Texto y fotografías: Rodrigo Montecinos / @Rodesonen
La competición se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de diciembre, reuniendo a binomios de gran nivel y velocidad del Regional Argentino en lo que fue un emocionante Gran Premio Coronación final de temporada.
El Rally Regional de Bariloche 2024 fue testigo de un hito histórico para el automovilismo chileno, al contar con dos tripulaciones provenientes de Chile ambas del equipo GT2i, compitiendo en tierras argentinas. Estas duplas se enfrentaron a un desafío inédito en las míticas y complicadas rutas patagónicas.
Con el clasificatorio, la primera prueba especial «Campo Acuña – El Rebenque» de casi seis kilómetros, el día viernes se puso en marcha el Rally Ciudad de Bariloche, la última fecha del regional organizado por el AVGR (Asociación de Volantes de General Roca) y la primera edición del Senior Patagónico, que premiaba a las tripulaciones que más pruebas especiales ganaban en cada categoría.
Con 36 arribos el día domingo, demostró la dureza del rally y sus complicados caminos de los 65 autos que habían largado el día viernes, el evento que dejó múltiples historias y un destacado nivel de competencia.
La pasión por los fierros de los argentinos se vivió a flor de piel, con un gran marco de público al costado del camino, soportando altas temperaturas de 30 grados para disfrutar del paso y los derrapes de los autos.
El rally arrancó el viernes con el Tramo 1, que además fue el clasificatorio para definir el orden de salida del sábado. Este especial corto, bautizado como “Campo Acuña – El Rebenque”, trajo sus primeras complicaciones para los chilenos:
La dupla osornina, compuesta por Felipe Cid y Rodolfo Asenjo, que aquí hicieron su debut internacional a bordo del Volkswagen Gol, auto armado por el equipo GT2i especialmente para la naciente categoría monomarca, aunque esta categoría aún no se encuentra activa en Chile, por el nivel técnico y preparación del auto se les permitió participar en la competitiva categoría N1 del rally regional argentino.
A pesar de las dificultades, Cid y Asenjo lograron marcar un desempeño destacado. El sábado enfrentaron una falla mecánica que los obligó a abandonar en el tercer tramo cronometrado, pero no se dieron por vencidos, obtuvieron una inesperada ayuda en la asistencia de parte de varios mecánicos de otros equipos y así lograron exitosamente reenganchar para el día domingo, ganando esa etapa en su categoría, demostrando el potencial de su auto y el buen nivel de la tripulación chilena.
Durante toda la competencia, se midieron ante experimentados rivales locales, conocedores de los caminos, así y todo, marcando tiempos competitivos en todas las especiales y adaptándose rápidamente a las exigentes condiciones, aunque no lograron alcanzar el podio, esta experiencia internacional consolidó su confianza en el proyecto de la nueva categoría chilena.
La dupla binacional, compuesta por el chileno Max Sfeir y el argentino nacido en Bariloche, Carlos “Charly” Garrafa, llegaron con credenciales mundialistas, tras su destacada participación en el Rally Bio Bio de Chile 2024.
El auto, una verdadera joya de la categoría mundial R3, fue la sensación del fin de semana entre los fanáticos tuercas argentinos. Su sonido, vibrante y único, provoco el delirio del público que no desaprovechó la oportunidad de verlo en acción.
A pesar de los contratiempos del viernes, y un pinchazo el día sábado, Sfeir y Garrafa lograron remontar posiciones el sábado con tiempos consistentes y un manejo agresivo que los colocó como favoritos en la categoría A8. Finalmente, la dupla terminó en el segundo lugar de la clasificación general y se coronó como los ganadores absolutos de la Clase A8, consolidándose como una de las más rápidas y aplaudidas del fin de semana.
Una experiencia inolvidable
La cita se cerró por la noche del domingo con la entrega de premios, coronando un fin de semana inolvidable para todos los participantes. El Rally de Bariloche 2024 no solo fue una competencia deportiva, sino también un punto de encuentro para fortalecer los lazos y hermandad entre el automovilismo chileno y argentino, consolidando una tradición de pasión, velocidad y camaradería entre ambos países.
El nivel técnico de las rutas fue un tema recurrente entre los participantes. Los caminos combinaron secciones rápidas, sectores llenos de grandes piedras y bancos de arenas en algunas secciones de las rutas, lo que puso a prueba tanto la destreza de los pilotos como la preparación de los vehículos.
El público, que no se perdió ningún detalle de la competencia, quedó maravillado no solo con los derrapes y rugidos de los motores, sino también con el marco paisajístico único de Bariloche.
Entre los números destacados:
Hermandad Rallystica y una Invitación al Futuro
La organización del rally, a cargo del AVGR, cumplió con altos estándares técnicos, mientras que el público argentino demostró una pasión inigualable, creando un ambiente cargado de energía y camaradería. Las rutas, con terrenos variados y exigentes, elevaron el nivel de competencia y forzaron a los equipos a adaptarse rápidamente.
Más allá de los resultados, el Rally Regional de Bariloche 2024 demostró que el automovilismo trasciende fronteras.
Este tipo de experiencias no solo enriquecen el nivel deportivo, sino que también refuerzan la pasión y la hermandad rallystica que une a los fanáticos de ambos lados de la cordillera.
