Por Ignacio Psijas
Fotos archivo Alberto Alvarez y RallyChileno.cl
“Estoy vacío porque ahora soy un ex navegante (ojo, al menos a tiempo completo), pero por otra parte estoy lleno porque disfruté al máximo del rally y lo dejé todo hasta el final. No me queda nada en el tanque”. Con estas palabras, expuestas desde la base del corazón y el sentimiento, Alberto Álvarez Nicholson (48 años), el co-piloto más laureado en la historia del rally chileno, nos expone sus primeras emociones tras haber puesto punto final a una exitosa y prolongada trayectoria en el RallyMobil junto a su navegante de 22 temporadas Jorge Martínez Fontena, con el que escribieron múltiples capítulos gloriosos en las categorías N4, R3 y R5.
Desde la tranquilidad del sector oriente de la capital, el navegante argentino (periodista de profesión) nos comparte historias, anécdotas y sentimientos en una nueva entrega del ‘Abecedario de RallyChileno’.
A
Argentina
“Cuando vives lejos de tu tierra, afectos y costumbres, quieres y atesoras más a tu país. Sin faltar el respeto a la patria que me dio cabida (Chile), siempre he mostrado el amor por mi país. Tengo tradición tanguera y por ende soy bastante apasionado y demostrativo. Argentina es mi sello y adn, el que llevé desde mi primera hasta la última carrera. En mi debut (Iquique 2003) solo estaba la banderita en la puerta del auto y en mi licencia deportiva, mientras que ahora se encuentra tatuada en mi piel, casco y buzo. Es mi tierra, mi mate, el folklore, el ver a River Plate un domingo, es el Diego (Maradona), el Messi, etc”.
B
Bicho del Buono
“Hasta el día de hoy, con 80 años de edad, es un ejemplo de humildad y respeto al colega. Él abrió las puertas a los navegantes sudamericanos, es quien tiene hasta la fecha el máximo record de un co-piloto de nuestra región en la historia del WRC (ganador de la fecha en Argentina 1988) y además es una persona que siempre te trata de igual a igual. Siempre tiene un consejo, la palabra justa y jamás se olvida de ningún par”.
C
Chile
“Es una enorme y grata sorpresa en mi corazón. Me dio un piloto extraordinario, el mejor (Jorge Martínez), quien me cambió la perspectiva de mi vida y de mi trabajo. Conozco el país de norte a sur y de este a oeste gracias a los rally, me brindó muchas oportunidades y además tengo el respeto tanto de la gente como de mis pares, algo que se potenció en mis últimas carreras en la ruta e incluso en el reagrupamiento previo al último prime en Osorno, donde recibí el aplauso de mis colegas del Rally Avosur. Llevo viviendo 14 años en este país y no se me pega un po´ni cagando, pero eso no quita lo que quiero y respeto a Chile. Lo amo a mi manera, me hace sentir la piel de gallina, y así es como me lo hace sentir la gente”.
D
Desierto
“Hace unos días subí un post con fotos de nuestra trayectoria con Jorge Martínez, y dos de las imágenes corresponden a esa primera carrera en Iquique. Una de ellas es con el auto número 61 en la mina de Humberstone y la otra del abandono. Le pegamos a la única piedra que estaba en el desierto. En ese momento del retiro jamás con Jorge nos hubiésemos imaginado lo que el destino nos tenía deparado, correr fechas del campeonato del mundo, ganar tramos del WRC (Rally2), codearnos con los mejores del mundo y encontrarme una mañana antes de la última jornada de primes con Sébastien Ogier en pleno ascensor, recibir mensajes de felicitaciones de Xevi Pons y del propio Oliver Solberg a Jorge Martínez por lo rápido que íbamos en el WRC de Chile”.
E
Evo
“Tuve la posibilidad de estar en autos increíbles, como el Renault Clio, un verdadero auto de carrera, o el mismo Skoda Fabia R5, un verdadero monstruo, pero en el que más ganamos con Jorge fue en el Mitsubishi Lancer, especialmente en el VI y el IX. El Evo IX era un tanque, y además un auto que fue desarrollado 100% por el Concepción Rally Team, algo que aplaudo de Jorge Martínez. Si bien ese auto lo había armado Villagra, Jorge se preocupó, se interiorizó de su mecánica y terminó con mecánica nacional. El Evo X, por ejemplo, lo armó 100% él, tal como el Renault Clio R3”.
F
Familia
“Así es como considero al equipo CB Tech. Su actitud es siempre la misma no importando cuantos autos estén inscritos en cada carrera. Bancan el rally, lo quieren, tal como lo mostraron tras la premiación anual de Osorno al organizar un asado que partió a las 2 de la mañana. Como toda familia tenemos algunos quilombos, pero siempre con la capacidad de dejarlos puertas adentro. Un momento especial fue a inicios de 2019, cuando llegamos con Jorge al equipo, ya que en el primer test con el auto nuevo no había más navegantes, por lo tanto le copiloté no solamente a Martínez, sino que además a Alejandro Cancio y al propio Cristóbal Vidaurre. Quién hubiese dicho que iba a navegarle a Vidaurre, pero siempre lo he destacado como un gran piloto y un gran deportista. Éramos verdaderamente el dream team conformado por tres pilotos con tres estilos diferentes.
G
Grupo A
“Crecí viendo y admirando los autos del Grupo A en el WRC, pero soy un agradecido de haberme subido a unos Rally2 que andan más que esos coches, no en cuanto a potencia, pero si en cuanto a chasis, paso por curva y frenos, tal como me lo ha confesado el propio Xevi Pons”.
H
Hoja de ruta
“Es lo que hace que un piloto vaya rápido o no. La tecnología ha avanzado en un montón de cosas, y por ello en los últimos cinco años de mi carrera me aggiorné para utilizar todas las herramientas que se usan hoy en día. Antes salíamos con libro de ruta y llegábamos igual a todos lados, pero actualmente es tal lo acotado que está diseñada la cronología de una carrera, que si no ocupas la tecnología probablemente te pases de los tiempos establecidos. La tecnología cambió mucho, pero a la hora de encender el auto nada ha cambiado. Necesitas ir lo más rápido que puedes, tener los huevos bien puestos para subir en quinta marcha a 200 km/h y en ese sentido con Jorge hemos conseguido sacar diferencias”.
I
Ignacia
“Chile me permitió conocer una persona que me hizo feliz, como María Ignacia, con la que estuve casado. Hace pocos días subí a Instagram precisamente una foto de mi matrimonio y mucha gente me preguntó por qué subí la imagen si estamos divorciados. A todos les digo que primero lo hago porque tengo un gran sentimiento, segundo porque tengo las emociones a flor de piel y tercero porque agradezco a Dios sentir lo que sentí. Independiente que se terminó en una dimensión, soy un agradecido de lo que viví. Para mi eso seguirá vivo hasta que yo me apague”.
In Car
“Ganamos el premio a la mejor in car del año en 2015 cuando vencimos en Rancagua tras el abandono a poco del final de Vidaurre. Cuando vimos que Cristóbal estaba fuera por la rotura de un palier me puse a llorar, cerré el libro y no pude seguir cantando la ruta, así que los 6 kilómetros finales del tramo los hizo Jorge solo. En lo personal fue un rally muy difícil, puesto que lo disputé solo una semana después de mi separación. Con el diario del lunes fue una fecha que quizás no debí haber corrido, pero me sobrepuse y ganamos la fecha. Ese trofeo es uno de los pocos que tengo guardado en mi departamento”.
J
Jorge Martínez
“La presión de correr con Jorge es grande, con él es ganar o ganar. Nuestro objetivo siempre fue andar lo más rápido que podíamos. Nunca una discrepancia superó nuestros objetivos. Después de Osorno le dije ‘rómpete el culo para igualar mi marca de títulos y para después superarme’. No tiene nada más que demostrar, pero siento que puede correr por mucho tiempo más, unos 10 años, e incluso llegar a 20 títulos. Lo que destaco de Jorge es su humildad, respeto hacia los demás y como me permitió recibir el cariño de la gente en las últimas carreras. Fue muy generoso. El propició el espacio en las fechas finales para que yo me convirtiera en el Jorge Martínez en cuanto a protagonismo. Valoro lo que hizo, así como también verlo emocionado como nunca”.
K
KM1
“He vivido lindos proyectos como periodista. Hace unos días en el cierre de KM1 en Osorno Felipe Horta dijo ‘no debe haber sido fáciles para ustedes ser objetivos’. Eso fue algo que desveló toda la vida, y creo que solo en una oportunidad no conseguí separar el Alberto navegante y el Alberto periodista. Me refiero a una ocasión en la que Cristóbal Vidaurre me sacó de mis casillas. En ese instante perdí la objetividad, pero en el resto de tiempo siempre actué de la forma más objetiva posible. Hoy en día estoy orgulloso de tener un medio (KM1) y permanecer independiente más allá de quien nos pone publicidad o no”.
