255 vistas
29 noviembre 2024

GUNTHER BIELEFELDT: BALANCE FELIZ PARA UN AÑO REDONDO EN EL AVOSUR

Por Ignacio Psijas

Fotos por Héctor Rodríguez S.

Günther Bielefeldt, junto a Enrique Feest, primera victoria en el Avosur Lanco 2015

Osornino de corazón y con una sangre tuerca que comenzó a bombear fuerte desde su niñez, Gunther Bielefeldt finalmente ha visto retribuido en resultados todos los esfuerzos que viene desplegando en el rally desde su debut en 2008.

A sus 32 años, y con una dilatada experiencia en las rutas del rally nacional, el piloto de la Región de Los Lagos completó un fin de semana feliz en la última fecha del Avosur Puerto Montt, donde se coronó campeón N3 del Rally Avosur y además ganador de la carrera que conmemoró los 50 años del CAPMO (Club Automovilístico de Puerto Montt).

Desde Santiago, donde trabaja y reside, Bielefeldt atendió el llamado de RallyChileno para hacernos un completo repaso a su trayectoria rallistica, un periplo que en lo que concierne a 2024 buscará cerrar de forma soñada en las rutas de Osorno, donde espera consagrarse como profeta en su tierra natal.

INICIOS EN EL RALLY

“Mi viejo corrió desde el año 1990 en adelante hasta el 2001 o 2002 en un Volkswagen Gol. Hizo carreras del RallyMobil y Avosur, luego se retiró y en 2008 me subí a su Gol cuando tenía 16 años. Después me metí de lleno en la universidad y una vez que salí (año 2015) me compré un Hyundai Accent que era de Rodrigo Ruiz de Loyzaga. Con ese auto logramos el subcampeonato de la N2 en el Avosur, aunque nos pasó de todo, como por ejemplo romper el motor antes de una carrera. De todos modos considero que el proceso vivido con el Hyundai fue muy bonito”.

Bielefeldt/Feest, Avosur Lanco 2015

PASO A LA N3

“En 2018 adquirí el Chevrolet Cruze que era del ‘Guayo’ Kovacs. Corrimos 3 o 4 fechas del Mobil, logramos el tercer lugar del campeonato N3, y para 2019 nos metimos de lleno en el Avosur también finalizando en tercer puesto justo antes que se detuviera el torneo producto del estallido social”.

Bielefeldt/Hinostroza en el Chevorlet Cruze con el que debutaron en la N3

GOLPE FUERTE EN 2021

“Luego que se reanudara el campeonato post pandemia sufrimos un problema grande a raíz de la rotura del motor, una explosión similar a como si hubiesen tirado una bomba por delante del auto. No solo se rompió la planta motriz, sino que también la caja, el radiador y todo lo que estaba alrededor. El arreglo de esa pana para un equipo familiar como el nuestro fue muy caro, por lo que eso nos costó estar todo 2022 sin correr”.

COMPLEJO RETORNO

“Logramos volver en 2023, pero tras estar tanto tiempo fuera de la ruta nos fallaron tonteritas y eso se tradujo en que no termináramos en cuatro carreras. Hacíamos buenos tiempos, pero no podíamos finalizar las competencias”.

Bielefeldt/Hinostroza, Osorno 2023

2024 DE ENSUEÑO

“Para este año arreglamos todas las partes que nos estaban dando problemas, nos ayudaron mucho Miguel Rodríguez y Víctor Vargas, quienes nos han posibilitado tener un auto confiable que ha culminado todas las carreras”.

FIN DE SEMANA MEMORABLE EN PUERTO MONTT

“Fue una buena carrera, estuvo entrete la fecha de principio a fin. El mayor susto lo pasamos en la previa, ya que los milímetros caídos de lluvia el jueves por la tarde no eran esperable y provocaron algunos anegamientos en el parque de asistencia. En algún momento pensé que colapsaría todo el terreno, pero afortunadamente aguantó bien y el sol tanto de sábado como domingo contribuyó para que se diera una buena carrera. Creo que fue un total acierto la unión Mobil-Avosur, sobre todo considerando que los 10 años de ausencias de Puerto Montt como escenario nacional trajo consigo la presencia de muchos espectadores. La gente de verdad se volcó al camino y además respondiendo con gran afluencia en la partida protocolar del viernes”.

SOBREPONIÉNDOSE A LAS DIFICULTADES

“El sábado logramos una buena diferencia sobre nuestros perseguidores tras la salida de Seba Vera en el tramo 2, el problema de motor de Alberto Roa y el abandono de Coke Arévalo. Por ello tras completar el primer rulo decidimos hacer las cosas de forma más tranquila, pero justo en el tramo inicial de la tarde pinchamos un neumático. Fue un pequeño shock, porque estábamos con la mentalidad de no pisar las piedras ni las zanjas. Llegamos al final del tramo pinchados, logramos cambiarlo en el enlace y afortunadamente cerramos bien la etapa”.

RITMO SIN FISURAS

“En esta ocasión, y a diferencia de otras fechas, no escatimamos en tratar de andar lo más fuerte posible todo el tiempo. Mantuvimos el ritmo y la concentración sin improvisar en la hoja de ruta, lo que nos dio dividendos”.

CIERRE PARA RECORDAR

“Al final del día nos abrazamos con el Seba Vera que estaba delante en la ruta, pero rápidamente nos fuimos rumbo al parque, ya que estaban acotados los tiempos. Recibí el abrazo y el apoyo de mi familia, aunque todo fue bien rápido porque debíamos ingresar el auto a la asistencia para prepararlo con miras a la carrera del domingo”.