Este evento no solo consolidó la hermandad entre ambos países, sino que también dejó la puerta abierta para futuros desafíos binacionales. Sin dudas, Bariloche fue el escenario perfecto para cerrar el año con polvo, motores y una dosis inolvidable de adrenalina.
Testimonios de los protagonistas:
Felipe Cid: Al hacer ruta nos sorprendimos, porque eran pisos muy distintos a los que estamos acostumbrados a correr, sin muchas referencias, se formaban unos canales profundos, mucha arena y una tierra que no permitía traccionar bien, nos enfocamos en hacer una hoja segura en marcar bien las «cuerdas» que en muchas partes habían grandes rocas, en la categoría que nos incluyeron son autos muy bien preparados y decidimos defendernos con lo que teníamos, sabíamos que en la subidas íbamos a perder bastante, pero en las bajadas nos dedicamos a recuperar, íbamos bien, creo terceros en la categoría, rompimos un palier, un talón de aquiles del auto, allá en Argentina el VW Gol como auto de rally es un auto más que probado, así que fue positivo que sucediera, porque muchos preparadores de allá nos entregaron tips para hacerlo más confiable. Me siento gratamente sorprendido y agradecido de la ayuda el día sábado para lograr reenganchar, salimos a correr el domingo y lograr ganar la etapa de la categoría. Vamos a volver a correr allá de todas maneras, agradecido por la invitación del AVGR, lindo ambiente y muy buena energía en general de todos. Agradecido también del tremendo equipo que hemos armado, todos estuvieron a la altura y quedará en el recuerdo como un muy buen fin de semana de Rally.
Rodolfo Asenjo: Un fin de semana muy entretenido y de mucho de aprendizaje en lo personal, desde el marcaje de ruta, días muy intensos, tuvimos esa falla mecánica el día sábado, pero no bajamos los brazos y se reparó el auto. Agradecido de la pasión que le colocan los mecánicos argentinos que nos ayudaron de otros equipos, el domingo salimos con la expectativa de sumar y andar rápido, como nos gusta y se dio el resultado de ganar por 30 segundos la etapa de domingo y el auto también hace lo suyo, aguanta el ritmo. Agradecido de Felipe que me ha dado la confianza de navegarlo, esta fue nuestra cuarta carrera juntos, y agradecido obviamente del todo el equipo GT2i que fue a Argentina, se disfruta siempre ir además en compañía de buenos amigos.
Max Sfeir: Nos sentimos cómodos, después del Rally de Puerto Montt el equipo JADAF Competición revisó entero el Renault, decidimos ir a esta fecha con neumáticos más grandes que transmitían mejor la potencia al piso, traccionaban mejor y frenaban mejor. El auto se adaptó perfecto a los caminos, nos permitió ganar 4 scratch generales y 7 en nuestra categoría (A8). El Clio se portó increíble, por un tema logístico no llevamos muchos repuestos, tuvimos inconvenientes menores pero logramos solucionarlos y salir adelante.
La pasión del fanático argentino por el automovilismo no tiene limites, la rampa de largada y los términos de prime había mucho público, mucha gente alentando, una experiencia que hay que vivirla, como equipo GT2i igual contentos, era un gran desafío, los pilotos allá son muy rápidos y conocen bien los caminos, feliz por el VW Gol también, necesitábamos llevarlo a un rally duro y ver como aguantaba, funciono muy bien. Fue una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos, como mucha ganas de repetir el próximo año.
Carlos Garrafa: Los pisos sabíamos que serían muy diferente a lo que corremos regularmente, que se iban a romper y largar bien atrás era una desventaja. En el clasificatorio largamos en el puesto 58, encontramos el piso muy roto, el auto patinaba mucho, llegando a la última curva nos encontramos con 3 autos «pegados» por lo cual nos pararon y nos asignaron un tiempo a 40 segundos de la punta, así que partimos muy atrás el sábado en el lugar 37. En la subida terminamos terceros y en la bajada logramos ganar ese tramo, corrimos con las presiones de neumáticos similares a lo que hacemos en el Rally Mobil, en el tercer tramo pinchamos y no pudimos seguir midiéndonos con el resto de la categoría, perdimos 1 minuto. En el último tramo del día hicimos el tercer mejor tiempo y nos metimos en el TOP TEN de la general, séptimos al final del sábado. El domingo, en la bajada hicimos el mejor tramo de toda la carrera, bajamos 18 segundos con respecto a la misma pasada del sábado, así nos fuimos acomodando muy bien en la general y finalmente quedamos a 1,8 segundos de ganar la general.En lo personal un fin de semana fantástico, poder compartir con todo el equipo que vino de Chile, a mi ciudad natal, hace 9 años que no corría en Bariloche, haber compartido con la familia y amigos, mucha gente que hace años que no veía y sobre todo con mi hermano (Juan Garrafa) que gano la Categoría RC5 de navegante con Lovagnini, el domingo los 2 el top ten, largamos 5to y 6to en el camino, pudimos compartir , fue una mezcla de emociones, muchos agradecimientos a Max (Sfeir), para mi correr aquí de local en el Clio, un auto que en argentina no existe, y la verdad es una «bomba», lo disfrutamos muchísimo , pudimos pelear la general a pesar de todos los inconvenientes que vivimos el fin de semana, ganar la copa Senior A8 en mi ciudad, fue una emoción muy grande.
Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. Visítalos acá: https://www.rvn.cl/