M
Mamá
“Nunca me acompañó en una carrera porque una de mis tradiciones era estar muy concentrado en cada uno de los rally, pero llegó de sorpresa a la fecha de Osorno y estuvo conmigo todo el fin de semana. Su apoyo siempre fue fundamental”.
N
Navegante
“Será extraño y difícil ver la primera carrera del próximo año con otro nombre impreso como co-piloto en la puerta del auto de Martínez, pero al mismo tiempo seré el primero que hinche por Jorge y que lo apoye en los momentos claves. Jorge Martínez le hará muy fácil la vida a su próximo navegante, ya que es el mejor piloto, un crack”.
O
Osorno
“Si bien corrimos con la mente puesta en muchas cosas, fuimos lo más fuerte que pudimos, no nos guardamos nada. De hecho, antes del Power Stage Jorge me dijo que corriéramos con todo, ya que quería ganar o ganar para dedicarme el triunfo. En ese sentido fue muy bonito lo rápido que anduvo Gerita Rosselot. Fue un gran rival. Haber corrido de otra forma habría sido una falta de respeto hacia nuestros adversarios. Osorno fue el final perfecto, por el marco, la gente que me acompañó y por haber compartido con un rally regional como el Avosur. Fue lo máximo, un verdadero broche de oro”.
P
Papá Martínez
“Es el personaje clave en los éxitos de Jorge. Se jugó todo y siempre apostó por más. Buscaba que Jorge mejorara todo el tiempo, y si eso implicaba el riesgo de romper un auto, igual se mantenía firme. ‘Si rompemos un Evo VIII, bueno, mañana vamos por el IX’. Martínez padre cumple un rol vital en esta historia, desde la época del Concepción Rally Team hasta ahora”.
Pucón
“Hace pocos días Jorge me mandó el video de la celebración en Pucón 2009. Ese festejo se lo copié al ‘Chaca’ Montero tras un título en el Nacional Argentino. Le agradecí en pleno prime a todos quienes contribuyeron a nuestro título. Hicimos esa especial con las ventanas abiertas, recibiendo todo el polvo. Fue un título bonito, pero guardo recuerdos de cada uno de los campeonatos que ganamos”.
Q
Qatar
“El año 2022 fue memorable en lo personal, entre otras cosas por el título mundial de Argentina en Qatar. Recuerdo que el día de la última etapa del Rally de Concepción jugaba la selección contra Australia. En la especial de Pelún, que Jorge la hizo muy bien, él mismo, y en pleno ritmo de carrera, me alentaba para que Argentina ganara. ‘Tranquilo Negrito, que gracias a Messi lo ganarán’ me decía Jorge, y así fue, tal cual”.
R
Rally1
“Eso es algo que me puede llegar a quedar pendiente, sin embargo, en caso que Jorge Martínez llegue a correr en uno, hay una cláusula que me permitiría subirme a un test en Inglaterra seguramente, lo cual sería un sueño hecho realidad. Con eso me sentiría totalmente pagado. Después, en carrera, seré hincha de Jorge desde afuera”.
Reencantarse
“Desde el año pasado estaba desmotivado, pero el Rally de Estonia 2023 terminó por reencantarme. Amé el lugar, lo lejos que estábamos de casa, el hecho que nunca se hacía de noche (solo 2 horas de luz artificial en verano), y lo rápido y parecido que eran las rutas a Finlandia, es decir la cuna del rally. El sábado por la noche mientras descansaba en el hotel y aún quedaban 4 primes por completar me dije ‘ya está, hice todo lo que podía en los rally’. Ese rally tuvo un gusto especial, pues, a diferencia de lo que pasó en las otras carreras que disputé del WRC, en Estonia realicé solo todo el trabajo de RECCE y posterior. Para mi ese fin de semana fue como ganar el mundial”.
S
Suriani
“Un amigo, alguien a quien admiro y que me abrió las puertas para llegar a Chile sin jamás imaginar lo que me terminaría deparando este país. Hasta ese minuto era un soñador que barría un taller mecánico en Argentina y le llevaba el mate al ‘cabezón’ de los Santos mientras preparaba un Volkswagen. En su momento pensé que Chile solo sería un paso, pero en cambio se convirtió en la responsabilidad que cambió mi vida”.