CELEBRACIÓN EN EL ANIVERSARIO 50° DEL CAPMO

“El domingo fue una etapa bien acontecida. En la primera etapa le pegamos con el parachoques a un vado, lo que nos abrió el portamaleta. Eso generó que nos entrara mucho polvo y que prácticamente no viéramos nada. Abrimos un vidrio para ver si podíamos ver mejor, pero en definitiva era peor. Terminamos el tramo, sacamos el parachoque, lo volvimos a colocar, pero al partir la especial 2 se volvió a salir. En la segunda vuelta de especiales no sufrimos el problema del portamaleta, pero nuestro domingo no fue tan cómodo como la carrera del sábado”.

TÍTULO INESPERADO

“La verdad es que no me esperaba ganar el campeonato N3 del Avosur tras todos los problemas que sufrimos el año pasado, menos aún luego de haber pinchado en el primer tramo de la fecha inaugural en Chillán y haber perdido cinco minutos con respecto a la punta de mi categoría. Todo se nos dio mal ahí, pero viendo ahora transmisiones del RallyMobil tomo conciencia que mi caso es parecido al de Ignacio Gardiol, ya que ambos terminamos adjudicándonos títulos tras un difícil inicio de temporada. Eso demuestra que el foco debe estar puesto en sumar puntos y terminar las carreras”.

AÑO DE MENOS A MÁS

“Luego del pinchazo de Chillán logramos recuperar 3 minutos, pero no daba el tiempo para capturar a Seba Vera que terminó ganando. Luego en Río Negro llegamos segundos por detrás del Alberto Roa que anduvo muy rápido durante todo el fin de semana y en Osorno finalmente obtuvimos la victoria tras medirnos ante Alberto y Seba. Después vino Chiloé donde ganamos la categoría y general, mientras que ahora en Puerto Montt volvimos a llevar el triunfo en la N3, y con ello el título”.

PARTNER Y AMIGO

“Con el Gringo Gabriel Hinostroza somos amigos desde el colegio. Partimos como dupla en 2010. Su papá corría en el Mobil, su hermano también estuvo presente, pertenece a una familia muy tuerca. Gran parte del logro de este año es producto del afiatamiento que hemos conseguido a lo largo del tiempo. Solo basta que nos miremos o escuchemos para saber lo que estamos sintiendo arriba del auto”.

N3 AVOSUREÑA, UNA SERIE DE ALTO VOLTAJE

“Desde un tiempo a esta parte la categoría N3 del Avosur ha tenido un nivel muy competitivo con pilotos como Sebastián Castaing. Alberto Roa, Sebastián Arévalo, Manuel Ormeño e incluso Mario Parra y Ramón Ibarra que disputaron alguna fecha del campeonato. Este año las cosas se dieron para nosotros, pero es una categoría bien abierta”.

VISIÓN PERSONAL

“La N3 es una categoría que le ha dado muy buenos dividendos al rally chileno en general, con grandes exponentes entre 2000 y 2010 como lo fueron Ramón Ferreyros, Gabriel Pozzo y Cristóbal Vidaurre, entre otros, pero pienso que más allá de algunas fechas puntuales lo óptimo es que el RallyMobil y Rally Avosur sigan caminos por separado”.

RENOVAR LA FLOTA

“No hay muchos autos de 2.000cc nuevos disponibles para armar en un rally. Hoy lo que están haciendo al menos en Argentina es buscar símiles de categorías, como por ejemplo pasa con la N2 de 1.600cc que está siendo reemplazada autos turbo de 1.000cc que erogan la misma potencia. Creo que sería bueno seguir un camino similar para renovar el parque de autos, ya que actualmente el auto más moderno que está corriendo en nuestro país es nuestro Chevrolet Cruze que es de 2014. Por ende buscaría un proyecto similar al VW Gol, pero con vehículo más potente”.

MONOMARCA GOL, UNA IDEA A APOYAR

“El campeonato nacional está disminuido por lo caro que resulta mantener los autos de las clases R, y eso incluye a los Rally 4 que tienen un costo inicial de 60 millones y una mantención de 5 millones por extra. Es un gasto que no cualquiera puede hacer, por lo cual estimo que el proyecto del Volkswagen Gol es ideal, tanto por su bajo costo y mantención, así como también por su fácil manejo. El objetivo es que se transforme en una monomarca con varios autos y por ende se transforme en algo muy interesante que realzará el manejo del piloto. Pienso que a más largo tiempo podría ser una categoría con rango de edad tope que permita el desarrollo y crecimiento de gente joven”.

CON LA MENTE EN OSORNO

“El auto quedó bien aporreado tras la fecha de Puerto Montt, pero lo estamos reparando para llegar del mejor modo a la carrera de nuestra casa en Osorno. Queremos cerrar el año con una buena carrera. Más allá del triunfo, lo fundamental es sentirnos bien y medirnos ante rivales de alta categoría”.

LA FICHA DE GUNTHER BIELEFELDT

32 años

Debut: Río Negro 2008

Primera victoria: Lanco 2015

Rally favorito: La Unión

Momento más festejado: Título categoría N3 Rally Avosur 2024

Ídolos deportivos: Jorge Martínez, Miguel Baldoni y Federico Villagra

Navegante favorito: Alberto Álvarez

Esta nota ha sido traída a Uds. gracias a RVN – Safety and solutions, servicios de higiene ambiental, sistemas de prevención y extinción de incendios, capacitación en manejo de sustancias peligrosas y otras soluciones para empresas y espacios públicos. 

Últimas Noticias

Auspiciadores: