, antilag, de todo. Pese a ello lo tenemos bien puesto a punto. El segundo foco dentro de mi calendario era correr la fecha del mundial en Chile, y en ese sentido preparamos esa competencia disputando las dos pruebas anteriores del Mobil. En Yumbel y Arauco tuvimos varios problemas, después desarmamos el auto completo para que quedara en condiciones. Nos pusimos como objetivo llevar un ritmo tranquilo, ya que la idea era terminar, y logramos el objetivo ganando la R3. Eso nos metió en la pelea por el ranking, el equipo Jadaf me motivó a ir a Puerto Montt, vencimos ahí y nos acercamos a Tomás Gallardo Rosselot, pero optamos en la fecha final de Osorno por darle prioridad al Avosur y fuimos con el Lancer. Nos quedamos con el título, sin embargo, visto lo que pasó (abandono de Gallardo) podríamos haber corrido y ganado la R3 del Mobil. De todos modos, me puso contento que un piloto joven como Tomás se llevara el título. Por nuestra parte quedamos tranquilos con la decisión de privilegiar el Avosur”.
Susto mayor
“En Osorno cometimos un error de marcaje, ya que cuando hicimos la ruta lo establecimos como un ciego regulando por la izquierda. El tema es que si regulabas estaba ok, pero en la segunda pasada lo hicimos a fondo y ahí cambiaban las cosas, pues caías al borde del camino a mano derecha. Debíamos haberlo hecho tomándolo por la derecha y cayendo a la izquierda. Cuando iba en el aire me di cuenta que al caer tendría que volantear hacia el otro lado, medio tiritón, pero por suerte lo conseguimos y terminamos con una salvada emocionante. Eso demuestra que en el rally la preparación es clave. Nos faltó experiencia con Carlos (Garrafa) en ese ciego”.
Proyecto Volkswagen Gol
“Tomamos 2024 como un año de pruebas, el auto corrió todas las fechas del Mobil y del Avosur en manos de Ingo Hofmann, Wilson Ramos, Felipe Cid, José Quezada, Felipe Arenas y Diego Maldonado. Fue un vehículo al que le dimos duro, prácticamente terminamos todas las carreras y el único talón de Aquiles está en el soporte motor que va arriba del planchón, ya que es muy débil y se termina por caer el motor, la caja y se comienzan a solar los palieres. Probamos con soportes originales y alternativos, pero seguimos con el problema, por lo tanto, la solución está en traernos gracias a GT2i la pieza del Seat Ibiza que es compatible con el Gol. En cuanto al resto del auto solo es necesario cambiar filtros y revisar palieres, ya que en general gasta muy poco repuesto. Con estos autos creo que saldrá una buena categoría, económica y en la que los pilotos solo necesitan mantenerse arriba del camino”.
Aumento en el número de autos
“Estamos muy cerca de llegar a 10 unidades. Tenemos cinco armados, un sexto casi listo y dos que van en proceso, más un noveno por iniciarse. Creo que de aquí a la primera fecha del campeonato nacional 2025 llegaremos a la décima unidad. Falta que los equipos oficiales tomen algunas decisiones, pero creo que terminarán por también unirse a la categoría”.
Buena proyección
“En el mundo ideal sería bonito que tuviésemos una monomarca solo con pilotos jóvenes que vayan haciendo sus primeras armas en el rally. Tenemos aún por ver el tema del reglamento final junto a la organización, pero creo que al menos para la primera temporada (2025) debiese estar abierto el rango de edad. Si todo sale bien y largamos con 12 autos, podría armar una subcategoría en caso que tengamos unos 8 pilotos menores de 23 años. En ese caso le podríamos dar foco a los jóvenes, también está la opción de agregar una subserie Senior, pero por de pronto lo importante es que la categoría se lance y sume, incluso agregando a gente de otras disciplinas y también a aquellos que quieran volver al rally tras algún tiempo ausente de la actividad. Lo importante es que definitivamente el proyecto prendió, algo en lo que agradezco el apoyo de Felipe Horta y Sebastián Etcheverry, quienes nos dieron soporte en un inicio”.
Ayudas a los pilotos
“Tenemos hartas ideas en mente, por ejemplo, que la propia organización facilite carpas a los pilotos de menos recursos o a los equipos privados. Así podríamos colocar todos los autos de la categoría en el mismo sector del parque de asistencia y de este modo que los protagonistas tengan acceso a los repuestos del Volkswagen Gol que llevaremos a cada fecha. El objetivo es facilitarle la vida a todos quienes se unirán a la Copa”.
Cambios
“Apoyo la posibilidad de hacer un shakedown clasificatorio que ordene la grilla del sábado, ya que eso promueve distintas estrategias como sucede en todos lados, también me parece positivo cambiar el sistema de puntaje, ya que el triunfo en la clasificación general de un rally me parece que no tiene la importancia suficiente. Yo que soy un piloto ratón, de atrás, pichiruchi lo viví en carne propia. En Puerto Montt gané todo y le desconté la nada misma de unidades a Tomás Gallardo (5 puntos en el ranking de R3). Creo que el vencedor de una fecha debiese pesar bastante. Es un tema a revisar y sé que la organización está escuchando a los pilotos”.
Necesidad de unión
“Todos los que amamos el rally miramos con preocupación lo que pasó este año, y todos estamos tratando de aportar. En ese sentido siento que fue muy positiva la invitación que hizo la organización del RallyMobil a los pilotos para sentarse a conversar, y que ellos mismo sean partícipes en la decisión de los cambios que se resolverán. Se están analizando modificaciones y sé que se llegará a un buen resultado para que el campeonato retome la fuerza que tuvo. Creo que desde el fan hasta aquellos que tienen un equipo pueden aportar desde su vereda al crecimiento del rally nacional, siempre desde la óptica de la crítica constructiva”.
Mirando a 2025
“Terminamos un año con harto movimiento, haciendo fechas en N4 y R3, corriendo tanto en Chile como Argentina (Bariloche), mientras que pensando en 2025 será distinto porque mi intención es colocar más esfuerzos en que las cosas salgan bien con la categoría Volkswagen Gol. Seguro correré algunas fechas, como la organizada por el CADO en el Avosur, pero pondré mi foco mayor en la Copa. Queremos que funcione bien y por ello colocaremos harta cabeza para que la Monomarca sea un éxito. Tenemos que ver como funciona económicamente. La idea no es tener 3 autos y que luego no estén arrendados. Por ello es que hemos pensado en distintas fórmulas. Muchos pilotos quieren arrendar y correr, pero estamos evaluando algunas alternativas como por ejemplo que nosotros como GT2i los apoyemos con la mantención, ploteo y lo llevamos a la carrera, pero que el auto sea propiedad de los corredores o de algún equipo. Todo eso requerirá de esfuerzos y reuniones”.
“La clave está en ir paso a paso”
“Mi primer objetivo es que la Monomarca Gol sea un éxito, ojalá con 12 a 14 autos y harto piloto joven. En cuanto al resto prefiero ser cauto, 2025 será un año con muchas cosas, tenemos varias ideas en mente, pero quiero ir paso a paso, pues no soy de aquellos que por pensar en demasiados proyectos no los terminamos por cumplir. La clave es ir punto a punto, sacando tareas adelante y de ahí pensar en el próximo desafío. En lo deportivo quedé muy contento con lo realizado este año, pero creo que uno tiene que dejar algo más, tal como lo hicimos lanzando el proyecto Gol. Dejar un legado es algo que me llena más que correr un auto en la ruta”.
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