T
Títulos
“Logré 13 títulos en el RallyMobil, pero no por eso me siento el mejor, para nada. Tengo 7 millones de falencias. Sé mis debilidades, pero trabajo y me tomo las cosas en serio, como el mejor. Si me creo un tipo que ha honrado la profesión del co-piloto, con profesionalismo hasta el final. En ese sentido agradezco el aporte de Federico Maisoneve, quien en los últimos años me ayudó con todos los temas tecnológicos del rally, especialmente para armar los RECCE y optimizar mi desempeño hasta la carrera final”.
U
Último baile
“Todo lo que implica una previa del rally me estaba generando mucho cansancio y estrés. De hecho, en la fecha de Osorno prácticamente no dormí, pero debo reconocer que esta despedida fue un broche de oro a mi trayectoria a tiempo completo con Jorge Martínez. Ojo que en ningún lado he dicho que me retiro, eventualmente puedo correr algún rally más o incluso entrenar con Jorge, sin embargo, ya no será con el grado de presión y responsabilidad que implicaba competir con alguien tan bueno y con el que siempre tienes que ganar como Jorge. Osorno fue mágico, incluso con la visita sorpresa de mi mamá y la presencia de todo mi equipo CB Tech vestido con una camiseta especial. El domingo después de Osorno cuando me saqué el buzo dije ¿qué viene ahora? Ahora está en mí ver como sigo adelante para no transformarme solo en un viejo de café que cuente anécdotas. Debo continuar escribiendo capítulos, aunque desde otra vereda. En cuanto a mi era como navegante lo di todo, siempre desde la buena madera. Siento que le cumplí a Chirola Suriani que me trajo y a Jorge que fue mi piloto por 22 años. Fui alguien que amo y disfrutó lo que hizo. Ahora mi desafío será enseñar lo aprendido a los jóvenes”.
V
Valparaíso
“La única ausencia en una fecha del RallyMobil se dio el año 2017 debido a una fractura de clavícula que sufrió Jorge producto de una caída en bicicleta. Teníamos una pequeña opción de pelearle el título a Vidaurre, pero ahí nos quedamos sin opciones. Pese a eso igual fuimos a la carrera y nos presentamos en la rampla, por lo que desde ese punto de vista hemos estado en todas las carreras desde Iquique 2003”.
W
WRC
“Mucho se habla que las tripulaciones del WRC cada año nos sacan más diferencia en la fecha de Chile, pero para mi es normal porque ellos son profesionales, viven de esto todos los días del año, y además tienen mejores autos. Si tocas la guitarra de forma constante los acordes te saldrán lindos, pero imagínate si lo haces una vez al mes, algún acorde no tendrá fluidez. Eso es precisamente lo que sucede con los pilotos y navegantes del WRC. Ellos son los mejores del mundo”.
Bonus
Amistad con Martínez
“En el último enlace de Osorno, que era de aproximadamente 60 kilómetros, le dije a Jorge que desde que nos conocimos siempre teníamos un encuentro mensual debido a nuestros compromisos en las carreras, una semana en la que teníamos la posibilidad de ponernos al día, reírnos, trabajar, etc, pero fuera de ello no nos juntábamos mayormente. Ahora, en cambio, llegó el momento en que tanto él como yo cultivemos nuestra amistad reuniéndonos fuera del ámbito del rally”.
Triunfos en Argentina
“Les pegamos un susto importante en el Rally Argentino. Ganamos carreras y demostramos que podíamos vencerlos en sus propios terrenos. Fue un lindo momento, un sueño realidad vencer una clasificación general en mi país, así como también correr la clásica Vuelta a la Manzana. El hecho que Jorge pueda ganar en Argentina y en cualquier parte de Sudamérica agiganta la figura del RallyMobil y la dificultad de los caminos en Chile”.
La dificultad de los caminos chilenos
“Correr como co-piloto en Chile no es nada fácil porque la topografía te exige mucho. Los caminos de este país son dificilísimos, no te perdonan nada. Nunca te sueltan, por eso acá los navegantes son buenos. Antes cuando venía Pozzo, Villagra, Suriani o Menzi ganaban bien, pero hoy han venido los mejores y se han vuelto sin ganar.
Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/